Estimad@s amig@s
Sinopsis
Por fin se publica en
España un libro
que es todo un referente en Estados Unidos. Ampliado y actualizado para
acomodarse a la era del tuit, sigue
siendo fundamental para cualquier persona que necesite estructurar un discurso eficaz. Cómo escribir y pronunciar un
discurso da consejos expertos sobre cómo enfocar la preparación de una conferencia,
una ponencia o un discurso, enseña a aproximarse al
proceso de escritura y facilita herramientas prácticas sobre cómo actuar ante el público y superar
posibles obstáculos. Escrito en un
estilo muy directo y práctico, no solo es útil para personas del mundo de los negocios, de la política o de la enseñanza,
sino también para gente de cualquier profesión que tenga que hablar en público.
«Una conversación es
un viaje.
Necesita mapas.
Si quien habla empieza
por cualquier sitio, no llega a ninguna
parte»
Dale Carnegie
La mejor manera de poder
aportar algo es tus conferencias, escritos, clases, etc., es estar «en movimiento, siempre en movimiento», con ganas de aprender, compartir, enseñar. Hacer
haciendo, o lo que es lo mismo aprender haciendo.
Una técnica que utilizo muchas veces cuando quiero aprender de algo en concreto, es ponerme delante de mi libreta y escribir un artículo. Con ello me obligo a reflexionar sobre todo lo leído sobre el tema, a ordenar mis ideas, a buscar la aplicabilidad para el cliente, y como no, a justificar cómo impactará todo en la cuenta de resultados.
Una técnica que utilizo muchas veces cuando quiero aprender de algo en concreto, es ponerme delante de mi libreta y escribir un artículo. Con ello me obligo a reflexionar sobre todo lo leído sobre el tema, a ordenar mis ideas, a buscar la aplicabilidad para el cliente, y como no, a justificar cómo impactará todo en la cuenta de resultados.
Nos contratan para dar un
discurso, taller, clase, charla, o como quieras llamarlo. Dedica tiempo a la
preparación de los contenidos, ensaya, acorta y alarga el mensaje, prepara
preguntas para lanzar al público si éste no entra en el debate, no seas
inconformista, deja a los asistentes con ganas de conversar contigo a la
finalización.
Aburrir
al público debería de estar… aporta información, ideas,
herramientas… que los asistentes las puedan aplicar en sus empresas a la vuelta
de tu sesión.
«Siempre se ha dicho
en las escuelas
que el halago es
aliento de idiotas,
pero tanto entonces
como ahora hasta los más listos
aceptan un poco»
Jonathan Swift
(…) ¿Por qué va la gente a oír sus palabras? ¿De verdad les interesa el
tema, o alguien les ha invitado a asistir (…)? ¿Le acogerán amistosamente, con
hostilidad, con apatía (…)?
La ponencia es suya; el
control del contenido está en sus manos. Es usted quien elige el tema exacto.
Usted es también quien decide qué información incorpora, y que deja fuera. Lo que no se dice es tan importante como lo
que se dice.
Deje fuera:
● Los detalles
irrelevantes.
● Los detalles aburridos.
● Lo que no pueda
verificar.
● Lo que no quiera ver
impreso entre comillas al día siguiente.
● Lo que no quiera que le
recuerden dentro de un año.
«Las horas de trabajo
de un escritor son aquellas en que está despierto.
Trabaja mientras está
consciente,
y muy a menudo también
mientras no lo está»
Edna Ferber
¿Qué
hacer para escribir un buen discurso?
● Hacerlo sencillo.
● Hacerlo corto.
«Organizar es lo que
haces antes de hacer algo,
para que cuando lo
hagas no se mezcle todo»
Christopher Robin
Antes de usar el humor en
cualquier parte de su discurso tiene que plantearse seis cuestiones:
● ¿Encajará este tipo de
humor en el tema y estilo de mi discurso?
● ¿Se sentirá cómodo el
público con ese chiste?
● ¿Es un chiste divertido,
breve y sin complicaciones?
● ¿Es un chiste reciente?
● ¿Estoy a salvo si digo
ese chiste? (…)
● ¿Puedo contar bien el
chiste, con facilidad, sintiéndome confiado y controlando perfectamente el
tiempo?
Si no puede dar una
respuesta afirmativa a todas estas preguntas, deje el humor de lado.
«Cuando consigues que
la gente se ría significa que te están escuchando,
y entonces casi puedes
decir lo que quieras»
Herbert Gardner
Una buena introducción tiene que ser breve. No
puede durar más de tres minutos, y es mucho mejor si no dura más que un minuto
o dos. Tiene que informar al público sobre:
● Por qué ese ponente en
particular (…)
● (…) para ese organismo o
empresa (…)
● (…) va a hablar sobre
ese tema (…)
● (…) a ese público (…)
● (…) en ese momento.
«No hay preguntas
embarazosas,
sino respuestas
vergonzosas»
Carl Rowan
Antes de dirigirse a una
audiencia, piense en las preguntas
que pueden hacerle. Nadie quiere verse en una encerrona por no haberse
preparado (…)
«El público no nos oye
porque está muy ocupado tratando de entender esas diapositivas tan complicadas»
Louis Caldera
(…) los ponentes deben
calentar la voz antes de dar una charla. Calentar
la voz nos dará seguridad y evitará que surjan problemas en las cuerdas
vocales (…)
¿Cuánto cuestan a su empresa
los discursos mediocres?
Tiempo de preparación, gastos de
desplazamiento,
horas de trabajo.
Añada sus costes de oportunidad.
Solucione AHORA esas pérdidas.
«Si quiero venderle
algo,
lo digo en su idioma
(…)
[Pero si es usted el
que venderme algo a mí,
tendrá que hacerlo en
el mío]»
Helmul Kohl
Link de interes
«Trate al público
como si fuera su socio,
no su cliente»
James Stewart
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario