Estimad@s amig@s
Sinopsis
La primera parte aborda
los rasgos que les caracterizan, la influencia de la tecnología en sus relaciones
personales, sociales y empresariales, y el modo cabal de
dirigirlos; la segunda despliega tres casos reales de meeting point de las generaciones; en la tercera, el autor apuesta por un humanismo
que sitúa a la persona en el centro del escenario, y que le ha
guiado como el hilo de Ariadna ayudó a Teseo a salir del Laberinto de Creta
antes de ser devorado por el temible Minotauro. En nuestros días no hay otro Minotauro que la confusión.
«Lo importante no es ser mejor,
sino
ser bueno»
Prólogo
De
millennials a millennials
(…) soy una persona
afortunada, perteneciente a esa generación conocida como millennials,
que lucha cada día por ser mejor que el anterior (…) pensé, «¿qué se yo de los
millennials?».
(…) llevo todo mi vida
conviviendo con personas de mi misma generación, pero ha sido en los últimos
años (posiblemente meses) durante el comienzo de mi carrera profesional, cuando
he comenzado a ser consciente de las grandes virtudes (y «defectos») de los millennials.
(…) somos impacientes (…) necesitamos
entender, y que nos empiecen a explicar cuanto antes que ciertas cosas llevan
su tiempo (…) somos capaces de perseguir objetivos muy ambiciosos si «nos los
creemos», pero necesitamos ayuda para poder digerir y gestionar las frustraciones
que forman parte del camino (…) valoramos tremendamente la experiencia (…) queremos
escuchar (...) necesitamos mucha comunicación (…) valoramos mucho el feedback sincero y
continuo, que nos ayuda a crecer cada día.
Somos curiosos por
naturaleza y nos gusta fomentar esa curiosidad aunque de vez en cuando no está
mal que alguien nos ayude a «enfocar un poco el tiro» (…) tenemos muy
interiorizado que las reglas están para romperlas (…) somos personas curiosas,
que abrazamos la meritocracia (…) nos gusta más aprender cosas nuevas que ganar
dinero (…)
«Estamos formados por el tiempo
en
que vivimos»
José
Ortega y Gasset
Introducción
Las personas no se dejan
encasillar fácilmente, cada una es irrepetible y sus rasgos intransferibles. Solo
existen personas concretas que viven en tiempos concretos, hablar de
generaciones es una generalización que pretende reflejar lo que tienen en común
esas personas concretas nacidas en franjas de tiempo que ayuda a agruparlas (…)
las generalizaciones no permiten afinar hasta la concreción (…) facilitan que
los seres humanos podamos pensar y comunicarnos; entender mejor cómo somos.
Se denomina generación millennials
nacidas después de 1980 y antes del año 2000. Actualmente representan el 32,8%
de la población, ascendiendo a 2.000 millones de personas en todo el mundo, 51
millones en Europa y 8 millones en España. En 2025 ya supondrán el 75% de la
fuerza laboral del mundo[i]
(…)
«No son una nueva especie,
sino
que han mutado para adaptarse a su entorno»
Dirigir a las nuevas
generaciones no es una tarea fácil, no les conocemos, no están dispuestos a ser
dirigidos como lo hemos sido nosotros, no quieren un puesto de trabajo
para toda la vida, son conscientes del «nuevo conocimiento» que pueden aportar
y a la vez son conocedores de sus lagunas empresariales.
Los millennials
son el futuro más cercano, como compañeros de trabajo, jefes, clientes, e
incluso a alumnos. Si no los conocemos, no les podremos ayudar, si no les ayudamos
no les interesamos. Ahí reside la importancia de buscar en manuales como éste información
que nos ayude a tender puentes con una generación híper-conectada, muy preparada
y que tiene claro lo que quiere.
«El mayor reto del entrenador con su
vestuario es
que
solo pueden saltar al campo once jugadores»
Vicente
del Bosque
En el libro Generation
MySpace, la profesora Candide
Kelsey, cita cuatro mensajes que los jóvenes absorben a través de redes
sociales como MySpace y Facebook:
1. Tengo que estar divirtiéndome todo el tiempo.
2. Si lo has conseguido, pavonéate.
3. El éxito significa consumir.
4. La felicidad es ser un adulto glamuroso (entendiendo «adulto» en términos principalmente sexuales).
1. Tengo que estar divirtiéndome todo el tiempo.
2. Si lo has conseguido, pavonéate.
3. El éxito significa consumir.
4. La felicidad es ser un adulto glamuroso (entendiendo «adulto» en términos principalmente sexuales).
El dominio de las redes y
el conocimiento de sus ventajas y peligros lo han convertido en expertos en networking (…)
(…) prefieren presumir de
experiencias que ser ostentosos: «No es lo que tengo, es lo que soy».
(…) los millennials no se consideran fieles
a las marcas ni a los productos, sino a las experiencias que viven con ellos, y
las valoran por encima de la calidad o funcionalidad de los productos que compran
o los servicios que contratan (…)
(…) necesitan que su
atención sea estimulada reiteradamente, por lo que, en caso de aficionarse a la
lectura, suelen preferir novelas de acción en las que adquieren una identificación
muy fuerte con el personaje (…)
(…) quizás sea la generación
con las expectativas más elevadas y, por tanto, más difíciles de cumplir.
«Todo el mundo debería tener derecho
a quince
minutos de gloria»
Andy Warhol
(…)
se puede sostener que encuentran en el móvil todo lo que necesitan para su día
a día[ii].
(…)
se ha detectado que las personas situadas entre los 18 y 24 años vienen
consumiendo de media una hora menos de televisión al día durante los últimos años
(…)
(…)
leen más que las generaciones anteriores (Nielsen, 2014), si bien el estilo de
lectura es distinto. Ahora prima la lectura en diagonal y los titulares (…) la
dictadura del «clickbait»[iii].
No
necesitan poseer cosas sino tener acceso a ellas «Access not ownership» (…)
El
crecimiento de una persona comienza por su formación y educación. Educar requiere
valentía y fortaleza porque supone exigencias para poner a los jóvenes frente a
su mejor versión posible. Se educan la inteligencia y la voluntad; la materia
sobre la que actúa son los conocimientos y el carácter a base de desarrollar
hábitos, que son comportamientos.
La
moda a favor del talento de alto rendimiento, el éxito de los ganadores, el afán
de ser más o triunfar a toda costa, empaña una verdad perenne, cuyo olvido se
halla en la base de las patologías personales, morales, sociales y
empresariales que lo padecemos, que lo oigamos todos, también los millennials:
lo importante no es ser el mejor, sino ser bueno.
«La capacidad de sufrimiento
define
la calidad de un ser humano»
Friedrich Nietzsche
«Enseñar a
pensar con rigor y entusiasmo»
Alejandro Llano
Recibid un cordial saludo
[i] BBVA Innovation Center (2015),
«Serie Innovation Trends: Generación Millennials» https://www.bbva.com/wp-content/uploads/en/2017/10/ebook-cibbva-innovation-trends-millennial-generation.pdf
[ii] How to connect with Millennials
[iii]
Es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los
contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios,
especialmente a expensas de la calidad o exactitud de éstos, dependiendo de
titulares sensacionalistas.
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