Estimad@s amig@s
Sinopsis
El crecimiento continuo del comercio electrónico, las mayores exigencias de los consumidores y clientes
en cualquier tipo de canal y la mayor conciencia medioambiental de la sociedad,
convierte al flujo de retorno de las
mercancías entre dos puntos de la cadena
de suministro, en una variable cada día más importante y con una mayor
incidencia en la competitividad de
las compañías.
El flujo de retorno que hoy en día conocemos como logística
inversa debe ser planificado,
organizado y controlado con los mismos criterios que el flujo directo de la mercancía.
Es necesario clasificar los diferentes flujos de retorno que nos aparecen en la
empresa y definir procesos adecuados a cada tipo de flujo, tanto de cara a
quien debe realizar los procesos como a las características de estos.
En el libro analizamos las características que debe tener la red de logística
inversa y las principales variables y aspectos que debemos tener en
cuenta a la hora de definir los procedimientos
operativos de la compañía que se desarrollan en este flujo de retorno.
Mención y capítulo aparte
tienen dos de las situaciones que cada día tienen más peso en la logística
inversa:
• El retorno y tratamiento de
productos fuera de uso que tiene una clara incidencia en la imagen medioambiental de la compañía y
que analizamos de manera específica en un capítulo dedicado a los Sistemas Integrados de Gestión.
• El comercio electrónico, ya que este proceso se convierte en una herramienta básica de cara a garantizar
el triunfo de nuestro negocio online, por la incidencia tanto en costes como en el servicio al cliente.
En este siglo XXI la
importancia de la logística
inversa ha ido en continuo crecimiento, y todavía no ha tocado techo.
«No encontrarás difícil demostrar que las batallas,
las
campañas e incluso las guerras se han ganado o perdido, principalmente,
por
la logística»
Dwight
D. Eisenhower
Introducción
La recuperación de los productos y materiales desechados por los consumidores
presenta grandes oportunidades para las empresas, que pueden lograr ventajas
competitivas sostenibles a través de una gestión eficiente de los mismos.
«Si no trabajamos con criterios de calidad,
las
piezas defectuosas se convierten en residuo»
El
auge del comercio electrónico ha traído
consigo el impulso de los envíos y todo lo que ello conlleva, también el de la logística
inversa una asignatura tan necesaria de controlar como la del envío tradicional.
El cliente
no solo demanda que le lleven una mercancía, también puede reclamar que le
recojan la que ya tenía en su domicilio, que hagan lo mismo con los embalajes, o devolverla
porque llega en mal estado o fuera de plazo.
La logística
inversa puede llegar a ser critica para nuestro
negocio, y por ello no debemos de dejar de conocer sus procesos, cómo optimizarlos
e incluso cómo vendérselos al cliente.
«La logística comprende los medios y arreglos que hacen funcionar los
planes de la estrategia y de las tácticas.
La
estrategia decide dónde actuar;
la
logística lleva a las tropas hasta ese punto»
Antoine
Henri Jomini
● Tipo de materiales
— Productos
al final de su vida útil
— Residuos
— Devoluciones
comerciales
— Devoluciones
por garantía
— Desechos
de producción y productos secundarios
— Embalajes
y envases
Los objetivos que pueden
estar presentes en las estrategias de logística
inversa:
● Maximizar el valor agregado
a los productos y materiales que han retornado a la empresa, aprovechando al máximo
los recursos reciclados.
● Minimizar el costo del
retorno de los productos y materiales (…)
● Minimizar el impacto
negativo de estos productos y materiales al medio ambiente.
● Aumentar el servicio al
cliente.
● Disminuir el costo de producción.
● Fidelizar a los clientes.
● Incrementar los márgenes
de recuperación de los productos fuera de uso.
Los parámetros más
importantes que intervienen en la optimización de las rutas son:
● La situación del punto de
recogida.
● Las restricciones físicas de
acceso.
● Las ventanas temporales
para efectuar la carga.
● Los medios de carga.
● Los tiempos medios de
espera.
● El volumen de la carga.
La logística inversa es un área clave para las compañías de comercio electrónico.
La mayoría de los motivos
por los cuales se produce un retorno se podrían englobar entre:
● Pedido equivocado.
● Retraso del envío.
● Lo he comprado en otro sitio.
● Faltan accesorios.
● Producto dañado.
● Producto averiado.
● El producto no coincide con el comprado.
● Venía junto a los productos comprados.
● Descripción incorrecta en la web.
● Ya no lo quiero/ necesito.
¿Qué
no debe hacerse con una política de devoluciones?
● Esconder la política de
devoluciones.
● Impedir las devoluciones.
● Ocultar los gastos de devolución.
● No hay que pasarse con los
tecnicismos y jerga legal.
«La línea entre el orden y el desorden
reside
en la logística»
Sun
Tzu
«Los factores en el arte de la guerra son:
primero, los cálculos;
segundo, las cantidades;
tercero, la logística; cuarto, el equilibrio de
poder;
quinto, las posibilidades de victoria están basadas
el equilibrio de poder»
Sun
Tzu
Recibid un cordial saludo
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