Estimad@s amig@s
Sinopsis
Actualmente, se analiza o utiliza menos del 0,5 por
ciento de los datos. No obstante, los directivos y gerentes empresariales
no pueden permitirse ser indiferentes o escépticos con los datos. Estos están
revolucionando nuestra forma de trabajar, y las empresas que sobrevivirán y
progresarán son las que ven los datos
como valor estratégico. Data
Strategy de Bernard Marr es una guía
imprescindible para utilizar con éxito los datos
en los negocios. Al explicar cómo
puede determinar sus necesidades de datos
estratégicas, qué métodos puede utilizar para recopilar los datos y, lo que es más importante, cómo traducir sus datos en información empresarial para mejorar la toma de decisiones y el rendimiento, se
trata de una lectura fundamental para cualquiera que quiera aumentar el valor
de sus datos empresariales y adquirir una ventaja
competitiva. Data
Strategy, lleno de estudios de caso y ejemplos de la
vida real, así como consejos sobre cómo desarrollar
la competencia de datos en una organización y cómo asegurarse de que
sus datos no se conviertan en una
carga, dotará a cualquier empresa de las herramientas y estrategias que
necesita para sacarle partido al Big Data, al análisis de datos y al Internet
de las Cosas.
«(…) no se trata de cuantos datos se tienen,
sino
que lo que cuenta es si
se utilizan satisfactoriamente»
¿El Big
Data está de moda? Sí,
para que nos vamos a engañar en terminología
fácil, aunque no hagamos big data en la empresa o no sepamos
lo que significa, pero en la barra del bar, queda muy bien decir que los gestionamos.
Como
directivos tenemos la responsabilidad de crear-reforzar
una cultura de los datos en nuestras empresas en la que se reconozca a estos
como un elemento core del negocio.
Nos
hemos parado alguna vez a preguntarnos ¿qué
datos son importantes para nosotros como empresa? ¿podemos utilizar nuestros
datos para añadir valor a la empresa? ¿Podemos vender esos datos o parte de
ellos a clientes de datos?
Nos queda
mucho que aprender sobre el poder-información
que aporta el dato. Es de suma
importancia que las personas de vértice
en las organizaciones lideren la cultura del dato, evangelicen sobre el uso de este, como pasa con la gran mayoría de cuestiones
sin el apoyo de la alta dirección no llegaremos lejos.
Es necesario
que se empiece a medir los progresos
que se están haciendo gracias a la gestión
estratégica del dato, «lo que mides,
crece», o todo lo contrario, los proyectos que no se controlan no llegan
a ninguna parte.
«Las empresas que no evolucionen
y
adopten la revolución
se
quedarán atrás»
Los datos están cambiando el mundo y la manera en la que vivimos y trabajamos
a un ritmo sin precedentes (…) ya están revolucionando la manera en la que
funcionan las empresas, y serán cada vez más importantes para las
organizaciones en los próximos años. Las compañías que ven los datos como un
recurso estratégico son las que sobrevivirán y progresarán (…)
Hay tres áreas fundamentales
en las que los datos son realmente
importantes para los negocios: la
mejora de la toma de decisiones, la mejora de la actividad, y la conversión de los datos en dinero.
Entre las cualidades y requisitos fundamentales de un buen director de datos se incluyen:
● Visión de alto nivel
● Implementación
● Precisión, seguridad y privacidad
de los datos
● Identificación de las oportunidades
de negocio
● Líder cultural basado en datos
● Los datos como bien
No
se puede identificar qué datos necesita si no tiene claro qué es lo que quiere
descubrir (…)
(…) examinar cuatro áreas clave
de la organización (…) identificar sus objetivos y preguntas empresariales
clave (…) Clientes, mercados y competencia; Finanzas; Operaciones internas; Personas (…) «¿Quiénes son actualmente nuestros clientes?, ¿Cuáles son las características demográficas de nuestros clientes más
preciados? y ¿Cuál es el valor de
ciclo de vida para nuestros clientes?»
Preguntas empresariales
claras
● ¿Cuánta gente pasa por nuestras tiendas?
●
¿Cuánta se para a mirar en el escaparate y durante cuánto tiempo?
●
¿Cuánta entra después en la tienda?
●
¿Cuánta compra entonces?
Todos
los negocios se están convirtiendo en negocios de datos
Los análisis nos enseñan a aprender cosas nuevas, comprender mejor el mundo en el que
trabajamos y llevar acabo mejoras en
la empresa (…) Valor.
Existen cinco maneras
importantes en las que el aprendizaje automático,
el profundo y la computación cognitiva
están revolucionando nuestro mundo y la forma en la que hacemos negocios (…)
1. Las
maquinas pueden ver
2. Las
maquinas pueden leer
3. Las maquinas
pueden escuchar…
4. … y
pueden hablar
5. Las maquinas
pueden escribir
Para convertir los datos en
información tendremos que considerar los siguientes elementos de infraestructura:
1) recopilación de datos, 2) almacenamiento de datos, 3) análisis y procesamiento de datos, 4) acceso
a los datos y comunicación (…)
El proceso de extraer información de los datos se
reduce a tres pasos 1) preparar los
datos (identificarlos, limpiarlos y darles formato para analizarlos de
forma más sencilla); 2) construir el
modelo analítico; y 3) extraer una
conclusión de la información
obtenida (…)
(…) si considera los datos como un activo de su empresa,
tiene que tomarse su seguridad muy
en serio. Al igual que haría con otros activos, como sus instalaciones o su
inventario (…)
Su plan de gobernanza de datos debería definir quien es el
propietario de los datos de la empresa
y quién es el responsable de sus características
(…) ¿Quién es el responsable de la
precisión de los datos? (…) ¿Quién es
el responsable de mantener el acceso a los datos y controlar quien puede tener
acceso a ellos? ¿Quién es el responsable de actualizar los datos? (…)
(…) la gobernanza de datos consiste en tratar los datos como uno de los activos
de la empresa (...)
«Todos los negocios necesitan una estrategia de datos
que
abarque a toda la empresa»
Link de interés
«La pregunta no radica,
en
si ha llegado la Industria 4.0,
sino
a qué velocidad»
Recibid un cordial saludo
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