Estimad@s amig@s
Sinopsis
Ha habido a lo largo de las
últimas décadas una revolución en el
control del conocimiento y la información, un cambio que ha hecho peligrar nuestra
forma de pensar. Sin siquiera haber reparado en las consecuencias, hemos
acogido sin dudarlo los productos y los servicios de cuatro grandes
corporaciones: compramos en Amazon,
socializamos en Facebook, buscamos
diversión en Apple e información en Google.
A través de un recorrido por
la historia, Foer
expone los peligros de este tipo de monopolios y cómo se han introducido en
todos y cada uno de los aspectos más íntimos de nuestra vida amenazando nuestro
bien más preciado: las nuevas ideas.
«El resplandor de un pensamiento cálido
es
para mí más valioso que el dinero»
Thomas
Jefferson
Prólogo
Hasta fechas recientes,
resultaba fácil definir nuestras corporaciones más conocidas (…)
¿Dónde
empieza y dónde termina terminan estás empresas? (…) Google aspira a fabricar coches sin conductor y teléfonos, incluso a derrotar a la
muerte. Amazon, que antaño se
contentaba con ser «el almacén de todo»,[i]
hoy produce programas de televisión, diseña drones e impulsa la nube. Las
compañías tecnológicas más ambiciosas —añádanse a la mezcla Facebook, Microsoft y Apple—
participan en una carrera por convertirse en nuestro «asistente personal» (…)
(…) los monopolios tecnológicos aspiran a moldear a la humanidad a su
imagen deseada (…)
(…) sus algoritmos son los que sugieren las noticias que leemos, los
productos que adquirimos, las rutas por las que viajamos, los amigos a quienes
invitamos a nuestro círculo.
(...) para sobrevivir, las compañías mediáticas han perdido de vista sus valores. Incluso los periodistas más íntegros han interiorizado
una nueva mentalidad; les preocupa
cómo lograr complacer a los algoritmos de google y Facebook (…)
(…) las compañías tecnológicas están destruyendo algo precioso, que es la
posibilidad de la contemplación. Han creado un mundo en el que estamos siendo constantemente observados y estamos siempre distraídos (…) acumulación de
datos, han construido un retrato de nuestra de nuestra mente, que utilizan para
orientar invisiblemente el comportamiento de las masas (y cada vez más, el
comportamiento individual) en aras de tus intereses financieros (…)
«El medio es el mensaje»
McMuhan
De
vez en cuando es saludable leer libros
incómodos que nos hagan pensar
—reflexionar, levantar la cabeza de nuestro día a día. No es cuestión de
ponerle palos en la rueda al futuro digital, pero si meditar sobre si ¿ese es el
futuro digital que queremos?
¿No
estaremos ayudando a las grandes plataformas (GAFA) a hacer más grande aún su «monopolio del conocimiento?
¿Somos
conscientes del poder de persuasión que ejercen diariamente sobre nosotros?
El título del libro que
nos ocupa hoy es un mundo sin ideas, no sería
mejor sería decir un mundo «sin nuestras
ideas», valores, propósitos... Estamos en un momento
difícil, pero en el que aún podemos hacer valer nuestro peso, o tomamos medidas
o seremos simples consumidores (eso sí de pago) de los contenidos que nos ponen
las plataformas delante, no tendremos
derecho a pensar, dudar, elegir otro proveedor que no haya sido
sugerido por ellos.
«El dinero no es la mayor de las motivaciones.
Se
ha demostrado sobradamente que las personas realizan sus mejores obras cuando
están movidas por la pasión»
Linus
Torvalds
«Las innovaciones más radicales y transformadoras son a menudo las que
empoderan a otros para que den rienda suelta a la creatividad»[ii]
Amazon no
aspira necesariamente a poseer industrias enteras, pero le gusta controlarlas.
En el mundo editorial, Amazon se ha
convertido en la tienda indispensable. Vende el 65% de todos los libros
electrónicos y más del 40% de todos los libros. El mundo editorial depende de Amazon por su salud, una posición
vulnerable e incómoda (…)
(…) Facebook y Google han
descubierto una cura más efectiva todavía para la enfermedad de los costes de
escritura. No pagan por ella nunca jamás, en ninguna circunstancia.
La
escritura como profesión está sufriendo un declive paulatino (…)
«No solo ofrecen pan en abundancia,
sino
que el pan es tan suave como la seda;
se
mastica sin ningún esfuerzo y esta enriquecido con vitaminas»[iii]
Theodore
Roszak
Link
de interés
● La tienda de los sueños; Jeff
Bezos y la era de Amazon
«Odio vender anuncios (…)
me
pone mal cuerpo»
Chris
Hughes
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario