Fuente: Fundación Lázaro Galdiano |
Estimad@s amig@s:
El próximo 19 celebramos el día del padre «oficialmente», aunque
soy de la opinión que deberíamos de celebrarlo todos los días, y no solo ese día, también el de la madre, abuelos, profesores, amigos, personas que nos
tienen en alta estima, etc.
Cualquier día es bueno para regalar un libro, el objetivo que pretendes es agradecer algo, por pequeño que nos
pueda parecer, merece ser recompensado.
Regalar
un libro, nos obliga a
conocer a la persona a la que le estamos
haciendo el obsequio. Qué le gusta, motiva, provoca reflexión, crecimiento
personal. No es un acto de impulso, debemos dedicar tiempo a la elección.
Regala libros, comparte
conocimiento, lee, crece y desarrolla no solo tu talento, también el de las
personas que te rodean.
«Busca para compañero uno que sea mejor que tú,
para
luchar con él sirviéndote de tus mejores fuerzas.
Quien
no sea algo más que tú,
no
te llevará un poco más lejos»
Fr.
Rükert
― Historia
Este libro relata con extraordinaria épica la aventura de la infantería española desde los tiempos
del Gran Capitán, a principios del
siglo XVI, hasta la disolución formal de los
tercios dos siglos después. La pluma de José Javier Esparza y el pincel de José Ferre Clauzel, como si ambos hubieran estado allí —quizá lo
estuvieron—, nos explican cómo se construyó el mejor ejército del mundo, quiénes
eran aquellos hombres —y aquellas mujeres—, cómo combatían, cómo vestían,
como vivían y cómo morían, por qué y desde cuándo los tercios se llamaron así, cómo se usaban
un arcabuz y una pica, por qué hacíamos la guerra en
Italia, cómo peleaba la primera infantería
de marina de la historia y cómo se hacía un asedio en Flandes.
Una lección de historia militar que es también un
fascinante paseo por dos siglos de Historia de España.
Odiados
por el pueblo
Temidos
por el Senado
Envidiados
por el resto del ejército legionario
La actuación de los pretorianos
estuvo marcada por el heroísmo y la traición. Su poder creció hasta convertirse
en la llave de la política de Roma y no tardaron en aprovecharse de ello. Su preparación era la mejor, sus medios ilimitados y su capacidad no tenía igual. No existían soldados más diestros entre las tropas
romanas.
Este es un relato épico
sobre la guardia imperial, los guerreros seleccionados para proteger la integridad del Estado cuyo destino
estaba en sus manos. Siempre preparados para neutralizar cualquier amenaza,
quizá salvaron la vida a tantos emperadores como a los que se la arrebataron.
Ambrosio
Spinola fue
uno de los personajes más fascinantes que sirvieron, con lealtad y bravura, a la Corona española en las guerras de Flandes.
Un banquero genovés
reconvertido en militar que demostró sobradas dotes bélicas, políticas y
diplomáticas durante uno de los periodos más conflictivos y delicados que la Monarquía Hispánica hubo de afrontar en
el mantenimiento del orden europeo vigente.
Esta es la gran biografía, personal, política y militar, de una de las figuras más
injustamente relegadas al olvido. Esta es la historia del gran capitán general de Flandes.
―
Estrategia
Alianzas, manipulación, rivalidad, guerra
psicológica… Mejor que Juego de tronos: las claves de la geoestrategia mundial.
Desde hace algunos años,
debido a la compleja situación actual, la ciencia de la geopolítica está
adquiriendo una importancia que había perdido en cierto modo tras la segunda
guerra mundial. ¿Cómo se relacionan los
países? ¿Qué estrategias de poder utilizan?
A través de numerosos
ejemplos, veremos que existen una serie de estrategias clásicas, todas con un
trasfondo de hipocresía y de aprovechamiento de las debilidades ajenas, que han
prevalecido a lo largo del tiempo. También descubriremos que a lo largo de la
historia se han cometido una serie de errores
geopolíticos que se siguen repitiendo. Porque, aunque hoy en día las reglas
han cambiado, existen unos fundamentos inamovibles en este campo.
El coronel y experto
estratega Pedro Baños nos
adentra en las incógnitas de estos juegos de dominio entre países y nos desvela
las claves y trucos del poder mundial,
que son ni más ni menos que unas eficaces reglas universales para conseguir
nuestros objetivos manipulando al adversario.
«El conquistador siempre es un amante de la paz;
desea
abrirse camino hasta nuestro territorio
sin
encontrar oposición»
Carl
von Clausewitz
Después de más de diez años
del éxito mundial de “La estrategia del océano azul”, con más de 4
millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas, llega la esperada
continuación del libro que ha marcado un antes y un después en la estrategia
de empresas y emprendedores de todo el mundo.
En “La
transición al océano azul” los autores nos muestran
como ir más allá de la competencia con otras empresas. Basándose en ejemplos y
experiencias reunidas durante más de diez años de aplicar “la estrategia del
océano azul” en distintas empresas de todo el mundo, ahora nos enseñan de
forma práctica cómo escapar de los mares rojos y adentrarnos
en los azules.
No importa cuál sea el
tamaño de tu empresa, las herramientas y consejos de
este libro serán
imprescindibles para sobrevivir en un entorno cada vez más cambiante en el que
hay que buscar océanos azules y saber la forma de ir hacia
ellos.
«Cuando hago música,
siento
que estoy en un mundo bello que es infinito»
Zuhal
Sultan
―
Transformación digital
Durante cien años, el
sistema de producción de Henry Ford
modeló la idea que tenemos hoy de la economía: la producción en cadena, marcada
por la división del trabajo y la alta especialización que posibilitaba fabricar
productos en serie. Sin embargo, el modelo de éxito del siglo pasado, basado en
la tecnología y la eficiencia, se ha convertido en un freno para la
transformación de las empresas en la era digital.
Muchas organizaciones temen
el cambio, que consideran un factor de desorden, y tienden a adoptar lo
novedoso de manera reacia e incremental. Cuando el negocio va viento en popa,
las empresas son reticentes a replantearse las estrategias que en el futuro
proporcionarían que los beneficios fueran óptimos.
Sin embargo, quien albergue
dudas sobre si debe realizar el salto de la transformación digital tiene la
partida perdida a largo plazo. Quien quiera liderar su empresa con éxito tiene
que reconsiderar todas las estructuras, procesos y productos a gran escala.
Precisamente en la escala que se conoce como Digital@Scale.
«No importa de dónde vengas,
ni
lo grande o pequeño que sea tu negocio,
si
tienes suficiente imaginación y muchas ganas.
La
digitalización te permitirá desarrollarte
tanto
como los grandes de Silicon Valey»
Jürgen
Meffert
Pedro
Mendonça
Actualmente, se analiza o
utiliza menos del 0,5 por ciento de los datos. No obstante, los directivos y
gerentes empresariales no pueden permitirse ser indiferentes o escépticos con
los datos. Estos están revolucionando nuestra forma de trabajar, y las empresas
que sobrevivirán y progresarán son las que ven los datos como valor
estratégico. Data
Strategy de Bernard Marr es
una guía imprescindible para utilizar con éxito los datos en los negocios. Al
explicar cómo puede determinar sus necesidades de datos estratégicas, qué
métodos puede utilizar para recopilar los datos y, lo que es más importante,
cómo traducir sus datos en información empresarial para mejorar la toma de
decisiones y el rendimiento, se trata de una lectura fundamental para
cualquiera que quiera aumentar el valor de sus datos empresariales y adquirir
una ventaja competitiva. Data
Strategy, lleno de estudios de caso y ejemplos de la
vida real, así como consejos sobre cómo desarrollar la competencia de datos en
una organización y cómo asegurarse de que sus datos no se conviertan en una
carga, dotará a cualquier empresa de las herramientas y estrategias que
necesita para sacarle partido al Big Data, al análisis de datos y al Internet
de las Cosas.
«(…) no se trata de cuantos datos se tienen,
sino
que lo que cuenta es si se utilizan satisfactoriamente»
Este libro
ayuda a los directivos no expertos en tecnología a diseñar una estrategia de
digitalización exitosa. Y lo hace con un modelo de gestión de 10 pasos que
trata sobre cómo gestionar cambios
en el management, el marketing,
las personas y las ventas, aplicados en el contexto digital.
«No se trata de ser un experto en marketing en la red,
sino
un experto en ventas en la red (…)»
―
Plataformas
Ha habido a lo largo de las
últimas décadas una revolución en el control del
conocimiento y la información, un cambio que
ha hecho peligrar nuestra forma de pensar. Sin siquiera haber
reparado en las consecuencias, hemos acogido sin dudarlo los productos y los
servicios de cuatro grandes corporaciones: compramos en Amazon,
socializamos en Facebook, buscamos diversión en Apple e
información en Google.
A través de un recorrido por
la historia, Foer expone
los peligros de este tipo de monopolios y cómo se
han introducido en todos y cada uno de los aspectos más íntimos de nuestra vida
amenazando nuestro bien más preciado: las nuevas ideas.
«El resplandor de
un pensamiento cálido
es
para mí más valioso que el dinero»
Thomas
Jefferson
Hace diez años, la idea de
meterse en el coche de un extraño, o de entrar en casa de un desconocido,
habría parecido extraña y peligrosa, pero hoy en día es tan común como comprar un libro online. Uber
y Airbnb
han marcado el comienzo de una nueva era: la redefinición de barrios,
desafiando la forma en que los gobiernos regulan los negocios y cambiando la
forma en que viajamos. Siguiendo el espíritu de iconos del Silicon Valley como Steve
Jobs y Bill Gates, otra generación de empresarios está utilizando la tecnología para convencer e irrumpir en
industrias enteras. Lo que viene es la historia definitiva de dos nuevos
titanes de los negocios y de una era naciente de conflicto y riqueza.
«Toda empresa emergente comienza como un proyecto
secundario
que no es prioritario para nadie. AirBed &
Breakfast no era más que una forma de pagar el
alquiler.
Eso, y ganar tiempo para llegar hasta la gran
idea»
Brian
Chesky
―
Emprendedores
Es el manual práctico del
libro que revolucionó el espíritu
emprendedor con el que trabajar los 24 pasos para lograr el éxito de una
empresa. Su lectura es complementaria a La disciplina de emprender.
Con él profundizarás en las estrategias
con las que poner en marcha un negocio con recorrido, así como las herramientas necesarias para agudizar
tu instinto, comprometer tu creatividad,
trabajar con dificultades y dar a la
gente lo que quiere, incluso si no lo sabe. Está lleno de prácticos ejercicios
y evaluaciones para determinar los puntos
fuertes, señalar las áreas a
reforzar y hacer realidad tus sueños empresariales.
• Su lectura te permitirá
ahondar más allá de la teoría en los 24 pasos para el éxito.
• Te dará una nueva visión
innovadora y te mostrará el camino para perseverar
y crear el producto que el público demanda.
• Te servirá para
interiorizar las lecciones aprendidas de los empresarios del mundo real, así
como probar tu comprensión con ejercicios
y prácticos ejemplos.
Este libro
aporta las claves y consejos necesarios para ayudarnos a
establecer un business plan perfecto después de la jubilación. Lejos de convertir el final de una dilatada trayectoria
en un punto y final, Jubilado ¿Y ahora qué? nos
orienta para que valoremos
adecuadamente todas las posibilidades
y opciones que se nos abren en el
ámbito de la inversión y el emprendimiento, convirtiendo así esta
etapa en una oportunidad para perseguir nuevos logros.
―
Cajón de sastre
El proceso de búsqueda de la
«universidad ideal» (la que se
encuentra solamente en Utopía, el
lugar que no existe) invita a replantearse
los fines de esa centenaria institución. Robert M. Hutchins, que
durante 22 años fue President de la Universidad de Chicago, entendía que la tarea de la universidad no debía ser
la resolución de lo urgente, sino el estudio
y reflexión de lo profundo. En ella no se trata de formar técnicos expertos,
sino a intelectuales, a personas
capaces de pensar, que puedan sostener una conversación interesante y sean
capaces de seguir educándose a sí mismos a lo largo de sus vidas. Su
diagnóstico, unido a su fracasado intento práctico de formar un grado en Grandes Libros, se convierte
en un fino análisis de la crisis
intelectual de nuestra sociedad. La propuesta de Hutchins tiene el sabor
de los clásicos, pues vale para el presente, a pesar de que La Universidad de Utopía
fuera redactado en 1953. La amplia introducción sirve para poner en contexto al
tema y al autor. Con esta traducción y estudio se acerca a la lengua española a
uno de los más grandes y admirados universitarios norteamericanos del Siglo XX.
«Las escuelas no deben estar en el negocio de
enseñar
qué es bueno o justo:
deben
ayudar a los alumnos a poder
tomar
sus propias determinaciones»
Robert
M. Hutchins
―
Link de interes
«Ninguna aflicción es capaz de borrar
esta
impronta divina grabada
en
lo más profundo del hombre»
Benedicto
XVI
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario