Estimad@s amig@s
Sinopsis
Después
de más de diez años del éxito mundial de “La
estrategia del océano azul”, con más de 4 millones de ejemplares vendidos y
traducido a 44 idiomas, llega la esperada continuación del libro que ha marcado
un antes y un después en la estrategia
de empresas y emprendedores de
todo el mundo.
En “La
transición al océano azul” los autores nos muestran como ir más allá de
la competencia con otras empresas. Basándose en ejemplos y experiencias
reunidas durante más de diez años de aplicar “la estrategia del océano azul” en distintas empresas de todo el
mundo, ahora nos enseñan de forma práctica cómo escapar de los mares rojos y adentrarnos en los azules.
No importa cuál sea el
tamaño de tu empresa, las herramientas y consejos de este libro
serán imprescindibles para sobrevivir en un entorno cada vez más cambiante en
el que hay que buscar océanos azules
y saber la forma de ir hacia ellos.
«Para esforzarse,
buscar,
encontrar
y no ceder»
Alfred
Tennyson
Continuamente
estamos en la búsqueda de nuevos nichos
de mercado, consumidores, productos, servicios, soluciones, extensiones de marca, formatos, etc. ¿Qué queremos llamarle transición
hacia el océano azul? hagámoslo.
Lo importante
es no dejar de inspirar confianza a
la vez que generamos crecimiento sostenible
para la organización.
Leer
tres versiones complementarias de una misma estrategia no es fácil si buscamos recibir nuevo conocimiento o actualizar el que ya teníamos.
Personalmente
me gusta utilizar en sesión (consultoría, sesiones en mentoring con startups o
clases) la teoría de los cinco por qué.
Me siento cómodo con ella y obligas a los participantes a reflexionar bastante
sobre el problema que estamos abordando. En la
transición al océano azul además de trabajar los «por qué» se trabajan los «cómo» (expandir, crecer, sistematizar, fomentar, modelizar…). Os recomiendo su lectura,
creo que aporta, refuerza, refresca la
estrategia del océano azul.
«Siempre parece imposible
hasta
que alguien lo hace»
Nelson
Mandela
(…) mundos distintos:
ofrecen cosas distintas (…) se compite de manera diferente y los participantes
en el mercado son bien distintos (…) las organizaciones también son diferentes
(…) competir en mercados existentes atestados de competidores o crear nuevos espacios
de mercado (…)
(…) la
transición al océano azul es un proceso sistemático para sacar a tu organización
de los mercados de competencia feroz y sanguinaria —que imaginamos como océanos rojos llenos de tiburones— y
llevarla a amplios océanos abiertos de aguas azules o nuevos mercados sin competencia.
(…) ¿Cómo puede una empresa salir de un ocano rojo de competencia sangrienta
y generar crecimiento fuerte y rentable? ¿Qué hace falta para llegar más allá
que el mejor para crear un nuevo espacio de mercado y hacer que la competencia
se vuelva irrelevante?
(…) componentes clave de una transición al océano azul exitosa
● (…) adoptar una
perspectiva de océano azul, de
manera que expandas tus horizontes y cambies tu comprensión sobre dónde están
las oportunidades.
● (…) contar con las
herramientas practicas para la creación de mercado. Y con el debido
asesoramiento sobre cómo aplicarlas para traducir una perspectiva de océano azul en una nueva oferta,
comercialmente atractiva, que cree un nuevo espacio de mercado.
(…) ¿Cómo identificas el océano de no clientes para crear nueva demanda?
(…) abrir una nueva frontera de valor y coste (…)
● (…) un
proceso humanista, algo que hemos
dado en llamar, la «humanidad en el proceso», que inspira y refuerza la confianza de la
gente para hacerlo suyo e impulsarlo de modo que se ejecute eficazmente.
(…) la «humanidad en el proceso» nos inspira para ir avanzando milímetro a milímetro
reconoce nuestro escepticismo y nuestras vulnerabilidades, nuestro miedo a no
ser capaces de hacerlo, nuestras dudas sobre si los océanos azules tan siquiera existen, nuestra necesidad de
reconocimiento intelectual y emocional para hacernos sentir valorados (…)
(…) «creación disruptiva», Barrio
Sésamo es el resultado de lo que llamamos «creación no disruptiva» (…) nuevo espacio de mercado sin provocar ninguna
disrupción
en los mercados existentes.
(…) formas principales en
las que se lleva a cabo una estrategia
de creación de mercado (…) transición
al océano azul (…)
● Ofrecer una solución rompedora para un problema existente del sector.
● Redefinir el problema actual de un sector y resolverlo.
● Identificar y resolver un problema completamente nuevo o aprovechar una
oportunidad completamente nueva.
(…) para tener éxito en la
creación de un nuevo mercado, te debes centrar en ofrecer un salto cuantitativo
de valor para los compradores, y no en la tecnología en si (…)
(…) ventaja competitiva,
solo un gran salto cuantitativo en valor hará que la competencia se vuelva
irrelevante.
Cómo
se integra la humanidad en el proceso
● Atomización
Divide el proceso en
pequeñas acciones concretas de modo que la gente pueda tener confianza para
actuar, llevándolas a cabo paso a paso.
● Descubrimiento de primera mano
Permite a la gente ver cosas
que nunca había visto antes y darse cuenta de la necesidad de desafiarse a sí mismos.
● Proceso justo
Reconoce el valor
intelectual y emocional de la gente, fomentándose así su confianza e inspirando
su cooperación voluntaria.
Visión
panorámica del proceso de transición
al océano azul
Paso uno: Ponerse manos a la obra
● Escoger el lugar adecuado
donde empezar tu iniciativa de océano azul: el
Mapa Pionero-Migrante-Colono[i]
● Reunir al equipo adecuado
para la iniciativa
Paso dos: Comprender dónde estás ahora
● Construir colectivamente
una única imagen que capte tu estado actual: el Escenario Estratégico
● Ver y acordar fácilmente que
el cambio es necesario
Paso tres: Imaginar dónde podrías estar
● Descubrir los puntos de dolor
que el sector impone a los compradores: el
Mapa de Utilidad del Comprador
● Identificar el panorama
completo de demanda que puede potencialmente liberarse: los Tres Niveles de No Clientes
Paso cuatro: Averiguar cómo llegar
● Aplicar caminos sistemáticos
para la reconstrucción de las fronteras de mercado: el Marco Conceptual de los Seis Caminos
● Desarrollar opciones estratégicas
alternativas que logren la diferenciación y el coste bajo: el Marco de las Cuatro Acciones
Paso cinco: Ejecutar tu jugada
● Selecciona tu jugada en la
feria del océano azul, realiza estudios de mercado rápidos y refina la jugada
● Finaliza la jugada formalizando
tu modelo de negocio de visión general panorámica que permita que tanto tú como
los compradores salgáis ganando
● lanzar y desplegar tu
jugada
Los
tres niveles de no consumidores
Tu sector
Primer nivel: Clientes a punto de ser no clientes
— Los clientes del primer nivel están a punto de abandonar el barco de tu sector y convertirse en no clientes.
— Los clientes del primer nivel están a punto de abandonar el barco de tu sector y convertirse en no clientes.
Segundo nivel: No clientes que rechazan el sector
— Los no clientes del segundo nivel han analizado tu sector y lo han rechazado conscientemente.
— Los no clientes del segundo nivel han analizado tu sector y lo han rechazado conscientemente.
Tercer nivel: No clientes no explotados
— Los no clientes no explotados se encuentran actualmente en mercados aparentemente lejanos.
— Los no clientes no explotados se encuentran actualmente en mercados aparentemente lejanos.
Los seis caminos para abrir una nueva frontera de valor y coste
Camino
uno
— Mira más allá hacia otros sectores alternativos.
— Mira más allá hacia otros sectores alternativos.
Camino
dos
— Mira más allá hacia otros grupos estratégicos de tu sector.
— Mira más allá hacia otros grupos estratégicos de tu sector.
Camino
tres
— Mira más allá hacia la cadena de compradores y redefine el grupo de compradores del sector.
— Mira más allá hacia la cadena de compradores y redefine el grupo de compradores del sector.
Camino
cuatro
— Mira más allá hacia la oferta de productos y servicios complementarios.
— Mira más allá hacia la oferta de productos y servicios complementarios.
Camino
cinco
— Replantea la orientación funcional y emocional de tu sector.
— Replantea la orientación funcional y emocional de tu sector.
Camino
seis
— Participa en la modelación de las tendencias externas a lo largo del tiempo.
— Participa en la modelación de las tendencias externas a lo largo del tiempo.
El marco de las cuatro acciones (…) se basa en cuatro preguntas clave (…) ayudan a cuestionar la lógica estrategica y el modelo de negocio del sector con el fin de obtener unas
iniciativas de océano azul que resuelvan
la disyuntiva entre la diferenciación y el bajo coste (…)
Oportunidad
de océano azul
Reducir
— ¿Qué factores deberían reducirse muy por debajo del estándar del sector?
— ¿Qué factores deberían reducirse muy por debajo del estándar del sector?
Crear
— ¿Qué factores que el sector no ha ofrecido nunca deberían crearse?
— ¿Qué factores que el sector no ha ofrecido nunca deberían crearse?
Aumentar
— ¿Qué factores deberían incrementarse muy por encima del estándar del sector?
— ¿Qué factores deberían incrementarse muy por encima del estándar del sector?
Eliminar
— ¿Qué factores que el sector da por sentado deberían eliminarse?
— ¿Qué factores que el sector da por sentado deberían eliminarse?
«Cuando hago música,
siento
que estoy en un mundo bello que es infinito»
Zuhal
Sultan
Link
de interés
● La
estrategia del océano azul; Crear nuevos
espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante
«La oportunidad es crear nueva demanda
donde
no hay competencia»
Recibid un cordial saludo
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