martes, 6 de marzo de 2018

School Marketing; Cómo vender más siendo un centro de enseñanza


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Cuando al alumno le llamamos «cliente»

¿Cómo se vende en un centro de enseñanza? ¿Sabe un centro escolar cuánto representa para su presupuesto perder un cliente? Uno de enseñanza superior, ¿debe ofrecerse a su potencial alumno o al «pagador»? ¿Saben los centros extraescolares cómo promocionarse a través de las redes sociales? A estas y muchas otras cuestiones da respuesta school marketing, un libro fruto de la investigación, la pasión y la experiencia.
Un manual imprescindible para cualquier centro educativo, porque los tiempos han cambiado y es necesario aplicar potentes tácticas de marketing para afrontar los nuevos retos y prosperar en el mercado. Bienvenidos al School Marketing o cómo deben venderse en el siglo xxi los centros de enseñanza para crecer, ser rentables y alcanzar la excelencia.

«El gran reto de la comunicación en centros de enseñanza
es diferenciarse del resto»
Xavi Sánchez

Prólogo
(…) son tiempos de cambio que afectan a todos los centros formativos de ámbito escolar deben luchar contra la pirámide poblacional —no son pocos los que curso tras curso tienen la incertidumbre de poder mantener las distintas líneas que tienen por curso—, y en el caso de la enseñanza superior esa pirámide se le suma la aparición de nuevos grados universitarios, además de nuevos centros para los grados existentes, y la globalización de la enseñanza que no entiende de fronteras en el caso de los másteres de postgrado (…)

(…) lo que se busca en el aprendizaje como una experiencia que empieza a gestarse en la búsqueda del centro, durante la formación y un post que perdurará durante toda la carrera profesional (…) otras variables como el propio prestigio de la institución siguen siendo determinantes para los potenciales estudiantes (…) hay un cambio pues hablamos de ciclos más cortos (…)

(…) estamos en un entorno de menor demanda a nivel doméstico, pero un entorno de la demanda a nivel global con dos mercados que exportan muchos estudiantes como son China e India (…)

(…) necesidad de mensajes nuevos, que lleguen al destinatario y que no se hayan escuchado anteriormente (…) única vía para conseguir la diferenciación necesaria para que un potencial cliente se sienta atraído por el mensaje (…) gana peso el enfoque eminentemente pragmático de formarse buscando un impacto directo y a corto plazo en la progresión profesional (…) la salarial (…) los «servicios de carreras profesionales» en general y la bolsa de trabajo en particular han pasado a ser determinantes en la oferta de los distintos centros (…)

(…) las redes sociales deben tener un uso específico, y ser frescas y agiles (…) los medios impresos cada vez tienen un uso más especifico y a los millennials (…) les cuesta leer una revista impresa si no tienen una motivación muy concreta para hacerlo (…)

(…) el School Marketing es una disciplina que, por la evolución del sector, cada vez será más relevante para los distintos centros de cara a proyectar los valores, programa y resto de características diferenciales (…) la buena ejecución (…) metodología y acciones (…) estrategia pensada y bien ejecutada (…) diferenciar a nuestro centro de la competencia, local o global, online y offline.

«Un profesor trabaja para la eternidad:
nadie puede decir dónde acaba su influencia»
Henry Brooks Adams

Introducción
(…) antes los centros de enseñanza tenían la capacidad de elegir, de seleccionar. Hoy en día no. Y es probable que nunca más vuelva a pasar. Ahora son ellos los que son elegidos o seleccionados, y como cualquier otro producto que un potencial consumidor elige en cualquier otro ámbito ha de saber venderse, saber cuáles son sus virtudes y magnificarlas, conocer también sus defectos para minimizarlos u obviarlos.

(…) el conocimiento de los centros de enseñanza y su necesidad para venderse no creo que ya nadie lo pueda poner en duda. Nos enfrentamos a un nuevo reto: pasar de centro a empresa, pasar de alumno a cliente, pasar de padres a compradores, pasar de exalumnos a «recomendadores» (…)

«Es más importante lo que el maestro es
que lo que enseña»
Karl A. Menninger

¿Qué institución formativa puede permitirse el lujo de no hacer marketing? Pocas o ninguna, y he preguntado «hacer» que no «invertir».

Todos hacemos marketing a diario. Hay una máxima que siempre he defendido como director de programas, captador o profesor «quien mejor vende un programa o una escuela es el alumni». Cuidarlo es clave, fidelizarlo el objetivo, convertirlo en el primer prescriptor el sueño de todo gestor.

Cada vez más vemos como los centros educativos tienen presencia en los medios on y off-line unos con equipos internos y otros con ayuda de una agencia.

Es perentorio dar a conocer la propuesta de valor diferencial, vivimos inmersos en un auge de centros educativos, y a la vez en una fuerte caída de la curva demográfica, por no hablar del daño que ha hecho la crisis a la hora de invertir en formación.

El cliente (empresa o padres) y el usuario final son cada vez más exigentes, quieren un retorno rápido de la inversión que van a realizar en un programa a la vez que exigen menor duración de estos, optimización de las áreas dando cabida a nuevas tendencias, innovación en la metodología de enseñanza, y como no podía ser de otra manera conocimientos adaptados a la realidad de su empresa.

Vivimos momentos de cambios importantes en la formación, necesitamos hacer, invertir, co-crear acciones de marketing que ayuden a nuestros centros a conseguir minimizar la caída de alumnos a la vez que conseguir la fidelización de los alumnis. 


«El mejor maestro es el que nos enseña
a estudiarnos a nosotros mismo»
Stephen Crane

Es evidente que témenos que vender, pero lo más importante es saber qué vamos a vender y a quien se lo vamos a vender (…)

Un centro de enseñanza es muy diferente a cualquier otro tipo de producto que se anuncia en cualquier medio de comunicación. ¿Por qué? Por la sencilla razón que tenemos que ofrecer lo que el público quiere (...)

(…) es importante que Cuando se apuesta por un concepto tenga vigencia y durabilidad (…) hay que tener en cuenta que el prestigio, la notoriedad y el conocimiento cuestan muchos años y mucho dinero en inversión conseguirlo (…)

(…) debemos saber extraer nuestros puntos fuertes, de forma objetiva, para poder trabajar con ellos, y dotarles de la fuerza que necesitarán nuestros mensajes. 

«No hay maestro que no pueda ser discípulo»
Baltasar Gracián

El público objetivo del ámbito escolar; son los padres. Nuestro trabajo será conocerlos saber cuáles con sus necesidades que tienen para con la formación de sus hijos (…)

(…) si realmente queremos «vender» nuestras virtudes como centro de enseñanza a los padres, tendremos que venderles que somos únicos en alguna cuestión en la que puedan estar interesados.

Rendimiento académico + Felicidad personal
= Padres y alumnos satisfechos

«La escuela no cabe en los límites estrechos del aula»
José Ingenieros

¿Deben los centros de enseñanza tener un plan de marketing anual? Si entendemos que un plan de marketing es un documento en el que se recogen todos los elementos, estrategias, estudios, objetivos, etc., imprescindibles para delimitar y dar forma a esa hoja de ruta que nos hemos planteado como válida para conseguir llegar a nuestra meta, entonces sí.

«Enseñar es aprender dos veces»
Joseph Joubert

Una vez hayamos centrado nuestra propuesta (publico objetivo, plan de marketing, conocimiento de nuestras fortalezas, determinación presupuestaria y selección de medios) llega la hora de la verdad. Hay que pensar en la campaña.

«Siempre que enseñes,
enseña a la vez a dudar de lo que enseñas»
José ortega y Gasset

Muchas universidades tienen un servicio de alumni de gran relevancia. En EE. UU. no solo es imprescindible, sino que la gran mayoría de los exalumnos de las universidades abona una cuota en función de sus posibilidades a la propia universidad. De esta forma pueden llegar a cubrir más del 25% del presupuesto de una universidad.

¿Qué puedo ofrecer a los alumni?
Directorio
Formación, jornadas, charlas
Encuentros
Bolsa de trabajo
Ventajas y beneficios
Tarjetas de crédito
Promoción de empresas de alumni
Revista
Merchandising
Mentoring entre alumni
E-mail
Votaciones
Descuento en matriculas familiares
App
Formación continua
● Servicio de asesoramiento individualizado
Accesos
Servicio editorial

«El sabio cuida principalmente de la raíz»
Confucio


Link de interés

«La mayoría de los educadores seguirán dando clase 
sobre navegación mientras el barco se estuviera hundiendo»
James H. Boren

Recibid un cordial saludo

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