sábado, 6 de abril de 2019

Valoración y compraventa de empresas


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Claves para valorar y gestionar la compraventa de empresas
La valoración de una empresa es una materia con muchas implicaciones, ya que depende de las características de la compañía: sector de actividad, directivos, empleados, momento económico, quién desea conocer el valor… Y aunque es algo que se practica desde hace años, son muy frecuentes los errores en los informes de valoración por un mal uso de las técnicas o malas interpretaciones.
Esta
guía práctica enseña a los interesados en la compraventa y la valoración de empresas las técnicas y los conceptos clave para hacerlo correctamente, desde el análisis inicial hasta el contrato de compraventa, pasando por la due diligence. Un libro ameno con un aparato matemático reducido al mínimo y multitud de ejemplos, casos y anécdotas reales para hacer más asequibles conceptos de difícil comprensión.

«No te tomes muy en serio los resultados de un año.
En cambio,
concéntrate en la media de cuatro o cinco años»
Benhamin Graham

Prólogo
(…) es relevante entender bien los conceptos clave: el valor real de los activos, la generación de riqueza por parte de la empresa, el riesgo, el valor del dinero y las perspectivas de futuro, entre otros (…)

«La valoración es un arte,
no una ciencia»
Madanmoham Rao

Presentación
La decisión de comprar o vender una compañía es uno de los grandes momentos de la verdad en el mundo de los negocios. La bondad de la decisión dependerá mucho del precio que se acuerde, por lo que se requiere una valoración razonable (…) un negocio vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él (…) la valoración de empresas no es una ciencia exacta, ya que el «valor» de una empresa como una cifra concreta no existe, se trata más bien de un rango de valores de determinación muy subjetiva y que dependen de hipótesis sobre el futuro (…)

«Si no estudias las empresas,
 vas a tener el mismo éxito comprando acciones
que los jugadores de póker
 que no miran sus cartas»
Peter Lynch

La compraventa de compañías no es una tarea fácil, provoca mucho desgaste en los equipos negociadores, desajustes en las valoraciones, estrés, nervios, rencillas… será necesario contar con un equipo multidisciplinar (interno y externo) que se haga cargo del mandato y descargue a la persona de vértice de la compañía de esa misión.

La valoración de empresas es más complicada de lo que puede parecer a priori, y si nos centramos en compañías emergentes asumiremos un alto grado de subjetividad ―acto de fe, en nuestra estimación.

Hay que conocer todas las posibles variables que influyen en la operación de compraventa
• ¿Por qué se vende la compañía?
• ¿Qué precio espera obtener la parte vendedora?
• ¿En qué situación queda la compañía una vez vendida?
• ¿Por qué se compra la compañía?
¿Qué espera la parte compradora de la venta, ganar cuota de mercado, anular a un competidor, cartera de clientes, internacionalización, equipo directivo, instalaciones, patentes, etc.?
• ¿La operación de compra es por valor o más bien por precio?

«Hay que ser prudentes cuando la mayoría es codiciosa.
Hay que ser codiciosos cuando la mayoría es prudente»
Warren Buffett

Hay situaciones que elevan el valor de una empresa (normal funcionamiento, generación de riqueza sostenida, excedentes de liquidez…) y situaciones que reducen el valor (tensiones de liquidez, problemas organizativos, peleas entre accionistas y/o directivos, perdida de clientes o productos clave, incertidumbre regulatoria…).

Situaciones que complican la valoración
• No se entiende el modelo de negocio.
• La empresa se basa en una innovación que aún no se ha completado y no sabe con seguridad si dará resultados.
• Se dispone de innovaciones que parecen muy interesantes, pero aún no se sabe si tendrán clientes.
• La empresa es muy errática en la generación de beneficio, lo que dificulta la elaboración de las previsiones del futuro.

La venta hay que prepararla. Es muy importante gestionar bien la información, la comunicación y las expectativas de las diferentes partes interesadas. Si se cometen errores, se pueden perder directivos o empleados clave que marchan por la sensación de inseguridad; clientes y proveedores que pasan a la competencia, informaciones clave de la empresa que son descubiertas por el potencial comprador que quizás es un competidor…

«Lo que puede contarse,
no necesariamente cuenta.
Y lo que cuenta,
no necesariamente puede contarse»
Albert Einstein

(…) derechos que poseen los accionistas en función del porcentaje de acciones que poseen:
100%: Control total de la empresa.
95,01%: Se puede evitar que la minoría pida una auditoría de cuentas obligatoria.
66,67%: Mayoría que permite tomar la mayor parte de las decisiones de la empresa.
50,01%:
50%: Paridad.
33,34%: Minoría que puede bloquear determinadas decisiones.
5%: Minoría simple, que da derecho a poder pedir auditoría de cuentas.

(…) el comprador, normalmente, estará dispuesto a pagar una prima por el poder adicional que aporta la participación que se compra. Esa prima se denomina prima de control.

Las empresas en las que puede interesar invertir suelen dividirse en:
Inversión en valor: En una empresa madura que crece poco pero que genera una riqueza bastante constante; por lo que se parece a una renta fija.
En estas empresas, las fuentes de valor son el dividendo y la diferencia entre la cotización y el valor que pensamos tiene la empresa.
Inversión en crecimiento: Es una empresa que está creciendo, y se espera que siga así, por encima de la media del sector. La fuente de valor es el crecimiento del valor de la empresa.

Para valorar una startup, se pueden analizar aspectos (…)
• Las personas que lideran el proyecto y su equipo son adecuados en cuanto a aptitudes, actitud…
• Situaciones que pueden generar conflictos con partes interesadas (competidores, autoridades, clientes, empleados, socios…).
• Aspectos legales.
• Ventajas competitivas que aporta el modelo de negocio.
• Localización adecuada.
• Producto que satisface necesidades de los clientes y con mercado suficiente.
• Capacidad de monetizar el producto o servicio que ofrece (…)
• Capacidad de que el precio al que los clientes pueden comprar cubra los costes y aporte un beneficio suficiente para recuperar la inversión.
• Rentabilidad de los gastos de marketing para generar clientes suficientes que cubran el coste de la campaña y el resto de los costes de la empresa.
• Disponibilidad de tesorería para poder continuar hasta que se consiga vender y cobrar de los clientes. Un dato que conviene conocer es cuánto tiempo puede aguantar la startup sin generar flujos de caja positivos con la tesorería que tiene (…)

«Los factores dominantes en una valoración
 son la capacidad de ganar dinero
(pasado y futuro)
 y el valor de los activos»
Warren Buffett

(…) en toda valoración hay que tener un espíritu critico y cuestionar la razonabilidad de los datos, las hipótesis y los métodos utilizados para que no nos den gato por liebre.

«Las cuatro palabras más peligrosas
en el mundo de las inversiones:
ESTA VEZ ES DIFERENTE»
Sir John Templeton


Link de interés

«Los directivos e inversores han de entender
 que las cifras contables son el principio,
no el final,
de la valoración de las empresas»
Warren Buffett

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: