Estimad@s amig@s
Sinopsis
Amazon
explora con maestría las estrategias comerciales
que hay detrás del gigante del comercio
electrónico. Para ello, investiga su papel como forastero e irruptor del
sector y su compromiso con crear valor a
largo plazo para los clientes. Este libro
explica cómo la implacable insatisfacción de Amazon con
el statu quo ha desarrollado
sistemáticamente su oferta de ventas,
poniendo patas arriba sectores enteros en el proceso, pero también mejorando el
entretenimiento, la distribución y la tecnología para crear una experiencia
del cliente única y sin fricción.
Escrito por destacadas
analistas de mercado, Amazon ve
cómo el minorista alcanza su punto
de inflexión al reconocer que Internet ya no es suficiente. Analiza el impacto de la estrategia de Amazon de
combinar las tiendas físicas con la plataforma digital, al tiempo que
ofrece consejo a los minoristas para
reinventar su espacio físico, dejar un poco de lado las transacciones y orientarse más hacia los servicios y las experiencias.
«No vamos a ser rentables durante bastante tiempo.
Y
esa es nuestra estrategia»
Jeff
Bezos
Que un libro sobre Amazon
te sorprenda a estas alturas con lo que presumiblemente informados que estamos
no es fácil, pero la verdad es que las autoras lo han conseguido.
Luchar contra Amazon suena a David contra Goliat, teniendo claro que la onda la tienen ellos,
por tanto ya podemos ir dando por perdida la batalla. Colaborar, utilizar
herramientas que ponen a tu disposición, eso ya es otra cosa.
Foco en las necesidades del cliente, ese ha sido el
principal ingrediente de su éxito, después como no, la tecnología y el no tener que dar beneficios. Las Pymes no podemos
estar en pérdidas más de «n» meses ¿Qué diría
nuestro banco con un balance continuo de perdidas? ¿nos prestarían dinero? Todo
lo contrario pasa en el gigante de la distribución, mientras más dinero pierde más quieren poner los inversores.
Quieren ser los lideres del mercado, no tienen una
prisa desaforada, tienen caja, cada vez más clientes Prime, y esos clientes se han vuelto más comodones a la hora de
realizar sus compras, si quieren comprar algo y lo quieren rápido solo tienen
que abrir su smartphone conectarse con la web de Amazon
y realizar su pedido, en breve lo tendrán en el lugar indicado.
«Amazon tiene la solución
antes de que la necesidad del cliente
llegue a existir»
(…) Amazon
es un minorista que no es propietario de la mayor parte de los productos que
vende (…)
Principios
del liderazgo de Amazon
(i)
Tener
pasión por el cliente
(ii)
Responsabilidad
y compromiso
(iii)
Inventar
y simplificar
(iv)
Tener
la razón, casi siempre
(v)
Aprender
y ser curioso
(vi)
Contratar
y hacer crecer a los mejores
(vii)
Insistir
en los estándares más altos
(viii)
Pensar
a lo grande
(ix)
Tener
iniciativa
(x)
Ser
frugal
(xi)
Ganarse
la confianza de los demás
(xii)
Profundizar
(xiii)
Tener
determinación, discrepar y comprometerse
(xiv)
Obtener
resultados
(…) ¿cómo podrías competir con una empresa que no tiene obligación de tener
beneficios? ¿Una compañía que lo primero que esperan sus inversores es seguir
inyectando dinero en nuevas áreas de crecimiento?
«No os equivoquéis, nuestro objetivo con Amazon Prime es asegurarnos de que si no eres miembro de Prime estás siendo irresponsable».
Jeff Bezos
(…) los que no vendan lo
suficiente serán eliminados. Los que no se diferencien quedaran expuestos.
«Las tiendas físicas no desaparecerán. El comercio electrónico formará
parte de todo, pero no lo será todo».
Jeff Bezos
(…) la guerra de precios ha sido reemplazada por la guerra del tiempo (…)
«Tu margen es mi oportunidad».
Jeff Bezos
(…) Amazon
ve en un fracaso una oportunidad para reinventarse y mejorar
(…)
(…) ¿Querrán los clientes alimentos de marca Amazon,
además de Echo, Kindles, streaming de video y música y, en el futuro, cuentas bancarias y servicios de salud? (…)
(…) Amazon
es, en primer lugar, una empresa de tecnología
y, en segundo, un minorista (…)
(…) la tienda del futuro utilizará datos
obtenidos del Wifi o de sistemas de
mapeo junto con otros programas de monitorización
de los clientes para mejorar la
distribución y el diseño de la tienda según la forma de compra de los clientes
(…)
(…) «extra-perience» [extra-periencia]
(…) escáneres de retina que, en la
entrada del recinto, extraerán información
del cliente sobre sus compras previas
y le recomendará atajos personalizados por el centro comercial (…)
(…) los vendedores están
cambiando de tema para medir el éxito de la tienda física junto a la de e-commerce, con KPI como percepción de marca, intención de compra digital, porcentaje de pedidos online completados por la tienda, inspiración por metro cuadrado, retorno de la fricción, conveniencia para los auxiliares de venta y
experiencia del cliente (…)
(…) los minoristas pueden coexistir
con Amazon
si se atiende a (…)
(i)
Sé
listo: no intentes ser más Amazon que Amazon.
(ii)
Diferénciate: ve
más allá de las ventas.
(iii)
Innova:
piensa en tus tiendas como recursos y no como una carga.
(iv)
No lo
hagas solo.
(v)
Actúa
rápido.
«Mis compras,
mis
normas»
Link
de interés
• Amazon
«La fábrica [o almacén] del futuro
tendrá solo dos empleados:
un
humano y un perro.
El humano
estará allí para dar de comer al perro.
El perro
estará para evitar que
el humano toque el equipo»
Warren
Bennis
Recibid un cordial saludo
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