lunes, 15 de abril de 2019

Winners; El método para ganar clientes en la era de Amazon


Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Cómo puedo destacar en la era dominada por Amazon?
¿Cómo conecto con los nuevos consumidores?
¿Cómo dirijo mi empresa hacia la omnicanalidad?
¿Qué es el hiperservicio y la servificación?
Los cambios en el proceso comercial se suceden a una velocidad increíble, tanto en el negocio a negocio (B2B) como en el negocio al consumidor (B2C), e independientemente de la industria. Eso hace que nos pasemos la vida buscando las claves que nos permitan conectar con nuestros clientes.
¿Cómo puede el digital facilitar mi proceso comercial y ayudarme a conectar con mis clientes?
Winners responde a esta pregunta «verdadero trending topic de la actualidad en los negocios B2B y B2C» y desvela cuáles son los secretos para volver a conectar con tus clientes actuales y del futuro utilizando la tecnología como herramienta.
Porque sobrevivir en los tiempos en los que Amazon o Alibaba parecen acapararlo todo no es tarea fácil. Pero, como en tantas cosas en la vida, ganar clientes ayer, hoy y siempre, también es cuestión de método. Y el método Winners, creado para vender hoy y siempre, te ayuda a desenvolverte en este futuro que se presenta tan apasionante como amenazador.
A través de casos reales aprenderás qué hacen las empresas que lo hacen bien en B2Bretail, banca, servicios, automoción, lujo..., compañías que ya han entendido cómo integrar sus propuestas de venta para triunfar en las condiciones de mercado actuales y de futuro. Y los seis pasos del método Winners, explicados en un estilo ameno y directo, te impulsarán a redefinir la visión, los equipos y los roles de tu empresa para rediseñar la integración de sus canales y reinventar tus capacidades.

«La diferencia
 entre ganadores y perdedores
 es entender al cliente»

Prefacio
El marketing es responder a tres preguntas
(i)                ¿Qué vendo?
(ii)              ¿A quién se lo vendo?
(iii)             ¿Cómo lo voy a vender?

«La tecnología es lo último
en lo que se debe pensar.
Lo primero es el cliente»

Introducción
(…) las preguntas. Es la herramienta de gestión más poderosa que conozco (…) Sócrates la impulso. Con las preguntas correctas, los ejecutivos pueden tratar de anticipar las tendencias que vienen, descubrir lo que les preocupa, lo que les mata y lo que les da la vida.

En las preguntas muchas veces se encuentra la sutil diferencia entre el éxito y el fracaso, los deseos y los miedos, el reconocimiento y el olvido.

(…) Transformación Digital. A casi todo el mundo le asusta el apellido «Digital» cuando lo que debería preocuparnos es el nombre propio «Transformación» (…) se obsesionan con el digital, cuando lo relevante es entender bien, con profundidad, la primera palabra, transformación.

(…) los tres principios RE de la omnicanalidad
(i)                La RE-definición: redefinimos la visión, los equipos y los roles de nuestra compañía.
(ii)              El RE-diseño: rediseñamos la integración de nuestros canales bajo una estrategia centrada en el cliente.
(iii)             La RE-invención: reinventamos las capacidades necesarias para triunfar en el futuro.

Este proceso es circular no lineal (…) iterativo (…) al llegar a la última etapa y RE-inventarnos, tenemos que volver a modificar los equipos y los roles (…)

Existen seis pasos del método Winners que debemos tener claros:
(i)                Entender al cliente
(ii)              Re:
a.   Define
b.   Diseña
c.   Inventa
(iii)             Desarrolla tu estrategia
(iv)             Diseña las experiencias
(v)              Construye modelos de servicio
(vi)             Reconecta con tus clientes

«Todo producto sometido a
 presión digital muta a servicio»

Estamos cansados de repetir/ escuchar que vivimos inmersos en un entorno VUCA provocado en parte por la cultura de transformación constante que nos hemos impuesto, donde casi antes de aprender algo ya está obsoleto. Vivir en un cambio permanente nos puede parecer happy, pero es muy complicado, nos puede suponer grandes desequilibrios entre las necesidades que tenemos de atraer personas, recursos, tecnologías, y lo que realmente nos pide el cliente.

Coincido con Pablo Foncillas cuando afirma que lo importante es la transformación y no lo digital. La transformación constante en lo importante, lo que nos debe de preocupar
(i)                ¿cómo transformarnos?
(ii)              ¿cómo transformar al equipo?
(iii)             ¿cómo transformar la compañía?
(iv)             ¿cómo salvaguardar la cuenta de resultados durante el cambio?
(v)              ¿cómo liderar la transformación?
(vi)             ¿cómo atraer los mejores perfiles que necesita la compañía en cada una de las transformaciones que vivirá la compañía?

«Si no eres diferente,
no existes»

La tienda que tendrá éxito en el futuro será la que se preocupe de integrar lo mejor del mundo offline con lo mejor del mundo online (…)

Un Canal ─> Multicanal ─> Crosscanal ─> Omnicanal

(…) lo importante es que no se te escape un cliente entre crear valor en un sitio y capturarlo en otro.

─> ¿Qué vendo? ─> ¿A quién? ─> ¿Cómo? ─>
(…) proceso comercial ─que pasa por entender las 5 «c» (clientes, compañía, competidores, colaboradores y contexto) para a continuación proceder a la STP (segmentación, targeting y posicionamiento) (…)

(…) ¿está alineada la estrategia de comercio electrónico con la estrategia comercial de la empresa? (…) ¿Tenemos el producto? ¿Tenemos marca? ¿Tenemos los canales de venta listos? ¿El mercado nos va a acompañar si cortamos la distribución en un sitio y la enchufamos en otro?

Información: Más es más. Más contexto = Más inspiración = Más ventas[i]

Atención al cliente: Más canales de atención al cliente = Más tranquilidad = Más ventas

Logística: Puntualidad. Precisión. Condición. Devolución

(…) fases típicas en el mundo de la compra:
(i)                El cliente tiene una necesidad.
(ii)              La tienda satisface esa necesidad.
(iii)             El usuario consume/ utiliza el producto.

(…) cambio de paradigma en las compras se manifiesta de tres formas:
(i)                Compra instantánea (Amazon Prime)
(ii)              Compra automatizada (Amazon Dash)
(iii)             Compra por suscripción (Spotify)

(…) el gran acelerador de las ventas se produce de la intersección de la visión, la tecnología y la integración (…)

(…) hay industrias en las que eres móvil o estás muerto:
• Información de actualidad
• Música
• Videojuegos
• Viajes

(…) competencias clave para una organización de marketing moderna[ii]:
• Programación
Copywriting
• Análisis de datos
Email marketing
• Planificación de eventos
• Diseño gráfico
• Gestión de leads
• Estrategia móvil
• Gestión de medios de pago
• Relaciones públicas (prensa)
SEO
• Redes sociales
• Planificación estratégica
• Producción de video
• Gestión de webs

El nuevo Chief Commercial Officer deberá tener un profundo conocimiento (y, si fuese posible, experiencia y sensibilidad) en tres campos complementarios: marketing, ventas y tecnología.

Marketing
─> Inteligencia (análisis)
─> Actividad (acciones)
+ Tecnología
Comercial
= Ventas del siglo XXI

(…) debemos procurar que la tecnología nos permita mapear al cliente y hacer que los vendedores entren en el momento adecuado para cerrar la venta.

La conversación ya no gira sobre lo que el vendedor quiere vender, sino sobre cómo el vendedor ayuda a su cliente a ser más competitivo.

«Generar relaciones
para que después
vengan transacciones»

¿Cómo definirías lo digital en tu empresa? ¿Qué es? ¿Qué directivo/ consejero encaja con esta necesidad?
¿Tu empresa tiene directivos y consejeros «digitales»? ¿Por qué si o por qué no?
¿Qué es lo que te frena para incorporarlos?
• Si los tienes, ¿Qué te han aportado?
¿Dónde los encontrarías? ¿Cómo los atraerías?
¿Qué capacidad debería tener un directivo/ consejero digital?

(…) ¿Qué papel queremos que juegue el entorno digital en nuestra compañía? ¿Cuál es el rol que la tecnología puede asumir para conectar mejor con nuestros clientes? (…)

«Lideramos
para quedarnos obsoletos»


Link de interés
Homo Deus

«Todo es fruto de tu imaginación»
David Copperfield

Recibid un cordial saludo


[i] Máxima de comercio electrónico
[ii] Paul Roetzer

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