Fuente: julianmarquina.es |
Estimad@s amig@s
El próximo martes celebraremos
el Día del libro. Como pasa con muchas otras celebraciones, siempre
tendría que ser el día del libro, del padre, de
la madre, familia, las personas generosas,
del voluntariado, etc., pero lo importante es que disfrutemos de
la celebración, que encontremos la excusa para regalar/ nos
un libro, a nuestros seres queridos, amigos, conocidos…
Regalar un libro es
compartir conocimiento, inquietud, sabiduría, diversión, experiencia, podríamos
enumerar infinidad de calificativos. Sólo un apunte más, la persona que te
regala un libro es alguien que le
importas y que cree que regalándote ese libro
crecerás, te harás mejor profesional… y por supuesto que lo leerás. Los libros están hechos para ser leídos, no
los dejes que cojan polvo en la estantería.
Para ir terminando no me
quiero despedir sin invitarte a leer,
regalar, compartir conocimiento.
«El placer que se busca al leer
es el placer de pensar»
Emile
Faguet
Biografía
Sinopsis
Cuando Miguel Durán nació, a mediados de los cincuenta, en España se
esperaba muy poco de los ciegos. En su pueblo natal de Badajoz, un niño como
él, aunque feliz, tenía poco futuro. De modo que, a sus diez años, su familia
se trasladó a Sant Boi de Llobregat y
allí lo afiliaron a la ONCE. En el
internado de Alicante de la entidad, Miguel Durán empezó a dar muestras de una
vivísima inteligencia que, pocos
años después, le tendría cursando la carrera de Derecho en Barcelona, al tiempo
que trabajaba en una imprenta especializada en libros en braille.
A partir de ahí, el cielo
era el límite: consiguió empleo como abogado, se casó —pese a la oposición
inicial de la familia de su mujer, vidente— y se implicó en la democratización
de la ONCE. En 1985 fue nombrado
delegado territorial en Cataluña y en 1986 director general de la entidad. En
1989 la ONCE se convirtió en
accionista de Telecinco y poco
después él fue nombrado presidente de la
cadena. Compatibilizó el cargo con el de presidente de la cadena Onda
Cero, también propiedad de la organización.
La proyección que consiguió
para la entidad, el crecimiento del
cupón (a costa de la Lotería Nacional), la apuesta por el mundo mediático, muy exitosa en ciertos
ámbitos —sobre todo el audiovisual y
radiofónico—, pero un fracaso en otros, pasó factura, pero
también lo convirtió en icono de una época. Hoy, décadas después de dejar la
dirección general de la ONCE y la
presidencia de Telecinco, Durán sigue siendo el ciego más famoso
de España y un hombre hecho a sí mismo que
tiene mucho que decir, y al que nadie ha regalado nada.
«El dinero y los pecados
son bastante difíciles de ocultar»
Expresión popular
Liderazgo
Sinopsis
Este libro es
una aproximación humanista al liderazgo estratégico,
un liderazgo infrecuente pero imprescindible para la Alta
Dirección empresarial. Para ello se sirve de la experiencia militar (española
y anglosajona), de lo que de común se conoce como el “arte del general”,
pero también de la historia, la filosofía y de los grandes clásicos del pensamiento tanto
contemporáneos como del mundo antiguo. Lo militar es un modelo que puede
superponerse y potenciar otros. El conjunto es una obra vibrante
que, sin ánimo prescriptivo, promueve y estimula la reflexión al tiempo que
ofrece ideas y referencias novedosas para una elaboración posterior al gusto y
necesidad de cada cual. Citando a Bias de Priene, “Omnia
mea mecum porto”. Por eso, con esta obra sólo
se pretende ayudar al lector a reinterpretar su propia experiencia en clave
estratégica. Lo importante, la base, la tiene que aportar él.
«El líder es una
persona segura de sí misma
pero
que no es tomada por arrogante,
sabia
pero no sabionda (…)»
Sinopsis
El liderazgo es
un concepto básico para organizaciones y empresas.
Este libro recopila los mejores artículos y conferencias
centrados en el liderazgo, visto desde las intuiciones de Ignacio
de Loyola. Un libro que une la espiritualidad
ignaciana y gestión empresarial a través de cuatro
temas: liderazgo y espiritualidad, la persona
del líder, las organizaciones, y un modelo de liderazgo
ignaciano.
«El liderazgo
exige un profundo
autoconocimiento
personal»
Management
Amazon explora
con maestría las estrategias comerciales que hay detrás del
gigante del comercio electrónico. Para ello, investiga su papel
como forastero e irruptor del sector y su compromiso con crear valor a
largo plazo para los clientes. Este libro explica cómo la
implacable insatisfacción de Amazon con el statu quo ha
desarrollado sistemáticamente su oferta de ventas, poniendo patas
arriba sectores enteros en el proceso, pero también mejorando el entretenimiento,
la distribución y la tecnología para crear
una experiencia del cliente única y sin fricción.
Escrito por destacadas
analistas de mercado, Amazon ve cómo el minorista alcanza
su punto de inflexión al reconocer que Internet ya no es suficiente. Analiza
el impacto de la estrategia de Amazon de
combinar las tiendas físicas con la plataforma digital,
al tiempo que ofrece consejo a los minoristas para reinventar su espacio
físico, dejar un poco de lado las transacciones y orientarse más
hacia los servicios y las experiencias.
«No vamos a ser
rentables durante bastante tiempo.
Y
esa es nuestra estrategia»
Jeff
Bezos
Sinopsis
Claves para valorar y
gestionar la compraventa de empresas
La valoración de
una empresa es una materia con muchas implicaciones, ya que
depende de las características de la compañía: sector de actividad, directivos,
empleados, momento económico, quién desea conocer el valor…
Y aunque es algo que se practica desde hace años, son muy frecuentes los errores en
los informes de valoración por un mal uso de
las técnicas o malas interpretaciones.
Esta guía práctica
enseña a los interesados en la compraventa y la valoración
de empresas las técnicas y los conceptos
clave para hacerlo correctamente, desde el análisis inicial hasta
el contrato de compraventa, pasando por la due
diligence. Un libro ameno con un aparato matemático
reducido al mínimo y multitud de ejemplos, casos y anécdotas reales para hacer
más asequibles conceptos de difícil comprensión.
«No te tomes muy
en serio los resultados de un año.
En
cambio,
concéntrate
en la media de cuatro o cinco años»
Benhamin
Graham
Sinopsis
Un nuevo modelo para
informar de lo que realmente importa sobre la realidad de la empresa y sus
perspectivas de futuro
Aunque se esfuerzan por
mejorar la contabilidad y la transparencia empresarial,
los reguladores y los contables de todo el mundo proporcionan una información
financiera que no refleja el rendimiento de
las empresas ni su valor. Este libro demuestra
empíricamente esta afirmación y propone una nueva manera de informar que
permite conocer de verdad la realidad de la empresa y sus perspectivas de
futuro.
En la actualidad, los estados
financieros tienen muy poca utilidad para inversores y
prestamistas en el momento de escoger en qué empresa invertir
su dinero. Este libro aporta lo que se necesita para obtener
mejor conocimiento de una empresa e incluye:
• Un extenso sistema de
indicadores que evalúan el rendimiento y las fuentes de ventaja
competitiva a largo plazo de las empresas.
• Una propuesta detallada de
cómo debe reestructurarse la información financiera para ser útil a las
empresas, los inversores y los prestamistas del siglo XXI.
• Pasos concretos para
alinear los hábitos de inversión con los verdaderos motores del éxito
empresarial.
«Las ganancias
mueven mercados»
Sinopsis
Más de 1.500.000 ejemplares
vendidos Uno de los 100 libros de empresa más vendidos de todos los
tiempos los primeros 90 días se ha convertido en el recurso
que utiliza cualquiera que haya sido promocionado, se haya incorporado a una
nueva compañía o haya asumido una nueva función profesional. Desde su
publicación original en el año 2003, cientos de miles de líderes han confiado
en esta guía clásica para que les ayudara a navegar y dominar
los puntos clave de las transiciones. Ahora, en esta nueva edición, el
internacionalmente reconocido experto en transiciones de liderazgo, Michael D.Watkins,
ha adaptado su poderosa estrategia al panorama actual, en el
que las exigencias son altas y las transiciones cada
vez más frecuentes. Clara, concisa, sumamente práctica, y ahora rediseñada,
esta edición de los primeros 90 días incluye herramientas nuevas,
gráficos actualizados y comentarios esclarecedores, convirtiéndola en una guía más
útil que nunca.
«Hacer la cosa correcta
es más importante
que
hacer algo correctamente»
Peter
F Drucker
Digital
Sinopsis
La inteligencia
artificial ha dejado de ser ciencia ficción y ha pasado a ser parte de
nuestro día a día. Está en tu edificio, en tu casa, en tu oficina, en tu móvil: Siri, Waze,
Cortana... Además de ofrecerte
entretenimiento basado en tus gustos, los sistemas que funcionan con esta tecnología
ya pueden conducir tu coche, diagnosticar pacientes médicos o administrar
tus finanzas de manera más efectiva que los humanos.
Qué haremos cuando las
máquinas lo hagan todo responde muchas de las preguntas
que te planteas sobre el futuro del trabajo y hacia dónde
vamos tanto los individuos como las compañías. Y es que, en lo que respecta a
las empresas, ¿cómo se organizarán cuando todo esté automatizado?
Este libro,
escrito por Malcolm Frank, Paul Roehrig y Ben
Pring, es una guía de referencia para entender, sin
tener conocimientos tecnológicos, qué es la inteligencia artificial (IA),
qué usos y aplicaciones tiene, qué impacto tendrá en nuestros negocios y,
sobre todo, cómo podemos aprovecharla para crear una ventaja comercial sostenible y
seguir siendo competitivos.
En pocos años estaremos
completamente rodeados de IA y su papel será cada vez
más trascendental. Educará a nuestros hijos, cuidará de nuestra salud y nos
ayudará a ahorrar. Detendrá a los delincuentes, aumentará la producción
agrícola y nos descubrirá los nuevos mundos de la realidad aumentada y virtual.
Aquellos que tengan éxito en la próxima fase de la economía digital no
serán los que creen nuevas máquinas sino los que aprendan a saber qué hacer con
ellas y a aprovechar todo su potencial para ponerlo al servicio de los humanos.
La IA está a punto de desencadenar una nueva revolución
industrial que, para quienes sepan adaptarse, se traducirá en un crecimiento
económico considerable.
Qué haremos cuando las máquinas lo
hagan todo te abrirá las puertas para ese futuro que cada día es más presente.
«La tecnología es
un siervo útil,
pero
un amo peligroso»
Christian
Lous Lange
Mentoring
Sinopsis
Eger tenía
dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la
llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el
campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella
permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero
bailar El Danubio azul para Mengele salvó
su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia.
Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia
tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría
convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl.
Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de
la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que
había vivido y de perdonar como camino a
la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos
la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y
podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.
«Nadie puede
quitarse
lo
que pone en su mente»
Sinopsis
Una forma práctica y
existencial de explicar en qué consiste el acompañamiento espiritual.
Para ello el autor se sitúa en el punto de vista de la persona
acompañada (el discípulo o la discípula) que desea seguir
su propio camino espiritual con la ayuda de otra persona. Desde esta
perspectiva responde a las preguntas principales que se plantea quien empieza
un acompañamiento espiritual, como, por ejemplo, de qué temas conviene
tratar, cómo hablar en la entrevista y qué hacer
para llevar a la vida lo que se ha hablado.
La persona
acompañada es la principal responsable de su propio proceso, tanto
para iniciar ese camino espiritual como para relacionarse con Dios y
comprometerse con los demás; lo cual incluye discernir y decidir cada
día sobre muchas opciones vitales, grandes y pequeñas, incluida su vocación
cristiana particular.
El acompañante trata
de ayudar en ese generoso esfuerzo. La perspectiva manejada
en el libro es predominantemente ignaciana,
aunque la universalidad de los procesos implicados en un acompañamiento
espiritual queda de manifiesto en las alusiones a Santa Teresa de Jesús y
a la Sagrada Escritura.
Luis Mª García
Domínguez (Oviedo, 1950) es jesuita y tiene formación
en Filosofía y Letras, Teología y Psicología (Universidad Gregoriana, Roma). Ha
trabajado como pastoralista juvenil, formador de jesuitas y profesor de
teología espiritual. Actualmente colabora en el Centro de Espiritualidad “San
Ignacio” de Salamanca, especialmente en la dirección espiritual, la formación
de formadores, la espiritualidad ignaciana y la práctica de los Ejercicios
Espirituales. También ofrece ocasionalmente conferencias y cursillos de
formación sobre estos temas, de los que ha publicado algunos libros y
artículos.
«Quien ignora su
historia
está
condenado a repetirla»
Valores
Sinopsis
En
1975, Ray Dalio fundó Bridgewater Associates desde su pequeño apartamento de Nueva York. Cuarenta
años después, Bridgewater es
la quinta compañía privada más importante de Estados Unidos (Fortune)
y ha conseguido ganar más dinero para sus inversores que cualquier otro hedge
fund en la historia (Bloomberg).
A lo largo de su trayectoria, Dalio
ha descubierto un conjunto de principios únicos que considera la base de
su éxito y que ahora comparte con todos nosotros.
En
este libro repasa su trayectoria, haciendo mayor hincapié en sus errores
que en sus aciertos, pues destaca que estos errores han sido su
principal fuente de aprendizaje. Un conocimiento que surge de la experiencia
y que le permitió, tras acabar arruinado en 1982, ser uno de los únicos
gestores capaces de capear con éxito la crisis financiera de 2008. Ray Dalio, que ha sido apodado “el Steve
Jobs de la inversión”, te invita a descubrir estos principios y a
ponerlos en práctica para conseguir todo lo que te propongas.
«Confía en la sinceridad
y la
transparencia radicales»
Sinopsis
Vivimos ya en otra realidad.
Cualquier concepto de ética tiene que pasar por este nuevo
escenario: nuestra relación con las máquinas inteligentes. La
aparición de la inteligencia artificial avanzada pone en cuestión
la superioridad intelectual de los humanos, nuestra
esencia, nuestro lugar en la vida. Este extraordinario libro propone
una reflexión sobre una ética para esas nuevas máquinas
inteligentes que nos superaran. Ellas tomaran decisiones por
nosotros, nos gobernaran. Nuestra responsabilidad ahora es dejarles
un buen legado: lo humano.
Gracias al desarrollo
tecnológico hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en
fuerza física y en poder de cálculo. Sin embargo, la aparición de la inteligencia
artificial supone un nuevo desafío, una ética para
nuevos tiempos. Muchas personas prefieren no pensar en este devenir
incierto. Cuando su universo cambie, intentaran adaptarse. Ni ahora ni
después procuraran entender lo que está sucediendo. Es una pena. Comprender
es quizá́ el mayor reto que un humano puede experimentar.
«Si la unión de un
alma con una maquina es imposible,
que
alguien me lo demuestre.
Si
es posible,
que
alguien me diga qué efectos tendría esa unión»
Denis
Diderot
Startups
Sinopsis
El mundo de las startups está
de moda. Miles de jóvenes se embarcan en esta aventura empresarial seducidos
por el éxito de los nuevos millonarios, persuadidos por la épica del emprendimiento,
deslumbrados por el glamoroso show de las rondas de
financiación...
Lo que la mayoría no sabe es
que solo una de cada diez startup consigue alcanzar los
tres años de vida. Sin embargo, este no es un libro contra
las startups.
Javier López
Menacho, además de desmontar los relatos sesgados de
este nuevo culto al éxito rápido, aporta su experiencia para beneficio
de todo aquel que quiera seguir el camino del emprendimiento centrado
en las personas y en los valores compartidos.
«Hay muchos
proyectos viables,
pero
poco invertibles (…)»
Rodolfo
Carpintier
Marketing
Sinopsis
Empresas
con Netflix, Spotify o Salesforce son
las más destacadas del modelo de negocio por suscripción,
pero no las únicas, y se ha demostrado que las empresas que utilizan este
modelo crecen mucho más rápido que las tradicionales. ¿Por qué? Simplemente
porque conocen a sus clientes y, tener una
base de clientes suscriptores satisfechos, es el mejor modelo
económico.
El tema es cómo convertir a
consumidores en suscriptores. Tien
Tzuo que ha ayudado a miles de empresas a efectuar la
transición, nos cuenta en este libro cómo lo han hecho empresas como Adobe o
incluso fábricas de guitarras como Fender o de maquinaria como
Caterpillar.
«Queremos
servicios,
no productos»
Link
de interés
«Recuerda:
el
QUIÉN es más importante
que el QUÉ»
Ray
Dalio
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario