domingo, 21 de abril de 2019

Día del libro 2019

Fuente: julianmarquina.es

Estimad@s amig@s
El próximo martes celebraremos el Día del libro. Como pasa con muchas otras celebraciones, siempre tendría que ser el día del libro, del padre, de la madrefamilialas personas generosas, del voluntariado, etc., pero lo importante es que disfrutemos de la celebración, que encontremos la excusa para regalar/ nos un libro, a nuestros seres queridos, amigos, conocidos…

Regalar un libro es compartir conocimiento, inquietud, sabiduría, diversión, experiencia, podríamos enumerar infinidad de calificativos. Sólo un apunte más, la persona que te regala un libro es alguien que le importas y que cree que regalándote ese libro crecerás, te harás mejor profesional… y por supuesto que lo leerás. Los libros están hechos para ser leídos, no los dejes que cojan polvo en la estantería.

Para ir terminando no me quiero despedir sin invitarte a leer, regalar, compartir conocimiento

«El placer que se busca al leer
 es el placer de pensar»
Emile Faguet

Biografía
Sinopsis
Cuando Miguel Durán nació, a mediados de los cincuenta, en España se esperaba muy poco de los ciegos. En su pueblo natal de Badajoz, un niño como él, aunque feliz, tenía poco futuro. De modo que, a sus diez años, su familia se trasladó a Sant Boi de Llobregat y allí lo afiliaron a la ONCE. En el internado de Alicante de la entidad, Miguel Durán empezó a dar muestras de una vivísima inteligencia que, pocos años después, le tendría cursando la carrera de Derecho en Barcelona, al tiempo que trabajaba en una imprenta especializada en libros en braille.
A partir de ahí, el cielo era el límite: consiguió empleo como abogado, se casó —pese a la oposición inicial de la familia de su mujer, vidente— y se implicó en la democratización de la ONCE. En 1985 fue nombrado delegado territorial en Cataluña y en 1986 director general de la entidad. En 1989 la ONCE se convirtió en accionista de Telecinco y poco después él fue nombrado presidente de la cadena. Compatibilizó el cargo con el de presidente de la cadena Onda Cero, también propiedad de la organización.
La proyección que consiguió para la entidad, el crecimiento del cupón (a costa de la Lotería Nacional), la apuesta por el mundo mediático, muy exitosa en ciertos ámbitos —sobre todo el audiovisual y radiofónico—, pero un fracaso en otros, pasó factura, pero también lo convirtió en icono de una época. Hoy, décadas después de dejar la dirección general de la ONCE y la presidencia de Telecinco, Durán sigue siendo el ciego más famoso de España y un hombre hecho a sí mismo que tiene mucho que decir, y al que nadie ha regalado nada.

«El dinero y los pecados
 son bastante difíciles de ocultar»
Expresión popular

Liderazgo
Sinopsis
Este libro es una aproximación humanista al liderazgo estratégico, un liderazgo infrecuente pero imprescindible para la Alta Dirección empresarial. Para ello se sirve de la experiencia militar (española y anglosajona), de lo que de común se conoce como el “arte del general”, pero también de la historia, la filosofía y de los grandes clásicos del pensamiento tanto contemporáneos como del mundo antiguo. Lo militar es un modelo que puede superponerse y potenciar otros. El conjunto es una obra vibrante que, sin ánimo prescriptivo, promueve y estimula la reflexión al tiempo que ofrece ideas y referencias novedosas para una elaboración posterior al gusto y necesidad de cada cual. Citando a Bias de Priene, “Omnia mea mecum porto”. Por eso, con esta obra sólo se pretende ayudar al lector a reinterpretar su propia experiencia en clave estratégica. Lo importante, la base, la tiene que aportar él.

«El líder es una persona segura de sí misma
pero que no es tomada por arrogante,
sabia pero no sabionda (…)»

Sinopsis
El liderazgo es un concepto básico para organizaciones y empresas. Este libro recopila los mejores artículos y conferencias centrados en el liderazgo, visto desde las intuiciones de Ignacio de Loyola. Un libro que une la espiritualidad ignaciana y gestión empresarial a través de cuatro temas: liderazgo y espiritualidad, la persona del líder, las organizaciones, y un modelo de liderazgo ignaciano.

«El liderazgo exige un profundo
 autoconocimiento personal»

Management
Amazon explora con maestría las estrategias comerciales que hay detrás del gigante del comercio electrónico. Para ello, investiga su papel como forastero e irruptor del sector y su compromiso con crear valor a largo plazo para los clientes. Este libro explica cómo la implacable insatisfacción de Amazon con el statu quo ha desarrollado sistemáticamente su oferta de ventas, poniendo patas arriba sectores enteros en el proceso, pero también mejorando el entretenimiento, la distribución y la tecnología para crear una experiencia del cliente única y sin fricción.
Escrito por destacadas analistas de mercado, Amazon ve cómo el minorista alcanza su punto de inflexión al reconocer que Internet ya no es suficiente. Analiza el impacto de la estrategia de Amazon de combinar las tiendas físicas con la plataforma digital, al tiempo que ofrece consejo a los minoristas para reinventar su espacio físico, dejar un poco de lado las transacciones y orientarse más hacia los servicios y las experiencias.

«No vamos a ser rentables durante bastante tiempo.
Y esa es nuestra estrategia»
Jeff Bezos

Sinopsis
Claves para valorar y gestionar la compraventa de empresas
La valoración de una empresa es una materia con muchas implicaciones, ya que depende de las características de la compañía: sector de actividaddirectivos, empleadosmomento económico, quién desea conocer el valor… Y aunque es algo que se practica desde hace años, son muy frecuentes los errores en los informes de valoración por un mal uso de las técnicas o malas interpretaciones.
Esta guía práctica enseña a los interesados en la compraventa y la valoración de empresas las técnicas y los conceptos clave para hacerlo correctamente, desde el análisis inicial hasta el contrato de compraventa, pasando por la due diligence. Un libro ameno con un aparato matemático reducido al mínimo y multitud de ejemplos, casos y anécdotas reales para hacer más asequibles conceptos de difícil comprensión.

«No te tomes muy en serio los resultados de un año.
En cambio,
concéntrate en la media de cuatro o cinco años»
Benhamin Graham

Sinopsis
Un nuevo modelo para informar de lo que realmente importa sobre la realidad de la empresa y sus perspectivas de futuro
Aunque se esfuerzan por mejorar la contabilidad y la transparencia empresarial, los reguladores y los contables de todo el mundo proporcionan una información financiera que no refleja el rendimiento de las empresas ni su valor. Este libro demuestra empíricamente esta afirmación y propone una nueva manera de informar que permite conocer de verdad la realidad de la empresa y sus perspectivas de futuro.
En la actualidad, los estados financieros tienen muy poca utilidad para inversores y prestamistas en el momento de escoger en qué empresa invertir su dinero. Este libro aporta lo que se necesita para obtener mejor conocimiento de una empresa e incluye: 
• Un extenso sistema de indicadores que evalúan el rendimiento y las fuentes de ventaja competitiva a largo plazo de las empresas.
• Una propuesta detallada de cómo debe reestructurarse la información financiera para ser útil a las empresas, los inversores y los prestamistas del siglo XXI.
• Pasos concretos para alinear los hábitos de inversión con los verdaderos motores del éxito empresarial.

«Las ganancias mueven mercados»

Sinopsis
Más de 1.500.000 ejemplares vendidos Uno de los 100 libros de empresa más vendidos de todos los tiempos los primeros 90 días se ha convertido en el recurso que utiliza cualquiera que haya sido promocionado, se haya incorporado a una nueva compañía o haya asumido una nueva función profesional. Desde su publicación original en el año 2003, cientos de miles de líderes han confiado en esta guía clásica para que les ayudara a navegar y dominar los puntos clave de las transiciones. Ahora, en esta nueva edición, el internacionalmente reconocido experto en transiciones de liderazgoMichael D.Watkins, ha adaptado su poderosa estrategia al panorama actual, en el que las exigencias son altas y las transiciones cada vez más frecuentes. Clara, concisa, sumamente práctica, y ahora rediseñada, esta edición de los primeros 90 días incluye herramientas nuevas, gráficos actualizados y comentarios esclarecedores, convirtiéndola en una guía más útil que nunca.

«Hacer la cosa correcta es más importante
que hacer algo correctamente»
Peter F Drucker

Digital
Sinopsis
La inteligencia artificial ha dejado de ser ciencia ficción y ha pasado a ser parte de nuestro día a día. Está en tu edificio, en tu casa, en tu oficina, en tu móvilSiriWaze, Cortana... Además de ofrecerte entretenimiento basado en tus gustos, los sistemas que funcionan con esta tecnología ya pueden conducir tu cochediagnosticar pacientes médicos o administrar tus finanzas de manera más efectiva que los humanos.
Qué haremos cuando las máquinas lo hagan todo responde muchas de las preguntas que te planteas sobre el futuro del trabajo y hacia dónde vamos tanto los individuos como las compañías. Y es que, en lo que respecta a las empresas, ¿cómo se organizarán cuando todo esté automatizado?
Este libro, escrito por Malcolm FrankPaul Roehrig y Ben Pring, es una guía de referencia para entender, sin tener conocimientos tecnológicos, qué es la inteligencia artificial (IA), qué usos y aplicaciones tiene, qué impacto tendrá en nuestros negocios y, sobre todo, cómo podemos aprovecharla para crear una ventaja comercial sostenible y seguir siendo competitivos.
En pocos años estaremos completamente rodeados de IA y su papel será cada vez más trascendental. Educará a nuestros hijos, cuidará de nuestra salud y nos ayudará a ahorrar. Detendrá a los delincuentes, aumentará la producción agrícola y nos descubrirá los nuevos mundos de la realidad aumentada y virtual. Aquellos que tengan éxito en la próxima fase de la economía digital no serán los que creen nuevas máquinas sino los que aprendan a saber qué hacer con ellas y a aprovechar todo su potencial para ponerlo al servicio de los humanos. La IA está a punto de desencadenar una nueva revolución industrial que, para quienes sepan adaptarse, se traducirá en un crecimiento económico considerable.
Qué haremos cuando las máquinas lo hagan todo te abrirá las puertas para ese futuro que cada día es más presente.

«La tecnología es un siervo útil,
pero un amo peligroso»
Christian Lous Lange

Mentoring
Sinopsis
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

«Nadie puede quitarse
lo que pone en su mente»

Sinopsis
Una forma práctica y existencial de explicar en qué consiste el acompañamiento espiritual. Para ello el autor se sitúa en el punto de vista de la persona acompañada (el discípulo o la discípula) que desea seguir su propio camino espiritual con la ayuda de otra persona. Desde esta perspectiva responde a las preguntas principales que se plantea quien empieza un acompañamiento espiritual, como, por ejemplo, de qué temas conviene tratarcómo hablar en la entrevista y qué hacer para llevar a la vida lo que se ha hablado.
La persona acompañada es la principal responsable de su propio proceso, tanto para iniciar ese camino espiritual como para relacionarse con Dios y comprometerse con los demás; lo cual incluye discernir y decidir cada día sobre muchas opciones vitales, grandes y pequeñas, incluida su vocación cristiana particular.
El acompañante trata de ayudar en ese generoso esfuerzo. La perspectiva manejada en el libro es predominantemente ignaciana, aunque la universalidad de los procesos implicados en un acompañamiento espiritual queda de manifiesto en las alusiones a Santa Teresa de Jesús y a la Sagrada Escritura.
Luis Mª García Domínguez (Oviedo, 1950) es jesuita y tiene formación en Filosofía y Letras, Teología y Psicología (Universidad Gregoriana, Roma). Ha trabajado como pastoralista juvenil, formador de jesuitas y profesor de teología espiritual. Actualmente colabora en el Centro de Espiritualidad “San Ignacio” de Salamanca, especialmente en la dirección espiritual, la formación de formadores, la espiritualidad ignaciana y la práctica de los Ejercicios Espirituales. También ofrece ocasionalmente conferencias y cursillos de formación sobre estos temas, de los que ha publicado algunos libros y artículos.

«Quien ignora su historia
está condenado a repetirla»

Valores
Sinopsis
En 1975, Ray Dalio fundó Bridgewater Associates desde su pequeño apartamento de Nueva York. Cuarenta años después, Bridgewater es la quinta compañía privada más importante de Estados Unidos (Fortune) y ha conseguido ganar más dinero para sus inversores que cualquier otro hedge fund en la historia (Bloomberg). A lo largo de su trayectoria, Dalio ha descubierto un conjunto de principios únicos que considera la base de su éxito y que ahora comparte con todos nosotros.
En este libro repasa su trayectoria, haciendo mayor hincapié en sus errores que en sus aciertos, pues destaca que estos errores han sido su principal fuente de aprendizaje. Un conocimiento que surge de la experiencia y que le permitió, tras acabar arruinado en 1982, ser uno de los únicos gestores capaces de capear con éxito la crisis financiera de 2008. Ray Dalio, que ha sido apodado “el Steve Jobs de la inversión”, te invita a descubrir estos principios y a ponerlos en práctica para conseguir todo lo que te propongas.

«Confía en la sinceridad
y la transparencia radicales»

Sinopsis
Vivimos ya en otra realidad. Cualquier concepto de ética tiene que pasar por este nuevo escenario: nuestra relación con las máquinas inteligentes. La aparición de la inteligencia artificial avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos, nuestra esencia, nuestro lugar en la vida. Este extraordinario libro propone una reflexión sobre una ética para esas nuevas máquinas inteligentes que nos superaran. Ellas tomaran decisiones por nosotros, nos gobernaran. Nuestra responsabilidad ahora es dejarles un buen legado: lo humano.
Gracias al desarrollo tecnológico hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo. Sin embargo, la aparición de la inteligencia artificial supone un nuevo desafío, una ética para nuevos tiempos. Muchas personas prefieren no pensar en este devenir incierto. Cuando su universo cambie, intentaran adaptarse. Ni ahora ni después procuraran entender lo que está sucediendo. Es una pena. Comprender es quizá́ el mayor reto que un humano puede experimentar.

«Si la unión de un alma con una maquina es imposible,
que alguien me lo demuestre.
Si es posible,
que alguien me diga qué efectos tendría esa unión»
Denis Diderot

Startups
Sinopsis
El mundo de las startups está de moda. Miles de jóvenes se embarcan en esta aventura empresarial seducidos por el éxito de los nuevos millonarios, persuadidos por la épica del emprendimiento, deslumbrados por el glamoroso show de las rondas de financiación...
Lo que la mayoría no sabe es que solo una de cada diez startup consigue alcanzar los tres años de vida. Sin embargo, este no es un libro contra las startups.
Javier López Menacho, además de desmontar los relatos sesgados de este nuevo culto al éxito rápido, aporta su experiencia para beneficio de todo aquel que quiera seguir el camino del emprendimiento centrado en las personas y en los valores compartidos.

«Hay muchos proyectos viables,
pero poco invertibles (…)»
Rodolfo Carpintier

Marketing
Sinopsis
Empresas con NetflixSpotify o Salesforce son las más destacadas del modelo de negocio por suscripción, pero no las únicas, y se ha demostrado que las empresas que utilizan este modelo crecen mucho más rápido que las tradicionales. ¿Por qué? Simplemente porque conocen a sus clientes y, tener una base de clientes suscriptores satisfechos, es el mejor modelo económico.
El tema es cómo convertir a consumidores en suscriptores. Tien Tzuo que ha ayudado a miles de empresas a efectuar la transición, nos cuenta en este libro cómo lo han hecho empresas como Adobe o incluso fábricas de guitarras como Fender o de maquinaria como Caterpillar

«Queremos servicios,
 no productos»

Link de interés

«Recuerda:
el QUIÉN es más importante
 que el QUÉ»
Ray Dalio

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: