jueves, 20 de diciembre de 2018

Libros recomendados para regalar en Navidad 2018

Fuente: masedimburgo.com 

Estimad@s amig@s
Un año más y ya van ocho, os paso mi lista de libros recomendados para navidad. Espero que podáis descansar, disfrutad de la familia,  los amigos, y las personas que os tienen aprecio. No olvidaros de sacar tiempo para leer—releer buenos libros.

«Honraré la Navidad en mi corazón
y procuraré conservarla durante todo el año»
Charles Dickens

Evasión
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

«Siempre le pedimos algo a la vida
pero nunca nos detenemos a preguntarle a la vida
 que nos pide ella a nosotros»

Viktor Frankl

Reflexión
Todos sabemos cómo es la agonía de tener sed y querer saciarla. De esto nos habla José Tolentino Mendonça en este maravilloso libro que recoge sus reflexiones sobre los Ejercicios Espirituales de la Cuaresma, que impartió en 2018 al papa Francisco y a la Curia romana.
La sed más profunda nos ofrece un viaje con dos posibles recorridos. El primero, es el de la sed más cruda y real -la de las periferias del mundo, la de quien se muere o la de quien no encuentra salida-. El segundo, nos lanza a la sed de muchos por descubrir más y crecer humana y espiritualmente. Dos tipos de sed que se calman en un mismo manantial de agua viva, limpia y fresca, llamado Jesús. 

«Emprendí la búsqueda de
mí mismo»
Heráclito

Geoestrategia
Si en su primer libro, Así se domina el mundo, Pedro Baños exponía cómo, para qué y con cuáles estrategias los poderosos intentaban, en dura pugna entre ellos, controlar a países y personas, en esta nueva obra da un paso más hacia la plena democratización de la geoestrategia y detalla cuáles son los instrumentos que se emplean para lograr ese predominio planetario.
La fuerza militar, la capacidad económica, la diplomacia, los servicios de inteligencia, los recursos naturales, el conocimiento y la comunicación estratégica, entre otros, se muestran como las herramientas que utilizan las grandes potencias para imponer su voluntad y control. En la balanza para medir el poderío de las naciones figuran también la demografía y la tecnología, factores que cambiarán el escenario internacional en los próximos años. A partir de esta perspectiva se deja entrever la inquietante hipótesis de un cambio en el paradigma geopolítico, premisa que termina por completar los tentáculos que conforman el poder.
En esta obra escrita con claridad y precisión, Pedro Baños nos ofrece una sorprendente imagen de los elementos con los que se ejerce el dominio mundial, un enfoque no exento, como ya sucediera en el libro anterior, de rigor intelectual e histórico. Acompañado de numerosas ilustraciones para visualizar de manera sencilla referencias y datos, El dominio mundial complementa a Así se domina el mundo y vuelve a hacer las delicias de quienes deseen conocer cómo funciona realmente el poder internacional y la forma en que esa realidad se nos oculta a los ciudadanos.

Alianzasmanipulaciónrivalidadguerra psicológica… Mejor que Juego de tronos: las claves de la geoestrategia mundial.
Desde hace algunos años, debido a la compleja situación actual, la ciencia de la geopolítica está adquiriendo una importancia que había perdido en cierto modo tras la segunda guerra mundial. ¿Cómo se relacionan los países? ¿Qué estrategias de poder utilizan?
A través de numerosos ejemplos, veremos que existen una serie de estrategias clásicas, todas con un trasfondo de hipocresía y de aprovechamiento de las debilidades ajenas, que han prevalecido a lo largo del tiempo. También descubriremos que a lo largo de la historia se han cometido una serie de errores geopolíticos que se siguen repitiendo. Porque, aunque hoy en día las reglas han cambiado, existen unos fundamentos inamovibles en este campo.
El coronel y experto estratega Pedro Baños nos adentra en las incógnitas de estos juegos de dominio entre países y nos desvela las claves y trucos del poder mundial, que son ni más ni menos que unas eficaces reglas universales para conseguir nuestros objetivos manipulando al adversario.

«La esencia del poder es influir en el
comportamiento del adversario»
Robert D. Kaplan

Management
En 1975, Ray Dalio fundó Bridgewater Associates desde su pequeño apartamento de Nueva York. Cuarenta años después, Bridgewater es la quinta compañía privada más importante de Estados Unidos (Fortune) y ha conseguido ganar más dinero para sus inversores que cualquier otro hedge fund en la historia (Bloomberg). A lo largo de su trayectoria, Dalio ha descubierto un conjunto de principios únicos que considera la base de su éxito y que ahora comparte con todos nosotros.
En este libro repasa su trayectoria, haciendo mayor hincapié en sus errores que en sus aciertos, pues destaca que estos errores han sido su principal fuente de aprendizaje. Un conocimiento que surge de la experiencia y que le permitió, tras acabar arruinado en 1982, ser uno de los únicos gestores capaces de capear con éxito la crisis financiera de 2008. Ray Dalio, que ha sido apodado “el Steve Jobs de la inversión”, te invita a descubrir estos principios y a ponerlos en práctica para conseguir todo lo que te propongas.

El fin de esta edición es, en términos muy simples, según la formulación de los editores, proporcionar al "jesuita medio" un instrumento capaz de guiarle en su lectura de las Constituciones, de modo que pueda percibir el contenido preciso de éstas y la dinámica interna que da al conjunto su relieve y consistencia. Las introducciones a cada una de las diez partes en que se dividen las Constituciones han sido redactadas no tanto con un intento científico, cuanto con el deseo de introducir en una lectura espiritual y actualizada de lo que es núcleo fundamental primero de nuestro Instituto escrito: la Fórmula y las Constituciones. Siguiendo el impulso de las últimas Congregaciones Generales, en vísperas de la C.G. XXXIV, que se han propuesto actualizar las exigencias de nuestro Instituto en los orígenes, es natural que ellas lleven a la Compañía de Jesús, y a cuantos quieren inspirarse en la espiritualidad ignaciana, a un redescubrimiento del Instituto en el sentido inverso, es decir, hacia las fuentes.

El camino hacia el Lean Startup explica cómo empresas de todo tipo pueden incrementar sus ingresosimpulsar la innovación y convertirse en organizaciones preparadas para sacar partido de las inmensas oportunidades que nos brinda el siglo XXI. Si en el bestseller El método Lean Startup el autor dirigía su atención hacia las startups de éxito, en esta ocasión lo hace hacia un nuevo grupo de organizaciones: multinacionales emblemáticas como General Electric y Toyota; pioneros tecnológicos consolidados como AmazonIntuit o Facebookstartups de hipercrecimiento de próxima generación como TwilioDropbox y Airbnb e infinidad de otras startups en ciernes de las cuales no has oído hablar… todavía.
Basándose en su experiencia de los últimos cinco años, en los que ha trabajado con algunas de estas organizaciones, así como con organismos sin ánimo de lucro, ONG y diversos Gobiernos, Ries presenta un sistema de gestión emprendedora que conduce a las organizaciones de diferentes dimensiones y sectores a lograr un crecimiento sostenido y generar un impacto de resultados a largo plazo. A partir de experiencias reales de empresas que han llevado a la práctica estas ideas en un amplio abanico de sectores, industrias y servicios, El camino hacia el Lean Startup aborda con detalle un conjunto de iniciativas que pueden ayudarte a apostar por el espíritu emprendedor como eje central de tu negocio, así como mostrarte cómo cambiar la mentalidad de tu equipo directivo.

«Todos los días
desayuno fracasos»
Eric Ries

Gobierno
Una referencia esencial para los directivos que trabajan con consejos de administración puesto que estas relaciones plantean muchas cuestiones complejas sobre el liderazgo, la estrategia y la política dentro de la empresa. 

Esta obra analiza desde un punto de vista práctico el proceso de adquisición o de fusión entre empresas. Cada punto tratado es acompañado con un ejemplo que ilustra la teoría. Así, el libro deja de ser un documento teórico para convertirse en un manual práctico que puede ser de ayuda, tanto al profesional como al estudiante de Master o de últimos cursos de carrera. Fusiones en la Práctica trata el proceso por el cual dos empresas se integran, así como la financiación de ese proceso, sus implicaciones fiscales, los riesgos soportados y cómo se valoran las empresas dentro de un proceso de fusión. El lector podrá entender mejor todos los conceptos entorno a las fusiones y adquisiciones gracias a un amplio conjunto de casos reales desarrollados a lo largo de la obra. Cada uno de estos casos, han sido seleccionados en función de su similitud al tema tratado. Toda la parte de valoración de empresas se ha desarrollado mediante casos prácticos en hoja de cálculo, para que el lector pueda reproducirlos por su cuenta.

 La toma de control de las empresas ha evolucionado de modo extraordinario. En este contexto surge esta obra, que destaca por su compromiso con la praxis y su voluntad de sistema. El compromiso con la práctica es especialmente necesario en las fusiones y adquisiciones, ya que en ellas lo determinante es llevado a cabo por los abogados, que cada día han de imaginar soluciones eficientes. Otro de sus méritos es ofrecer una visión de conjunto. La obra se estructura para ello en tres grandes secciones. La primera, referida a las adquisiciones de empresas por vías distintas a las modificaciones estructurales. La segunda, dedicada a las modificaciones estructurales tendentes a la integración de sociedades, mientras que la tercera analiza aspectos tales como el control de concentraciones, la contabilidad y la fiscalidad o el impacto en la fuerza de trabajo.

«El propósito de una compañía es crear un cliente
El único centro de beneficios es un cliente»
Peter F. Drucker

Autoayuda
Tomar la iniciativa, aceptar que la vida no es justa, respetar a todo el mundo, nunca darse por vencido… El comandante William H. McRaven nos descubre en este libro las profundas lecciones de vida que aprendió durante su entrenamiento en los SEAL, una de las unidades militares más altamente cualificadas del planeta, y su larga vida militaraprendizajes que le han ayudado a superar terribles desafíos.
Contado con gran humildad y optimismo, este libro intemporal ofrece una sabiduría esencial, consejos prácticos y palabras de aliento que inspirarán a los lectores a ganar determinacióncompasiónhonor y coraje para lograr más y llegar más lejos, incluso en los momentos más oscuros de la vida.
Lo que comienza aquí cambia el mundo, porque las metas más importantes están hechas de pequeños pasos.

«Si no tienes valor,
otros pueden definir tu destino
y estás a merced de las tentaciones de la vida»
William H. McRaven

Link de interés

«Aunque se pierdan otras cosas
 a lo largo de los años,
 mantengamos la Navidad como algo brillante.
 Regresemos a nuestra fe infantil»
Grace Noll Crowell


¡¡FELIZ NAVIDAD!! 
Publicar un comentario