jueves, 27 de diciembre de 2018

La empresa y el consejo de administración


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Una referencia esencial para los directivos que trabajan con consejos de administración puesto que estas relaciones plantean muchas cuestiones complejas sobre el liderazgo, la estrategia y la política dentro de la empresa.

«La prueba de la excelencia reside en el liderazgo
y los resultados que aporta a la empresa»

El consejo de administración es el órgano de gobierno de las compañías, indistintamente del tamaño. Entre otras misiones tiene la de dar apoyo a la dirección, a la vez que representa a los intereses de todos los stakeholders.

Se debe buscar un equipo lo más independiente posible, formado, experimentado, curtido en batallas empresariales, con disponibilidad de agenda para atender las responsabilidades que el puesto demanda, con mente abierta, capaces de visualizar los cambios ―disrupciones, que pueden afectar a la empresa o al sector de actividad.

Un consejo de administración sólido, experimentado, aporta a la compañía saber hacer ―ventaja competitiva, anticipación, olfato de mercado, que al final hacen que las empresas sobrevivan en entornos cambiantes (VUCA), como en los que estamos inmersos.

Mi consejo, rodéate de un equipo de consejeros que este comprometido con tu compañía, que dediquen tiempo a conocerla, a trabajar la documentación previa a los consejos, que aporten valor más que palabras o estrategias rebuscadas de difícil aterrizaje, retribúyelos en acciones sobre acciones o acciones en firme con una alta vinculación al éxito y el largo plazo, cuando dejen de aportar frescura sustitúyelos, y busca despacio un nuevo compañero de ruta, y por ultimo busca consejeros, no palmeros.  

«Juntos debemos colaborar
 en una atmosfera de insatisfacción constructiva,
 aprovechando la tensión positiva
 derivada de los valores compartidos»

Prevenir una crisis
Cómo preparar a su consejo de administración
(…) solo tres figuras internas deberían pertenecer al consejo: el CEO (director ejecutivo), el COO (director de explotación) y el CFO (director financiero).

(…) una correcta planificación de la sucesión supone reflexionar sobre la estructura organizativa de la empresa, el potencial de los altos directivos actuales y las acciones requeridas para satisfacer futuras necesidades de la dirección (…)

Evaluar al director ejecutivo también contribuye a conservar su humildad, un rasgo difícil de mantener cuando se es jefe absoluto de una gran entidad empresarial (…)

(…) la participación activa en un consejo de administración, incluyendo la preparación, requiere un número de horas dos veces y media superior al invertido en las reuniones (…)

(…) ¿en qué momento debe dimitir un consejero cuyas opiniones sobre asuntos importantes no se tienen en cuenta o se rechazan sistemáticamente?

Apoderar al consejo de administración
(…) el apoderamiento supone que los consejeros externos dispongan de capacidad e independencia para controlar el rendimiento de los altos ejecutivos y el de la empresa; y la de influir en que la dirección cambie el rumbo estratégico de la empresa, si el rendimiento no satisface las expectativas del consejo de administración, y en los casos más extremos, de modificar el liderazgo corporativo.

(…) reconocer y respetar el limite existente entre controlar a la dirección y gestionar realmente la empresa.

Una nueva herramienta para los consejos de administración
La auditoria estratégica
(…) lo normal es que un consejo presente carencias en su organización y esté mal equipado para alcanzar un liderazgo practico en cuanto a mercado y producto. A la mayoría de los miembros les suele faltar experiencia en este sector, un conocimiento especifico de la empresa y, lo más importante, el tiempo necesario para transformar una visión estratégica amplia en una realidad operativa.

El mandato del consejo de administración en cuanto a supervisión estratégica es claramente distinto. Su responsabilidad consiste en representar la perspectiva de los inversores y en cuestionar el propio rumbo estratégico (…)

(…) la lealtad a largo plazo de los accionistas propietarios de la empresa depende únicamente de que el rendimiento competitivo de su inversión de mantenga.

(…) todos los consejeros externos deberían gozar de un turno en el comité de auditoria estratégica antes de que expirara su tiempo de pertenencia al consejo.

La promesa de la empresa gobernada
(…) los procedimientos de las reuniones deberían centrarse en nuevas estrategias, no sólo en revisar el rendimiento anterior (…)

(…) la función del consejo de administración es contratar altos directivos, supervisarlos y despedirlos si no rinden (…)

(…) el gobierno de una gran empresa no trata del poder, sino de asegurar una toma de decisiones efectiva (…)

Las tres partes esencialesdirectivos, accionistas y el consejo―deben tener voz.

(…) los consejeros deberían ayudar a que los directivos adoptasen las mejores decisiones posibles (…)

(…) los miembros del consejo deben ser expertos. Los consejeros han de estar bien informados sobre las complejidades de la empresa y del sector en el que opera (…) finanzas y la estructura financiera (…) regulaciones y aspectos legales relevantes (…)

Evaluar el rendimiento del consejo de administración
(…) garantizar que se pongan en marcha un proceso de planificación estratégico (…) ha de controlar la implantación de iniciativas estratégicas actuales para evaluar si se realizan en el plazo, conforme al presupuesto y proporcionando resultados eficaces.
(…) comprobar si la empresa dispone de un director y un equipo de ejecutivos de máxima categoría y de que algunos altos directivos se preparen para asumir en el futuro las responsabilidades del director ejecutivo.

(…) que la empresa disponga de información, control y sistemas de auditoria adecuados (…)

Encargado de evitar y afrontar crisis: es decir, la gestión de riesgos.

(…) en los buenos tiempos, el gobierno de la empresa es completamente irrelevante, pero, en los malos, resulta crucial (…)

Cambio de dirigentes
El papel del consejo de administración en la sucesión del director ejecutivo
(…) los consejos de administración no pueden permitirse el lujo de la pasividad. Han de participar activamente en modelar las empresas, y un aspecto en el que están involucrándose más en el de supervisar todo el proceso de selección (…)

(…) el proceso de sucesión comienza unos cuatro años antes de la fecha prevista para el cese del director ejecutivo (…)

Volver a trazar la línea entre el consejo de administración y el director ejecutivo
Punto de vista de los editores
(…) el consejo de administración se comporte como un guardián más eficaz sin debilitar la capacidad de la dirección para dirigir el negocio.

(…) 14 miembros (…) lo bastante grande como para beneficiarse de una variedad de formaciones y experiencias deseables y lo bastante pequeño como para funcionar de manera eficaz.

(…) controlando a la dirección de forma adecuada y proporcionando un asesoramiento eficaz (…)

(…) los consejeros tienen que desarrollar una comprensión profunda de las estratégicas de la empresa y los planes para el futuro (…) la mera confianza en el juicio del director ejecutivo no basta para cumplir con sus responsabilidades como consejeros.

(…) la confianza y el respeto mutuos entre consejeros y director son esenciales para que un consejo de administración sea productivo.

(…) el consejo de administración es responsable de que la empresa se perpetúe con éxito. Esa responsabilidad no puede relegarse a la dirección.

(…) dificultad de ser independiente, si no se adoptan las posturas y la autonomía asociadas a la propiedad (…)

Cuando más se preserve el aspecto profesional de la relación y más se restrinja su aspecto social, mayor será la probabilidad de que el consejero externo pueda mantener su independencia (…)

(…) ¿desempeña la empresa la actividad apropiada? ¿Está cubriendo los territorios adecuados? ¿Está la dirección lo bastante centrada en el futuro? ¿Es la empresa lo bastante competitiva en sus áreas de especialidad? ¿La evaluación y el seguimiento comparativo de la eficiencia de sus competidores son lo bastante rigurosas? (…) ¿hay un entorno cambiante que obligue a la dirección a reconsiderar si sus estrategias siguen siendo relevantes?

Un buen gobierno de empresa constituye una herramienta poderosa para generar excelencia comercial. Mejora la competencia del consejo de administración y orienta el trabajo en equipo. El mayor beneficio es para los accionistas.

«Hoy el conocimiento tiene poder.
Controla el acceso a las oportunidades
y a los avances»
Peter F Drucker


Link de interés

«La estrategia es comodidad,
la ejecución es un arte»
Peter F Drucker

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