Estimad@s amig@s
Sinopsis
Un nuevo modelo para
informar de lo que realmente importa sobre la realidad de la empresa y sus
perspectivas de futuro
Aunque
se esfuerzan por mejorar la contabilidad y la transparencia empresarial,
los reguladores y los contables de todo el mundo proporcionan una información
financiera que no refleja el rendimiento de las empresas
ni su valor. Este libro demuestra empíricamente esta afirmación y propone
una nueva manera de informar que permite conocer de verdad
la realidad de la empresa y sus perspectivas de futuro.
En
la actualidad, los estados financieros tienen muy poca utilidad
para inversores y prestamistas en el momento de escoger en
qué empresa invertir su dinero. Este libro aporta lo que se necesita para obtener mejor
conocimiento de una empresa e incluye:
•
Un extenso sistema de indicadores que evalúan el rendimiento y las fuentes
de ventaja competitiva a largo plazo de las empresas.
•
Una propuesta detallada de cómo debe reestructurarse la información
financiera para ser útil a las empresas, los inversores y los prestamistas
del siglo XXI.
•
Pasos concretos para alinear los hábitos de inversión con los verdaderos
motores del éxito empresarial.
«Las ganancias mueven mercados»
La
nueva contabilidad debe aspirar a valorar el rendimiento empresarial y
su ventaja competitiva. En el caso de las compañías emergentes vienen
de modelos de negocio disruptivos basados en la creación de
valor a través de algoritmos, inteligencia artificial, machine learning, robo-Advisor.
(i)
¿Cómo contabilizamos ese valor
intangible?
(ii)
¿Cuánto vale un algoritmo?
(iii)
¿Qué valor le damos al motor de un videojuego?
(iv)
¿Qué riesgo de disrupción existe en mi
sector?
(v)
¿Cómo monetizo los datos que tengo de
mis clientes?
(vi)
¿Cómo contabilizo el valor diferencial
que me aportan los sensores que tengo puesto en activos claves de la compañía?
(vii)
¿Cómo presento a los accionistas los posibles
riesgos de disrupción que existen en el sector de actividad de la compañía?
(viii)
¿Qué hacer con los activos que no tienen
cabida en un balance?
(ix)
¿Cómo hago inventario de los recursos estratégicos
digitales de la compañía?
(x)
¿Cuánto vale la cartera de usuarios de
un videojuego? Ojo los usuarios no
pagan, los cliente si.
He
intentado mostrar las dudas que me surgen muchas veces a la hora de argumentar
en un consejo de administración el valor que aporta la compañía, lo innovadora
que es, la apuesta tan importante que es el no dejar de innovar, los riesgos
que tenemos en el sector de nuevas disrupciones, o como no ser capaz de valorar
algunos de los activos claves de la compañía con el plan general contable actual.
«Hay tres tipos de mentira:
la
mentira,
la
gran mentira,
y la
estadística»
Mark Twain
(…)
no deberían saber, los inversores qué aspectos del modelo de negocio fallaron
(…)? ¿No deberían estar informados de los atrasos en la producción? ¿No
deberían estar al día de las dificultades en cuanto a marketing? (…) ¿no
debería ofrecer esa información estratégica por sistema. En vez de explicar qué
le costaron años atrás sus edificios y su maquinaria, o en vez de exponer
activos cuestionables como el fondo de comercio? (…)
«Las ganancias mueven los mercados»
Mantra de Wall Street
(…)
los inversores no se centran en los resultados financieros históricos (…) «la
historia está hecha de patrañas»[i] sino
que focalizan en el proceso de creación de valor (modelo de negocio):
el posicionamiento de los activos estratégicos de la empresa y la eficiencia de
sus operaciones (…)
(…)
los recursos que permiten la creación de valor (…) recursos estratégicos,
son diferentes de los activos reconocidos por la contabilidad (…)
(i)
Son valiosos
(ii)
Son únicos
(iii)
Son difíciles de
imitar
El cementerio empresarial está
lleno de empresas cuya mayor tecnología fue desplaza por otra (…) las empresas inteligentes
siempre están investigando la posibilidad de futuras disrupciones y una
vez se detecta la amenaza, toman medidas defensivas.
(…)
las empresas deberían explicar con claridad a los inversores las medidas
que tomarán para identificar y valorar los riesgos de vulneración
y disrupción de activos, y las acciones que realizarán para gestionar
esos riesgos (…)
(…)
la batalla contra la obsolescencia de los recursos debería ser una parte
integral y permanente del modelo de negocio (…)
(…)
¿Cuál fue el rendimiento (retorno sobre la inversión) de los costes de
captación de clientes? ¿O de la creación de contenidos?
(…)
número de nuevos clientes, la tasa de cancelación o las patentes y las marcas
son datos reales fácilmente verificables (…) desarrollos importantes (…) nuevos
contratos (…) productos en desarrollo (…)
(…)
la estrategia de las empresas se centra en incrementar y conservar su ventaja
competitiva duradera a partir de innovar con éxito.
(…) la información sobre la pérdida de
exclusividad (patentes caducadas) es crucial para que los inversores
valoren la longevidad de los productos principales.
(…)
el flujo de caja negativo, extracontable, es un indicador importante de
la sostenibilidad y la solvencia de una startup (…)
¿Cómo debería reestructurarse
la contabilidad para detener su perdida de utilidad y revertirla?
«En el mercado de capitales
es una mala noticia
que
no haya noticias»
Link
de interés
«La diversidad suele conllevar
experimentación
y evolución»
Recibid un cordial saludo
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