viernes, 12 de abril de 2019

El final de la contabilidad; Cómo informar de lo que realmente importa a accionistas y directivos


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Un nuevo modelo para informar de lo que realmente importa sobre la realidad de la empresa y sus perspectivas de futuro
Aunque se esfuerzan por mejorar la contabilidad y la transparencia empresarial, los reguladores y los contables de todo el mundo proporcionan una información financiera que no refleja el rendimiento de las empresas ni su valor. Este libro demuestra empíricamente esta afirmación y propone una nueva manera de informar que permite conocer de verdad la realidad de la empresa y sus perspectivas de futuro.
En la actualidad, los estados financieros tienen muy poca utilidad para inversores y prestamistas en el momento de escoger en qué empresa invertir su dinero. Este libro aporta lo que se necesita para obtener mejor conocimiento de una empresa e incluye: 
• Un extenso sistema de indicadores que evalúan el rendimiento y las fuentes de ventaja competitiva a largo plazo de las empresas.
• Una propuesta detallada de cómo debe reestructurarse la información financiera para ser útil a las empresas, los inversores y los prestamistas del siglo XXI.
• Pasos concretos para alinear los hábitos de inversión con los verdaderos motores del éxito empresarial.

«Las ganancias mueven mercados»

La nueva contabilidad debe aspirar a valorar el rendimiento empresarial y su ventaja competitiva. En el caso de las compañías emergentes vienen de modelos de negocio disruptivos basados en la creación de valor a través de algoritmos, inteligencia artificial, machine learning, robo-Advisor.

(i)                ¿Cómo contabilizamos ese valor intangible?
(ii)              ¿Cuánto vale un algoritmo?
(iii)             ¿Qué valor le damos al motor de un videojuego?
(iv)             ¿Qué riesgo de disrupción existe en mi sector?
(v)              ¿Cómo monetizo los datos que tengo de mis clientes?
(vi)             ¿Cómo contabilizo el valor diferencial que me aportan los sensores que tengo puesto en activos claves de la compañía?
(vii)            ¿Cómo presento a los accionistas los posibles riesgos de disrupción que existen en el sector de actividad de la compañía?
(viii)          ¿Qué hacer con los activos que no tienen cabida en un balance?
(ix)             ¿Cómo hago inventario de los recursos estratégicos digitales de la compañía?
(x)              ¿Cuánto vale la cartera de usuarios de un videojuego? Ojo los usuarios no pagan, los cliente si.

He intentado mostrar las dudas que me surgen muchas veces a la hora de argumentar en un consejo de administración el valor que aporta la compañía, lo innovadora que es, la apuesta tan importante que es el no dejar de innovar, los riesgos que tenemos en el sector de nuevas disrupciones, o como no ser capaz de valorar algunos de los activos claves de la compañía con el plan general contable actual.

«Hay tres tipos de mentira:
la mentira,
la gran mentira,
y la estadística»
Mark Twain

(…) no deberían saber, los inversores qué aspectos del modelo de negocio fallaron (…)? ¿No deberían estar informados de los atrasos en la producción? ¿No deberían estar al día de las dificultades en cuanto a marketing? (…) ¿no debería ofrecer esa información estratégica por sistema. En vez de explicar qué le costaron años atrás sus edificios y su maquinaria, o en vez de exponer activos cuestionables como el fondo de comercio? (…)

«Las ganancias mueven los mercados»
Mantra de Wall Street

(…) los inversores no se centran en los resultados financieros históricos (…) «la historia está hecha de patrañas»[i] sino que focalizan en el proceso de creación de valor (modelo de negocio): el posicionamiento de los activos estratégicos de la empresa y la eficiencia de sus operaciones (…)

(…) los recursos que permiten la creación de valor (…) recursos estratégicos, son diferentes de los activos reconocidos por la contabilidad (…)
(i)                Son valiosos
(ii)              Son únicos
(iii)             Son difíciles de imitar

El cementerio empresarial está lleno de empresas cuya mayor tecnología fue desplaza por otra (…) las empresas inteligentes siempre están investigando la posibilidad de futuras disrupciones y una vez se detecta la amenaza, toman medidas defensivas.

(…) las empresas deberían explicar con claridad a los inversores las medidas que tomarán para identificar y valorar los riesgos de vulneración y disrupción de activos, y las acciones que realizarán para gestionar esos riesgos (…)

(…) la batalla contra la obsolescencia de los recursos debería ser una parte integral y permanente del modelo de negocio (…)

(…) ¿Cuál fue el rendimiento (retorno sobre la inversión) de los costes de captación de clientes? ¿O de la creación de contenidos?

(…) número de nuevos clientes, la tasa de cancelación o las patentes y las marcas son datos reales fácilmente verificables (…) desarrollos importantes (…) nuevos contratos (…) productos en desarrollo (…)

(…) la estrategia de las empresas se centra en incrementar y conservar su ventaja competitiva duradera a partir de innovar con éxito.

(…)  la información sobre la pérdida de exclusividad (patentes caducadas) es crucial para que los inversores valoren la longevidad de los productos principales.

(…) el flujo de caja negativo, extracontable, es un indicador importante de la sostenibilidad y la solvencia de una startup (…)

¿Cómo debería reestructurarse la contabilidad para detener su perdida de utilidad y revertirla?

«En el mercado de capitales
 es una mala noticia
que no haya noticias»


Link de interés

«La diversidad suele conllevar
experimentación y evolución»

Recibid un cordial saludo


[i] Henry Ford

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