Estimad@s amig@s
Sinopsis
En Amazon
desatado, Brad Stone presenta
un retrato vívido y profundamente informado de cómo un Jeff Bezos
convirtió una pequeña startup de venta de libros a través de Internet en
una de las empresas más poderosas y temidas de la economía global.
Stone
también investiga la evolución del propio Bezos, quien comenzó como un
tecnólogo geek dedicado a construir Amazon, pero que se
transformó para convertirse en un multimillonario del espectáculo, con
ambiciones globales y espaciales; y siendo protagonista habitual del periodismo
rosa.
Mucho se sabe sobre los
comienzos de Amazon, pero nunca hasta este libro, se
informó sobre todas las unidades de negocio que tiene la empresa actualmente, y
sobre las que está trabajando en el futuro, ni se ha investigado extensivamente
sobre las otras actividades de Bezos, como la empresa espacial Blue
Origin, así como su relación personal y profesional con la farándula de
Hollywood.
Definitivo, oportuno y
revelador, Stone proporciona un retrato sin adornos de un hombre y una compañía
que estada desatada, sin límites que la condicionen, y sin la cual no podríamos
imaginar la vida moderna.
«Hazte grande
rápido[i]»
Introducción
(…) «Mi vida se basa en una
sucesión de errores. Soy bastante famoso por ello en el ámbito empresarial. ¿Cuántos
de los que están aquí tiene un Fire
Phone?» (…) «Sí, ninguno de
ustedes lo tiene. Gracias»
«Cada cosa interesante que
he realizado, cada cosa importante que he hecho, cada cosa beneficiosa, ha
pasado por una cascada de experimentos, de errores y fracasos (…) gracias a
ellos estoy lleno de cicatrices» (…)
(…) «Realmente creo que
cuando el ingenio se involucra, cuando la innovación se involucra, cuando la
gente tiene determinación, cuando la pasión sale a relucir, cuando se
establecen objetivos firmes, se puede conseguir salir de cualquier caja. Eso es
lo que tenemos que hacer los seres humanos ahora mismo (…)
(…) filosofía operativa (…)
primera carta a los accionistas, prometió que no se centraría en los beneficios
financieros inmediatos ni en satisfacer las exigencias miopes de Walt Street,
sino en aumentar el flujo de caja y la cuota de mercado para generar valor a
largo plazo para los accionistas leales (…) «Día 1» (…) necesidad de una
invención constante, una toma de decisiones rápida y la adopción entusiasta de
tendencias tecnológicas más amplias (…)
(…) aversión absoluta a
hacer cualquier cosa de forma convencional. Los empleados fueron instruidos para
ser ejemplos de sus catorce principios
de liderazgo, como la obsesión por el cliente, la
exigencia de talento y la frugalidad, y fueron entrenados para tenerlos en
cuenta a diario y tomar decisiones sobre asuntos como nuevas contrataciones,
promociones e incluso cambios triviales en sus productos.
(…) cultura empresarial
inusual y descentralizada inculcó a los empleados que no había que elegir entre
velocidad y actividad (…) debían moverse rápido y no romper nada. Los
objetivos, la responsabilidad y los plazos se impusieron a la organización (…)
las métricas de orientaban hacia arriba (…) informes comerciales semanales,
trimestrales y revisiones semestrales de toda la empresa (…)
«Yo no soy
el
precio de mis acciones»
Brad Stone,
consigue a lo largo de más de cuatrocientas paginas que no quieras dejar de leer Amazon desatado.
Para ello además de una buena historia, entra en detalles que hasta ahora, por
lo menos yo desconocía, en personas, hechos, y problemas.
Un buen libro de management
debe ofrecernos la oportunidad de buscar aprendizajes, reflexiones, puntos
de apoyo y sinceramente creo que Amazon
desatado nos los brinda, pero debemos de leer de forma critica, tomando
notas, lanzándonos preguntas:
• ¿Puede mi empresa con los medios que tiene, hacer ese tipo de movimientos?
• ¿Cuál es mi core de
negocio actual?
• ¿Deberá ser el mismo dentro
de cinco años?
• ¿Por qué me compran los
clientes?
• ¿Qué esperan recibir de
la compañía más allá de un producto ―servicio?
Nos queda mucho por hacer
hasta tener un ecosistema empresarial sólido, sostenible en el tiempo, con una
barrera de entrada importante para la competencia, para ello sigamos buscando
modelos de aprendizaje ―reflexión.
«Pensar en grande[ii]»
INVENCIÓN
Amazon, 31 de diciembre de 2010
Ventas netas anuales: 34.200 M/$
Empleados a tiempo completo y parcial: 33.700
Capitalización bursátil al final del año: 80.460 M/$
Patrimonio neto de Jeff Bezos a final de año: 15.860
M/$
(…) «somos esencialmente una
startup. Aunque formamos parte de una gran empresa, no actuamos como tal».
(…) «¿Comprará o abrirá
Amazon alguna vez tiendas físicas?» (…) «Solo si podemos tener una idea
realmente diferenciada». «Queremos hacer algo que sea exclusivamente de Amazon.
Todavía no lo hemos encontrado, pero si podemos dar con esa idea, nos
encantaría».
La única forma de tomar buenas
decisiones era debatir apasionadamente los problemas difíciles. «Si tengo que
elegir entre el acuerdo y el conflicto, me quedo siempre con el conflicto» (…)
(…) redacción de textos de
seis páginas e informes de corrección de errores o COE, para abordar sistemáticamente
problemas (…)
(…) «Hay dos maneras de construir
un negocio. Muchas veces, apuntas, apuntas, apuntas y luego disparas» (…) «O
bien, disparas, disparas, disparas y luego apuntas un poco. Eso es lo que se
quiere hacer aquí. No hay que dedicar mucho tiempo al análisis y la precisión. Hay
que seguir probando cosas».
(…) «Trabajar en Amazon es como
estar en un campo de entrenamiento olímpico» (…) «Hay un nivel de exigencia muy
alto y una presión permanentemente para que todo se haga» (…)
(…) la sentencia de muerte
para cualquier empresa es glorificar el pasado, sin importar lo bueno que haya
sido (…)
«Únete a mi misión»
Greg
Hart
APALANCAMIENTO
Amazon, 31 de diciembre de 2016
Ventas netas anuales: 135.987 M/$
Empleados a tiempo completo y parcial: 341.400
Capitalización bursátil al final del año: 355.440 M/$
Patrimonio neto de Jeff Bezos a final de año: 65.400 M/$
(…) «rueda de inercia»[iii],
el ciclo virtuoso que guiaba su negocio (…) los bajos precios de Amazon y la
lealtad de sus miembros Prime aumentaron las visitas de clientes, lo que
a su vez motivo a más terceros a poner los productos en su mercado. Más productos
atrajeron a mas cliente. Y las comisiones que los vendedores del mercado pagaban
a Amazon permitían a la empresa bajar aún más los precios e invertir en una
entrega más rápida para que un mayor porcentaje de artículos, lo que hacia que Prime
fuera aún más atractivo (…)
(…) ¿Cómo podrían reducir
los costes de sus operaciones manteniendo el crecimiento de las ventas?, ¿Cómo
podrían maximizar la productividad de cada hora que obtenían de sus empleados?,
¿Dónde podrían la automatización y los algoritmos frenar el crecimiento de
la plantilla o sustituir a los empleados?
(…) ¿Quería Amazon una
tienda tranquila y ordenada con solo marcas conocidas y de confianza?, ¿O
prefería un mercado más caótico con una mayor variedad de productos y
precios?
«(…) nuestra reputación se
basa en la confianza de los clientes, y es algo que tenemos que ganarnos cada
día porque es muy fácil perderla».
«(…) la gente no piensa en
Amazon como un buscador; pero si buscas algo para comprar, la mayoría de las
veces lo buscas en Amazon».
(…) «la mentalidad del
fundador»[iv]
(…) eliminar la burocracia, mantener la voz de los clientes en la toma de
decisiones diarias y preservar la mentalidad y la motivación de una empresa
emergente. «Una de las paradojas del crecimiento es que crea complejidad y la complejidad
es el asesino silencioso del crecimiento» (…)
«Obstinado
en la visión,
flexible
en los detalles»
INVENCIBILIDAD
Amazon, 31 de diciembre de 2018
Ventas netas anuales: 232.890 M/$
Empleados a tiempo completo y parcial: 647.500
Capitalización bursátil al final del año: 734.410 M/$
Patrimonio neto de Jeff Bezos a final de año: 124.930 M/$
«Si eres accionista de
Amazon, quizás quieras tomar asiento, porque no pensamos en pequeño» (…) «Proveer
a los clientes y proteger a los empleados mientras esta crisis continua durante
más meses va a requerir habilidad, humildad, invención y dinero» (…)
«Ser el CEO de Amazon
es una gran responsabilidad, y es desgastante. Cuando se tiene una responsabilidad
así. Es difícil poner la atención en otra cosa» (…)
(…) uno de los mayores retos
del nuevo director general será retener a los experimentados directivos de la
empresa, incluso si la cotización de las acciones de Amazon se estanca;
mantener motivada y contenta a la creciente plantilla de los almacenes; y
sortear el inminente escrutinio normativo dentro y fuera de EE.UU. (…)
(…) ¿Está el mundo mejor
con Amazon?
(…) se piense lo que se
piense de la empresa ―y del hombre― que controla gran parte de nuestra realidad
económica en la tercera década del siglo XXI, ya no hay vuelta atrás.
«Vender no solo
todo,
sino
en todas partes»
Jeff
Bezos y la invención de un imperio global
Link de interés
• Multiplica tus
ventas con Amazon
• Amazon; Cómo el más
implacable minorista del mundo continuará revolucionando el comercio
• Amazon
• Winners; El
método para ganar clientes en la era de Amazon
• Crea
& divaga; Vida y reflexiones de Jeff Bezos
• Un
mundo sin ideas; La amenaza de las grandes
tecnológicas a nuestra identidad
«El capital va donde es bienvenido
y se queda donde
es bien tratado»
Recibid un cordial saludo
[i] Primer lema de Amazon
[ii] Principio 8 Pensar en grande: pensar en pequeño es una profecía que se cumple por sí misma. Los lideres deben crear y comunicar un tipo de dirección audaz que inspire resultados. Estos piensan de forma diferente y buscar formas de servir a los clientes.
[iii] Flywheel
[iv] Founder`s mentality
No hay comentarios:
Publicar un comentario