lunes, 1 de noviembre de 2021

Amazon desatado; Jeff Bezos y la invención de un imperio global

Estimad@s amig@s

Sinopsis

En Amazon desatado, Brad Stone presenta un retrato vívido y profundamente informado de cómo un Jeff Bezos convirtió una pequeña startup de venta de libros a través de Internet en una de las empresas más poderosas y temidas de la economía global.

Stone también investiga la evolución del propio Bezos, quien comenzó como un tecnólogo geek dedicado a construir Amazon, pero que se transformó para convertirse en un multimillonario del espectáculo, con ambiciones globales y espaciales; y siendo protagonista habitual del periodismo rosa.

Mucho se sabe sobre los comienzos de Amazon, pero nunca hasta este libro, se informó sobre todas las unidades de negocio que tiene la empresa actualmente, y sobre las que está trabajando en el futuro, ni se ha investigado extensivamente sobre las otras actividades de Bezos, como la empresa espacial Blue Origin, así como su relación personal y profesional con la farándula de Hollywood.

Definitivo, oportuno y revelador, Stone proporciona un retrato sin adornos de un hombre y una compañía que estada desatada, sin límites que la condicionen, y sin la cual no podríamos imaginar la vida moderna.

 

«Hazte grande rápido[i]»

 

Introducción

(…) «Mi vida se basa en una sucesión de errores. Soy bastante famoso por ello en el ámbito empresarial. ¿Cuántos de los que están aquí tiene un Fire Phone?» (…) «Sí, ninguno de ustedes lo tiene. Gracias»

 

«Cada cosa interesante que he realizado, cada cosa importante que he hecho, cada cosa beneficiosa, ha pasado por una cascada de experimentos, de errores y fracasos (…) gracias a ellos estoy lleno de cicatrices» (…)

 

(…) «Realmente creo que cuando el ingenio se involucra, cuando la innovación se involucra, cuando la gente tiene determinación, cuando la pasión sale a relucir, cuando se establecen objetivos firmes, se puede conseguir salir de cualquier caja. Eso es lo que tenemos que hacer los seres humanos ahora mismo (…)

 

(…) filosofía operativa (…) primera carta a los accionistas, prometió que no se centraría en los beneficios financieros inmediatos ni en satisfacer las exigencias miopes de Walt Street, sino en aumentar el flujo de caja y la cuota de mercado para generar valor a largo plazo para los accionistas leales (…) «Día 1» (…) necesidad de una invención constante, una toma de decisiones rápida y la adopción entusiasta de tendencias tecnológicas más amplias (…)

 

(…) aversión absoluta a hacer cualquier cosa de forma convencional. Los empleados fueron instruidos para ser ejemplos de sus catorce principios de liderazgo, como la obsesión por el cliente, la exigencia de talento y la frugalidad, y fueron entrenados para tenerlos en cuenta a diario y tomar decisiones sobre asuntos como nuevas contrataciones, promociones e incluso cambios triviales en sus productos.

 

(…) cultura empresarial inusual y descentralizada inculcó a los empleados que no había que elegir entre velocidad y actividad (…) debían moverse rápido y no romper nada. Los objetivos, la responsabilidad y los plazos se impusieron a la organización (…) las métricas de orientaban hacia arriba (…) informes comerciales semanales, trimestrales y revisiones semestrales de toda la empresa (…)

 

«Yo no soy

el precio de mis acciones»

 

Brad Stone, consigue a lo largo de más de cuatrocientas paginas que no quieras dejar de leer Amazon desatado. Para ello además de una buena historia, entra en detalles que hasta ahora, por lo menos yo desconocía, en personas, hechos, y problemas.

 

Un buen libro de management debe ofrecernos la oportunidad de buscar aprendizajes, reflexiones, puntos de apoyo y sinceramente creo que Amazon desatado nos los brinda, pero debemos de leer de forma critica, tomando notas, lanzándonos preguntas:

¿Puede mi empresa con los medios que tiene, hacer ese tipo de movimientos?

¿Cuál es mi core de negocio actual?

¿Deberá ser el mismo dentro de cinco años?

¿Por qué me compran los clientes?

¿Qué esperan recibir de la compañía más allá de un producto servicio?

 

Nos queda mucho por hacer hasta tener un ecosistema empresarial sólido, sostenible en el tiempo, con una barrera de entrada importante para la competencia, para ello sigamos buscando modelos de aprendizaje ―reflexión.

 

«Pensar en grande[ii]»

 

INVENCIÓN

Amazon, 31 de diciembre de 2010

Ventas netas anuales: 34.200 M/$

Empleados a tiempo completo y parcial: 33.700

Capitalización bursátil al final del año: 80.460 M/$

Patrimonio neto de Jeff Bezos a final de año: 15.860 M/$

 

(…) «somos esencialmente una startup. Aunque formamos parte de una gran empresa, no actuamos como tal».

 

(…) «¿Comprará o abrirá Amazon alguna vez tiendas físicas?» (…) «Solo si podemos tener una idea realmente diferenciada». «Queremos hacer algo que sea exclusivamente de Amazon. Todavía no lo hemos encontrado, pero si podemos dar con esa idea, nos encantaría».

 

La única forma de tomar buenas decisiones era debatir apasionadamente los problemas difíciles. «Si tengo que elegir entre el acuerdo y el conflicto, me quedo siempre con el conflicto» (…)

 

(…) redacción de textos de seis páginas e informes de corrección de errores o COE, para abordar sistemáticamente problemas (…)

 

(…) «Hay dos maneras de construir un negocio. Muchas veces, apuntas, apuntas, apuntas y luego disparas» (…) «O bien, disparas, disparas, disparas y luego apuntas un poco. Eso es lo que se quiere hacer aquí. No hay que dedicar mucho tiempo al análisis y la precisión. Hay que seguir probando cosas».

 

(…) «Trabajar en Amazon es como estar en un campo de entrenamiento olímpico» (…) «Hay un nivel de exigencia muy alto y una presión permanentemente para que todo se haga» (…)

 

(…) la sentencia de muerte para cualquier empresa es glorificar el pasado, sin importar lo bueno que haya sido (…)

 

«Únete a mi misión»

Greg Hart

 

APALANCAMIENTO

Amazon, 31 de diciembre de 2016

Ventas netas anuales: 135.987 M/$

Empleados a tiempo completo y parcial: 341.400

Capitalización bursátil al final del año: 355.440 M/$

Patrimonio neto de Jeff Bezos a final de año: 65.400 M/$

 

(…) «rueda de inercia»[iii], el ciclo virtuoso que guiaba su negocio (…) los bajos precios de Amazon y la lealtad de sus miembros Prime aumentaron las visitas de clientes, lo que a su vez motivo a más terceros a poner los productos en su mercado. Más productos atrajeron a mas cliente. Y las comisiones que los vendedores del mercado pagaban a Amazon permitían a la empresa bajar aún más los precios e invertir en una entrega más rápida para que un mayor porcentaje de artículos, lo que hacia que Prime fuera aún más atractivo (…)

 

(…) ¿Cómo podrían reducir los costes de sus operaciones manteniendo el crecimiento de las ventas?, ¿Cómo podrían maximizar la productividad de cada hora que obtenían de sus empleados?, ¿Dónde podrían la automatización y los algoritmos frenar el crecimiento de la plantilla o sustituir a los empleados?

 

(…) ¿Quería Amazon una tienda tranquila y ordenada con solo marcas conocidas y de confianza?, ¿O prefería un mercado más caótico con una mayor variedad de productos y precios?

 

«(…) nuestra reputación se basa en la confianza de los clientes, y es algo que tenemos que ganarnos cada día porque es muy fácil perderla».

 

«(…) la gente no piensa en Amazon como un buscador; pero si buscas algo para comprar, la mayoría de las veces lo buscas en Amazon».

 

(…) «la mentalidad del fundador»[iv] (…) eliminar la burocracia, mantener la voz de los clientes en la toma de decisiones diarias y preservar la mentalidad y la motivación de una empresa emergente. «Una de las paradojas del crecimiento es que crea complejidad y la complejidad es el asesino silencioso del crecimiento» (…)

 

«Obstinado en la visión,

flexible en los detalles»

 

INVENCIBILIDAD

Amazon, 31 de diciembre de 2018

Ventas netas anuales: 232.890 M/$

Empleados a tiempo completo y parcial: 647.500

Capitalización bursátil al final del año: 734.410 M/$

Patrimonio neto de Jeff Bezos a final de año: 124.930 M/$

 

«Si eres accionista de Amazon, quizás quieras tomar asiento, porque no pensamos en pequeño» (…) «Proveer a los clientes y proteger a los empleados mientras esta crisis continua durante más meses va a requerir habilidad, humildad, invención y dinero» (…)

 

«Ser el CEO de Amazon es una gran responsabilidad, y es desgastante. Cuando se tiene una responsabilidad así. Es difícil poner la atención en otra cosa» (…)

 

(…) uno de los mayores retos del nuevo director general será retener a los experimentados directivos de la empresa, incluso si la cotización de las acciones de Amazon se estanca; mantener motivada y contenta a la creciente plantilla de los almacenes; y sortear el inminente escrutinio normativo dentro y fuera de EE.UU. (…)

 

(…) ¿Está el mundo mejor con Amazon?

 

(…) se piense lo que se piense de la empresa ―y del hombre― que controla gran parte de nuestra realidad económica en la tercera década del siglo XXI, ya no hay vuelta atrás.

 

«Vender no solo todo,

sino en todas partes»

 

Amazon desatado

Jeff Bezos y la invención de un imperio global

Brad Stone

Indicios

 

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Un mundo sin ideas; La amenaza de las grandes tecnológicas a nuestra identidad

El dilema del innovador

 

«El capital va donde es bienvenido

y se queda donde es bien tratado»

 

 

Recibid un cordial saludo


[i] Primer lema de Amazon

[ii] Principio 8 Pensar en grande: pensar en pequeño es una profecía que se cumple por sí misma. Los lideres deben crear y comunicar un tipo de dirección audaz que inspire resultados. Estos piensan de forma diferente y buscar formas de servir a los clientes.

[iii] Flywheel

[iv] Founder`s mentality

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