viernes, 11 de agosto de 2023

Fundamentos de estrategia ¿Por qué no aprendemos de la historia?

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Fue Bismarck quien apuntó agudamente que «los bobos dicen que aprenden de la experiencia. Yo prefiero aprender de la experiencia de los demás». Y de todas las fuentes a las que tenemos acceso, la historia es la más rica y variada, porque no existe excusa para que cualquier persona cultivada no tenga en consideración al menos tres mil años de antigüedad.

Por primera vez en español, presentamos ¿Por qué no aprendemos de la historia? una síntesis de la particular concepción y filosofía de la libertad por parte de Sir Basil Liddell Hart (1895-1970), el mayor estratega del siglo XX.

Las ideas del «capitán que enseñó a generales» sobre la aproximación indirecta han inspirado a generaciones de militares, tanto en los estados mayores como en el campo de batalla.

En esta obra se presenta el destilado de su pensamiento con el título de Fundamentos de estrategia, tanto para sus seguidores del ámbito castrense como para todos aquellos —empresarios, economistas, diplomáticos, estadistas o historiadores— que han encontrado en sus libros inspiración para su desarrollo personal y profesional. Las dos obras reunidas en este volumen constituyen la aproximación más rápida y esclarecedora al pensamiento de Liddell Hart para todos los públicos.

 

«Solamente

 lo práctico es útil»[i]

 

Prólogo[ii]

(…) la lucha por la supervivencia y el crecimiento de las empresas tiene muchos parecidos con los medios y fines perseguidos por los generales en el campo de batalla.

“No debemos perder nunca de vista el objetivo”, “hemos de seguir la aproximación menos esperada”, “no podemos comprometer todos nuestros recursos en una sola acción” son máximas que cualquier presidente de una compañía comercial firmaría sin dudarlo (…) son principios que pondría en práctica para conseguir una mayor cuota de mercado, abrirse camino en uno nuevo o sorprender con nuevos productos, procesos o avances logísticos (…)

(…) el autor nunca olvida que al “enemigo”, o al adversario en el mercado, siempre debe dejársele una salida digna (…) no conviene obcecarse con conseguir resultados aplastantes, que siempre será mejor una paz negociada, una situación de equilibrio y coexistencia, que cualquier situación de victoria total… o monopolística (…)

 

«Mirad que os envío como ovejas en medio de los lobos.

Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas»[iii]

 

¿Somos buenos estrategas?

¿Tenemos /debemos serlo?

― ¿Por qué?

― ¿Para qué?

¿Qué aporta la estrategia a la compañía?

― ¿Qué aportas cómo Chief Strategy Officer[iv] de la compañía?

 

Fundamentos de estrategia pone sobre la mesa la pregunta ¿Por qué no aprendemos de la historia? Todas las compañía tienen historias de aciertos y errores, detrás hubo decisiones que a toro pasado las seguimos viendo acertadas o todo lo contrario, pero lo importante de todo lo anterior es ¿alguien en la compañía se paro a documentar los aciertos y errores?

 

Para no caer en el mismo hoyo, tenemos que querer aprender como organización, pero para ellos la persona de vértice debe alinear a las personas para ser una compañía que aprende de su historia.

 

«Si quieres la paz,

 entiende la guerra»[v]

 

Fundamentos de estrategia

(…) “el arte de emplear las batallas como medio para conquistar el objeto de la guerra (…) estrategia es el plan de guerra, que cartografía el curso propuesto para las diferentes campañas que componen el conflicto y regula qué batallas se librarán en cada campaña”[vi].

 

Para triunfar, la estrategia depende (…) de que los cálculos y la coordinación entre fines y medios sean sensatos (…)

 

(…) el movimiento genera sorpresa y la sorpresa ímpetu, o sea, movimiento (…)

 

(…) como nos sucede a las personas, los ejércitos tienen graves problemas para defender su espalda de los golpes, salvo si de dan la vuelta para poder utilizar los brazos en una nueva dirección (…)

 

(…) sobre la estrategia: “Desorientar, engañar y sorprender” (…) desorientar y engañar constituyen la “distracción” en sí, mientras que la sorpresa es la chispa que hace estallar la desarticulación (…) “se distrae” la mente de los mandos oponentes y esa distracción, a su vez, provoca la de sus fuerzas (…) sufrirán las secuelas de perder la libertad para reflexionar; perder, tambien, la libertad de concebir.

 

(…) todo plan debe tomar en consideración las capacidades y el poder del adversario para frustrarlo (…)

 

Positivos

1.   Debemos ajustar los fines a los medios,

2.   No debemos perder nunca de vista el objetivo, al tiempo que adaptamos el plan a las circunstancias,

3.   Hemos de seguir la línea (o ruta) menos esperada,

4.   Explotemos la línea de menor resistencia, siempre y cuando pueda conducirnos a cualquier objetivo que contribuya a alcanzar el objetivo final,

5.   Tenemos que seguir una línea de operaciones que nos ofrezca varios objetivos,

6.   Asegurémonos de que tanto el plan como las disposiciones sean flexibles, adaptables a las circunstancias,

 

Negativos

1.   No debemos comprometer todos nuestros recursos en un golpe mientras el oponente permanece en guardia, ya que estará bien plantado para esquivar o rechazar el ataque,

2.   Cuando un ataque ha fracasado, no debemos reanudarlo siguiendo la misma línea (o la misma forma),

 

(…) el propósito militar no es más que el medio para lograr un fin político. Por tanto, el objetivo militar debería regirse por el político, sujeto a una condición básica: que la política no exija algo que militarmente (es decir, en la práctica) sea imposible.

 

(…) la diferencia fundamental entre estrategia y gran estrategia. Mientras que la primera únicamente se ocupa de pensar cómo obtener la victoria militar, la gran estrategia debe mirar a largo plazo, ya que su contenido es triunfar en la paz (…)

 

El proverbio “Hombre prevenido vale por dos” se aplica aún con más fuerza a los conflictos guerrilleros o a las guerras de baja intensidad que a las guerras convencionales conocidas hasta ahora. La base de esa preparación consiste en comprender la teoría y estar familiarizados con las experiencias históricas de esta modalidad bélica, junto con el conocimiento profundo de la situación particular donde el conflicto podría surgir o está en curso.

La guerra de guerrillas siempre debe ser dinámica y mantener su ímpetu (…) 

 

«En la guerra no hay más que un medio y ese es la batalla»

«El hijo primogénito de la guerra es el empeño por destruir las fuerzas del enemigo, la solución cruenta de la crisis»

«Tan solo las batallas a gran escala producen grandes resultados»

«Que no nos hablen de generales que conquistan sin derramar sangre»

 

¿Por qué no aprendemos de la historia?

El soldado debe tener fe en su poder para derrotar al enemigo, por lo que cuestionar la posibilidad de victoria en un ataque es un riesgo directo que debilita dicha fe (…)

 

(…) la guerra solo es rentable si la victoria se obtiene con rapidez. Tan solo el agresor puede esperar alcanzar una victoria rápida. Si se frustra su objetivo, la guerra devendrá en larga y mutuamente ruinosa, a menos que se concluya de común acuerdo.

 

«Un ejército marcha sobre su estómago»[vii]

 

Fundamentos de la estrategia

¿Por qué no aprendemos de la estrategia?

Sir Basil Liddell Hart

ARZALIA ediciones

 

Link de interés

Rommel, el zorro del desierto

• Como implementar la estrategia

El manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia

Estrategia: una historia

Jugar para ganar: Cómo funciona realmente la estrategia de empresa

Gestionar estratégicamente: Claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre


«El objeto de un combate no siempre consiste en la destrucción de las fuerzas del enemigo…, a menudo también se puede lograr este objetivo sin que se produzca ningún combate en absoluto»[viii]

 

ABRAZOTES


[i] Napoleón

[ii] Pedro Nueno

[iii]

[iv] CSO

[v] Sir Basil Liddell Hart

[vi] De la guerra

[vii] Napoleón

[viii] Clausewitz

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