lunes, 14 de agosto de 2023

Arquitectura organizativa: El diseño de la organización cambiante

Estimad@s amig@s

Introducción

Las compañías que sobrevivan serán aquellas capaces de responder a estos desafíos, las que logren anticiparse a los cambios y elaboren sus estrategias. Esto otorga mayor importancia a ciertas cualidades de las organizaciones, en particular flexibilidad, la capacidad de respuesta, la resolución y la velocidad.

 

Fuerzas que contribuyen a aumentar la presión sobre las organizaciones

• Tecnología

• Competencia

• Exceso de producción

• Mundialismo

• Expectativas de los clientes

• Participación del gobierno

• Propiedad

• Dinámica del personal

 

¿Qué formas de organizaciones veremos en el futuro?

• Equipos de trabajo autónomos,

• Sistemas laborales de alto rendimiento,

• Alianzas y joint venture,

• Satélites[i],

• Redes,

• Organizaciones autodiseñadas,

• Límites difusos,

• Trabajo en equipo a nivel directivo.

 

«Un hombre no debería tener miedo a la muerte,

debería tener miedo a no empezar nunca a vivir»[ii]

 

¿El diseño de nuestra organización está preparado para un entorno VUCA /BANI?

¿Cuáles son sus fortalezas?

¿Y sus debilidades?[iii]

 

― ¿Es necesario tener un arquitecto en la organización?

¿Interno o externo?

¿Qué aporta?[iv]

¿A quién reporta?[v]

 

Arquitectura organizativa es un libro que nos puede ayudar a realizar una reflexión estratégica que a su vez visualice las alternativas ―escenarios a corto, medio y largo plazo. Las estructuras rígidas han perdido mucha vigencia, la flexibilidad impera el aprendizaje constante, la caducidad de lo que ayer funcionaba, la necesidad de ser una compañía más ágil. 

 

La obra que nos ocupa aunque lleve más de veinte años escrita no pierde actualidad, el mensaje es claro, necesitamos tener estudiados posibles modelos de arquitectura organizacional para anticiparnos, ser más competitivos, agregar o desagregar compañías para aumentar el valor capturado para nuestros clientes.

 

«El futuro se elige para hacerlo, 

no para estudiarlo»[vi]

 

(…) definir la arquitectura de la como el arte de dar forma al espacio de las organizaciones conforme a las necesidades y aspiraciones humanas. ¿Pero cuál es el “espacio” al cual dan forma estos arquitectos de organizaciones? (…) los arquitectos de organizaciones trabajan en el “espacio conductista”, dentro del cual las personas actúan. Su tarea se basa en crear oportunidades y restricciones para la acción.

 

La principal tarea del management superior es diseñar, construir y operar organizaciones que funcionen con eficacia (…)

 

¿Cuáles son los requisitos que un arquitecto de organizaciones debe tener presente? (…)

Estrategia /Ejecución de tareas

• Diseño que favorece la aplicación de estrategias.

• Diseño que facilita el flujo de trabajo.

• Diseño que permite un buen control directivo.

• Diseño que crea puestos factibles y mensurables.

 

Socio-cultural

¿Cómo se adaptarán las personas al diseño?

¿Cómo afectará el diseño a las relaciones de poder entre los diferentes grupos?

¿Cómo se adaptará el diseño a los incentivos y creencias de las personas?

¿Cómo afectará el diseño al temperamento y al estilo de la organización?

 

(…) una adquisición debe estar compuesta por el propósito estratégico adecuado, la elección correcta y los términos financieros apropiados (…)

 

Modelo básico de cambio

Estado actual ―― estado de transición ―― Estado futuro ideal

 

(…) ¿Cuáles son sus diferencias y similitudes en términos de management, definición comercial, cultura, sistemas de operación, aptitudes y orientaciones? (…)

 

Estrategia de integración

Influencia estratégica

• Acceso al mercado,

• Productos o servicios,

• Acceso al capital,

• Tecnología,

• Redes de distribución,

• Recursos de management,

• Personas

• Nombre y reputación,

• Economías de escala,

• Diversificación.

Factores críticos del éxito

¿Qué determina los FCE?

Grado y ritmo de integración

 

Ante cada adquisición, la empresa matriz debe decidir cuán intensiva será la integración (…)

 

¿Cuál es el grado de integración apropiado durante las etapas iniciales de adquisición? (…)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

 

 

 

Ninguno

Moderado

Completado

 

 

 

 

Holding

Acoplamiento

Acoplada

Operativamente

Consolidada

separado

 

libre

 

 

integrada

 

 

(…) ¿Cómo se puede aplicar la estrategia de tal modo que proteja los valores de los bienes adquiridos y conduzca al logro de los objetivos propuestos con la adquisición? (…)

 

Integración de la adquisición y modelo de management

Contexto estratégico e histórico

• Características de la empresa matriz

• Características de la empresa adquirida

• Diferencias

• Partes interesadas

• El acuerdo

 

Estrategia de integración

• Influencia estratégica

• Factores críticos del éxito[vii]

• Grado y ritmo de la integración

 

Proceso de integración

• Medidas estratégicas

• Restauración y mantenimiento comercial

Management de la transición

• Apoyo personal

 

(…) ¿La empresa conjunta es el mecanismo más apropiado para enfrentar el problema que debe ser resuelto o la oportunidad que se busca?, ¿Existen otras alternativas, menos complicadas y más apropiadas para la situación?

 

(…) ¿Hasta que punto los socios deben involucrarse en las operaciones de la empresa conjunta?, ¿Cómo debe ser la presentación de informes?, ¿Cuánto control deben tener los socios sobre las decisiones y actividades de la empresa?, ¿Cómo se elige el personal?, ¿Cuál debe ser la relación entre las organizaciones? (…)

 

(…) ¿Cómo pueden hacer ambos socios para compartir la responsabilidades de la conducción sin restringir la independencia del gerente general? (…)

 

Proceso en la empresa conjunta

Evaluación

• Organización

• Oportunidad comercial

• Socios potenciales

 

Planificación y diseño

• Estructura y personal

• Estilo de management

• Sistemas de apoyo

 

Establecimiento

• Poder

• Ansiedad

• Control

 

Desarrollo

• Identidad e independencia

• Maduración

• Alternativas futuras

 

(…) el eje del diseño estratégico se encuentra en la arquitectura de las principales unidades de la organización y en los métodos para agrupar esas unidades (…)

 

(…) ¿Una organización “tan grande” puede ser administrada con eficiencia?

 

¿Cuáles son los síntomas de la capacidad insuficiente para actuar?

― Dificultad para abordar problemas críticos en la organización

• Ocultación,

• Complacencia,

• Prioridades confusas

 

― Capacidad insuficiente para actuar es la deficiente aplicación

• Ejecución deficiente,

• Descarrilamiento,

• Exceso de inversión,

• Deficiente repercusión,

 

¿Qué conduce a una capacidad insuficiente para actuar?

1.   Deficiente determinación de prioridades: los managers tienen dificultades para determinar las prioridades,

2.   Predilección por la actividad antes que por los resultados: los managers valoran más la seguridad de los procedimientos regulares que el desempeño de la organización,

3.   Sensación de impotencia: los managers creen carecer de la autoridad y el poder necesario para tomar decisiones importantes.

 

(…) ¿Cuán frecuente es la capacidad insuficiente para actuar? (…)

 

¿Qué es el aprendizaje a nivel de organización? Es la capacidad de la misma para incorporar su propia experiencia y la de los demás, modificando de este modo su comportamiento. ¿Por qué es un factor tan critico? (…)

 

Modelo de aprendizaje en la organización

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de

Medidas[viii]

Resultados

Reflexión[ix]

Difusión

creencias

 

 

 

 

 

 

 

Discernimiento[x]

(…) ¿Cuáles son las causas de la decadencia competitiva?, ¿Por qué es importante comprender la decadencia? (…) ¿Por qué perdieron su dominio?, ¿Qué actividades y perspectivas hicieron que perdiesen su liderazgo?

 

Programa para la decadencia competitiva

Lección uno: no se preocupe por el cliente,

Lección dos: no invierta en calidad,

Lección tres: ignore el diseño,

Lección cuatro: no haga hincapié en la fabricación

Lección cinco: evite la fabricación de productos económicos,

Lección seis: hágalo solo,

Lección siete: desestime a la competencia,

Lección ocho: organice a un modo tradicional,

Lección nueve: no dedique demasiado esfuerzo a desarrollar el talento,

Lección diez: No cuestione los éxitos.

 

«Los que están suficientemente locos

para pensar que pueden cambiar el mundo,

son los que lo hacen»[xi]

 

Arquitectura organizativa

El diseño de la organización cambiante

D. A. Nadler

M. S. Gerstein

R. B. Shaw y asociados

Ediciones Granica


Link de interés

Transformarsepara perdurar: Consejos de Administración y gobierno de la empresa en épocas decambios disruptivos

El manual del estratega: Los cinco estilos de hacer estrategia

Pensar estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones

Piensa estratégicamente

La gestión del crecimiento en la empresa

Gestionar estratégicamente: Claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre

Política de empresa: El gobierno de la empresa de negocios

El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable

 

«El que aprende y aprende y no practica lo que sabe,

es como el que ara y ara y no siembra»[xii]

 

ABRAZOTES


[i] Compañías participadas

[ii] Marco Aurelio

[iii] Oportunidades de mejora

[iv] Antes, durante y después de una integración, preparar la compañía para una ronda de inversión…

[v] Gestión (Comité de dirección), Gobierno (Consejo de administración), Propiedad

[vi] Antonio Valero y Vicente & José Luis Lucas Tomás

[vii] FCE

Barreras que impiden el aprendizaje en la organización:

[viii] Capacidad insuficiente para actuar

[ix] Capacidad insuficiente para reflexionar

[x] Difusión: Capacidad insuficiente para difundir

[xi] Steve Jobs

[xii] Platón 

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