Estimados amig@s
Sinopsis
¿Qué distingue a una persona
en un mundo dominado por la tecnología y la inteligencia artificial? ¿Qué lo
hace único y le da esa ventaja que lo hace destacar? La
respuesta está en el carisma.
Con el innovador modelo Black
J.A.G.U.A.R. aprenderás a ser sutil, intuitivo e inolvidable en cada
interacción social, y cómo resultar confiable e insustituible en tu trabajo.
¿Sabías que tu mirada puede
incrementar la atracción en un 15 %, si sigues la regla del
contacto visual? ¿Que el lenguaje no verbal más poderoso se esconde en los
movimientos de la naturaleza? ¿O que un líder carismático puede aumentar el
valor de las acciones de su empresa hasta en un 20%? Incluso llevar una
camisa hawaiana puede triplicar la percepción positiva que los demás tienen de
ti. Son tan solo algunos de sus secretos.
La tecnología nos ha
cambiado el contexto. Eso obliga a los humanos a mejorarnos a nosotros mismos.
Ya no se trata de hacer una buena redacción, sino de escribir con significado.
Este libro
amplificará tu encanto y presencia, dominando el arte de conectar, comunicar e
influir con habilidades que ya posees, pero que pocos se atreven a explorar.
Con ejemplos prácticos y respaldados por la ciencia, la autora te
muestra cómo el carisma impulsa no solo tu éxito profesional, sino también tu
bienestar físico, emocional y hasta espiritual.
Seduce sin convencer,
inspira sin esfuerzo, y lidera con autenticidad y respeto. Si estás listo para
trascender, sencillamente, activa tu carisma.
«Carisma es
coherencia.
Carisma es corazón.
Carisma es poner el
corazón en coherencia»[i]
Introducción
¿Qué es el carisma?
Entendemos el carisma como
el atributo cautivador que otorga a un individuo el poder de inspirar e influir
en otros y que asociamos a una personalidad atractiva, habilidades de
comunicación efectiva y capacidad de atraer a las personas y guiarlas (…) somos
carismáticos de manera innata, por la propia constitución de nuestra naturaleza
humana (…)
(…) el carisma es mucho más:
es un potencial biológico y espiritual que, a menudo, nuestra sociedad moderna
pasa por alto (…)
(…) El carisma tiene que ver
con mejorar la habilidad social, cómo te relacionas, tu manera de comunicar,
cómo se expresa y se mueve tu cuerpo; con la pasión, la integridad, la
autenticidad (…) pero nada de esto funciona sin tu energía, tu intención, tu
presencia o tu compostura (…)
(…) ¿Qué demanda y penaliza el mercado de
trabajo hoy? ¿Y mañana? Detectar, entender y aprovechar las tendencias
laborales nos ayuda a posicionarnos en un buen lugar, a la par que nos ahorra
mucho sufrimiento (…)
«Los individuos
carismáticos ejercen influencia sobre los demás, tienen habilidades sociales extraordinarias,
consuelan y conectan
con los otros,
irradian
características como confiabilidad,
presencia y calidez,
inspiran a seguidores
y son propensos al
liderazgo»[ii]
¿Contratarías un CEO carismático?
Ø ¿Qué podrías esperar de él?
Ø ¿Cómo impactaría en equipo humano de la compañía?
Raquel
Roca nos invita a reflexionar sobre
El
poder del carisma como palanca de crecimiento, desarrollo profesional,
personal y del equipo. A través de la metodología J.A.G.U.A.R. pone en valor habilidades
utilizadas o infrautilizadas para que podamos aflorar la humanística —tan
necesaria en la era de la inteligencia artificial.
La discusión que estoy
intentando modular es hasta qué punto el carisma puede ser fortaleza o debilidad.
Con el carisma me pasa como con la auctoritas ¿se puede liderar sólo
con ella? ¡no! ¿Podemos hacerlo sólo con potestas? ¡no! Hay que
balancear la auctoritas y las potestas para poner en valor el liderazgo
autentico, el que trasciende.
El líder tiene una gran caja de herramientas y una de ellas es el mencionado
carisma, pero forma parte de un todo, no es su característica principal.
En la era de la inteligencia
artificial la humanística es un gran activo de la persona
de vértice, al igual que la filosofía, toma de decisiones, dirección de
personas, capacidad de gestión… pero no creo que en un proceso de selección nos
decantemos por una persona u otra por que su principal activo sea la humanística.
Conclusión Raquel Roca abre un debate
interesante y en el que hay mucho gris. No todo es blanco o negro en la gestión
de personas.
«Captar la atención,
provocar emoción,
dejar huella,
ser inolvidables (no!
¿Cuál es el verdadero
enemigo del hombre en el siglo XXI?
¿Por qué nos cuesta tanto
introducir algo nuevo? (…)
Cuando meditas, te das
permiso para detenerte y respirar. Para, desde un lugar menos lleno de ruido,
descubrir nuevos caminos.
El más aventajado es el individuo que consigue cambiar
y adaptarse y adaptarse aprovechando al máximo los recursos de los que dispone.
Acrónimo de J.A.G.U.A.R.
Ø Jovialidad[iii]
Ø Asombro[iv]
Ø Gentileza[v]
Ø Único[vi]
Ø Atracción[vii]
Ø Respeto[viii]
Esto es carisma. Esto es ser
persona J.A.G.U.A.R.
Jovial + Asombrosa + Gentil
+ Única + Atractiva + Respetada
Una persona jovial, que maneja el poder del asombro en
su vida y en la de los otros, a quienes trata con gentileza, manteniendo
siempre la autenticidad, lo que genera inevitable atracción y provoca respeto.
Los tres recursos más importantes del liderazgo son:
tu tiempo, tu talento y tu energía. En el mundo de los negocios de hoy, la
energía personal se ha convertido en el recursos más valioso.
(…) ¿Hay que ser carismático
todo el rato?
¿Qué elementos forman parte del proceso a la hora de activar el carisma?
Ø Lenguaje corporal.
Ø Actitud y energía.
Ø Comunicación efectiva.
Ø Apariencia.
Ø Presencia.
El carisma consiste en generar emociones positivas en los demás, y solo
se puede generar si las sentimos genuinamente.
Palabras sencillas
Ø Dime
Ø ¿Qué puedo hacer por ti?
Ø Revisemos
Ø Gracias por venir
Palabras de impacto
Ø Comparte conmigo
Ø ¿Cómo puedo ayudarte?
Ø Profundicemos juntos
Ø Ha sido maravilloso conocerte
Personalidad, pensamiento,
presencia, palabra. Hablar como un profesional significa hacer uso de un
lenguaje poderoso. Gracias a las palabras, los lideres lideran, los padres y
madres educan, los vendedores venden, los encargados te atienden y el doctor te
ayuda a entender un diagnóstico. Nos ayudan a ser, y parecer, más seguros de
nosotros mismos, de manera que aumentamos nuestra credibilidad y capacidad de persuasión.
Cuando una persona habla de forma segura y con autoridad, su audiencia tiende a
confiar más en lo que dice, independientemente del contenido (…) la forma en la
que nos comunicamos influye en el respeto que recibimos de los demás (…)
Tener palabra de líder significa
que cumplirás lo prometido. Que tu gente puede confiar en ti (…)
(…) esforzarse a diario por utilizar
palabras que inspiren, que animen y que eleven el espíritu (…)
Las palabras concretas que
se eligen, así como la entonación particular el tono y demás paralenguaje[ix]
alternan, potencian, mejoran o empeoran el significado original o neutral de
una palabra (…)
«Donde quieras que
estés,
asegúrate de estar
ahí»[x]
Como
ser irremplazable (e inolvidable) en la era de la IA
Link de interés
• Silver
surfers: El futuro laboral es para los mayores de 40
• knowmads Los
trabajadores del futuro
• El
líder introvertido: Aprovecha tu talento más silencioso
«Que tu pensamiento,
tus palabras,
tu personalidad y
tu presencia moldeen
tu destino»[xi]
ABRAZOTES
[i] Raquel Roca
[ii] Ídem
[iii] Se refiere a la actitud o al
comportamiento de una persona que es alegre, animada, que tiene buen humor (…)
tiende a ser optimista y sociable e irradia alegría, contagiando su entusiasmo a
los demás (…) justo lo opuesto a las personas anticarisma (…)
[iv] (…) puede ser una experiencia
emocional en la que sentimos hallarnos bajo algo que trasciende nuestra
percepción normal del mundo.
(…) es una mezcla entre el wow y sentirse
agradecido. ¿Cuándo fue la última vez que te asombraste por algo común
consistentemente?
[v] (…) trasciende el significado común
de buena educación. Es un valor social que fomenta un sentimiento de
pertenencia sin necesidad de crear competición ni recurrir a miedos o violencia
(…) debería ser la base de cualquier relación entre seres humanos, pues nos
permite relacionarnos de la manera más útil (…)
[vi] (…) singular y sin igual,
decantándose por la individualidad y peculiaridad. Ser único implica poseer
características o cualidades que no se encuentran en ningún otro individuo o en
ninguna otra entidad. La diferenciación de los demás en pensamiento, acción y
apariencia (…)
[vii] (…) capacidad de una persona, un
objeto o una idea para captar el interés, la atención o el deseo de los demás
(…)
[viii] Ser respetado implica recibir consideración,
estima y reconocimiento por parte de los demás debido a las acciones, los
comportamientos y las características personales que se consideran valiosas o
dignas de admiración. Tiene que ver también con ser competente y capaz en el
desempeño de tareas y responsabilidades (…)
[ix] Body language
[x] Eckhart
Tolle
[xi] Raquel Roca
No hay comentarios:
Publicar un comentario