viernes, 24 de enero de 2025

Por qué deberías tener a un filósofo en tu empresa: Cartas de Sofía a un director general

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Revoluciona tu liderazgo y transforma tu empresa descubriendo el poder de la filosofía para redefinir el éxito.

¿Puede la filosofía transformar tu empresa?

En un mundo empresarial dominado por la rapidez y la tecnología, Por qué deberías tener un filósofo en tu empresa de Pilar Llácer ofrece una perspectiva revolucionaria: integrar el pensamiento filosófico en la gestión y el liderazgo.

A través de las provocadoras cartas de Sofía a un director general, este libro explora los desafíos contemporáneos que enfrentan las empresas: la incertidumbre, la transparencia, la velocidad de los cambios y la ética en la era digital. Sofía, con su vasta experiencia y perspicacia filosófica, nos invita a cuestionar las normas establecidas y a reflexionar sobre la verdadera naturaleza del trabajo y el liderazgo.

Pilar Llácer, reconocida experta en filosofía aplicada al mundo empresarial ofrece en esta obra una guía práctica y profunda para alcanzar la buena vida laboral. Adoptar los rasgos de la actitud filosófica puede transformar tu empresa desde adentro, construyendo un entorno más humano, ético y sostenible.

 

«Haz lo inesperado:

 sorprende mirando lo que nadie observa»[i]

 

Nota del editor[ii]

(…) no se limita a trasladar el conocimiento consagrado de conocidos filósofos, sino que va más allá, creando un propio pensamiento y desarrollando unas bases filosóficas innovadoras, personales, entendibles (…)

 

«¿Por qué damos a los mendigos en lugar de a los filósofos?

Esto se debe a que uno puede tener miedo de quedar ciego o cojo;

pero, cuando uno no es filósofo,

no tiene miedo de llegar a serlo»[iii]

 

Una breve introducción al lector

Siempre pensó que podría cuestionar la mirada ejecutiva sin aparente dirección pues para este fin estaban los filósofos: para sacudir la realidad y preguntarse si las reglas del juego de la sociedad eran validas, si las políticas y procedimientos de las empresas eran las correctas o si era necesario volver a pensar sobre lo bueno, o malo, lo justo o lo injusto, lo verdadero o lo falso (el terreno de la ética), y todavía con más urgencia con la irrupción de la inteligencia artificial (…)

 

La mirada filosófica, frente a la ejecutiva imperante y dominante, pretendía despertar a una sociedad distraída, a unos trabajadores son su propósito perdido (…)

 

En estos tiempos de incertidumbre, nada mejor que una virtud como la templanza; es épocas de un escepticismo imperante y avatares de la inteligencia artificial, el pensamiento crítico[iv] ayudaría a esclarecer el sentido y el rumbo de la existencia en todas las personas (…)

 

«Considero más valiente al que conquista sus deseos

 que al que conquista a sus enemigos,

 ya que la victoria más dura

es la victoria sobre uno mismo»[v]

 

Advertencias sobre el uso de esta correspondencia

(…) la filosofía, frente al pensamiento ejecutivo, te hará cuestionarte las respuestas que afectan a todos los agentes de interés, incluido tú mismo, a preguntas cotidianas tales como ¿para qué sirve tu trabajo?, ¿por qué voy a ser recordado?, ¿Cuál es el propósito de la vida?, ¿por qué hoy es tan difícil lograr el compromiso?, ¿Cómo combatir el tedio y el aburrimiento de una sociedad en constante novedad diaria? (…) cómo ser capaces de contribuir a un mundo más justo, a un interés general por encima del individual.

 

(…) la filosofía nos sitúa directamente en el plano de las preguntas, que no necesariamente nos lleva a las respuestas concretas o inmediatas, pues el arte de la pregunta no es sencillo, e implica como condición necesaria y suficiente un rasgo que parece haberse perdido en la empresa y en general en el mundo, que es el de la curiosidad (…)

 

(…) la disciplina de la ética, que nos interpela a situarnos en el horizonte entre lo bueno y lo malo, lo justo o lo injusto y lo verdadero o falso (…)

 

«También en el pensamiento

hay un tiempo de sembrar y otro de recoger[vi]

 

Cada escritor tiene su manera de escribir, al igual que cada lector tiene la suya a la hora de abordar la lectura de una obra. El formato carta a la hora de escribir un libro tiene ciertas ventajas si el objetivo es que el lector vaya obteniendo reflexiones a medida que va a avanzando en su lectura.

 

Por qué deberías tener a un filósofo en tu empresa de Pilar Llácer me recuerda a Cartas del diablo a su sobrino ―con las salvedades que cada uno quiera introducir―, Sofía utiliza a un director general, pero el fin es el mismo, hablar de diferentes preocupaciones, provocar que nos paremos a pensar.

 

Lo mismo a medio plazo Pilar Llácer nos sorprende con una segunda parte de las Cartas de Sofía pero con un libro más parecido al que escribió Monseñor Munilla No nos dejes caer en la tentación: Comentarios al libro cartas del diablo a su sobrino, y es la autora en primera persona la que desgrana el pensamiento que hay detrás de cada escrito.

 

« La verdadera sabiduría está en

reconocer la propia ignorancia »[vii]

 

La filosofía nació en Grecia para (…) derrumbar mitos y creencias, y ayudar a dar razón a un mundo que se volvía más complejo. Y en nuestros tiempos presentes, tendría que servir para desenredar, a través del pensamiento crítico, una sociedad digital y desequilibrada por la aparición de la tecnología como sexto sentido y de los jóvenes con efecto Copérnico, que ponían en jaque todos los comportamientos y procedimientos del pasado (…)

 

(…) esta disciplina tiene que provocar un cuestionarse radical la realidad de lo establecido en la sociedad y en las empresas (…)

 

(…) saber hacer preguntas no siempre ofrece respuestas, pero si cuestiona la “aparente” buena dirección (…) enseña a pensar más allá de dar respuestas.  

 

(…) el criterio es el sentido por el cual distinguimos entre la verdad y el error, entre lo real e irreal y, en tiempos de inteligencia artificial generativa, no da una gran ventaja (…) ¿Cómo fiarse de los resultados o de las predicciones realizadas por un ente no humano o avatar? Solo se puede discernir con criterio, con conocimiento (…)

 

(…) ¿Es real lo virtual? ¿Son verdaderos los avatares? ¿Es justo el uso ilimitado de las redes sociales sin control? El pensamiento ejecutivo te dará algunas respuestas y espero que los rasgos de la actitud filosófica te den el marco necesario para abordar, de manera más amplia, los desafíos éticos de los tiempos presentes.

 

(…) el “pienso luego existo” se ha convertido en “estoy en redes, luego soy en todas partes”.

 

(…) “El hecho de que tengamos más transparencia sobre lo que sucede, ¿significa más sabiduría para la toma de decisiones o mayor conocimiento de la realidad?” (…)

 

(…) ya soy consciente de que los desafíos de los tiempos presentes cambiaron de forma radical no solo la naturaleza, sino el sentido y significado del “para qué” vamos a trabajar.

 

«La naturaleza nunca hace nada superfluo,

 nada inútil,

y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa»[viii]

 

Por qué deberías tener a un filósofo en tu empresa

Cartas de Sofía a un director general

Pilar Llácer

Almuzara


Link de interés

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Filosofía para directivos: Filosofía para mejorar el liderazgo y la gestión empresarial

• Liderazgo ético: La sabiduría de decidir bien

• Entrevista a Aristóteles: Filosofía para líderes y emprendedores

• Ética a Nicómaco

• Elogio a la duda: Todo lo que podría ser de otra manera

• Aprende a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico

Las conversaciones que NO tenemos: Filosofía del encuentro

 

«¿Cuántos amigos de verdad

 tienes en el trabajo?»[ix]

 

ABRAZOTES


[i] Pilar Llácer

[ii] Manuel Pimentel

[iii] Diógenes de Sínope

[iv] PDA-15 la búsqueda del pensamiento propio, José Luis Lucas Tomas, San Telmo Business School, 2003

Ø  Aprende a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico 

Ø  Pensar estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones

[v] Aristóteles

[vi] Sócrates

[vii]

[viii] Nicolás Copérnico

[ix] Pilar Llácer

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