miércoles, 25 de octubre de 2023

El dilema de la IA

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Para algunos, la Inteligencia Artificial es un progreso inevitable y benéfico. Para otros, un peligro, que se alía con el cerebro y luego podría llegar a sustituirlo. ¿Dónde se encuentra la línea roja en el uso de una herramienta de semejante potencial?

El entorno ético depende más de la suma de actitudes individuales que de las advertencias legales. Se hace indispensable la reflexión sobre el sentido de la vida humana y la promoción de una cultura humanística, que ayuden a contemplar los grandes avances desde el pensamiento crítico y no solo desde la euforia.

 

«Una sola cosa es el pensar

 y el ser»[i]

 

Prólogo

La inteligencia artificial ocupa ya un lugar en el debate internacional y, como ella misma lo alimenta, lo retroalimenta y lo desarrolla, será uno de los temas recurrentes de ahora en adelante. Es vista por unos como un progreso inevitable y benéfico. Por otros como un potencial arma de confusión e incluso de peligro para el mundo del trabajo y la creación artística. Algunos prevén una creciente inserción de IA en las armas, con consecuencias imprevisibles, y llegan a compararla con los armamentos nucleares.

 

(…) manido tópico, la IA ha venido para quedarse. De lo que se trata es de dilucidar cómo se pueden aprovechar sus posibilidades, eliminando o al menos disminuyendo sus posibles peligros.

 

«La peor lucha es la que no se hace»[ii]

 

¿Cómo le damos respuesta al dilema de la IA?

¿Quién tiene que darla?

-     ¿Por qué?

 

¿Qué podemos hacer liderar o regular?

¿Qué debemos hacer? Creo que ser éticos, tener campo de visión amplio, acotar el impacto que puede provocar la IA.

 

La regulación tiene unos plazos y el desarrollo otro, acompasarlo puede ser a costa de perder el tren ―aunque ya es difícil coger la velocidad de China y Estados Unidos.

 

Rafael Gómez Pérez en este breve ensayo pone sobre la mesa el debate que debemos tener, no creo que sea beneficioso aparcarlo o delegarlo. Cada empresa deberá dar pasos adelante o atrás de manera consiente en cómo quiere adoptar la IA en su negocio. El mejor consejo que podemos ofrecer ante éste dilema es que actuemos de manera ética.

 

«Nuestras convicciones más arraigadas,

 más indubitables, son las más sospechosas.

 Ellas constituyen nuestro límite,

 nuestros confines, nuestra prisión»[iii]

 

(…) el ser humano ha sido hasta ahora la forma más inteligente que la humanidad ha conocido, así que el reto que hoy se encara es otra forma de inteligencia altamente superior en sus habilidades de comparación con el cerebro humano. Esto es un desafío si su programación no es ética o amable, pero tambien es una oportunidad porque sin la IAG[iv] la humanidad no sobrevivirá. En algún momento seremos aniquilados por una fuerza natural o por nuestra propia falta de inteligencia a la hora de desarrollar una estrategia que resuelva nuestros problema.

 

(…) se espera que la IA desempeñe un papel cada vez más importante en la creación de nuevas tecnologías y en la solución de problemas complejos.

(…) desafíos, para garantizar que la IA se utilice de manera ética y responsable (…) protección de la privacidad y la seguridad de los datos, así como la prevención de la discriminación y el sesgo en los algoritmos de la IA.

 

(…) un buen uso de la IA puede convertirse en una nueva forma de pensamiento crítico.

 

(…) los sistemas de IA pueden estar sujetos a sesgos inherentes debido a los datos de entrenamiento utilizados para enseñarlos. Si estos datos contienen sesgos, la IA puede perpetuar y amplificar la discriminación existente en la sociedad en áreas como el empleo, la vivienda o el sistema judicial.

 

En el desarrollo de la IA se debería tener en cuenta, y eso es una exigencia ética, que solo se “triunfa” sobre el ser humano obedeciéndolo en aquello que lo hace mejor y no en lo que la empeora. Lo que hace mejor el ser humano son los hábitos (…) buenos ―virtudes: justicia, moderación, generosidad, prudencia, valentía, humanidad. Y lo que hace al ser humano peor son los pecados y los vicios.

(…) soberbia, arrogancia, creerse más que nadie (…)

 

«Pocas veces pensamos en lo que tenemos;

pero siempre en lo que nos falta»[v]

 

El dilema de la IA

Rafael Gómez Pérez

RIALP


Link de interés

Yo, robot

Golem XIV

Neuromante

La era del diamante: Manual ilustrado para jovencitas

Robot apocalypse

Maquinas cómo yo

Klara y el sol

Organizaciones exponenciales

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: Lo que todo el mundo debe saber

Ética para máquinas

• Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo (y tu vida)

Manual práctico de inteligencia artificial en entornos sanitarios

 

«Lo bello es raro»[vi]

 

ABRAZOTES


[i] Parménides

[ii] Karl Marx

[iii] José Ortega y Gasset

[iv] Inteligencia Artificial Generativa

[v] Schopenhauer

[vi] Platón

No hay comentarios: