Estimad@s amig@s
Sinopsis
La calidad de tu vida
depende de la calidad de tus conversaciones
y tus diálogos. Eso se agrava aún
más en aquellos momentos en que es especialmente importante poder seguir
manteniendo una conversación fructífera
y no caer en malos entendidos.
Así como la primera
edición de Conversaciones cruciales revolucionó la
forma en la cual se comunican millones de personas cuando la presión es mayor
por las circunstancias que deben afrontar las personas, esta nueva edición,
preparará al lector especialmente para :
• Aquellas situaciones en
las cuales hay mucho en juego.
• Transformar la ira o el
dolor en diálogos poderosos.
• Hacer que sea seguro
hablar de casi cualquier tema.
• Ser persuasivo y no
abrasivo.
“Nuestras vidas
empiezan a acabarse el día en que guardamos silencio sobre las cosas
importantes.”
Martin Luther King,
Jr.
Muchas de nuestras conversaciones son o se acaban convirtiendo
en cruciales y todo lo contrario, conversaciones cruciales se acaban
convirtiendo en banales; Todo ello dependerá
de cómo las gestionemos; Si
uno no quiere dos no se pelean, pues en las conversaciones pasa lo mismo. Si
tenemos cuidado y evitamos-reconducimos las partes escabrosas de
las situaciones serán más fructíferas y por tanto menos problemáticas.
Tenemos que aprender a gestionar la conversación, y como el uso de diferentes palancas puede servirnos
para mejorar el uso de la comunicación a nivel personal-profesional.
Los directivos en general no
comunicamos bien. En parte es porque le damos poca importancia al arte de la comunicación.
Como le damos poca importancia, le dedicamos poco tiempo a preparar
nuestras intervenciones. Como dedicamos poco tiempo a preparar las
intervenciones, improvisamos. Como improvisamos nos comunicamos mal. Como comunicamos mal, vienen los mal
entendidos. Como en nuestras organizaciones se producen mal entendidos tenemos problemas de clima laboral, no queremos
trabajar en equipo, no se gestiona bien, etc.
Mejora la comunicación en
tu empresa y mejorarán muchos aspectos de ella. Dedica tiempo a preparar tus
intervenciones, incide en la importancia de la comunicación en todos los
estamentos de la organización. La buena comunicación
hace equipo…
“Habla cuando estés
furioso y harás el mejor discurso que tengas que lamentar.”
Ambrose Bierce
… cuando nos enfrentamos a
conversaciones cruciales podemos optar
por una de estas tres soluciones:
·
Podemos evitarlas
·
Podemos enfrentarnos a ellas y manejarlas
de mala manera.
·
Podemos enfrentarnos a ellas y manejarlas
adecuadamente.
·
El silencio es cualquier manera de abstenerse deliberadamente de
aportar… las tres formas más habituales son…
·
Enmascarar…restar
importancia a nuestras verdaderas opiniones o manifestarlas de forma selectiva…
·
Evitar…
alejarse completamente de temas delicados. Conversamos, pero sin abordar el
fondo del asunto…
·
Retraerse… significa
marginarse del todo en una conversación…
Cuando otros se inclinen
por el silencio o la violencia, tome distancia con la conversación
y procure que sea segura. Cuando se restablezca la seguridad, vuelva al tema en
cuestión y reanude el diálogo.
“En este mundo no
existe nada bueno ni malo,
es el pensamiento el
que lo hace parecer así.”
William Shakespeare
Decide como tomar decisiones…
·
Por jerarquía
·
Por consulta
·
Por votación
·
Por consenso
Decide quien hace qué y
para cuándo. Formula las fechas de entrega con toda claridad. Define un
programa de seguimiento. Guarda un registro de los compromisos y realiza el
seguimiento… Consigue que las personas suman la responsabilidad que entrañan
sus promesas.
“No hacer nada está
al alcance de cualquiera.”
Samuel Johnson
“Una de las mejores
maneras de persuadir a otros
es con nuestras orejas…;
escuchándoles.”
Dean Rusk
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario