Estimad@s amig@s
Sinopsis
La tarea de dirigir es sencilla y compleja a la
vez. Dirigir un equipo, una empresa, un proyecto o cualquier organización
lo hacen muchas personas. Dirigir con
éxito no lo hacen tantas.
Conquistar el Polo Sur lo
logró Amundsen frente al fracaso de Scott, y la victoria de Blas de Lezo con un puñado de hombres y
algunos barcos frente al almirante Edward Vernon con 180 navíos y
23.600 soldados, es un caso excepcional. Eran directores extraordinarios, pero
todos podemos llegar a ser uno de ellos: sólo necesitamos preparación.
Los tiempos actuales no
son sencillos y por eso ser un buen director reporta grandes beneficios tanto a
la organización representada como a la persona. Es muy importante desarrollar
las cualidades innatas en casi todas
las personas, y más si desean dirigir o están dirigiendo. En esta obra se documentan y enseñan las habilidades imprescindibles para
dirigir en cualquier tipo de organización. Enseña habilidades relacionadas con
su entorno inmediato (dirigir equipos de alto rendimiento y gestión
del tiempo), facilita un instrumento práctico y sencillo para conocer cómo
hacerlo mejor (modelo L-J) y para saber cómo conectar con el exterior y hacerlo
con éxito (hablar en público, persuasión y dinámica de reuniones). También penetra en el mundo interior del
director (gestionar su propia felicidad
y desarrollo de la carrera profesional). Todo se trata de forma práctica, incluyendo test de autoconocimiento y amenas lecturas
breves a modo de fábulas.
El libro está orientado a toda persona
encargada de dirigir o deseosa de hacerlo.
“La esperanza hace
vivir al hombre,
pero no lo alimenta jamás”
pero no lo alimenta jamás”
Jean L Commerson
Prólogo
Los directivos
profesionales son conscientes de que el capital humano es un factor clave para
el desarrollo, con éxito, de una estrategia generadora de valor para los
diferentes grupos de interes que permita la obtención de una ventaja competitiva
sostenible para la empresa…
Se impone… la
profesionalización de la gestión, que requiere directivos con habilidades
atemporales –aunque su desarrollo sea una tarea sin fin- que puedan ser
aplicables a organizaciones que militan en la sociedad agraria, la sociedad
industrial o la sociedad de la información, el conocimiento y/o el aprendizaje.
… el tópico management skills, o “habilidades
directivas”, sigue siendo un campo de investigación poco estudiado y valorado,
aunque los nuevos paradigmas de gestión reconozcan la importancia de generar competencias
distintas valiosas, escasas y difíciles de imitar…
Francisco
Espasandín Bustelo
“Mantén viva en ti la
facultad del esfuerzo,
sometiéndola cada día a un pequeño ejercicio gratuito”
sometiéndola cada día a un pequeño ejercicio gratuito”
William James
Nuestras habilidades como directivos si periódicamente no las reciclamos se quedaran
obsoletas. Por eso es bueno que de vez en cuando hagamos test de autoconocimiento, siendo siempre honestos con nosotros
mismos y apostando por la mejora continua.
La
misión del líder es generar líderes, ¿cómo vamos a generar mejores profesionales que nosotros y más preparados, si nosotros mismos no somos capaces de autodiagnosticarnos?
La formación no ocupa lugar, además de que cimienta la empleabilidad. Nuestras competencias a
nivel personal o profesional son nuestro gran “tesoro” no dejes de trabajar en
pos de aumentarlas, cohesionarlas, mejorarlas y un largo etc.
Un profesional o alguien que
alardea de serlo y no trabaja sus habilidades
directivas, se está haciendo un flaco favor a el mismo y a su equipo. Te invito
a definir tu hoja de fortalezas y debilidades y trabajar en tu mejora.
“Toda cultura se funda más sobre prejuicios que sobre
verdades”
Friedrich Durrenmatt
Para empezar a mejorar sus
habilidades directivas es necesario que la persona tenga una idea clara sobre cuáles
son sus conocimientos, destrezas y habilidades actuales, madurando sus fortalezas
y debilidades y comparando lo que ha
identificado en sus capacidades con lo que es exigido… identificar los huecos
que necesita trabajar para lograr ser un mejor directivo…
… composición, objetivos, cohesión, motivación, liderazgo y
desempeño son aspectos a considerar tanto a la hora de conformar un equipo como
a la hora de gestionarlo.
… cinco aspectos generales
que impactan en la eficacia de un equipo que pueden ser objeto de
entrenamiento:
1. Diseño
del trabajo…
2. La
interdependencia de sus miembros.
3. La
composición…
4. Los
procesos intragrupo.
5. Los
factores contextuales o de trasfondo…
Gestionar
el tiempo es gestionarse a sí mismo y saber lo que hace con
su tiempo a lo largo del día, de la semana, del mes, del año y en cada momento
de su trayectoria de vida, teniendo en cuenta que el grado de satisfacción personal
y de autoestima con la gestión que hace del tiempo dependen tanto del nivel de
las propias expectativas como de su logro.
La agenda es el más
poderoso aliado para hacer frente a los enemigos de la gestión del tiempo, entre ellos:
·
El desorden
·
Los sumideros de tiempo (redes sociales…)
·
Los ladrones de tiempo (llamadas de teléfono…)
·
La impuntualidad.
·
La falta de concentración y las interrupciones.
·
No hacer un presupuesto adecuado del tiempo
necesario.
… el éxito de hablar en público depende en mucho del
modo en cómo la persona hace frente a la tarea. Hay tres principios básicos que
contribuyen para su éxito o fracaso público:
1. Nivel
de seguridad en sí mismos.
2. Habilidad
para comunicarse oral y gestualmente.
3. La
confianza y empatía que se suscita en la audiencia.
Independientemente del
tamaño y profundidad de una propuesta
o de la finalidad para la cual está hecha, la estructura general a seguir es
muy similar y se compone de cuatro apartados básicos:
1. Resumen
ejecutivo
2. Planteamiento
del problema
3. Presentación
de la solución
4. Información
de precios
Entre las causas de poco éxito
de una reunión de trabajo se
encuentran:
·
Falta de resultados concretos al termino de
las reuniones.
·
Ausencia de conclusiones.
·
Ausencia de asignaciones concretas de
tareas.
·
Agenda de la reunión/ orden del día.
·
Participación de los equipos.
·
Ausencia de motivo y objetivos.
Un buen proyecto de desarrollo profesional consiste en una proyección
reflexionada de los deseos, aspiraciones, objetivos y metas del directivo con
relación a su vocación, formación, perfil y desempeño profesional… es
importante plantear o revisar el proyecto de vida de uno contestando a un grupo
de cuestiones…
·
¿Quién soy?
·
¿Quién quiero ser en este mundo?
·
¿Qué quiero lograr en esta vida?
·
¿Cómo puedo realizar lo que me propongo?
·
¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cuáles son mis
debilidades?
“El hombre yerra en
tanto busca algo”
Johann W Goethe
Link de interes
“En el estudio no
existe la saciedad”
Erasmo de Rotterdam
Recibid un cordial saludo
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