domingo, 15 de mayo de 2016

Habilidades directivas

Estimad@s amig@s

Sinopsis
La tarea de dirigir es sencilla y compleja a la vez. Dirigir un equipo, una empresa, un proyecto o cualquier organización lo hacen muchas personas. Dirigir con éxito no lo hacen tantas.
Conquistar el Polo Sur lo logró Amundsen frente al fracaso de Scott, y la victoria de Blas de Lezo con un puñado de hombres y algunos barcos frente al almirante Edward Vernon con 180 navíos y 23.600 soldados, es un caso excepcional. Eran directores extraordinarios, pero todos podemos llegar a ser uno de ellos: sólo necesitamos preparación.
Los tiempos actuales no son sencillos y por eso ser un buen director reporta grandes beneficios tanto a la organización representada como a la persona. Es muy importante desarrollar las cualidades innatas en casi todas las personas, y más si desean dirigir o están dirigiendo. En esta obra se documentan y enseñan las habilidades imprescindibles para dirigir en cualquier tipo de organización. Enseña habilidades relacionadas con su entorno inmediato (dirigir equipos de alto rendimiento y gestión del tiempo), facilita un instrumento práctico y sencillo para conocer cómo hacerlo mejor (modelo L-J) y para saber cómo conectar con el exterior y hacerlo con éxito (hablar en público, persuasión y dinámica de reuniones). También penetra en el mundo interior del director (gestionar su propia felicidad y desarrollo de la carrera profesional). Todo se trata de forma práctica, incluyendo test de autoconocimiento y amenas lecturas breves a modo de fábulas.
El libro está orientado a toda persona encargada de dirigir o deseosa de hacerlo.

“La esperanza hace vivir al hombre, 
pero no lo alimenta jamás”
Jean L Commerson

Prólogo
Los directivos profesionales son conscientes de que el capital humano es un factor clave para el desarrollo, con éxito, de una estrategia generadora de valor para los diferentes grupos de interes que permita la obtención de una ventaja competitiva sostenible para la empresa…
Se impone… la profesionalización de la gestión, que requiere directivos con habilidades atemporales –aunque su desarrollo sea una tarea sin fin- que puedan ser aplicables a organizaciones que militan en la sociedad agraria, la sociedad industrial o la sociedad de la información, el conocimiento y/o el aprendizaje.
… el tópico management skills, o “habilidades directivas”, sigue siendo un campo de investigación poco estudiado y valorado, aunque los nuevos paradigmas de gestión reconozcan la importancia de generar competencias distintas valiosas, escasas y difíciles de imitar…
Francisco Espasandín Bustelo

“Mantén viva en ti la facultad del esfuerzo, 
sometiéndola cada día a un pequeño ejercicio gratuito”
William James

Nuestras habilidades como directivos si periódicamente no las reciclamos se quedaran obsoletas. Por eso es bueno que de vez en cuando hagamos test de autoconocimiento, siendo siempre honestos con nosotros mismos y apostando por la mejora continua.

La misión del líder es generar líderes, ¿cómo vamos a generar mejores profesionales que nosotros y más preparados, si nosotros mismos no somos capaces de autodiagnosticarnos?

La formación no ocupa lugar, además de que cimienta la empleabilidad. Nuestras competencias a nivel personal o profesional son nuestro gran “tesoro” no dejes de trabajar en pos de aumentarlas, cohesionarlas, mejorarlas y un largo etc.

Un profesional o alguien que alardea de serlo y no trabaja sus habilidades directivas, se está haciendo un flaco favor a el mismo y a su equipo. Te invito a definir tu hoja de fortalezas y debilidades y trabajar en tu mejora.

“Toda cultura se funda más sobre prejuicios que sobre verdades”  
Friedrich Durrenmatt

Para empezar a mejorar sus habilidades directivas es necesario que la persona tenga una idea clara sobre cuáles son sus conocimientos, destrezas y habilidades actuales, madurando  sus fortalezas y debilidades y comparando lo que ha identificado en sus capacidades con lo que es exigido… identificar los huecos que necesita trabajar para lograr ser un mejor directivo…

composición, objetivos, cohesión, motivación, liderazgo y desempeño son aspectos a considerar tanto a la hora de conformar un equipo como a la hora de gestionarlo.
… cinco aspectos generales que impactan en la eficacia de un equipo que pueden ser objeto de entrenamiento:
1.   Diseño del trabajo…
2.   La interdependencia de sus miembros.
3.   La composición…
4.   Los procesos intragrupo.
5.   Los factores contextuales o de trasfondo…

Gestionar el tiempo es gestionarse a sí mismo y saber lo que hace con su tiempo a lo largo del día, de la semana, del mes, del año y en cada momento de su trayectoria de vida, teniendo en cuenta que el grado de satisfacción personal y de autoestima con la gestión que hace del tiempo dependen tanto del nivel de las propias expectativas como de su logro.
La agenda es el más poderoso aliado para hacer frente a los enemigos de la gestión del tiempo, entre ellos:
·         El desorden
·         Los sumideros de tiempo (redes sociales…)
·         Los ladrones de tiempo (llamadas de teléfono…)
·         La impuntualidad.
·         La falta de concentración y las interrupciones.
·         No hacer un presupuesto adecuado del tiempo necesario.

… el éxito de hablar en público depende en mucho del modo en cómo la persona hace frente a la tarea. Hay tres principios básicos que contribuyen para su éxito o fracaso público:
1.   Nivel de seguridad en sí mismos.
2.   Habilidad para comunicarse oral y gestualmente.
3.   La confianza y empatía que se suscita en la audiencia.

Independientemente del tamaño y profundidad de una propuesta o de la finalidad para la cual está hecha, la estructura general a seguir es muy similar y se compone de cuatro apartados básicos:
1.   Resumen ejecutivo
2.   Planteamiento del problema
3.   Presentación de la solución
4.   Información de precios

Entre las causas de poco éxito de una reunión de trabajo se encuentran:
·         Falta de resultados concretos al termino de las reuniones.
·         Ausencia de conclusiones.
·         Ausencia de asignaciones concretas de tareas.
·         Agenda de la reunión/ orden del día.
·         Participación de los equipos.
·         Ausencia de motivo y objetivos.

Un buen proyecto de desarrollo profesional consiste en una proyección reflexionada de los deseos, aspiraciones, objetivos y metas del directivo con relación a su vocación, formación, perfil y desempeño profesional… es importante plantear o revisar el proyecto de vida de uno contestando a un grupo de cuestiones…
·         ¿Quién soy?
·         ¿Quién quiero ser en este mundo?
·         ¿Qué quiero lograr en esta vida?
·         ¿Cómo puedo realizar lo que me propongo?
·         ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cuáles son mis debilidades?

“El hombre yerra en tanto busca algo”
Johann W Goethe



Link de interes

“En el estudio no existe la saciedad”
Erasmo de Rotterdam

Recibid un cordial saludo

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