Estimad@s amig@s
Sinopsis
La competitividad de las empresas
depende, más que nunca, de su capital
humano. En un mundo cambiante, globalizado, donde productos, procesos y modelos de negocio quedan obsoletos en
un abrir y cerrar de ojos, y los trabajos cada vez son más complejos, las
empresas tienen la oportunidad de
convertir a las personas que forman
parte de ellas en una valiosa fuente de ventaja
competitiva. Santi García,
consultor especializado en Recursos Humanos,
nos ofrece en este libro
una selección de las reflexiones que
lleva realizando en este ámbito desde hace diez años. Los textos están
organizados en bloques temáticos, que ayudan al lector a conformar su propia
opinión sobre los cambios que está experimentado el mundo y su impacto en el
campo de la gestión de personas: la revolución digital y otras tendencias económico-sociales, agilidad
y competitividad, cooperación e inteligencia colectiva, la gestión
de la diversidad, la empresa abierta, las nuevas
capacidades, la guerra por el talento,
los retos para los líderes y el
futuro de la función de Recursos Humanos.
“El secreto del éxito no
es prever el futuro, sino construir una organización capaz de prosperar en
cualquiera de los futuros que no podemos prever"
Michael Hammer
Prólogo
… La crisis surge cuando nos damos cuenta de que
el entorno que hemos construido no nos ayuda en nada a atraer a todos aquellos
con talento suficiente como para entender que hay mejores formas de hacer las
cosas, aquellos a quienes la ineficiencia
y el «siempre se ha hecho así» les
resulta tan profundamente frustrante que, antes de formar parte de esos valores, prefieren irse a otro sitio. ¿Cuál es la consecuencia lógica de expulsar
sistemáticamente a aquellos que tienen demasiado talento como para quedarse en
nuestra organización? Terminar con una organización
integrada exclusivamente por mediocres que no encuentran acomodo en
otros sitios.
¿Tiene
sentido que todos queramos parecernos a compañías como Google o Facebook?
En gran medida, hablamos de compañías que llevan ya una cierta curva de aprendizaje y que han
comprobado los efectos que este tipo de entornos
y políticas tienen sobre la atracción y retención de talento. Hemos
visto casos aparentemente exitosos como esos, y hemos podido compararlos con
otros que no lo han sido tanto, como una Yahoo! que intentó restringir los
acuerdos de teletrabajo para
intentar retomar el valor de vinculación
de la cultura corporativa... y
encontrarse con que el talento salía por la puerta al mismo ritmo que se
recortaban sus antiguos privilegios.
… todo se reduce a una cuestión: aceptar que el
entorno ha cambiado, entender que el isomorfismo no va a permitirnos una
adaptación adecuada a esos cambios, y buscar nuevas maneras de hacer las cosas
que, preservando las ventajas competitivas de la compañía,
permitan hacer que siga atrayendo y reteniendo el talento de la manera adecuada…
Enrique
Dans
“Uno no sabe nunca lo
que resultara si las cosas cambian de repente; ¿pero acaso sabemos lo que
sucederá si no cambian?”
Elias Canetti
Dirigir
personas es un arte, ahora dirigir personas en un contexto tan
cambiante como el que vivimos, se vuelve una asignatura llena de retos,
oportunidades y con grandes dosis de incertidumbre por lo que nos depara el
futuro.
El
futuro se construye hoy, y para ello tenemos que tener claro
que papel queremos que juegue el talento en nuestra futura organización. No podemos
dejar que la disrupción, la brecha digital, la robótica y un largo etc., se
lleven por delante nuestras políticas de dirección de personas.
Como directivos tenemos
que apostar por el reciclaje, perfeccionamiento, asunción de nuevas
competencias que nuestro equipo humano
tiene que ir asumiendo y para ello, tendemos que predicar con el ejemplo y ser
nosotros los primeros en coger la bandera y liderar los cambios que
se están produciendo en nuestras compañías.
Nos esperan tiempos de
grandes retos y a su vez se abren
grandes oportunidades, pero solo
para aquellos dispuestos a asumir riesgos,
dispuestos a trabajar en el caos, a
ser capaces de asumir repentinos cambios en la estrategia de la organización…
“Dirigir esclavos es fácil,
gobernar hombres
libres es más difícil pero más satisfactorio"
Aristóteles
China: el dragón está muy despierto
Atrás quedaron los tiempos
en que China buscaba convertirse en
la «fábrica del mundo» a base de
ofrecer menores costes de personal.
China ha entendido que para desarrollar su economía
en un mundo conectado, donde las
tecnologías surgen y se quedan obsoletas en tiempo record, la clave está en potenciar
su capacidad de innovación que, a su vez, depende directamente de la calidad de su capital humano. El último plan quinquenal chino 2010-2015 para el
desarrollo científico y tecnológico refleja esta intención decidida de transformar China en una economía del conocimiento…
Gestionando en el caos
… en muchos sectores
empieza a ser normal –y cada vez lo será más- que un grupo de personas se
asocien durante unos meses o unos años para desarrollar su actividad y luego
cada cual siga su camino…
¿Por qué las empresas grandes son poca disruptivas?
… las grandes
corporaciones no lo tienen fácil para competir en el campo de la innovación radical con microempresas
que se enfrentan a un papel en blanco y poco o nada tienen que perder.
Agilidad, rapidez y competitividad
Hay dos cualidades que en los últimos años se
han vuelto críticas para muchas
organizaciones:
a. La agilidad: la capacidad de la empresa para anticipar, adaptarse y reaccionar ante los cambios de su entorno.
b. La rapidez: la velocidad con que la compañía lleva a término sus objetivos.
a. La agilidad: la capacidad de la empresa para anticipar, adaptarse y reaccionar ante los cambios de su entorno.
b. La rapidez: la velocidad con que la compañía lleva a término sus objetivos.
“Desde el borde ves todas las cosas que no
puedes ver desde el centro”
Kurt Vonnegut
Link de interes
¿Prefieres un conjunto
de mentes brillantes o un brillante conjunto de mentes?
Meredith belbin
Recibid un cordial saludo
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