domingo, 8 de mayo de 2016

Decisiones estratégicas

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Decisiones estratégicas analiza las principales variables y dinámicas para entender el funcionamiento, evaluar los resultados y promover mejoras en el diseño, la composición y los procesos de los comités de dirección cuya dinámica de funcionamiento es poco conocida en comparación con el conocimiento generalizado sobre otros equipos de jerarquía inferior en la organización. Tras proporcionar una visión clara de las características que distinguen a estos comités y los problemas a los que se enfrentan, el autor refleja la importancia y los porqués de su existencia.

“Los lideres no tienen que esperar a los resultados para medir la efectividad de su toma de decisiones. Lo que tienen que hacer es examinar cuidadosamente los procesos que usan para seleccionar alternativas… Al hacerlo así, los directores generales pueden aumentar o disminuir las probabilidades (odds) de que ellos y sus equipos adopten decisiones adecuadas."
Michael Roberto

Introducción:
… un comité de alta dirección es un equipo de altos directivos, con habilidades complementarias, que son congregados regularmente con el propósito común de dar forma al trabajo colectivo de los ejecutivos de la empresa, basado en sus valores y objetivos estratégicos
... los líderes ejecutivos de comités de dirección, para ejercer eficazmente sus responsabilidades, han de poner en juego una amplia gama de competencias: desde sus experiencias directivas-que le proporcionarán reglas muy prácticas sobre cómo conducir reuniones-, a saberes que deberían ser sistemáticos de psicología social y dinámica de grupos

“Ningún ejecutivo máximo puede hacer directamente que un equipo de alta dirección sea esplendido. Lo que si puede hacer es establecer determinadas condiciones que incrementen las posibilidades (chances) de que un grupo de altos ejecutivos se convierta en un gran equipo de alta dirección. Pero no hay garantías. Los sistemas humanos, tanto sean grupos de escolares o equipos ejecutivos evolucionan con sus propias lógicas, a menudo idiosincráticas. No son como sistemas de ingeniería mecánica, en los que al mover determinada palanca ocurren efectos predecibles.”
Ruth Wageman, Debra Nunes, James Burruss y Richard Hackman  

Los comités de dirección son una gran herramienta tanto a nivel estratégico como táctico a la hora de analizar, implementar, tomar decisiones, dar voz y voto a personas que por su posición en la empresa no la tienen, o dar entrada a otros ejecutivos que no siendo parte del equipo humano de la organización si están ligados a esta por su conocimiento y experiencia.

El líder ejecutivo tiene que buscar tanto dentro como fuera de la empresa un equipo multidisciplinar de personas (máximo de siete) con capacidad analítico-reflexiva a la vez que ágiles en la toma de decisiones bajo presión. Comprometidas con el éxito en el largo plazo de la organización y no influenciables por la presión que otros puedan hacer sobre ellos a la hora de afrontar determinadas decisiones.

Me quedo con una reflexión importante, que el autor atribuye a Ciro el GrandeDiversidad en el consejo, unidad en el mando”… pluralidad y debate en la elaboración de alternativas y decisión final individual. Discusión durante el consejo, pero una vez que salgamos de este tenemos “todos” que trabajar como uno para conseguir que los acuerdos tomados se lleven a buen puerto y den los frutos esperados.

“Saber y saberlo demostrar es valer dos veces.”
Baltasar Gracián

… las estructuras políticas de las empresas y sus roles tienen que diseñarse para ejecutivos con talento profesional y motivación medios…

La paradoja de la dirección plantea el reto de diseñar la estructura de las organizaciones de modo que puedan responder tanto a corto como a largo plazo

… entre las dualidades que tienen que compaginar destacan las de formar a los subordinados y secundar a sus superiores; dar instrucciones operativas a los primeros y ofrecer resultados a los segundos; ser a la vez estratégicos y tácticos; al mismo tiempo delegar en subordinados y ejecutar algunas actividades directamente…

Un comité de dirección ideal consta de no más de siete miembros, incluyendo el líder ejecutivo…

Si no se pudiese reducir el número de integrantes del comité de dirección, una posible solución sería intentar complementar el comité oficial, poco útil por sobrepoblado, con dos o tres subcomités sobre aspectos importantes de la empresa como, por ejemplo, un comité de inversiones, de estrategia, otro de auditoria interna

La preparación de las reuniones de comités de dirección
*  Establecer el propósito principal de la reunión.
* El líder ejecutivo deberá recordar que no todos los miembros del comité ejecutivo han de estar en todas las reuniones, ni todos los asistentes a reuniones del comité tienen que ser miembros del mismo.
* La agenda es clave.
* Tan importante es la agenda que su preparación no debe ser delegada por el líder ejecutivo…
* Cada punto del orden del día deberá especificar la intención con la que el grupo deberá abordarlo:
- Información
- Debate
- Decisión
- Plan de implementación
* El líder ejecutivo debe asegurarse que con la agenda de la reunión el material de lectura previo a cada reunión llega a los participantes con dos o tres días de antelación.

“Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.”
Denis Diderot



Link de interes

“Muchos fracasos en la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron.”
Thomas Alva Edison

Recibid un cordial saludo

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