Estimad@s amig@s
Sinopsis
Decisiones
estratégicas analiza las principales variables y
dinámicas para entender el funcionamiento,
evaluar los resultados y promover
mejoras en el diseño, la composición y los procesos de los comités de
dirección cuya dinámica de funcionamiento
es poco conocida en comparación con el conocimiento generalizado sobre otros equipos de jerarquía inferior en la organización. Tras proporcionar una visión clara de las características que
distinguen a estos comités y los problemas a los que se enfrentan, el
autor refleja la importancia y los porqués de su existencia.
“Los lideres no tienen
que esperar a los resultados para medir la efectividad de su toma de
decisiones. Lo que tienen que hacer es examinar cuidadosamente los procesos que
usan para seleccionar alternativas… Al hacerlo así, los directores generales
pueden aumentar o disminuir las probabilidades (odds) de que ellos y sus equipos adopten decisiones
adecuadas."
Michael Roberto
Introducción:
… un comité de alta dirección
es un equipo de altos directivos,
con habilidades complementarias, que
son congregados regularmente con el propósito común de dar forma al trabajo
colectivo de los ejecutivos de la empresa, basado en sus valores y objetivos
estratégicos…
... los líderes ejecutivos
de comités de dirección, para
ejercer eficazmente sus responsabilidades, han de poner en juego una amplia
gama de competencias: desde sus experiencias directivas-que le
proporcionarán reglas muy prácticas sobre cómo conducir reuniones-, a saberes
que deberían ser sistemáticos de psicología
social y dinámica de grupos…
“Ningún ejecutivo
máximo puede hacer directamente que un equipo de alta dirección sea esplendido.
Lo que si puede hacer es establecer determinadas condiciones que incrementen
las posibilidades (chances) de que un grupo de altos ejecutivos se convierta en
un gran equipo de alta dirección. Pero no hay garantías. Los sistemas humanos,
tanto sean grupos de escolares o equipos ejecutivos evolucionan con sus propias
lógicas, a menudo idiosincráticas. No son como sistemas de ingeniería mecánica,
en los que al mover determinada palanca ocurren efectos predecibles.”
Ruth Wageman, Debra Nunes, James Burruss y Richard
Hackman
Los comités de dirección son una gran herramienta tanto a nivel estratégico como táctico a la hora de analizar,
implementar, tomar decisiones, dar voz y voto a personas que por su posición en
la empresa no la tienen, o dar entrada a otros ejecutivos que no siendo parte
del equipo humano de la organización
si están ligados a esta por su conocimiento y experiencia.
El líder ejecutivo tiene que buscar tanto dentro como fuera de la
empresa un equipo multidisciplinar de
personas (máximo de siete) con capacidad analítico-reflexiva a la vez que ágiles en la toma de decisiones bajo presión. Comprometidas con el éxito en el
largo plazo de la organización y no influenciables por la presión que otros
puedan hacer sobre ellos a la hora de afrontar determinadas decisiones.
Me quedo con una reflexión
importante, que el autor atribuye a Ciro el Grande “Diversidad en el consejo, unidad
en el mando”… pluralidad y debate en la elaboración de alternativas y decisión
final individual. Discusión durante el consejo, pero una vez que salgamos de
este tenemos “todos” que trabajar
como uno para conseguir que los acuerdos tomados se lleven a buen puerto y den los
frutos esperados.
“Saber y saberlo
demostrar es valer dos veces.”
Baltasar Gracián
… las estructuras políticas de las empresas
y sus roles tienen que diseñarse
para ejecutivos con talento profesional y motivación medios…
La paradoja de la dirección
plantea el reto de diseñar la estructura de las organizaciones de modo que puedan responder tanto a corto
como a largo plazo…
… entre las dualidades que
tienen que compaginar destacan las de formar
a los subordinados y secundar a sus
superiores; dar instrucciones operativas a los primeros y ofrecer resultados a
los segundos; ser a la vez estratégicos y tácticos; al mismo tiempo delegar
en subordinados y ejecutar algunas actividades directamente…
Un comité de dirección ideal consta de no más de siete miembros, incluyendo el líder ejecutivo…
Si no se pudiese reducir
el número de integrantes del comité de
dirección, una posible solución sería intentar complementar el comité oficial, poco útil por sobrepoblado, con dos o tres subcomités sobre aspectos importantes
de la empresa como, por ejemplo, un comité
de inversiones, de estrategia,
otro de auditoria interna…
La
preparación de las reuniones de comités de dirección
* Establecer el propósito principal de la reunión.
* El líder ejecutivo deberá
recordar que no todos los miembros del comité ejecutivo han de estar en todas
las reuniones, ni todos los asistentes a reuniones del comité tienen que ser
miembros del mismo.
* La agenda es clave.
* Tan importante es la
agenda que su preparación no debe ser
delegada por el líder ejecutivo…
* Cada punto del orden del
día deberá especificar la intención con la que el grupo deberá abordarlo:
- Información
- Debate
- Decisión
- Plan de implementación
* El líder ejecutivo debe
asegurarse que con la agenda de la reunión el material de lectura previo a cada
reunión llega a los participantes con dos o tres días de antelación.
“Engullimos de un
sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.”
Denis Diderot
Link de interes
“Muchos fracasos en la
vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban
del éxito cuando se rindieron.”
Thomas Alva Edison
Recibid un cordial saludo
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