Estimad@s amig@s
No estamos viviendo una era
de cambios, sino un cambio de era, el comienzo de la Cuarta Revolución Industrial. Los desarrollos en Internet de las Cosas (IoT),
genética, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, robótica, nanotecnología,
coches autónomos, impresión 3D y biotecnología, por citar
algunos ejemplos, avanzan a un ritmo sin precedentes. Son tecnologías muy
diversas pero que tienen algo en común, la digitalización.
Es imprescindible seguir
impulsando el desarrollo de las infraestructuras. El 5G transformará radicalmente el acceso móvil y la arquitectura
de las redes, permitiendo un uso más eficiente de los recursos.
Se vislumbra la inteligencia cognitiva que permitirá
solucionar problemas de salud, educación, energía y transporte,
con impacto positivo en la vida de las personas. Cambiaremos el modo de
relacionarnos entre nosotros y con nuestros clientes.
«La
vida media de las empresas
Presentación
Este informe se centra en las tendencias
tecnológicas que en 2017 continúan afianzándose y extendiéndose,
permitiendo la transformación profunda en todos los ámbitos. En este contexto
de cambio rápido y disruptivo,
el objetivo del informe es explicar,
de forma accesible y divulgativa, cómo se digitalizan nuestras vidas y
empresas, cómo está cambiando nuestro país
(…) la explosión del IoT,
que ya hoy está creciendo a un ritmo del 30% interanual de los dispositivos conectados, superando los 8.500 millones en el mundo. Esta tecnología nos acerca a conceptos tan
innovadores como son las ciudades
inteligentes o la Industria 4.0.
La Inteligencia Cognitiva nos proporcionará además la oportunidad de
cambiar el modo de relacionarnos entre nosotros y con nuestros clientes (…)
La tecnología ‘blockchain’,
que ofrece posibilidades ilimitadas de aplicación más allá de las finanzas (…)
La
transformación digital no es opcional. Debe llegar al tejido
empresarial, a las Administraciones públicas y a todos los ciudadanos sin
excepción, para evitar sectores rezagados y brechas digitales. Los beneficios
de la digitalización deben llegar a
todos y a todo. Y la educación plantea el reto de adaptación a las nuevas
demandas laborales. Si no hacemos nada, en España va a haber un déficit de 3
millones de profesionales con
conocimientos STEM (formados en
ciencias, matemáticas o tecnología) en 2020.
José María Álvarez Pallete
«Siempre
estudio,
me parece que es
algo que debemos incorporar
cada día cuando nos levantamos:
estudiar,
Sociedad
digital, es un informe que desde hace algunos años acostumbro
a leer para poder actualizar datos de implantación ―penetración de tecnologías,
visualizar tendencias que vienen, o conocer más a fondo como se va
introduciendo lo digital en las diferentes comunidades autónomas.
Es
una obra de consulta más que una lectura que
vayamos a realizar de extremo a extremo. De utilidad para profesionales que
obtenemos datos para ilustrar presentaciones, clases, estudios de mercado,
artículos, etc.
Si
quieres estar actualizado sobre que se está haciendo en España con respecto a
la transformación digital de la sociedad, descárgate el informe.
«La energía ni se crea ni se destruye,
solo
se transforma»
Lavoisier
Las competencias digitales[iii]
son (…) aquellas que «implican el uso creativo, crítico y seguro de las
tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos
relacionados con el trabajo, la empleabilidad,
el aprendizaje, el uso del tiempo
libre, la inclusión y participación en la sociedad.
En Reino Unido han estimado
que el 90% de los puestos de trabajo creados entre 2013 y 2017 ya requerían al
menos niveles básicos de habilidades
digitales, también denominados, eSkills. No obstante, según datos de
Eurostat del año 2016, solo el 31% de
los españoles y el 29% de los europeos cuentan con competencias digitales avanzadas. El 23% de los españoles y el 27%
de los europeos cuentan con habilidades
digitales básicas. Esto significa que prácticamente la mitad de la
población española y europea no tiene las competencias digitales necesarias
para afrontar adecuadamente la transformación
digital actual.
(…) el rol de la ciberseguridad
seguirá creciendo en los próximos años, aunque probablemente la concienciación de los usuarios aumentará en gran medida tras
la aparición de nuevos ciberataques
que copen los titulares de los medios de comunicación.
La visualización de vídeos para aprender es variada e incluye formación
reglada, contenidos para el ámbito laboral y el aprendizaje enfocado a las
aficiones. Aunque siguen liderando las preferencias, los usuarios que
reproducen vídeos para mejorar sus conocimientos sobre hobbies, como cocina y carpintería, son menos en el último año (…)
Servicios
del coche conectado
● Tráfico seguro
● Infoocio conectado
● Eficiencia del trabajo
● Eficiencia de costes
● Comodidad e interacción
«En los próximos años no habrá faceta del ser humano
que no sea revolucionada por la tecnología»[iv]
«Privilegio, orgullo y agradecimiento son las tres palabras
que me vienen a la cabeza
ABRAZOTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario