Fuente: Fotolia |
Estimad@s amig@s
En estos días celebramos el Día del libro, y en Cataluña Sant Jordi. Como pasa con muchas otras
celebraciones, siempre tendría que ser el día del libro, del padre, de la madre, familia, las personas generosas, del voluntariado, etc., pero lo importante
es que disfrutemos de la celebración,
que encontremos la excusa para comprar —regalar libros, a nuestros seres
queridos, amigos, conocidos…
Regalar un libro se puede
llegar a convertir en un ejercicio de riesgo, al igual que regalar una corbata.
Hay libros que encajan como un guante en la persona, y todo lo contrario libros
que no quieres leer bajo ningún concepto.
Moraleja dedica tiempo para
conocer a las personas y acertaras con el libro que regalas… leer te permite desarrollarte, crecer,
culturizarte, incluso puede llevarte a ser mejor persona.
«El hombre débil se vuelve fuerte cuando no tiene nada,
porque
solo entonces puede sentir la locura de la desesperación»
Arthur
Conan Doyle
―
Historia
Tras su paso por la guerra
de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobrenombre de Gran Capitán,
Gonzalo de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. Su popularidad,
que el monarca percibe como una amenaza, lleva al rey a alejarlo de la corte y
enviarlo como alcaide a Loja, en un destierro encubierto.
Mientras Gonzalo vive ese
«destierro», tiene lugar la batalla de Rávena entre los ejércitos de Francia y
la Liga Santa, formada por España, el papado y Venecia. La victoria francesa
causa estupor en la corte y los aliados de don Fernando reclaman la presencia
del Gran Capitán en
Italia. El rey se ve obligado a ordenar a Gonzalo que ponga en pie un ejército.
La que puede ser la última
campaña de este ilustre personaje sirve como marco para que José Calvo Poyato, uno de los
referentes de nuestra novela histórica, relate la trepidante vida de un hombre,
ejemplo de lealtad y excepcionalmente dotado para la milicia, que consiguió
romper con la tradición bélica medieval y hacerse, por méritos propios, con un
lugar de honor en la historia de España.
Retrato moral, histórico y
político, Séneca, la sabiduría del Imperio
analiza por vez primera este personaje esencial desde un contexto adecuado y
completo. Así, se recoge con sumo detalle y de manera novedosa la relevancia de
sus orígenes familiares, así como la de la Córdoba de su tiempo. Atendiendo a
las fuentes romanas, a la obra del propio Séneca,
a los estudios modernos y clásicos, pero desde un profundo conocimiento del
personaje, de la filosofía y de la propia Historia de Roma, Alberto Monterroso nos muestra con
extraordinaria amenidad tanto su pensamiento como su obra moral, trágica,
poética, etc., lo que se va intercalando con la descripción de los hechos
acontecidos en el plano personal. El resultado es una obra
imprescindible, de obligada consulta para quienes quieran conocer por qué y
cómo un hombre nacido en una de las ciudades más remotas del Imperio, la lejana
Córdoba, llegaría a convertirse en el político e intelectual más eminente de
Roma. ¿Cómo fue posible que ese hombre
se alzara hasta la cumbre del Imperio y lo gobernara sabiamente en nombre del
emperador? ¿Cómo es posible que su estela intelectual haya tenido implicaciones
de primer nivel en el mundo de la política, de la religión, de la cultura y de
la sociedad hasta pleno siglo XXI? ¿Qué tuvo y sigue teniendo de especial, de
inefable, Lucio Anneo Séneca?
―
Estrategia
Alianzas,
manipulación, rivalidad, guerra psicológica… Mejor que Juego de
tronos: las claves de la geoestrategia mundial.
Desde hace algunos años,
debido a la compleja situación actual, la ciencia de la geopolítica está
adquiriendo una importancia que había perdido en cierto modo tras la segunda
guerra mundial. ¿Cómo se relacionan los
países? ¿Qué estrategias de poder utilizan?
A través de numerosos
ejemplos, veremos que existen una serie de estrategias clásicas, todas con un
trasfondo de hipocresía y de aprovechamiento de las debilidades ajenas, que han
prevalecido a lo largo del tiempo. También descubriremos que a lo largo de la
historia se han cometido una serie de errores geopolíticos que se siguen
repitiendo. Porque, aunque hoy en día las reglas han cambiado, existen unos
fundamentos inamovibles en este campo.
El coronel y experto
estratega Pedro Baños nos adentra en
las incógnitas de estos juegos de dominio entre países y nos desvela las claves
y trucos del poder mundial, que son ni más ni menos que unas eficaces reglas
universales para conseguir nuestros objetivos manipulando al adversario.
—
Management
¿Por
qué dirigentes tan diversos como Lenin o Hitler propusieron el modelo de los
jesuitas como ideal para sus seguidores? El management y la historia se funden en
estas páginas con aportaciones prácticas para lograr el éxito en los actuales
tiempos de incertidumbre. Buen gobierno, competencia y libre albedrío están
presentes en un libro
repleto de profundidad antropológica y enseñanzas aplicables.
Javier Fernández Aguado centra las tres cualidades aspiracionales de
casi cualquier organización: liderazgo,
talento y libertad y detalla la propuesta de un estilo de dirección basado en
la motivación de personas con habilidades que actúan con sana autonomía. «La
capacidad de liderazgo –describe el
pensador español– no se desborda en soluciones de opresión, sino que se
administra en libertad».
En un mundo dominado por la
infoxicación –la intoxicación por exceso de información– y la velocidad del
cambio, la curación de contenidos se convierte en una necesidad; personas
capaces de estudiar, absorber, digerir, filtrar y estructurar contenido de
valor y profundo, de una manera pedagógica, sencilla y clara.
Tras el éxito internacional
de Aprendiendo de los mejores, este
segundo volumen pretende recoger otros nuevos 50 personajes de referencia del
ámbito del emprendimiento, del management,
la espiritualidad, el desarrollo personal y la libertad financiera.
Las novedades de este
volumen respecto al primero son que incluyen más mujeres y personajes de
ámbitos diferentes: deportistas, autores del Nuevo Pensamiento, expertos en
inteligencia emocional, productividad, hablar en público o ventas, entre otros
muchos.
Más de 1.500.000 ejemplares
vendidos Uno de los 100 libros de empresa más vendidos de todos los tiempos Los primeros 90 días se
ha convertido en el recurso que utiliza cualquiera que haya sido promocionado,
se haya incorporado a una nueva compañía o haya asumido una nueva función
profesional. Desde su publicación original en el año 2003, cientos de miles de
líderes han confiado en esta guía clásica para que les ayudara a navegar y
dominar los puntos clave de las transiciones. Ahora, en esta nueva edición, el
internacionalmente reconocido experto en transiciones de liderazgo, Michael D. Watkins, ha adaptado su
poderosa estrategia al panorama
actual, en el que las exigencias son altas y las transiciones cada vez más
frecuentes. Clara, concisa, sumamente práctica, y ahora rediseñada, esta
edición de Los primeros 90 días
incluye herramientas nuevas, gráficos actualizados y comentarios
esclarecedores, convirtiéndola en una guía más
útil que nunca.
― Transformación digital
Durante cien años, el
sistema de producción de Henry Ford modeló la idea que tenemos
hoy de la economía: la producción en cadena, marcada por la división del
trabajo y la alta especialización que posibilitaba fabricar productos en serie.
Sin embargo, el modelo de éxito del siglo pasado, basado en la tecnología y la
eficiencia, se ha convertido en un freno para la transformación de las empresas
en la era digital.
Muchas organizaciones temen
el cambio, que consideran un factor de desorden, y tienden a adoptar lo
novedoso de manera reacia e incremental. Cuando el negocio va viento en popa,
las empresas son reticentes a replantearse las estrategias que en el futuro
proporcionarían que los beneficios fueran óptimos.
Sin embargo, quien albergue
dudas sobre si debe realizar el salto de la transformación digital tiene la
partida perdida a largo plazo. Quien quiera liderar su empresa con éxito tiene
que reconsiderar todas las estructuras, procesos y productos a gran escala.
Precisamente en la escala que se conoce como Digital@Scale.
Actualmente, se analiza o
utiliza menos del 0,5 por ciento de los datos. No obstante, los directivos y
gerentes empresariales no pueden permitirse ser indiferentes o escépticos con
los datos. Estos están revolucionando nuestra forma de trabajar, y las empresas
que sobrevivirán y progresarán son las que ven los datos como valor
estratégico. Data
Strategy de Bernard Marr es
una guía imprescindible para utilizar con éxito los datos en los negocios. Al
explicar cómo puede determinar sus necesidades de datos estratégicas, qué
métodos puede utilizar para recopilar los datos y, lo que es más importante,
cómo traducir sus datos en información empresarial para mejorar la toma de
decisiones y el rendimiento, se trata de una lectura fundamental para
cualquiera que quiera aumentar el valor de sus datos empresariales y adquirir
una ventaja competitiva. Data
Strategy, lleno de estudios de caso y ejemplos de la
vida real, así como consejos sobre cómo desarrollar la competencia de datos en
una organización y cómo asegurarse de que sus datos no se conviertan en una
carga, dotará a cualquier empresa de las herramientas y estrategias que
necesita para sacarle partido al Big Data, al análisis
de datos y al Internet de las Cosas.
― Plataformas.
Hace diez años, la idea de
meterse en el coche de un extraño, o de entrar en casa de un desconocido,
habría parecido extraña y peligrosa, pero hoy en día es tan común como comprar
un libro online. Uber y Airbnb han
marcado el comienzo de una nueva era: la redefinición de barrios, desafiando la
forma en que los gobiernos regulan los negocios y cambiando la forma en que
viajamos. Siguiendo el espíritu de iconos del Silicon Valley como Steve
Jobs y Bill Gates, otra generación de empresarios
está utilizando la tecnología para convencer e irrumpir en
industrias enteras. Lo que viene es la historia definitiva de dos nuevos
titanes de los negocios y de una era naciente de conflicto y riqueza.
― Startups & Emprendedores
El camino hacia el Lean Startup explica
cómo empresas de todo tipo pueden incrementar sus ingresos, impulsar la
innovación y convertirse en organizaciones preparadas para sacar partido de las
inmensas oportunidades que nos brinda el siglo XXI. Si en el bestseller El método Lean Startup el autor
dirigía su atención hacia las startups de éxito, en esta ocasión
lo hace hacia un nuevo grupo de organizaciones: multinacionales emblemáticas
como General
Electric y Toyota; pioneros
tecnológicos consolidados como Amazon,
Intuit o Facebook; startups de hipercrecimiento
de próxima generación como Twilio, Dropbox y Airbnb e infinidad de otras startups
en ciernes de las cuales no has oído hablar… todavía.
Basándose en su experiencia
de los últimos cinco años, en los que ha trabajado con algunas de estas
organizaciones, así como con organismos sin ánimo de lucro, ONG y diversos
Gobiernos, Ries
presenta un sistema de gestión
emprendedora que conduce a las organizaciones de diferentes dimensiones y
sectores a lograr un crecimiento sostenido y generar un impacto de resultados a
largo plazo. A partir de experiencias reales de empresas que han llevado a la
práctica estas ideas en un amplio abanico de sectores, industrias y
servicios, El camino
hacia el Lean
Startup aborda con detalle un
conjunto de iniciativas que pueden ayudarte a apostar por el espíritu emprendedor como eje central
de tu negocio, así como mostrarte
cómo cambiar la mentalidad de tu equipo directivo.
Es el manual práctico del
libro que revolucionó el espíritu emprendedor con el que
trabajar los 24 pasos para lograr el éxito de una empresa. Su lectura es complementaria
a La disciplina de emprender. Con él profundizarás en las estrategias con
las que poner en marcha un negocio con
recorrido, así como las herramientas necesarias para agudizar tu
instinto, comprometer tu creatividad, trabajar con dificultades y
dar a la gente lo que quiere, incluso si no lo sabe. Está lleno de prácticos
ejercicios y evaluaciones para determinar los puntos fuertes,
señalar las áreas a reforzar y hacer realidad tus sueños
empresariales.
• Su lectura te permitirá
ahondar más allá de la teoría en los 24 pasos para el éxito.
• Te dará una nueva visión
innovadora y te mostrará el camino para perseverar y crear
el producto que el público demanda.
• Te servirá para
interiorizar las lecciones aprendidas de los empresarios del mundo real, así
como probar tu comprensión con ejercicios y prácticos ejemplos.
Este libro aporta
las claves y consejos necesarios para
ayudarnos a establecer un business plan perfecto
después de la jubilación. Lejos de convertir el final de una
dilatada trayectoria en un punto y final, Jubilado
¿Y ahora qué? nos orienta para
que valoremos adecuadamente todas las posibilidades y opciones que
se nos abren en el ámbito de la inversión y el emprendimiento,
convirtiendo así esta etapa en una oportunidad para perseguir nuevos
logros.
—
Dirección de personas
Nunca ha sido tan importante
para las organizaciones que quieran liderar la innovación y el éxito
empresarial, construir una marca de empleador (Employer
Branding) sólida y ofrecer una experiencia de
empleado única (Employee Experience) para atraer y comprometer el mejor
talento.
Los buenos profesionales
buscan empresas con propósito y experiencias enriquecedoras para crecer
personal y profesionalmente, eligen trabajar en organizaciones donde las
personas importan y la gestión del talento es una prioridad.
En este libro va a
encontrar casos de éxito de empresas líderes y las claves para crear una marca de
empleador que desvele el alma, la cultura y la visión de
las organizaciones. En 5 pasos, podrá generar percepciones y vivencias
únicas en este nuevo entorno digital y en transformación.
—
Formación
Esta obra se
centra en el aprendizaje que las organizaciones promueven en el entorno
complejo y cambiante de la era digital. Asimismo, repara en las tendencias
emergentes con el propósito de promover el desarrollo profesional y
organizacional, camino de las transformaciones que pueden y deben darse. La
realidad multifacética de la formación toma aquí un especial protagonismo y se
aportan elementos estratégicos para la mejora permanente, el cambio y la
innovación. Las inquietudes sobre el papel de gerentes y directivos, así como
el de los departamentos de formación, el aprendizaje informal o las nuevas
propuestas metodológicas, entre otras cuestiones, se analizan como aspectos
trascendentales para comprender la temática. Y las directrices que se aportan
son especialmente útiles para gerentes y directivos, responsables y gestores de
la formación y los recursos humanos, así como para formadores y otros
profesionales interesados en el progreso de los aprendizajes tanto individuales
como colectivos.
El talento es
el principal factor de competitividad de las empresas del
siglo XXI, aunque de nada sirve contar con los mejores profesionales si
no cultivamos permanentemente sus capacidades. Este es el principal beneficio de
la formación: actualizar competencias para responder a
las necesidades cambiantes de las organizaciones. Carecemos de manuales sobre
la cadena de valor de la consultoría
de formación, por lo que este libro va dirigido
a consultores y responsables del desarrollo de las personas. En su
confección, han intervenido especialistas de prestigio, diseñando una guía
de consulta imprescindible. Esperamos trasladar al lector la pasión
con la que se han empleado.
—
Cajón de sastre
Demasiado a menudo olvidamos
que un ser que habla es también un ser capaz de «producir silencio», y
para recordarlo están los tratados de retórica de los siglos
XVI y XVII. El arte de hablar es sin duda un arte excelente,
pero ¿quién nos enseña el arte de guardar silencio?
Paradójicamente, el
arte de callar constituye otro capítulo del ars retórica,
del cual ha sabido asimilar todos los fines prácticos; pues no se trata
simplemente de callarse, sino de una inducción más sutil: en definitiva, del
arte de intervenir en el otro a través del silencio. Así, el Abate
Dinouart nos inicia en los diversos tipos de silencio,
enseñándonos los principios necesarios para callar en el debido momento, porque
«hablar mal, hablar demasiado o no hablar bastante
son los defectos ordinarios de la lengua».
Este ensayo fue
escrito en París en el año 1771 por el Abate Joseph
Antoine Toussaint Dinouart (1716-1786), un
eclesiástico «mundano» y polígrafo del siglo XVIII. Escribió sobre los temas
más diversos, sobre todo en torno a las mujeres, y en 1749 publicó Le
triomphe du sexe, que le costó la excomunión.
«Si buscas la perfección nunca estarás contento»
León
Tolstoi
Link
de interes
«Estar solo no tiene nada que ver con
cuantas personas hay alrededor»
Richard
Yates
ABRAZOTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario