Estimad@s amig@s
Sinopsis
Con Aprender
al revés los docentes de todos los niveles de
enseñanza aprenderán paso a paso qué es el Flipped
Classroom, por qué este innovador método va a mejorar la calidad
del aprendizaje, cuál deberá ser el nuevo papel del docente, qué
deberá hacer el estudiante y cómo los estudios avalan la eficacia de dicho
método. En definitiva este libro
se convertirá en una herramienta indispensable para todo aquél que quiera poner
su clase del revés.
«Para no quedarse atrás,
el
docente debe renovar,
fortalecer
o modificar sus competencias»
Prólogo
(…)
qué sucede dentro del aula, y cuáles son las funciones tanto del profesor como
de los alumnos en ese proceso de aprendizaje (…)
Un
aprendizaje exitoso requiere un cambio en las responsabilidades, cambio
que necesariamente conduce a un aprendizaje más dosificado y permanente.
Eric Mazur
«Tú debes ser quien haga el cambio.
Tú debes
ser el que plantee metas arriesgadas.
Tú deber
ser quien se mire honestamente en el espejo.
¿Podrás
hacerlo?»
Aprender,
enseñar, captar la atención, provocar curiosidad, generar interés en adquirir nuevos
conocimientos, debatir en clase, resolver dudas…
Esas deberían ser algunas de las tareas de los
docentes que apostamos por cambiar la forma en que enseñamos. El aprendizaje debe ser abierto, continuo y no solo en el aula.
¡Tenemos
que cambiar! que es difícil, por supuesto. Si quieres seguir
aportando conocimientos a tus alumnos, a la vez que mejorando tu desempeño como
profesional de la formación, no te puedes quedar atrás en el conocimiento—dominio
de las nuevas metodologías activas que se están introduciendo en el aula.
«Para cambiar la educación en el mundo,
primero
hay que cambiar la forma en que enseñamos»
● ¿Qué
valor tiene una clase si un vídeo puede proporcionarte toda la información?
● ¿Cuál
debería ser la finalidad del tiempo de clase?
● ¿Qué ocurriría si todos
los alumnos viesen los vídeos grabados?
(…)
¿qué pasaría si dejásemos de impartir nuestras clases en tiempo real y, en
su lugar, las grabásemos con antelación, para poder así utilizar
el tiempo de clase de forma diferente? (…)
(…)
repensar la forma en que enseñamos (…)
● Apoyar
la personalización, el aprendizaje individual a gran escala.
● Preparar
a los estudiantes para un futuro que aún no conocemos versus un pasado que
desaparece a toda velocidad.
● Ser
flexibles ante grandes cambios, que además se producen muy deprisa.
●
Permitirnos seguir utilizando lo que de verdad funciona en educación y eliminar
aquello que ya no sirve.
● Basarse
en el aprendizaje activo, que involucra y hace dueños de su propio aprendizaje
a los estudiantes.
●
Ayudar a desarrollar profesores y estudiantes de calidad.
¿Cuál es el rol del
profesor?
● La
figura del profesor ha perdido preeminencia.
●
Las reglas han cambiado.
●
Las escuelas de hoy no son las mismas en las que estuvimos y cambian al margen
de nosotros.
●
Los estudiantes son de alguna manera diferentes.
(…)
los deberes necesitaban de factores relevantes:
● Propósito
● Eficiencia
● Propiedad
●
Competencia
●
Atractivo estético
Principios de un buen diseño
de contenido digital
●
Principio de coherencia
● Principio
de señalización
●
Principio de redundancia
●
Principio de aproximación espacial
●
Principio de contigüidad temporal
●
Principio de segmentación
●
Principio de preentrenamiento
● Principio
de modalidad
● Principio
multimedia
●
Principio de personalización
● Principio
de voz
● Principio
de la imagen
«Las estadísticas
no
son el sustituto del juicio»
Henry Clay
Link
de interés
● La
Reina Roja; Siete entrevistas a expertos sobre la función de la educación
en la sociedad líquida
«Tan solo por la
educación puede el hombre llegar a ser hombre.
El hombre no es más que lo que la educación
hace de él»
Immanuel Kant
Recibid un cordial saludo
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