Estimad@s amig@s
Sinopsis
La educación supone más del 5% de PIB
mundial. Sumado a ello, la llamada formación a lo largo de la vida
escala puestos en todas las empresas, organizaciones y grupos humanos que
desean mejorar, seguir aprendiendo y lograr nuevas cotas de desarrollo personal
y profesional.
Este libro
permite al lector conocer claves muy interesantes con las que aplicar los
principios de la formación a numerosas situaciones cotidianas: desde la preparación
de la sesión, el uso de la tecnología adecuada en cada
caso o la negociación de las condiciones económicas hasta la evaluación
de la formación.
Los coautores de esta obra,
formadores desde hace décadas, pretenden ayudar a quienes se disponen a
ejercer siquiera esporádicamente el noble oficio de formador. Por eso,
el subtítulo del libro aclara: Lo que nos habría gustado saber cuándo nos
iniciamos en la formación. Los cambios constantes en las materias
y contenidos, la irrupción de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje
y las necesidades de las organizaciones en contar con colaboradores bien
preparados hacen más necesaria que nunca esta obra.
Este libro
está dirigido a aquellas personas interesadas en mejorar sus competencias
y cualificaciones como profesionales de la formación, formadores
por cuenta propia o ajena, docentes de cualquier nivel educativo, directivos
y técnicos de formación, o todo aquel que se haga preguntas sobre cómo
mejorar lo que dice y cómo lo dice.
«No es mejor maestro el que más sabe,
sino el que mejor enseña»
Anónimo
Introducción
En general, puede afirmarse que la metodología
de formación de adultos debe ser:
● activa
● participativa
● individualizadora y grupal[i]
● con apoyos audiovisuales
● concreta
● amena
● motivadora
● pertinente
● relevante
● encaminada a alcanzar objetivos concretos
Un formador debe:
● Dominar la materia que quiere impartir.
● Tener un prestigio como profesional.
● Contar con buena cultura general.
● Tener experiencia en el mundo laboral o
empresarial.
● Conocer algunos principios de didáctica.
● Tener conocimientos teórico-prácticos de
psicología grupal y del aprendizaje.
● Ser un buen comunicador.
● Tener capacidad de análisis y síntesis.
● Contar con capacidad de planificación y
organización.
● Ser capaz de motivar.
● Tener capacidad para sintonizar en los formatos.
● Mostrar buen control emocional.
«He aprendido mucho de mis maestros,
más aún de mis colegas,
de los libros y de la vida misma.
Pero quienes de verdad me han enseñado
han sido mis alumnos»
Santiago Ramón y Cajal
Llevo años dedicándome profesionalmente a la
formación de profesionales. Es un mundo apasionante que te permite conocer a
grandes personas, participar en su desarrollo —consolidación, a la vez tú como
formador también creces, mejoras tus competencias, aumentas tus conocimientos y
te actualizas constantemente.
¿Qué
me hubiese gustado saber cuando me inicié en este negocio? Uf infinidad de cosas, y muchos años después aún sigo buscando respuestas.
Lo importante es la actitud, curiosidad,
vocación, ganas de compartir conocimiento, generar debate
enriquecedor, buscar el desarrollo de las personas que están en
el aula, el no rendirse.
Formar
personas es
un trabajo apasionante, y creo que el día que pierda esa pasión dejare la
profesión. Es incompatible la pasión con la formación, las dos van unidas.
«Si obtienes la ventaja del terreno,
puedes vencer a los adversarios,
incluso con tropas ligeras y débiles;
¿cuánto más te sería posible si tienes tropas
poderosas y
aguerridas?»
Sun Tzu
Tres
maneras de cambiar la voz
Los cambios vocales son procedimientos para evitar
la monotonía y el cansancio de la audiencia, y también para conseguir
determinados efectos sobre nuestros oyentes.
● Volumen
● Velocidad
● Tono
El aprendizaje mejora si se combina la información
didáctica por vía audiovisual con los métodos activos y participativos.
Aunque no sepa dibujar,
no renuncie a crear un efecto mágico
«¡Bienaventurados nuestros imitadores
porque de ellos serán todos nuestros defectos!»
Jacinto Benavente
Link
de interés
«Lo que poco cuesta
aún se estima menos»
Miguel de Cervantes
Recibid un cordial saludo
[i] Individualizadora significa que
tenga en cuenta las diferencias individuales entre los formandos, y que se
adapte al ritmo de aprendizaje de cada cual. Grupal indica que de be
dirigirse a los trabajos de grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario