Estimad@s amig@s
Sinopsis
Cuando las empresas
tradicionales aun no terminaban de tener claro el concepto de digitalización y cómo debían aplicarlo
en sus negocios, aparecieron empresas
disruptivas, en su día startups, como Airbnb o Uber
que marcaron un antes y un después en la forma de hacer negocios ya que sus modelos digitales empezaron a ser una
amenaza para aquellos que habían sido particularmente físicos.
Nadie estaba preparado. La digitalización pilló por sorpresa en
muchos sectores y empresas hasta ahora líderes
están siendo desbancadas con gran rapidez.
Pero ¿cómo pueden las grandes compañías ya consolidadas competir con estas
nuevas empresas digitales ávidas por hacerse con su cuota de mercado? En Digital Vortex
los autores dan las claves para que estas organizaciones aprendan a usar los modelos de negocio y las estrategias de las startups para su propio
beneficio, maximizando el valor de su negocio y haciéndolos mucho más
rentables.
A través de recomendaciones
fundadas en la investigación de miles de ejecutivos provenientes tanto de empresas líderes del mercado como de startups, las organizaciones más tradicionales aprenderán a
desarrollar la agilidad para anticipar amenazas, detectar oportunidades y aprovecharlas
antes que sus rivales. Les ayudará en su camino para competir con los disruptores
y ganar.
«El modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea,
proporciona y capta valor»
Alexander
Osterwalder
Yves
Pigneur
Prólogo
(…) hay que anticiparse y detectar los cambios del mercado
antes que los demás, lo que a menudo exige a los líderes de las empresas actuar con valentía y salir de su zona de confort (…)
(…) llamamos vórtice digital—
como una serie de transiciones del mercado propiciadas por la digitalización y
que en conjunto generan cambios exponenciales
en los negocios.
John T. Chambers
«Constrúyelo
y
vendrán»[i]
Introducción
(…) la agilidad será la única y más importante arma en el arsenal de las organizaciones en un mundo cada vez más
digital. Sin una agilidad robusta,
será imposible alcanzar un éxito
sostenible en el vórtice digital.
(…) La agilidad empresarial digital consta de tres componentes que se
complementan y refuerzan mutuamente: hiperconciencia,
toma de decisiones informada y rapidez
en la ejecución (…)
«en algún lugar hay alguien apuntándonos desde su garaje […].
El
próximo Google no hará lo que este Google hace,
como
tampoco Google hizo lo mismo que hacía AOL en su día»
Eric
Schmidt
Competir lo
hemos hecho siempre, pero competir en un campo de batalla disruptivo no es fácil, ni todas las organizaciones tienen
capacidad para hacerlo.
El hilo
conductor del libro es como aprender a competir con las startups
en negocios digitales, donde los
nuevos modelos de negocio, la agilidad, hiperconciencia, la toma de
decisiones informada, la rapidez en
la ejecución, la apuesta por el talento, diferenciación, etc., cobran mucha importancia.
Moraleja; hay que disrumpir al disruptor. No será
una tarea fácil, pero si queremos sobrevivir
a la tormenta digital más nos vale
que empecemos a buscar donde podemos apalancarnos y aportar valor diferencial a
nuestros clientes —usuarios finales.
«Las soluciones
no son la respuesta»
Richard
Nixon
(…) los disruptores digitales innovan con gran rapidez para ganar cuota de
mercado y escalar muchos más deprisa que los competidores que se aferran a
modelos eminentemente físicos (…)
(...) las startups
juegan con ventaja a la hora de
crecer y desbancar a las empresas tradicionales, y no precisamente porque
tengan más visión o un gran plan (…)
● Rapidez a la hora de
innovar
● Agilidad
● Cultura de experimentación
y capacidad para asumir riesgos
(…) las empresas asentadas juegan con la ventaja que les confiere su
posición en el mercado:
● El acceso al capital
● La fuerza de su marca
● Su amplia cartera de
clientes
Lo que hace que los disruptores digitales sean tan temibles
para los líderes tradicionales del
mercado es su habilidad para crear nuevo e inmenso valor para los clientes,
sobre todo si consiguen encajar los tres tipos
de valor (coste, experiencia y plataforma) al cambiar los modelos
de negocio digitales (…)
● ¿Cómo podemos aportar nuevos valores de coste, experiencia y plataforma para nuestros clientes?
●
¿Podemos crear una disrupción combinatoria que sea aún más atractiva y
disrumpir al disruptor?
●
¿Qué retorno obtendremos de la inversión en la disrupción (pese
al riesgo de canibalizar nuestros actuales negocios)?
● ¿Cómo diferenciaremos a nuestra oferta disruptiva y daremos más valor
de coste, experiencia y plataforma a
nuestros clientes?
● ¿Deberíamos construir, comprar
o aliarnos con otras empresas para ocupar la nueva vacante de valor?
● ¿Cómo podríamos aprovechar las plataformas para escalar?
● ¿Podemos levantar barreras que inhiban a la competencia (…)?
La hiperconciencia es la habilidad de la empresa para detectar y
monitorizar cambios en su entorno (…)
(…) las organizaciones tienen
la oportunidad de saber mucho más acerca de las plantillas, clientes y entornos
empresariales y operativos, pero ¿cómo
pueden evaluar su grado de hiperconciencia?
●
¿Tenemos la capacidad de capturar conocimiento sobre nuestros trabajadores?
●
¿Tenemos la capacidad de capturar conocimiento sobre nuestros clientes en un
contexto determinado?
●
¿Tenemos la capacidad de capturar conocimiento sobre el entorno de nuestra
empresa (competencia, tendencias macroeconómicas y socios)?
●
¿Tenemos la capacidad de capturar conocimiento sobre nuestro entorno operativo?
Evalúa la capacidad de tomar decisiones informadas
● ¿Somos capaces de tomar decisiones rápidamente?
● ¿Nuestras decisiones son objetivas?
●
¿El poder de decisión está bien distribuido (y al nivel
adecuado)?
● ¿Nuestras decisiones son inclusivas (por méritos y no por rango o
proximidad?
● ¿Nuestras decisiones están coordinadas (y no aisladas)?
●
¿Nuestras decisiones son predictivas?
●
¿Nuestras decisiones son ejecutables?
Evalúa tu rapidez de ejecución
¿Estáis
sentando en tu empresa las bases para ser rápidos en la ejecución?
●
¿En que ha cambiado nuestra estrategia de adquisición de talento?
●
¿Cómo formamos equipos en la empresa?
● ¿Podríamos incorporar la oferta de otro proveedor en algún eslabón (digitalizado) de nuestra cadena para hacernos más
rápidos en la ejecución?
●
¿Cuán a menudo cambian los procesos de negocio?
«Prueba,
aprende,
repite»
Link
de interés
«Si no puedes vencer a los robot,
únete
a ellos»
Recibid un cordial saludo
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