domingo, 7 de octubre de 2018

El tsunami tecnológico (¡Y cómo surfearlo!)


Estimad@ amig@s

Sinopsis
En el Neolítico, el paso de una cultura nómada a una sedentaria supuso la primera gran transformación socio-económica de la humanidad. Dio lugar a los primeros asentamientos urbanos y, posteriormente, permitió el auge de grandes civilizaciones. Habría que esperar hasta la Revolución Industrial para encontrar un cambio semejante en la historia. Ahora nos encontramos ante una nueva gran revolución de la humanidad: la disrupción tecnológica.
La coincidencia en el tiempo de una serie de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la nube, la robótica o la conectividad móvil, entre otras, nos sitúa ante el mayor cambio económico-social, no ya de las últimas décadas, sino de los últimos siglos. No se trata de una moda pasajera ni de un fenómeno trivial. Es una verdadera revolución que va a cambiarlo todo: nuestra forma de trabajar, de hacer negocios, de comprar, e incluso de relacionarnos.
La transformación será general, no habrá ciudad, comunidad, sector o empresa que no se vea afectada. Una vez más, sobrevivirán los que mejor y más rápidamente sepan adaptarse al nuevo entorno. Pues, tal y como dijo hace un siglo y medio Charles Darwin, «las especies que subsisten no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio».
El tsunami tecnológico no ha hecho más que empezar, ¿estás preparado para surfearlo?

«El mayor impacto en el mundo será el acceso universal
 a todo el conocimiento humano»
Hal Varian

El tsunami tecnológico que tenemos encima a nivel personal y empresarial no es nada fácil de surfear. Tenemos que entender los cambios presentes y futuros (medio plazo), visualizar cómo nos afectarán, qué impacto tendrán, cómo poderlos liderar que no sufrir…

Ángel Bonet analiza en su obra 9 tecnologías disruptivas; Robótica, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Conectividad móvil, La nube, Vehículo autónomo, Biotecnología, Nanotecnología, Impresión 3D. probablemente muchas de ellas en unos años hayan quedado antiguas y estaremos hablando de otras 9. Lo importante no es eso, lo nuclear sería hablar del impacto social que crearon las tecnologías disruptivas (ya obsoletas) y el que pensamos generarán las nuevas.


«Aquellos que tienen el privilegio de saber,
tienen la obligación de actuar»
Einstein
                                  
(…) habrá que ver si la tecnología fomenta la igualdad o la desigualdad, la mejora de la democracia o el aumento del populismo.

Las tecnologías disruptivas representan una gran oportunidad y a la vez un gran reto. Nos obligan a adaptarnos, a cambiar, tanto a nivel individual como colectivo.

(…) los líderes de las compañías tienen que estar preparados para saber, cuándo, dónde y cómo ejecutar los cambios y preparar sus organizaciones para actuar de forma ágil y rápida (…) requiere líderes vigilantes, conocedores del entorno, sin miedo a tomar decisiones y con capacidad para adaptarse a los cambios (…)

La digitalización de los procesos de producción ya ha empezado a producirse, permitiendo a las empresas:
1)   bajar los costes de funcionamiento;
2)   aumentar la productividad; y
3)   expandirse a nuevos mercados o desarrollar nuevos productos y ofertas.

La empresa del siglo XXI debe tener siempre los ojos muy abiertos. Tiene que estar constantemente atenta al entorno y a la innovación. Tiene que tener conciencia de lo que está pasando a su alrededor en el mundo y actuar en consecuencia. Tiene que entender lo que viene (…)

«el futuro puede ser tanto una gran amenaza como una gran oportunidad,
según la actitud y la preparación»

(…) las compañías disruptivas, sus líderes y sus equipos de trabajo no solo buscan ser eficaces y ganar dinero, sino trascender, crear productos que no sólo satisfagan a sus clientes, sino que dejen un legado (…)

(…) las tecnologías pueden solucionar la gran mayoría de los grandes problemas de la humanidad pero hay que actuar rápido y hacerlo bien. Es urgente adaptarse a la nueva realidad que plantea la disrupción tecnológica y hacerlo con visión de futuro. Y con generosidad (…)

«Muchos buenos proyectos mueren primero en la mente,
antes de haber sido ejecutados»
José Cochegrús


Link de interés

«Si no estás transformando tu industria,
alguien más lo hará;
 tu destino es ser el transformador
 o ser víctima de un transformador.
No hay término medio»
Salim Ismai

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario