Estimad@s amig@s
Sinopsis
Considerado como el mejor
jugador europeo de los últimos cincuenta años, Zinedine Zidane dejó el
palmarés del Real Madrid muy alto
tras entrenar a su plantilla durante dos años y medio. En este tiempo, ganó
nueve títulos de los trece posibles. Con él al frente, el equipo blanco reafirmó
su hegemonía futbolística tras conquistar las tres últimas ediciones de la Champions,
del Mundial de Clubes y de la Supercopa de Europa, además de una Liga y la Supercopa de España.
Y todos estos éxitos no fueron fruto de la casualidad, sino de la causalidad. De esto precisamente trata este libro. Por muy buenos que sean los jugadores, si no tienen un entrenador que sepa sacar lo mejor de ellos, el equipo no triunfará. Ocurre lo mismo en las empresas: la capacidad de los empleados no importará si no existe un directivo que sepa guiarlos. Por ello, tenemos mucho que aprender del modelo de liderazgo de Zidane, basado, sobre todo, en haber sabido trabajar con millennials.
Y todos estos éxitos no fueron fruto de la casualidad, sino de la causalidad. De esto precisamente trata este libro. Por muy buenos que sean los jugadores, si no tienen un entrenador que sepa sacar lo mejor de ellos, el equipo no triunfará. Ocurre lo mismo en las empresas: la capacidad de los empleados no importará si no existe un directivo que sepa guiarlos. Por ello, tenemos mucho que aprender del modelo de liderazgo de Zidane, basado, sobre todo, en haber sabido trabajar con millennials.
Estos jóvenes –nacidos entre
1980 y 2000, etiquetados frecuentemente como perezosos, narcisistas e
incomprendidos– ya suman más de un cuarto del total de los empleados en España;
se estima que serán el 35 por ciento en 2020, y el 70 por ciento en 2050. Y
quien no sepa sacar el máximo partido de ellos, no triunfará.
«Los
millennials (o Generación Y) suelen ser
muy buenos en redes sociales (Facebook,
Google+,
LinkedIn, Twitter, Tumblr, Instagram, Flickr, Snapchat,
Pinterest, Vimeo y Periscope), pero carecen
de habilidades
sociales probadas
(paciencia, humildad, activa Escucha,
respeto a los padres, maestros,
ancianos)»
Introducción
(…) Florentino Pérez se lamentaba de que era más difícil dirigir a dos
decenas de chavales que a miles de profesionales de su grupo empresarial (…)
(…) un líder es una persona que pone énfasis en la motivación de sus equipos,
que es inspirador y guía, un constructor de equipos e impulsor
del cambio (…)
(…) el líder tiene que provocar admiración y ejercer como coach.
«El grupo más propenso a los desastres
es
aquel formado por los mejores»
Meredith Belbin
¿Qué importancia tiene en vuestra organización el líder coach?, para Sir Alex Robinson
bastante, «dame a Zidane y diez troncos de madera y te haré ganar la champions league».
¿Qué capacidad de atracción, de llevar a la acción, sacar los mejor del equipo, tiene el líder?
¿Cuánto ego hay en vuestras organizaciones?
¿Sois conscientes del daño que puede llegar a ocasionar?
¿Sois conscientes del daño que puede llegar a ocasionar?
¿Hay planes de actualización de
conocimientos en la compañía?
¿Se fomenta la obtención de nuevas competencias?
¿Está actualizado el plan de formación?
¿Se fomenta la obtención de nuevas competencias?
¿Está actualizado el plan de formación?
El maestro Juan
Carlos Cubeiro utiliza la persona—personaje de Zidane
para poner en valor la figura del líder coach. La gestión del ego de un banquillo compuesto
por jóvenes deportistas con unas retribuciones en algunos casos
estratosféricas, la genialidad de una persona humilde, la decisión de abandonar
el Real Madrid, el desarrollo del talento, la humildad verdadera, entre otros
temas.
Es
un libro fácil de leer, y a la vez te permite
reflexionar sobre la diferencia de la persona y el personaje, la importancia de
la humildad verdadera en las organizaciones, el valor de tener un buen coach, o el legado que éste debe dejar
cuando ya no esté en la compañía.
«Cuando me necesites aunque no queráis estaré aquí,
pero
cuando me queráis pero ya no me necesitéis,
entonces
me marchare»[i]
La
gloria o la humillación
penden de un hilo.
penden de un hilo.
(…) el progenitor de Zidane
lo educo en la firmeza, con gestos, con miradas y con el silencio, y nunca le
dijo expresamente «te quiero». Una educación de valores sólidos: «Recuerda que
la paz puede existir en el silencio».
(…) la falta de diversidad lleva al empobrecimiento.
(…) los lideres coaches entrenan,
no dirigen; desarrollan, no utilizan a
las personas; dan crédito a los
demás, no se lo quitan; dicen «vamos», no «ve tú»).
1. Extrema
tenacidad y capacidad de concentrarse en la competición.
2. Juego
agresivo que pone al límite las normas.
3. Disposición
a realizar un trabajo ingrato en la sombra.
4. Estilo
de comunicación discreto, práctico y democrático.
5. Capacidad
de motivar al resto del equipo con apasionadas exhibiciones verbales.
6. Fuertes
convicciones y coraje para diferenciarse.
7. Férreo
control emocional.
¿Tiene
tu equipo
el capitán que necesita?
el capitán que necesita?
Moraleja
para el liderazgo:
hemos de reinventarnos, porque la experiencia es un grado, pero también puede
ser una limitación ante nuevos retos.
¿Hasta
qué punto aprovecha tu equipo su
potencial, individual y colectivo?
(…) «ego del vestuario» (…) dificultad para recibid ese feedback y a aceptar
la critica constructiva, y también, por tanto, a lo difícil que se hace
aprender y ser mejor (…) hacer falta verdadera
humildad (…) que se compone de sana autoconfianza, de capacidad para diferenciar lo que eres de lo que haces,
de resiliencia (…) de gestión de las propias emociones y, sobre todo, de gratitud,
un agradecimiento continuo y considerable.
(…) «no es lo que haces, sino
como lo haces» (…) «El fracaso no es
fatal, pero no tratar de cambiar sí
puede serlo»[iii].
Si tratas de cambiar, es un error que se corrige. Si no, es un fracaso que dura
toda la vida.
(…) el exceso de confianza mete al equipo en una «burbuja» de arrogancia, complacencia y descontrolada seguridad de victoria (…)
Infundir
confianza
es
la principal tarea del líder.
(…) la complacencia es el principio de la decadencia. El liderazgo innovador tiene tanto de humildad
(seguir aprendiendo) como de sano
orgullo.
«La virtud es un justo medio
entre
dos extremos»
Aristóteles
(…) los menos preparados son
los que se consideran mejores: no es una cuestión de ego, sino simple y
puramente, de ignorancia (…)
«El primer paso de la ignorancia
es
presumir de saber»
Baltasar
Gracián
(…) la competencia más importante es la «learnability», la aprendibilidad.
No es lo que sabes, es lo que eres capaz de seguir aprendiendo.
«El arte de vencer
se
aprende en las derrotas»
Simón
Bolívar
¿Cuál
es tu DAFO (fortalezas, debilidades,
oportunidades
y amenazas) cuando las cosas
no
sales bien? ¿Cuál es tu plan de acción?
(…) «Aquí no hay suplentes ni titulares, tengo 25 jugadores muy buenos y hay momentos en los que unos juegan más
que otros (…)»
(…) creemos en lo que
hacemos y conseguimos las cosas luchando (…)
(..) hay que centrarse en la persona que eres, y no el personaje, que es efímero y pasa
[…]. El poder es una droga, y alejarse de eso es complicado. A muchos les da
miedo que su teléfono no siga sonando.
«Hay que juzgar a una persona
por
sus preguntas y no por sus respuestas»
Voltaire
Link
de interés
«La
manera de hacer es ser»
Lao-Tse
Recibid un cordial saludo
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