jueves, 4 de octubre de 2018

Aprender al revés; Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Con Aprender al revés los docentes de todos los niveles de enseñanza aprenderán paso a paso qué es el Flipped Classroom, por qué este innovador método va a mejorar la calidad del aprendizaje, cuál deberá ser el nuevo papel del docente, qué deberá hacer el estudiante y cómo los estudios avalan la eficacia de dicho método. En definitiva este libro se convertirá en una herramienta indispensable para todo aquél que quiera poner su clase del revés.

«Para no quedarse atrás,
el docente debe renovar,
fortalecer o modificar sus competencias»

Prólogo
(…) qué sucede dentro del aula, y cuáles son las funciones tanto del profesor como de los alumnos en ese proceso de aprendizaje (…)

Un aprendizaje exitoso requiere un cambio en las responsabilidades, cambio que necesariamente conduce a un aprendizaje más dosificado y permanente.
Eric Mazur

«Tú debes ser quien haga el cambio.
Tú debes ser el que plantee metas arriesgadas.
Tú deber ser quien se mire honestamente en el espejo.
¿Podrás hacerlo?»

Aprender, enseñar, captar la atención, provocar curiosidad, generar interés en adquirir nuevos conocimientos, debatir en clase, resolver dudas…

Esas deberían ser algunas de las tareas de los docentes que apostamos por cambiar la forma en que enseñamos. El aprendizaje debe ser abierto, continuo y no solo en el aula.

¡Tenemos que cambiar! que es difícil, por supuesto. Si quieres seguir aportando conocimientos a tus alumnos, a la vez que mejorando tu desempeño como profesional de la formación, no te puedes quedar atrás en el conocimiento—dominio de las nuevas metodologías activas que se están introduciendo en el aula.


«Para cambiar la educación en el mundo,
primero hay que cambiar la forma en que enseñamos»

¿Qué valor tiene una clase si un vídeo puede proporcionarte toda la información?
¿Cuál debería ser la finalidad del tiempo de clase?
● ¿Qué ocurriría si todos los alumnos viesen los vídeos grabados?

(…) ¿qué pasaría si dejásemos de impartir nuestras clases en tiempo real y, en su lugar, las grabásemos con antelación, para poder así utilizar el tiempo de clase de forma diferente? (…)

(…) repensar la forma en que enseñamos (…)
● Apoyar la personalización, el aprendizaje individual a gran escala.
● Preparar a los estudiantes para un futuro que aún no conocemos versus un pasado que desaparece a toda velocidad.
● Ser flexibles ante grandes cambios, que además se producen muy deprisa.
● Permitirnos seguir utilizando lo que de verdad funciona en educación y eliminar aquello que ya no sirve.
● Basarse en el aprendizaje activo, que involucra y hace dueños de su propio aprendizaje a los estudiantes.
● Ayudar a desarrollar profesores y estudiantes de calidad.

¿Cuál es el rol del profesor?
● La figura del profesor ha perdido preeminencia.
● Las reglas han cambiado.
● Las escuelas de hoy no son las mismas en las que estuvimos y cambian al margen de nosotros.
● Los estudiantes son de alguna manera diferentes.

(…) los deberes necesitaban de factores relevantes:
● Propósito
● Eficiencia
● Propiedad
● Competencia
● Atractivo estético

Principios de un buen diseño de contenido digital
● Principio de coherencia
● Principio de señalización
● Principio de redundancia
● Principio de aproximación espacial
● Principio de contigüidad temporal
● Principio de segmentación
● Principio de preentrenamiento
● Principio de modalidad
● Principio multimedia
● Principio de personalización
● Principio de voz
● Principio de la imagen

«Las estadísticas
no son el sustituto del juicio»
Henry Clay




Link de interés

«Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre.
El hombre no es más que lo que la educación hace de él»
Immanuel Kant

Recibid un cordial saludo

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