miércoles, 31 de octubre de 2018

BuyVIP.com; Crónicas de un emprendedor


Estimad@s amig@s

Sinopsis
«Soy lo que se conoce como un emprendedor tardío. A medida que he ido hablando con muchos de ellos a lo largo de la vida me he ido encontrando con que hay emprendedores natos, a los que desde pequeños ya se les ve el espíritu. Yo soy uno tardío que pretende hacer una carrera muy larga en multinacionales. No tenía pensado convertirme en emprendedor hasta que un día empecé a sufrir una transformación que me provocaba incomodidad dentro del entorno de la gran multinacional. Y decidí ‘cambiar’.
Un aviso a navegantes: sólo si se avista en su conjunto se puede entender este viaje. A cierta distancia puede ser fácil leyendo los capítulos finales de este libro. Para comprender las claves de la creación de un negocio internacional en internet que escale a más de 100 millones de euros en pocos años hasta el punto de atraer la atención de Amazon, se debe examinar no sólo el final, sino todo el proceso. Esto ayudará a otros emprendedores a evitar los errores que yo cometí, o por lo menos a ser conscientes del impacto de ciertas decisiones y a valorar los aciertos que mejor nos funcionaron. No quería contarlo como un manual. Quería explicarlo como una crónica de experiencias, ya que una de las principales razones para emprender es vivir una aventura (empresarial). Así la viví y así quiero compartirla para animar a otros aventureros...».

«Hay que aprender a vivir
de nuestros propios clientes»

Crónicas de un emprendedor no es un libro nuevo, es atemporal porque se puede volver a leer cuanto quieras, lo que aporta a un emprendedor no pierde vigencia.

Gustavo García Brusilovsky describe paso a paso desde el nacimiento de BuyVip.com hasta su venta a Amazon. Es un libro instructivo que va desgranando todos los retos a los que se enfrentaron el equipo fundador de la compañía. Son aprendizajes que vistos en perspectiva te pueden ser de ayuda a la hora de hacer crecer tu compañía.

(…) mantener los costes de la empresa bajo el difícil equilibrio financiero que hay cuando se llega al break even[i] (…) gestionar bien la caja

(…) habíamos preparado una presentación para un fondo de capital riesgo y esperábamos que nos dieran 12,5 millones de euros a cambio de un Power Point.

(…) el equipo no sólo tenia la ilusión propia de una startups que arranca —quiero decir: no sólo lo de patinar por la oficina o jugar al futbolín—, sino que también sus integrantes tenían unos currículos impresionantes y la mayoría eran muy cosmopolitas (…)

(…) en una startups hay que hacer de todo, y todo lo que haces —y también lo que dejas de hacer— tiene un impacto enorme en los resultados (…)

(…) es mejor un pequeño porcentaje de algo que el ciento por ciento de nada (…)

(…) más que una inversión con argumentos de peso era un acto de fe (…)

(…) para negociar bien es ideal contar con dos personas y hacer de poli bueno y poli malo. Una persona sola acaba siendo el poli regular, y eso no funciona.
(…) aprendí rápido es que resulta imprescindible contar con un buen abogado (…) nunca se es suficientemente perfeccionista en temas legales, nunca. Una startups tiene que ser muy cuadriculada en este aspecto (…) nos obsesionaba perder el control de la empresa a la hora de financiarla (…) se rechazaron liquidation preferences y ratchets.

(…) equipo directivo que el consejo nos pidió que formáramos cuanto antes para ser capaces de crecer internacionalmente, delegando así los fundadores las operaciones del día a día.

(…) reclutar un equipo directivo, que más tarde sería uno de nuestros primeros asset cara a la venta a Amazon (…)

(…) el equipo directivo era cada vez más fuerte. Cada país tenía un director general, al igual que cada función clave tenía un responsable global (…)

(…) «Ninguna sorpresa en los consejos». Todo tema relevante preanunciado (…)

(…) Si uno llega a la conclusión de que es mejor que otro haga su trabajo, entonces es el momento de irse.
(…) let it go, tan espinoso para los CEO fundadores.
Es muy difícil ser bueno creando un negocio y luego digerirlo, digo, dirigirlo.
(…) tus fortalezas llevadas al extremo se pueden convertir en tus principales debilidades (…)

La dilución del equipo directivo se compensaría con opciones sobre acciones, las stock option. Cuando uno pone en marcha una startups y quiere contar con un equipo directivo de primera que no se puede permitir pagar, recurre a stock option o phantom shares (…)

«Todos los días
son el primer día»
Jeff Bezos


Link de interés
Amazon

«Lo bueno de no tener dinero
es que se valora mucho dónde se invierte»

Recibid un cordial saludo

[i] Punto de equilibrio entre ingresos y costes
Publicar un comentario