jueves, 25 de octubre de 2018

101 claves para formadores de empresa; Todo lo que nos habría gustado saber cuando nos iniciamos en la formación


Estimad@s amig@s

Sinopsis
La educación supone más del 5% de PIB mundial. Sumado a ello, la llamada formación a lo largo de la vida escala puestos en todas las empresas, organizaciones y grupos humanos que desean mejorar, seguir aprendiendo y lograr nuevas cotas de desarrollo personal y profesional.
Este libro permite al lector conocer claves muy interesantes con las que aplicar los principios de la formación a numerosas situaciones cotidianas: desde la preparación de la sesión, el uso de la tecnología adecuada en cada caso o la negociación de las condiciones económicas hasta la evaluación de la formación.
Los coautores de esta obra, formadores desde hace décadas, pretenden ayudar a quienes se disponen a ejercer siquiera esporádicamente el noble oficio de formador. Por eso, el subtítulo del libro aclara: Lo que nos habría gustado saber cuándo nos iniciamos en la formación. Los cambios constantes en las materias y contenidos, la irrupción de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje y las necesidades de las organizaciones en contar con colaboradores bien preparados hacen más necesaria que nunca esta obra.
Este libro está dirigido a aquellas personas interesadas en mejorar sus competencias y cualificaciones como profesionales de la formación, formadores por cuenta propia o ajena, docentes de cualquier nivel educativo, directivos y técnicos de formación, o todo aquel que se haga preguntas sobre cómo mejorar lo que dice y cómo lo dice.

«No es mejor maestro el que más sabe,
sino el que mejor enseña»
Anónimo

Introducción
En general, puede afirmarse que la metodología de formación de adultos debe ser:
● activa
● participativa
● individualizadora y grupal[i]
● con apoyos audiovisuales
● concreta
● amena
● motivadora
● pertinente
● relevante
● encaminada a alcanzar objetivos concretos

Un formador debe:
● Dominar la materia que quiere impartir.
● Tener un prestigio como profesional.
● Contar con buena cultura general.
● Tener experiencia en el mundo laboral o empresarial.
● Conocer algunos principios de didáctica.
● Tener conocimientos teórico-prácticos de psicología grupal y del aprendizaje.
● Ser un buen comunicador.
● Tener capacidad de análisis y síntesis.
● Contar con capacidad de planificación y organización.
● Ser capaz de motivar.
● Tener capacidad para sintonizar en los formatos.
● Mostrar buen control emocional.

«He aprendido mucho de mis maestros,
más aún de mis colegas,
de los libros y de la vida misma.
Pero quienes de verdad me han enseñado
han sido mis alumnos»
Santiago Ramón y Cajal

Llevo años dedicándome profesionalmente a la formación de profesionales. Es un mundo apasionante que te permite conocer a grandes personas, participar en su desarrollo —consolidación, a la vez tú como formador también creces, mejoras tus competencias, aumentas tus conocimientos y te actualizas constantemente.

¿Qué me hubiese gustado saber cuando me inicié en este negocio? Uf infinidad de cosas, y muchos años después aún sigo buscando respuestas.

Lo importante es la actitud, curiosidad, vocación, ganas de compartir conocimiento, generar debate enriquecedor, buscar el desarrollo de las personas que están en el aula, el no rendirse.

Formar personas es un trabajo apasionante, y creo que el día que pierda esa pasión dejare la profesión. Es incompatible la pasión con la formación, las dos van unidas.

«Si obtienes la ventaja del terreno,
puedes vencer a los adversarios,
incluso con tropas ligeras y débiles;
¿cuánto más te sería posible si tienes tropas
 poderosas y aguerridas?»
Sun Tzu

Tres maneras de cambiar la voz
Los cambios vocales son procedimientos para evitar la monotonía y el cansancio de la audiencia, y también para conseguir determinados efectos sobre nuestros oyentes.
Volumen
Velocidad
Tono

El aprendizaje mejora si se combina la información didáctica por vía audiovisual con los métodos activos y participativos.

Aunque no sepa dibujar,
no renuncie a crear un efecto mágico

«¡Bienaventurados nuestros imitadores
porque de ellos serán todos nuestros defectos!»
Jacinto Benavente


Link de interés

«Lo que poco cuesta
aún se estima menos»
Miguel de Cervantes

Recibid un cordial saludo


[i] Individualizadora significa que tenga en cuenta las diferencias individuales entre los formandos, y que se adapte al ritmo de aprendizaje de cada cual. Grupal indica que de be dirigirse a los trabajos de grupo.
Publicar un comentario