lunes, 15 de octubre de 2018

Tecnología versus humanidad; El futuro choque entre hombre y máquina


Estimad@s amig@s

Sinopsis
El futurista Gerd Leonhard vuelve a abrir nuevos caminos, reuniendo la urgencia humana de actualizar y automatizarlo todo —incluso la propia biología humana— con nuestra eterna búsqueda de libertad y felicidad.
Antes de que sea demasiado tarde, hemos de detenernos y hacernos las grandes preguntas: ¿Cómo podemos acoger la tecnología sin convertirnos en ella? Cuando esto ocurra —gradualmente, luego súbitamente— la era de las máquinas creará el mayor hito de la vida humana sobre la Tierra. Tecnología versus humanidad representa uno de los últimos mapas morales que tendremos conforme la humanidad se adentra en el Parque Jurásico de las grandes compañías tecnológicas.
Inteligencia artificial. Informática cognitiva. La singularidad. Obesidad digital. Alimentos impresos. El Internet de las cosas. La desaparición de la privacidad. El fin del trabajo como hasta ahora lo conocemos, una longevidad radical: el choque inminente entre la tecnología y la humanidad se avecina. ¿Qué valores morales estaríamos dispuestos a defender, antes de que lo que significa ser humano cambie para siempre?
Gerd Leonhard es una nueva especie de futurista, conocedor tanto de las humanidades como de la tecnología. Éste es hasta ahora su libro más provocador, en el que explora los cambios exponenciales que abruman nuestras sociedades, al tiempo que ofrece ricas reflexiones y una profunda sabiduría para los líderes de los negocios, para los profesionales, así como para todo aquel que tenga decisiones que tomar en esta nueva era.
Si dan por sentado el hecho de ser humanos, es momento de pulsar Reiniciar a través de esta llamada argumentada y llena de pasión, para crear un nuevo mundo genuinamente más valiente.

«Primero construimos las herramientas,
luego son las herramientas
las que nos construyen a nosotros»
Marshall McLuhan

La transformación digital en la que estamos inmersos no puede ─ni debe, eludir el debate ético

Los asistentes virtuales, la robotización traerá consigo que dejemos de tomar determinadas decisiones, que dejemos de responder correos, lo hará un algoritmo por nosotros, dejaremos de decidir que comeremos mañana, dónde ir de vacaciones, o que libro leer.

Sinceramente estoy a favor de la tecnología, pero me niego a dejar de tomar decisiones, responder a mis amigos, ir al supermercado o delegar mis pensamientos en un algoritmo de Google, Amazon o similar. La humanística no se puede perder, no nos podemos permitir el lujo de quedar anulados y que sean las maquinas las que tomen el poder. Tenemos la opción de convertirnos en mejores administradores del futuro, no perdamos la oportunidad de hacerlo.

«Vivirás para ver los horrores cometidos
por los hombres más allá de tu compresión»
Nikola Tesla

(…) cuestiones como la creciente pérdida de privacidad, el desempleo tecnológico, o la descualificación humana, todavía no parecen suficientemente próximas ─pero esto está destinado a cambiar rápidamente─.

(…) la inteligencia de las maquinas no incluirá ni inteligencia emocional ni cuestiones éticas (…)

«¿Cómo llegaste a la quiebra?
De dos maneras.
Gradualmente,
luego súbitamente»

(…) las nuevas guerras serán digitales, por que la batalla por el liderazgo ocurrirá en puntos de inflexión exponenciales como serían la IA, la modificación del genoma, el IoT, la seguridad cibernética y la guerra digital (…)

(…) las máquinas podrían aprender a leer o comprender nuestras consideraciones sociales o morales, así como nuestros dilemas éticos, pero ¿podrían acaso, como nosotros, ser capaces de compasión y de empatía, o podrían tener una existencia holística? (…)

(…) ¿acabaremos por preferir las relaciones con máquinas en lugar de las relaciones con personas?
¿Será que dentro de poco estaremos satisfechos teniendo conversaciones con nuestros asistentes digitales inteligentes, consumiendo alimentos impresos en 3D, viajando instantáneamente a mundos virtuales, ordenando servicios personalizados por encargo, enviados a nuestras casas inteligentes por medio de drones o a través de la nube, y literalmente siendo atendidos por robots?

(…) el choque ya próximo entre hombre y máquina será intensificado y elevado a niveles exponenciales a través de los efectos combinatorios de diez grandes cambios (…)
1.   Digitalización
2.   Movilización
3.   Pantalización
4.   Desintermediación
5.   Transformación
6.   Inteligización
7.   Automatización
8.   Virtualización
9.   Anticipación
10.               Robotización

(…) hemos de construir verdaderos valores humanos y un ecosistema holístico que generen un valor duradero para todos (…)

(…) conforme avancemos hacia el cambio exponencial, también debemos colaborar para atender la ética, la cultura y los valores (…)

Las 5 As de la automatización exponencial
1.   Automatización
2.   Asentimiento
3.   Abdicación
4.   Agravio
5.   Abominación

(…) si tuviésemos que mantener una dieta estricta, ¿nuestro software entonces mantendría nuestro refrigerador bajo llave? ¿inhabilitaría nuestro teléfono e Internet para evitar que ordenáramos una pizza? ¿Monitorearía nuestro baño en búsqueda de cualquier señal de consumo fuera de lo estipulado?

La pregunta ética y la cuestión en torno a nuestro sentido y propósito deben prevalecer sobre las preguntas en trono a la factibilidad y el costo (…)

La futura confluencia hombre-maquina posibilitará enormes conquistas para la humanidad y, a su vez, estará acompasada de grandes amenazas (…)

«El espíritu humano
debe imperar sobre la tecnología»
Albert Einstein


Link de interés

«Las computadoras son inútiles.
Sólo pueden darte respuestas»
Pablo Picasso

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario