Estimad@s amig@s
Sinopsis
Una referencia esencial para
los directivos que trabajan con consejos de administración puesto que estas
relaciones plantean muchas cuestiones complejas sobre el liderazgo, la estrategia
y la política dentro de la empresa.
«La prueba de la excelencia reside en el liderazgo
y
los resultados que aporta a la empresa»
El consejo
de administración es el órgano de
gobierno de las compañías, indistintamente del tamaño. Entre otras misiones
tiene la de dar apoyo a la dirección, a la vez que representa a los intereses
de todos los stakeholders.
Se debe buscar un equipo lo
más independiente posible, formado, experimentado, curtido en batallas
empresariales, con disponibilidad de agenda para atender las responsabilidades
que el puesto demanda, con mente abierta, capaces de visualizar los cambios ―disrupciones,
que pueden afectar a la empresa o al sector de actividad.
Un consejo de administración
sólido, experimentado, aporta a la compañía saber hacer ―ventaja competitiva, anticipación, olfato de mercado, que al final
hacen que las empresas sobrevivan en entornos cambiantes (VUCA), como en los que
estamos inmersos.
Mi
consejo, rodéate de un equipo de consejeros que este comprometido con tu compañía, que
dediquen tiempo a conocerla, a trabajar la documentación previa a los consejos,
que aporten valor más que palabras o estrategias rebuscadas de difícil aterrizaje,
retribúyelos en acciones sobre acciones o acciones en firme con una alta
vinculación al éxito y el largo plazo, cuando dejen de aportar frescura sustitúyelos,
y busca despacio un nuevo compañero de ruta, y por ultimo busca consejeros, no palmeros.
«Juntos debemos colaborar
en una atmosfera de insatisfacción
constructiva,
aprovechando la tensión positiva
derivada de los valores compartidos»
Prevenir
una crisis
Cómo preparar a su consejo
de administración
(…) solo tres figuras
internas deberían pertenecer al consejo:
el CEO
(director ejecutivo), el COO (director de explotación) y el CFO
(director financiero).
(…) una correcta
planificación de la sucesión supone reflexionar sobre la estructura
organizativa de la empresa, el potencial de los altos directivos actuales y las
acciones requeridas para satisfacer futuras necesidades de la dirección (…)
Evaluar al director
ejecutivo también contribuye a conservar su humildad, un rasgo difícil de mantener cuando se es jefe absoluto
de una gran entidad empresarial (…)
(…) la participación activa
en un consejo de administración, incluyendo la preparación, requiere un número
de horas dos veces y media superior al invertido en las reuniones (…)
(…) ¿en qué momento debe dimitir un consejero cuyas opiniones sobre asuntos
importantes no se tienen en cuenta o se rechazan sistemáticamente?
Apoderar
al consejo de administración
(…) el apoderamiento supone que los consejeros
externos dispongan de capacidad e
independencia para controlar el rendimiento de los altos ejecutivos y el de la
empresa; y la de influir en que la dirección cambie el rumbo estratégico de la
empresa, si el rendimiento no satisface las expectativas del consejo
de administración, y en los casos más extremos, de modificar el liderazgo corporativo.
(…) reconocer y respetar el
limite existente entre controlar a la dirección y gestionar realmente la
empresa.
Una
nueva herramienta para los consejos de administración
La auditoria estratégica
(…) lo normal es que un consejo presente carencias en su organización y esté mal equipado para alcanzar un liderazgo practico en cuanto a mercado y producto. A la mayoría de los miembros les suele faltar experiencia en este sector, un conocimiento especifico de la empresa
y, lo más importante, el tiempo necesario para transformar una visión
estratégica amplia en una realidad
operativa.
El mandato del consejo
de administración en cuanto a supervisión estratégica es
claramente distinto. Su responsabilidad consiste en representar la perspectiva
de los inversores y en cuestionar el propio rumbo estratégico (…)
(…) la lealtad a largo plazo de los accionistas
propietarios de la empresa depende únicamente de que el rendimiento competitivo
de su inversión de mantenga.
(…) todos los consejeros externos deberían gozar de
un turno en el comité de auditoria
estratégica antes de que expirara su tiempo de pertenencia al consejo.
La
promesa de la empresa gobernada
(…) los procedimientos de
las reuniones deberían centrarse en nuevas estrategias, no sólo en revisar el
rendimiento anterior (…)
(…) la función del consejo
de administración es contratar altos directivos, supervisarlos y
despedirlos si no rinden (…)
(…) el gobierno de una gran empresa no trata del poder, sino de asegurar una toma
de decisiones efectiva (…)
Las
tres partes esenciales ―directivos,
accionistas y el consejo―deben tener voz.
(…) los consejeros deberían ayudar a que los directivos adoptasen las
mejores decisiones posibles (…)
(…) los miembros del consejo deben ser expertos. Los consejeros han de estar bien informados
sobre las complejidades de la empresa y del sector en el que opera (…) finanzas y la estructura financiera (…) regulaciones y aspectos legales
relevantes (…)
Evaluar
el rendimiento del consejo de administración
(…) garantizar que se pongan
en marcha un proceso de planificación estratégico (…) ha de controlar la
implantación de iniciativas estratégicas actuales para evaluar si se realizan
en el plazo, conforme al presupuesto y proporcionando resultados eficaces.
(…) comprobar si la empresa
dispone de un director y un equipo de ejecutivos de máxima categoría y de que
algunos altos directivos se preparen para asumir en el futuro las
responsabilidades del director ejecutivo.
(…) que la empresa disponga
de información, control y sistemas de auditoria adecuados (…)
Encargado de evitar y
afrontar crisis: es decir, la gestión de
riesgos.
(…) en los buenos tiempos,
el gobierno de la empresa es completamente irrelevante, pero, en los malos,
resulta crucial (…)
Cambio
de dirigentes
El papel del consejo de
administración en la sucesión del director ejecutivo
(…) los consejos
de administración no pueden permitirse el lujo de la pasividad. Han de participar
activamente en modelar las empresas, y un aspecto en el que están involucrándose
más en el de supervisar todo el proceso de selección (…)
(…) el proceso de sucesión comienza unos cuatro años antes de la fecha
prevista para el cese del director ejecutivo (…)
Volver
a trazar la línea entre el consejo de administración y el director ejecutivo
Punto de vista de los editores
(…) el consejo
de administración se comporte como un guardián más eficaz sin debilitar
la capacidad de la dirección para dirigir el negocio.
(…) 14 miembros (…) lo
bastante grande como para beneficiarse de una variedad de formaciones y experiencias
deseables y lo bastante pequeño como para funcionar de manera eficaz.
(…) controlando a la
dirección de forma adecuada y proporcionando un asesoramiento eficaz (…)
(…) los consejeros tienen
que desarrollar una comprensión profunda de las estratégicas de la empresa y
los planes para el futuro (…) la mera confianza en el juicio del director
ejecutivo no basta para cumplir con sus responsabilidades como consejeros.
(…) la confianza y el respeto
mutuos entre consejeros y director son esenciales para que un consejo
de administración sea productivo.
(…) el consejo
de administración es responsable de que la empresa se perpetúe con
éxito. Esa responsabilidad no puede relegarse a la dirección.
(…) dificultad de ser independiente,
si no se adoptan las posturas y la autonomía asociadas a la propiedad (…)
Cuando más se preserve el
aspecto profesional de la relación y más se restrinja su aspecto social, mayor será
la probabilidad de que el consejero
externo pueda mantener su independencia (…)
(…) ¿desempeña la empresa la actividad apropiada? ¿Está cubriendo los territorios
adecuados? ¿Está la dirección lo bastante centrada en el futuro? ¿Es la empresa
lo bastante competitiva en sus áreas de especialidad? ¿La evaluación y el
seguimiento comparativo de la eficiencia de sus competidores son lo bastante
rigurosas? (…) ¿hay un entorno
cambiante que obligue a la dirección a reconsiderar si sus estrategias siguen
siendo relevantes?
Un buen gobierno de empresa constituye una herramienta poderosa para generar excelencia comercial. Mejora la competencia del consejo
de administración y orienta el trabajo
en equipo. El mayor beneficio es para los accionistas.
«Hoy el conocimiento tiene poder.
Controla
el acceso a las oportunidades
y
a los avances»
Peter
F Drucker
Link
de interés
«La estrategia es comodidad,
la
ejecución es un arte»
Peter
F Drucker
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario