Estimad@s amig@s
Sinopsis
Ensayo
crítico que propone soluciones para revertir los malos resultados educativos de muchos
países occidentales (España, por ejemplo). Este es un libro
contracorriente que recorre la situación generalizada de la educación en la actualidad con la
suficiente claridad para denunciar sus contradicciones, pero sobre todo es una
invitación a recomponer la dignidad del docente y a considerar
cómo la supresión de la enseñanza de
conocimientos previos en la escuela
no sólo contamina al mismo sistema
educativo sino que puede llegar a destruir la arquitectura de toda nuestra
cultura.
«En la crisis
actual de la educación
se duda ante lo que debe conseguir la escuela»
Prólogo
(…) el resultado negativo en
el rendimiento de los alumnos guarda relación sobre todo con la competencia y
la satisfacción del profesorado para hacer que los alumnos aprendan (…)
No hay manera de mejorar el
resultado del alumnado sin mejorar la instrucción del profesorado (…)
A la escuela se va para
aprender y para enseñar, y parece que desde esta perspectiva, no hay que poner
en cuestión la importancia que tiene transmitir conocimiento (…)
(…) reivindicar la necesidad
de la enseñanza de los conocimientos teóricos para que todo alumno llegue a
conseguir una fluidez intelectual, resulta crucial y forma parte de la misión
propia de la escuela. Algo que parecen haber olvidado las nuevas tendencias
metodológicas que se inclinan más por el aprendizaje de las destrezas por parte
del alumno y no focalizan tanto su atención en la capacidad de enseñar del
profesorado.
(…) hay que concentrarse en
saber qué es lo que hay que enseñar y saber enseñarlo bien (…)
(…) la destreza de
pensamiento no puede enseñarse sin conocimiento previo y resulta absurdo el
tratamiento irrelevante que se recibe en la metodología pedagógica de corte
constructivista (…)
(…) no es posible educar sin
exigir esfuerzo y buena conducta al alumno (…) los alumnos por lo general, ni
se esfuerzan si siguen las instrucciones del profesor.
(…) el secreto de los países
con un buen nivel educativo reside en la selección de los futuros profesores
y en las altas exigencias para acceder a la profesión docente (…) lo
fundamental es la preparación del profesorado (…)
«El profesor
es
el elemento clave de la educación»
Introducción
(…) se trata de una
profesión que exige un buen estado físico y psíquico así como una gran
capacidad de concentración. El docente se podría comparar con otras profesiones
como la de actor o la de médico.
«El ser humano
escribe él mismo
la
“novela” de su propia vida»
José
Ortega y Gasset
¿Es complejo el oficio del
profesor? si, lo es, exigente con uno mismo como
docente, con tus colegas de profesión a los que debes ayudar a perfeccionar sus
competencias en el aula y a tus alumnos a los que tienes que acompañar, guiar en su
desarrollo profesional y personal.
El oficio del docente es
complejo, por supuesto que sí, pero es muy enriquecedor, nunca acabas de
formarte, siempre estás en beta. La manera de dar la materia siempre se puede
mejorar e incorporar nuevas reflexiones, herramientas, tecnologías.
El libro
aunque pequeño, reflexiona en profundidad sobre la necesidad de elegir
muy bien a los futuros profesores, formarlos ―acompañarlos, durante sus
primeros años como profesional (simulación de clases, tutorías, generación de
autopsias después de la sesión). Todo ayuda, pero lo más importante, elijamos ―potenciemos
a los mejores expedientes para que se formen como profesores.
«Un profesor
requiere de unos cinco a ocho años
para aprender a enseñar bien»
(…) ¿cómo han trabajado
los países que han mejorado su nivel educativo? (…)
1.- Conseguir que las
personas más idóneas para ser profesores entren en la profesión,
2.- Ayudar a los profesores
a desarrollar técnicas eficaces de instrucción,
3.- conseguir que todos los
alumnos puedan aprender con esos profesores muy buenos.
(…) los países con los
mejores resultados en educación reclutan a sus profesores entre la tercera
parte más brillante de os jóvenes egresados del bachillerato; así lo hace Corea
del Sur, Singapur y Finlandia (…)
(…) parece que la educación
está atrapada en un círculo vicioso: entran estudiantes de notas bajas; ven la
profesión como cualquier puesto de trabajo, comparan ventajas e inconvenientes;
por tener salarios bajos, no se exige grandes esfuerzos a sí mismo y se niegan
a seguir formándose. Esto llevara a que se eduque mal a la siguiente generación
y de ahí egresarán otros maestros que pensarán del mismos modo.
(…) los maestros solían ser
personas con una inteligencia por encima del promedio y con un arrojo también
por encima del promedio. Se podría decir que eran personalidades de cierto
relieve intelectual y social, y así los veía la gente. Era frecuente consultar
al maestro antes de tomar decisiones que afectaran a la vida de la
localidad.
(…) exigir que la escuela
muestre respeto por la incultura de algunos jóvenes es el mundo al revés (…)
La escuela solo puede
funcionar si la convivencia intelectual se basa en el aprendizaje de
conocimientos y en decir la verdad (…) el alumno que no estudia o que miente,
se autoexcluye de esa convivencia porque la comunidad no se puede fiar de él.
La creatividad del
profesor es visible en su lenguaje. La precisión, la viveza y el humor del
lenguaje son productos de la creatividad verbal del profesor y son
fundamentales para la calidad de la educación (…)
(…) el buen profesor sabe a
la vez enseñar la historia, practicar la lectura, y el arte de formular
preguntas y comunicar algo importante sobre la condición humana (…)
(…) la mejor manera de
entender (…) “aprender a aprender” es saber que al aprender un contenido
se aprende a aprender, mientras que no se puede a aprender a aprender sin
aprender un contenido.
(…) en Japón. Es
frecuente que un grupo de profesores se reúna durante una hora por semana para construir
una clase perfecta, también llamada clase de investigación.
(…) China (…) los futuros
profesores sólo dan unas cuantas clases al mes, y las preparan primero dando
primero la clase ante sus compañeros, e incorporando las observaciones
de éstos al plan definitivo de la clase (…) aprenden por observación (…)
(…) el profesor debe
practicar una tras otra, quizás colaborando con un colega para perfeccionarse
(…)
• Es imposible educar sin
poder exigir esfuerzos y buena conducta (…) sin aceptar la autoridad del
profesor es el aula es imposible obtener buenos resultados.
• La calidad educativa no
depende solo de la inversión (…)
• No hay calidad sin
profesores inteligentes y bien formados (…)
• Uno de los secretos de los
países con buen nivel educativo es que seleccionan a los futuros profesores
entre los alumnos más inteligentes que salen del bachillerato.
• La profesión es una
profesión como la del médico porque combina los conocimientos teóricos con la
experiencia práctica. Es también similar a la del actor porque comunica con los
alumnos simultáneamente en muchos niveles, utilizando su cuerpo y una
concentración total en lo que sucede en el aula.
«El énfasis
está en el esfuerzo»
Link
de interés
«El maestro deja
una huella para la eternidad;
nunca
puede decir cuándo se detiene su influencia»
Henry
Adams
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario