viernes, 7 de junio de 2019

El complejo oficio del profesor; Consejos para una educación de calidad


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Ensayo crítico que propone soluciones para revertir los malos resultados educativos de muchos países occidentales (España, por ejemplo). Este es un libro contracorriente que recorre la situación generalizada de la educación en la actualidad con la suficiente claridad para denunciar sus contradicciones, pero sobre todo es una invitación a recomponer la dignidad del docente y a considerar cómo la supresión de la enseñanza de conocimientos previos en la escuela no sólo contamina al mismo sistema educativo sino que puede llegar a destruir la arquitectura de toda nuestra cultura.

«En la crisis actual de la educación
 se duda ante lo que debe conseguir la escuela»

Prólogo
(…) el resultado negativo en el rendimiento de los alumnos guarda relación sobre todo con la competencia y la satisfacción del profesorado para hacer que los alumnos aprendan (…)

No hay manera de mejorar el resultado del alumnado sin mejorar la instrucción del profesorado (…)

A la escuela se va para aprender y para enseñar, y parece que desde esta perspectiva, no hay que poner en cuestión la importancia que tiene transmitir conocimiento (…)

(…) reivindicar la necesidad de la enseñanza de los conocimientos teóricos para que todo alumno llegue a conseguir una fluidez intelectual, resulta crucial y forma parte de la misión propia de la escuela. Algo que parecen haber olvidado las nuevas tendencias metodológicas que se inclinan más por el aprendizaje de las destrezas por parte del alumno y no focalizan tanto su atención en la capacidad de enseñar del profesorado.

(…) hay que concentrarse en saber qué es lo que hay que enseñar y saber enseñarlo bien (…)

(…) la destreza de pensamiento no puede enseñarse sin conocimiento previo y resulta absurdo el tratamiento irrelevante que se recibe en la metodología pedagógica de corte constructivista (…)

(…) no es posible educar sin exigir esfuerzo y buena conducta al alumno (…) los alumnos por lo general, ni se esfuerzan si siguen las instrucciones del profesor. 

(…) el secreto de los países con un buen nivel educativo reside en la selección de los futuros profesores y en las altas exigencias para acceder a la profesión docente (…) lo fundamental es la preparación del profesorado (…)

«El profesor
es el elemento clave de la educación»

Introducción
(…) se trata de una profesión que exige un buen estado físico y psíquico así como una gran capacidad de concentración. El docente se podría comparar con otras profesiones como la de actor o la de médico.

«El ser humano escribe él mismo
la “novela” de su propia vida»
José Ortega y Gasset

¿Es complejo el oficio del profesor? si, lo es, exigente con uno mismo como docente, con tus colegas de profesión a los que debes ayudar a perfeccionar sus competencias en el aula y a tus alumnos a los que tienes que acompañar, guiar en su desarrollo profesional y personal.

El oficio del docente es complejo, por supuesto que sí, pero es muy enriquecedor, nunca acabas de formarte, siempre estás en beta. La manera de dar la materia siempre se puede mejorar e incorporar nuevas reflexiones, herramientas, tecnologías.

El libro aunque pequeño, reflexiona en profundidad sobre la necesidad de elegir muy bien a los futuros profesores, formarlos ―acompañarlos, durante sus primeros años como profesional (simulación de clases, tutorías, generación de autopsias después de la sesión). Todo ayuda, pero lo más importante, elijamos ―potenciemos a los mejores expedientes para que se formen como profesores.

«Un profesor requiere de unos cinco a ocho años
 para aprender a enseñar bien»

(…) ¿cómo han trabajado los países que han mejorado su nivel educativo? (…)

1.- Conseguir que las personas más idóneas para ser profesores entren en la profesión,
2.- Ayudar a los profesores a desarrollar técnicas eficaces de instrucción,
3.- conseguir que todos los alumnos puedan aprender con esos profesores muy buenos.

(…) los países con los mejores resultados en educación reclutan a sus profesores entre la tercera parte más brillante de os jóvenes egresados del bachillerato; así lo hace Corea del Sur, Singapur y Finlandia (…)

(…) parece que la educación está atrapada en un círculo vicioso: entran estudiantes de notas bajas; ven la profesión como cualquier puesto de trabajo, comparan ventajas e inconvenientes; por tener salarios bajos, no se exige grandes esfuerzos a sí mismo y se niegan a seguir formándose. Esto llevara a que se eduque mal a la siguiente generación y de ahí egresarán otros maestros que pensarán del mismos modo.

(…) los maestros solían ser personas con una inteligencia por encima del promedio y con un arrojo también por encima del promedio. Se podría decir que eran personalidades de cierto relieve intelectual y social, y así los veía la gente. Era frecuente consultar al maestro antes de tomar decisiones que afectaran a la vida de la localidad.

(…) exigir que la escuela muestre respeto por la incultura de algunos jóvenes es el mundo al revés (…)

La escuela solo puede funcionar si la convivencia intelectual se basa en el aprendizaje de conocimientos y en decir la verdad (…) el alumno que no estudia o que miente, se autoexcluye de esa convivencia porque la comunidad no se puede fiar de él.

La creatividad del profesor es visible en su lenguaje. La precisión, la viveza y el humor del lenguaje son productos de la creatividad verbal del profesor y son fundamentales para la calidad de la educación (…)

(…) el buen profesor sabe a la vez enseñar la historia, practicar la lectura, y el arte de formular preguntas y comunicar algo importante sobre la condición humana (…)

(…) la mejor manera de entender (…) “aprender a aprender” es saber que al aprender un contenido se aprende a aprender, mientras que no se puede a aprender a aprender sin aprender un contenido.

(…) en Japón. Es frecuente que un grupo de profesores se reúna durante una hora por semana para construir una clase perfecta, también llamada clase de investigación.

(…) China (…) los futuros profesores sólo dan unas cuantas clases al mes, y las preparan primero dando primero la clase ante sus compañeros, e incorporando las observaciones de éstos al plan definitivo de la clase (…) aprenden por observación (…)

(…) el profesor debe practicar una tras otra, quizás colaborando con un colega para perfeccionarse (…)

• Es imposible educar sin poder exigir esfuerzos y buena conducta (…) sin aceptar la autoridad del profesor es el aula es imposible obtener buenos resultados.
• La calidad educativa no depende solo de la inversión (…)
• No hay calidad sin profesores inteligentes y bien formados (…)
• Uno de los secretos de los países con buen nivel educativo es que seleccionan a los futuros profesores entre los alumnos más inteligentes que salen del bachillerato.
• La profesión es una profesión como la del médico porque combina los conocimientos teóricos con la experiencia práctica. Es también similar a la del actor porque comunica con los alumnos simultáneamente en muchos niveles, utilizando su cuerpo y una concentración total en lo que sucede en el aula. 

«El énfasis
 está en el esfuerzo»


Link de interés

«El maestro deja una huella para la eternidad;
nunca puede decir cuándo se detiene su influencia»
Henry Adams

Recibid un cordial saludo

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