viernes, 14 de junio de 2019

El líder ante la innovación; Claves de liderazgo innovador para la alta dirección


Estimad@s amig@s

Sinopsis
En este libro encontrarás las claves para impulsar la innovación desde la alta dirección, a través de las historias y recomendaciones de más de un centenar de CEOs audaces que están transformando sus organizaciones.
Líderes innovadores que describimos como astronautas: ambiciosos, visionarios, curiosos, exploradores, arriesgados, atrevidos y que ven todo desde una perspectiva global. Estos astronautas de los negocios, aunque parecen estar solos y alejados en el espacio, están en continua comunicación con sus equipos y necesitan de sus equipos para volver a la Tierra. En este libro hablamos de cómo transformar una organización, mediante la tecnología, sin duda, pero, sobre todo, a través de la visión, la misión, los valores y las personas. Desde el buen gobierno y el liderazgo excelente.
Esta obra se dirige hacia todos aquellos CEOs, altos ejecutivos y consejeros que quieren empezar este largo viaje hacia la innovación y la transformación profunda de sus negocios. Su objetivo es proporcionarles herramientas para desenvolverse con éxito en esta nueva normalidad y, desde ella, ayudarles liderar el futuro.

«Para poder innovar hay que arriesgar,
 y esto lleva consigo la responsabilidad de asumir riesgos.
 Para acertar una vez hay que arriesgar cien»

Prólogo
Poner a los clientes en el centro, escucharle y trabajar estrechamente con él es el único modo en que las compañías podemos acomodar nuestros esfuerzos a esa velocidad (…)

(…) hay que tener la suficiente humildad intelectual para recordarnos a nosotros mismos que nos queda mucho por aprender. Y eso es algo aplicable tanto a las personas como a las organizaciones.

(…) lejos de subestimar el poder de las startups como competidores, debemos ejercer como fast followers y mantenernos activos en la creación de sinergias y vías de colaboración que ayuden a ambas.

(…) a las personas no se les motiva por medio de grandes discursos, sino a través de hacerlas coparticipes de las decisiones, del trato cercano con los colaboradores y del ejemplo del líder.

«Cuando tu mercado o clientes no están preparados
 para la solución que propones,
 por muy diferencial,
 de valor o innovadora que sea,
 serán tan fallida como la que no genera
 valor diferencial y la tienes que aparcar»

Introducción
(…) cualquier innovación tiene fecha de caducidad. Y no importa cuán buenos hayamos sido innovando al principio, ni lo eficaces que hayan resultado ser nuestros procesos después; nada reemplaza a esa magia inicial. Las empresas necesitan crear mecanismos que les permitan seguir innovando (…)

(…) los lideres necesitan pararse un momento a reflexionar (…) ¿En qué forma ha cambiado la tecnología y en mi sector y mi negocio en los últimos tiempos? ¿Por qué la mayoría de las compañías punteras de mi área de actividad y de otras afines ni siquiera existían hace diez años? ¿Cómo puede compaginar un líder la obligación de obtener resultados a corto plazo con la necesidad de experimentar e invertir en el futuro? ¿Cómo se enfrenta el CEO al binomio entre operaciones e innovación? ¿Cómo balancear la estrategia de corto plazo con la mirada de medio y largo alcance?

«La estrategia en esta era de superabundancia de capital exige un enfoque radicalmente distinto
 de los modelos tradicionales centrados en el largo plazo y la mejora continua»
Mankins, Harris y Harding

Todos somos conscientes de la importancia que tiene que el CEO y todo el equipo de dirección de la compañía lideren la innovación. Sin el compromiso de la alta dirección será difícil encontrar los medios, comprometer a las personas con el proyecto, obtener recursos, y poder disrumpir el mercado.

Innovar de manera rompedora no es fácil, barato, ni exento de miles de problemas que nos tendremos que enfrentar en el camino, pero no por ello debemos de desistir. Rendirnos no es parte de la ecuación, tenemos que seguir luchando, anticipándonos al mercado, escuchando a la comunidad, preguntando, alentando al equipo a que no cese su empuje innovador.

Para todo lo anterior necesitamos un capitán del barco. El CEO de la compañía, es esa persona que gobierna la innovación, aunque tenga cerca al CInO[i], el último responsable del día a día de la compañía es él.

Necesitamos hacer un largo viaje hacia la innovación, tenemos que abordar una profunda transformación de las compañías, para ellos hacen falta CEOs capaces de liderar la incertidumbre, con grandes dosis de empatía, humildad, escucha activa, curiosos por naturaleza, etc., buen viaje hacia la innovación disruptiva.

«Si no anticipas al futuro,  
deberás vivir en el futuro
 que otros construyan para ellos»

(…) saber adaptarse a las circunstancias por cambiantes que están fueran (…) convertir lo excepcional en el pan nuestro de cada día (…) VUCA (volatilidad ― volatility-, incertidumbre   uncertainty-, complejidad ― complexity-, y ambigüedad ― ambiguity)- para definir las nuevas condiciones de imprevisibilidad permanente en la que se vieron obligados a operar (…)

Características de los lideres VUCA 2.0
• Visión para anticipar los cambios;
• Entendimiento para comprender las sutilezas de los vaivenes del mercado;
• Coraje para dejar atrás la comodidad de los caminos trillados ― lo malo conocido-
• Adaptabilidad para adoptar con celeridad ―y sin traumas- los nuevos paradigmas.

Un movimiento demasiado prematuro puede hacer que se malgasten los esfuerzos y se disperse el foco de la estrategia, mientras que una reacción tardía aboca a un desastre todavía mayor (…)

(…) el líder estratégico de hoy se reinventa cada día y se cuestiona y rebate a sí mismo por definición (…)

La pregunta que debería hacerse todo directivo cada mañana es: “¿de qué forma puedo seguir siendo relevante para mis clientes? (…)

(…) «para ser innovador me debo preguntar: ¿Qué es lo siguiente que querrá mi cliente?»[ii] (…)

(…) ¿Cuáles son esas palancas que se necesita accionar en cualquier aventura de la innovación? (…)
• Visión,
• Porfolio,
Funnel de innovación,
• Modelo de gobierno,
• Método,
• Papel del Ceo como correa de distribución,
• Personas.

«Cree en algo,
aunque eso implique sacrificarlo todo»
Nike

(…) claves para lograr que la innovación escale en la organización:
1.- Se necesitan lideres valientes.
(…) no generemos ideas, generemos líderes.
2.- Visión 10x.
(siempre pensando en el hoy y con la mirada puesta en el mañana: en la innovación disruptiva (…)
3.- Liderar a través de la cultura.
4.- Trabajo, constancia y excelencia.
(…) necesitamos buscar la excelencia para el desarrollo de las ideas. Hay que crear en la organización centros de excelencia (…)
5.- Las ideas están en cualquier sitio.
«Cuenta una historia, conecta con una tribu, lidera un movimiento,»[iii]
6.- Seamos plataforma.
(…) cuando el usuario ayuda a co-crear, la fuerza de la inteligencia colectiva es imparable.
7.- Inteligencia integrada.
8.- Agile Management.
9.- Alianzas 360 grados.
10.- Corporate Venture Builder y Digital LABs.
(…) priorizar la inversión en talento, frente a la inversión en ideas y proyectos.

«Una cultura de la innovación no se impone;
se inspira (…)»

Modelo de transformación
• Querer
Hacer que las personas
• Poder
Hacer que las personas puedan transformarse
• Saber
Hacer que las personas sepan transformarse

(…) factores que debe incluir en su agenda el CEO para crear una organización verdaderamente innovadora:
1.   Visión.
2.   Estrategia clara de transformación.
3.   Plan.
4.   Colaboración.
5.   Orientación a resultado.
6.   Ejecución del plan.

Epilogo
(…) la innovación debe tener un sentido y ha de convertirse en algo relevante y diferencial en el mercado (…)

«Fake it untill yo make it»
“Finge que lo eres,
hasta que lo seas de verdad



Link de interés

«Lo que diferencia a un líder de un soñador
es que el primero es capaz
 de llevar adelante una idea»
Jim Selman

Recibid un cordial saludo


[i] Chief Innovation Officer
[ii] Pablo Caño
[iii] Seth Godin

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