Estimad@s amig@s
Sinopsis
En este libro
encontrarás las claves para impulsar la innovación desde la alta
dirección, a través de las historias y recomendaciones de más de un
centenar de CEOs audaces que están transformando sus organizaciones.
Líderes
innovadores que describimos como astronautas:
ambiciosos, visionarios, curiosos, exploradores, arriesgados, atrevidos y que
ven todo desde una perspectiva global. Estos astronautas de los negocios,
aunque parecen estar solos y alejados en el espacio, están en continua
comunicación con sus equipos y necesitan de sus equipos para volver a la
Tierra. En este libro
hablamos de cómo transformar una organización, mediante la tecnología,
sin duda, pero, sobre todo, a través de la visión, la misión, los
valores y las personas. Desde el buen gobierno y el liderazgo
excelente.
Esta obra se
dirige hacia todos aquellos CEOs, altos ejecutivos y consejeros
que quieren empezar este largo viaje hacia la innovación y la transformación
profunda de sus negocios. Su objetivo es proporcionarles herramientas
para desenvolverse con éxito en esta nueva normalidad y, desde ella, ayudarles liderar
el futuro.
«Para poder
innovar hay que arriesgar,
y esto lleva consigo la responsabilidad de
asumir riesgos.
Para acertar una vez hay que arriesgar cien»
Prólogo
Poner a los clientes en el
centro, escucharle y trabajar estrechamente con él es el único modo en que las
compañías podemos acomodar nuestros esfuerzos a esa velocidad (…)
(…) hay que tener la
suficiente humildad intelectual para recordarnos a nosotros mismos que nos
queda mucho por aprender. Y eso es algo aplicable tanto a las personas como
a las organizaciones.
(…) lejos de subestimar el
poder de las startups como competidores, debemos ejercer como fast
followers y mantenernos activos en la creación de sinergias y vías de
colaboración que ayuden a ambas.
(…) a las personas no
se les motiva por medio de grandes discursos, sino a través de hacerlas coparticipes
de las decisiones, del trato cercano con los colaboradores y del ejemplo
del líder.
«Cuando tu mercado
o clientes no están preparados
para la solución que propones,
por muy diferencial,
de valor o innovadora que sea,
serán tan fallida como la que no genera
valor diferencial y la tienes que aparcar»
Introducción
(…) cualquier innovación
tiene fecha de caducidad. Y no importa cuán buenos hayamos sido innovando al
principio, ni lo eficaces que hayan resultado ser nuestros procesos después;
nada reemplaza a esa magia inicial. Las empresas necesitan crear mecanismos que
les permitan seguir innovando (…)
(…) los lideres necesitan
pararse un momento a reflexionar (…) ¿En qué forma ha cambiado la tecnología
y en mi sector y mi negocio en los últimos tiempos? ¿Por qué la mayoría de las
compañías punteras de mi área de actividad y de otras afines ni siquiera
existían hace diez años? ¿Cómo puede compaginar un líder la obligación de
obtener resultados a corto plazo con la necesidad de experimentar e invertir en
el futuro? ¿Cómo se enfrenta el CEO al binomio entre operaciones e
innovación? ¿Cómo balancear la estrategia de corto plazo con la mirada de medio
y largo alcance?
«La estrategia en
esta era de superabundancia de capital exige un enfoque radicalmente distinto
de los modelos tradicionales centrados en el largo plazo y la mejora continua»
Mankins,
Harris y Harding
Todos somos conscientes de
la importancia que tiene que el CEO y todo el equipo de dirección
de la compañía lideren la innovación. Sin el compromiso de la alta
dirección será difícil encontrar los medios, comprometer a las personas con
el proyecto, obtener recursos, y poder disrumpir el mercado.
Innovar de manera rompedora
no es fácil, barato, ni exento de miles de problemas que nos tendremos que
enfrentar en el camino, pero no por ello debemos de desistir. Rendirnos no es
parte de la ecuación, tenemos que seguir luchando, anticipándonos al mercado,
escuchando a la comunidad, preguntando, alentando al equipo a que no cese su
empuje innovador.
Para todo lo anterior
necesitamos un capitán del barco. El CEO de la compañía, es esa
persona que gobierna la innovación, aunque tenga cerca al CInO[i],
el último responsable del día a día de la compañía es él.
Necesitamos hacer un largo
viaje hacia la innovación, tenemos que abordar una profunda
transformación de las compañías, para ellos hacen falta CEOs capaces
de liderar la incertidumbre, con grandes dosis de empatía, humildad,
escucha activa, curiosos por naturaleza, etc., buen viaje hacia la innovación
disruptiva.
«Si no anticipas
al futuro,
deberás
vivir en el futuro
que otros construyan para ellos»
(…) saber adaptarse a las
circunstancias por cambiantes que están fueran (…) convertir lo excepcional en
el pan nuestro de cada día (…) VUCA (volatilidad ― volatility-,
incertidumbre ― uncertainty-,
complejidad ― complexity-, y ambigüedad ― ambiguity)-
para definir las nuevas condiciones de imprevisibilidad permanente en la que se
vieron obligados a operar (…)
Características de los lideres
VUCA 2.0
• Visión para
anticipar los cambios;
• Entendimiento para
comprender las sutilezas de los vaivenes del mercado;
• Coraje para
dejar atrás la comodidad de los caminos trillados ― lo malo conocido-
• Adaptabilidad para
adoptar con celeridad ―y sin traumas- los nuevos paradigmas.
Un movimiento demasiado
prematuro puede hacer que se malgasten los esfuerzos y se disperse el foco de
la estrategia, mientras que una reacción tardía aboca a un desastre todavía
mayor (…)
(…) el líder estratégico de
hoy se reinventa cada día y se cuestiona y rebate a sí mismo por definición (…)
La pregunta que debería
hacerse todo directivo cada mañana es: “¿de qué forma puedo seguir siendo
relevante para mis clientes? (…)
(…) «para ser innovador me
debo preguntar: ¿Qué es lo siguiente que querrá mi cliente?»[ii]
(…)
(…) ¿Cuáles son esas
palancas que se necesita accionar en cualquier aventura de la innovación?
(…)
• Visión,
• Porfolio,
• Funnel de
innovación,
• Modelo de gobierno,
• Método,
• Papel del Ceo como correa
de distribución,
• Personas.
«Cree en algo,
aunque
eso implique sacrificarlo todo»
Nike
(…) claves para lograr que
la innovación escale en la organización:
1.- Se necesitan lideres
valientes.
(…) no generemos ideas,
generemos líderes.
2.- Visión 10x.
(siempre pensando en el hoy
y con la mirada puesta en el mañana: en la innovación disruptiva (…)
3.- Liderar a través de
la cultura.
4.- Trabajo, constancia
y excelencia.
(…) necesitamos buscar la
excelencia para el desarrollo de las ideas. Hay que crear en la organización
centros de excelencia (…)
5.- Las ideas están en
cualquier sitio.
«Cuenta una historia, conecta
con una tribu, lidera un movimiento,»[iii]
6.- Seamos plataforma.
(…) cuando el usuario ayuda
a co-crear, la fuerza de la inteligencia colectiva es
imparable.
7.- Inteligencia
integrada.
8.- Agile Management.
9.- Alianzas 360 grados.
10.- Corporate Venture
Builder y Digital LABs.
(…) priorizar la inversión
en talento, frente a la inversión en ideas y proyectos.
«Una cultura de la
innovación no se impone;
se
inspira (…)»
Modelo de transformación
• Querer
Hacer que las personas
• Poder
Hacer que las personas
puedan transformarse
• Saber
Hacer que las personas sepan
transformarse
(…) factores que debe
incluir en su agenda el CEO para crear una organización verdaderamente
innovadora:
1. Visión.
2. Estrategia
clara de transformación.
3. Plan.
4. Colaboración.
5. Orientación
a resultado.
6. Ejecución
del plan.
Epilogo
(…) la innovación debe tener
un sentido y ha de convertirse en algo relevante y diferencial en el mercado (…)
«Fake it untill yo
make it»
“Finge que lo eres,
hasta
que lo seas de verdad”
Link de interés
• La
estrategia del océano azul; Crear nuevos espacios de mercado donde la
competencia sea irrelevante
«Lo que diferencia
a un líder de un soñador
es
que el primero es capaz
de llevar adelante una idea»
Jim
Selman
Recibid un cordial saludo
[i] Chief Innovation Officer
[ii] Pablo Caño
[iii] Seth Godin
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