miércoles, 26 de junio de 2019

Influencers educativos ¿Cómo transformarnos en adultos inspiracionales?


Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Por qué cuando hablamos de influencers, personas que movilizan e inspiran, casi nadie se refiere a los influencers educativos? Toda la comunidad educativa (padres, alumnado, profesorado, directivos), necesita más que nunca personas e instituciones que sean referencia inspiracional, tanto para nosotros como para el exterior.
Pero no es tiempo de espectadores o de que todos aquellos que estamos en educación nos situemos solo como seguidores. Hay también que singularizar y aportar valor con nuestra influencia. Debemos hacer algo para resultar interesantes en todos aquellos medios, redes y escenarios en los que se está hablando de futuro.
Este libro muestra el camino para actuar en ese sentido y da a conocer la labor de 50 personas e instituciones que ya han elegido no ser espectadores, sino hacer de su vida un legado humilde pero multiplicador desde la perspectiva de la educación.

«Tenemos la capacidad de ver,
pero también la responsabilidad
 de ampliar nuestra visión»
Larriera

Prólogo
(…) Dar clase en el contexto de una escuela de negocios, con alumnos muy bien seleccionados y enormemente motivados, me impresionó. Aún hoy sigo estando enormemente motivado, en cada clase y en cada curso que comienzo. Pero sobre todo, me di cuenta de que la educación, contrariamente a lo que había pensado originalmente, podía ser una forma muy interesante de cambiar el mundo. Había pasado de buscar un trabajo para ganar dinero, a encontrar, gracias a aquel profesor que se convirtió en mi mentor, una verdadera vocación que, además, me creía. Muchos años después, sigo encontrándome constantemente con ex-alumnos que – supongo que en parte porque son muy bien educados – me dicen que mis clases les influyeron en lo que hacen (…) 

(…) me creo lo que hago (…) la educación es un martillo, y todo problema que veo delante de mí es un clavo (…) veo siempre la educación como la solución a la práctica totalidad de los problemas, así hablemos de desigualdad, de productividad, de la eficiencia o del cambio climático (…)

(…)  el activo más importante de un académico es su credibilidad (…) es muy fácil de deteriorar o de perder (…)

(…) hago todos los días, sea en clase, en mi página o en otros foros: leer mucho, tratar de analizar lo que leo, e intentar promover una reflexión sobre ello que, además, me enriquece (…) investigar, publicar y aparecer de manera regular en foros de diversos tipos, combinar lo académico con los medios de comunicación, mis alumnos valoraban más lo que les decía, mi capacidad para promover esas reflexiones se incrementaba, y además, el resultado me permitía añadir puntos de vista diferentes que mejoraban mi análisis inicial (…)

«No te olvides hijo:
tu avión de papel
tiene más de avión
que de papel»
Fabio Morábito

Introducción
No es tiempo de espectadores
Propósito
• No es tiempo de espectadores o de que todos aquellos que estamos en educación nos situemos solos como seguidores. Hay que salir a jugar el partido del futuro más allá del yo, y hacerlo con los que nos vuelve singulares y extraordinarios.
• En tiempo de influencers no basta con ser influyente, hay que singularizar y aportar valor con nuestra influencia (…)
• Debemos hacer algo para resultar apetecibles, seductores, interesantes en todos aquellos medios, redes, escenarios en los que se está hablando de futuro, de construir el mundo que llega, puesto que la educación sabe ya mucho cómo hacerlo.

(…) la calidad de las personas y de los proyectos se basa ya en su capacidad para situar la curiosidad y el compromiso en preguntas fundamentales y no en respuestas.

(…) regresemos a las preguntas para poder construir, desde lo heterogéneo y conectando lo improbable en esta era de la perplejidad y de los grandes desacoples. Abandonemos el deseo de tener razón para ser exploradores de certezas pequeñas que nunca terminan de dominarse del todo y que, cuando son válidas, enlazan con nuevas preguntas.

«No es tiempo de mediocracia,
de egocentrismo»
Blas de Otero

¿Eres un influencers educativo? Siento decirte que no. Soy un profesional enamorado de su profesión que disfruta enseñando en un aula, que aprende antes, durante y después la sesión. Que apuesta por la mejora continua y la excelencia humilde, por dar lo mejor en cada interacción con los alumnos, por no dejar de innovar, formarme, investigar, leer, compartir, discutir, construir, etc.

El mundo de la formación es apasionante y el aula es la mejor constructora que existe, no dejes de tener ambición de construir, de formar a la siguiente generación de constructores, de ellos es el futuro.


«Es tiempo de excelencia humilde»

¿cuántos cambiaría el mundo si, antes de subir un post, una foto, antes de dar un like, pensábamos y eligiéramos qué queremos movilizar, qué queremos que nos movilice?

(…) la máxima de los profesores debe cumplir es no aburrir ni aburrirse (…)

(…) en el MIT miden el potencial de sus profesores a través de tres coordenadas:
• Singulares
• Interesantes
• Con capacidad de colaboración

«La genialidad está en ver
 todo lo que el mundo ha visto
 y pensar en lo que nadie ha pensado»
Albert Stent-Györg

(…) el liderazgo KOL[i] necesita
1.- Desarrolla un propósito y lo comparte con un buen relato.
2.- Desarrolla visión reticular.
3.- Es experto en disrupción e innovación.
4.- Moviliza aprendizajes y cambios.
5.- Desarrolla a través de un OLE[ii].
6.- Nos expone a perfiles aspiracionales.
7.- Desarrolla una arquitectura organizacional con formato neuronal.
8.- es un entrenador y un partner.

(…) la pregunta genera aprendizaje, exige madurez personal y profesional. Crea territorio para la implicación, para la investigación, para desarrollar soluciones.

¿Qué hicimos mal y quién es el responsable?
¿Qué podemos aprender de lo que ha sucedido y que posibilidades vemos ahora?

«(…) cada vez más
(…) no aprender es una opción y una responsabilidad,
no una posibilidad»

Aprendizaje a lo largo de la vida
MOOC
Mentoring
Coaching
• Asesoría personalizada
• Microformadores
• Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y autoformación
• Entorno Organizacional de Aprendizaje (OLE)
• Formación disruptiva
• Centros de aprendizaje
• Ciclos formativos

«La filosofía piensa
y la educación ejecuta»
José Antonio Marina

¿Qué tendríamos que enseñar? Las cuatro ces: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. Así como la capacidad de hacérselas con el cambio, de aprender nuevas cosas y de mantener el equilibrio mental en situaciones con las que no estemos familiarizados[iii].

Valores como el respeto, la resiliencia, la colaboración, la humildad (…) son enseñados cada día en las aulas para dar respuesta a esta sociedad integradora y diferenciada. Dar voz a los alumnos es una prioridad (…)

(…) es un tiempo de emergencia. No es tiempo de espera. Es tiempo de elegir y posicionarse. No puede haber escuelas excelentes si antes no elegimos con honestidad y humildad el deber de la excelencia[iv].

«Un alumno feliz,
es un alumno que aprende»
Peter Hutton


Link de interés

«Ser crítico es el último acto de optimismo»
Jaron Lanier

Recibid un cordial saludo


[i] KOL: Key Opinion Leader (lideres de opinión)
[ii] OLE: Organizational Learning Envirionment (entorno de aprendizaje organizacional)
[iii] Yuval Noah Harari
[iv] Greta Thunberg

No hay comentarios: