Estimad@s amig@s
Sinopsis
Hay algunas personas cuyo
trabajo les obliga a dar malas noticias en forma bastante habitual.
Podría tratarse de un directivo de recursos humano que afronta el despido de
una persona de su equipo, un médico que tiene que trasladar un mal diagnóstico,
un psicólogo o un policía que tiene que comunicar un accidente, un
seleccionador que no selecciona a un deportista, un abogado que pierde un
recurso. Más allá de ellos, lamentablemente en un momento u otro, todos vamos a
tener que comunicar alguna mala noticia a alguien, ya sea una
persona que tiene que comunicar una ruptura a su pareja, un amigo que tiene que
dar una mala noticia a otro. Hay infinidad de posibilidades y no es lo mismo
comunicar esa mala noticia bien, que hacerlo mal. Tanto quien la da como quien
la recibe pueden salir hundíos del procedimiento o fortalecidos a pesar de lo
grave o cruda que esa noticia pueda ser. En este breve texto, la autora
nos enseña un sencillo proceso de solo tres fases para poder comunicar
cualquier mala noticia e intentar que ambas partes salgan
fortalecidas luego de ello.
«Todo cambia en un
instante»
Prólogo
«¿Y tú que has aprendido?»,
«¿cómo ha reaccionado la gente cuando les has dicho eso?», «¿les has
hablado desde el corazón?, «Y tú, ¿qué has sentido tú?», «¿te
has sentido bien?» (…)
Nacho González Hernández
«Nunca choveu que
non escampara»
«Nunca llovió tanto
que no despejara»
Introducción
(…) la comunicación tiene el
increíble poder de hacer que una persona se sienta capaz de afrontar la
dificultad y romper los limites que se pone a sí misma. Tiene la capacidad de
tocar mentes y corazones y el enorme poder de transformar la vida de los demás.
Es una herramienta increíble que todos deberíamos aprender.
(…) reflexionar sobre el
importante papel que tiene la comunicación en los momentos difíciles porque lamentablemente,
en un momento u otro, todos vamos a tener que comunicar malas noticias (…) hay
infinidad de posibilidades y tenemos que aprender a hacerlo bien.
(…) la sinceridad, la
transparencia y la humanidad son una condición sine qua non a la
hora de comunicar mañas noticias (…) hay que intentar contestar todas las preguntas
y explicar el porqué de las cosas (…) importancia de transmitir serenidad
y de mitigar el miedo (…)
«En medio de la
dificultad yace la oportunidad»
Einstein
Comunicar malas noticias
desgraciadamente nos toca hacerlo más veces de lo deseado, pero no por ello
podemos eludir la responsabilidad de hacerlo.
Hay que Comunicar
con humanidad, empatía,
teniendo muy en cuenta el impacto que vamos a generar en la persona que recibe
esa noticia. No podemos obviar la preparación necesaria para amortiguar el
impacto que vamos a generar en el receptor.
¿En
qué podemos ayudar para que la persona minimice el impacto de las malas noticias? ¿Cómo
podemos ponernos a su disposición? ¿Cuánto tiempo hemos dedicado a preparar la
mejor manera de comunicar la mala noticia?
Todo
tiempo que dediquemos a entrenar el arte de comunicar es
una buena inversión. Nos pasamos el día comunicando y demasiadas veces obviamos
el impacto que generamos en las personas, de ahí la importancia de entrenar
la comunicación, de ser más cercanos, humanos, de ponernos a su disposición
para pasar el duro camino.
«Es un verdadero
privilegio haber llevado
una vida difícil»
Gandhi
¿Cuántas veces has tenido
que dar una mala noticia?
¿Cuántas veces has reflexionado
sobre el impacto que iba a tener en la otra persona y has sentido un profundo
miedo?
¿En cuántas ocasiones
deseaste ser capaz de comunicar un mensaje difícil sin hacer daño, pero a la
vez transmitiendo la verdad y la realidad con honestidad?
Cuando nos encontramos
seguros y aparece un problema, pasamos por un proceso del que no somos
conscientes y que suele seguir el mismo camino.
1. Comprendemos lo
que sucede.
2. Buscamos
soluciones.
3. Persistimos
hasta alcanzar lo que deseamos.
Comprende
― Tu capacidad de impacto.
― La importancia de la
preparación.
― El poder de las palabras.
― El poder de tu actitud.
― La importancia de
escuchar.
― Las oportunidades que
esconde el miedo.
― La importancia de dar
tiempo de calidad.
«Es clave que
entiendas
que
puedes ayudar a muchas personas»
¿Qué puedo hacer por ti? (…)
muestras tu apoyo, le dices entre líneas que no está solo, que estás a su lado.
Es una pregunta poderosa porque la persona nos dirá en que podemos
ayudarla (…)
«Cuando escuchas
refuerzas
y tranquilizas»
Busca soluciones
(…) buscar significa que
haces algo para hallar a alguien, para conseguir algo, para que ocurran cosas (…)
― Hallar a alguien que te acompañe.
― Conseguir algo que te
ayude a sentirte bien.
― Lograr que ocurran cosas
que te transforman.
(…) la persona en la que
quiere transformar ¿Quién quiere ser? ¿Cómo quiere vivir lo que está
pasando? ¿Cómo quiere impactar en su entorno? ¿Qué ejemplo quiero dar?
¿Quién decide ser? ¿Cómo
quiere ser? Enséñale a ver más allá de su situación
actual
«Proporciónale una
frase positiva
que
mire al futuro»
En los momentos difíciles (…)
tener una frase, un pensamiento que me dirige, me enfoca y me centra. Reflexionar
sobre esa frase, convertirla en mi lema, utilizarla como arma cuando las dudas
me invaden, utilizarla como defensa o recordarla cuando afronto la
incertidumbre, es de gran ayuda (…)
¿Cómo lograr que la persona
que nos escucha acepte lo que le está sucediendo?
Pregúntate
― ¿He ayudado a la
persona a convertir la dificultad en un desafío?
― ¿He roto sus dudas,
le he alentado?
― ¿He orientado su mente
a la búsqueda de soluciones?
― ¿He logrado que se
enfoque en las cosas que le hace sentirse bien?
― ¿Tiene una frase que le
inspire?
― ¿Ha encontrado a sus
compañeros de viaje? ¿Quién ha decidido ser?
«No te centres en
el problema,
céntrate
en las soluciones»
Persiste
(…) ayúdale a persistir con
tenacidad ante la dificultad y conviértete en un gran compañero de viaje para
la persona (…) permanece a su lado o ponte a su disposición (…)
― Demuéstrale que es mucho
más fuerte de lo que cree.
― Combate sus dudas.
― Ayúdale en los días difíciles.
― Desarrolla su
determinación.
― Pídele que llore si es
necesario.
― Logra que entienda sus
altibajos.
― Transmítele esperanza.
«Enséñale
lo
que no es capaz de ver»
¿Cómo ayudar a una persona a
la que las dudas le impiden avanzar? ¿Cómo conseguir que se mitiguen? ¿Cómo combatirlas? (…)
Una persona con esperanza
cree en el futuro, pero una persona sin esperanza deja de creer, deja de soñar,
deja de luchar.
«Si llamas
experiencias a tus dificultades
y recuerdas que cada experiencia
te ayuda a madurar,
vas a crecer vigoroso y feliz,
no
importa cuán adversas
perezcan las circunstancias»
Henry
Miller
(…) aprende a aceptar lo
que te sucede. Es fundamental que lo hagas. Aunque te parezca complejo,
avanzarás más rápido y evolucionarás mucho mejor si lo aceptas desde el principio
y te centras en buscar soluciones y permanecer positivo a pesar de la
dificultad.
(…) tienes que elegir: ¿Vas
a permitir que la nueva situación te hunda o vas a hacer que te convierta en
una persona mejor? ¿Quieres encarar la dificultad con miedo o decides mirar
hacia adelante con esperanza y con valentía?
«Decide quién
quieres ser»
(…) tú eres el autor de tu
propia historia y que no lo olvides jamás. ¿Cómo vas a vivirla? ¿Quieres ser
valiente? Entonces rompe tus creencias de lo que crees que eres capaz y actúa
con valor ¿Quieres solucionar tus problemas? Rompe los obstáculos que
tienes que afrontar y da un paso hacia adelante (…)
«Todo tiene un
porque»
(…) debes encontrar un
sentido a lo que está sucediendo, entender que debes aprender de lo que estás
viviendo e incluso cómo utilizarlo para ayudar a otros (…)
(…) momentos de soledad
(…) te va a permitir reflexionar y encontrar dentro de ti un coraje que
probablemente no conocías.
(…) la soledad es el punto
de arranque de las decisiones importantes (…)
― ¿Cuál es el primer paso
que debo dar?
― ¿Quién me puede ayudar?
― ¿Qué necesito?
― ¿Quién decido ser ante la
dificultad? ¿En qué persona me voy a convertir?
― ¿Qué puedo aprender de lo
que me está sucediendo?
― ¿Cómo voy a hacer para que
mi problema no enturbie el resto de mi vida?
«En medio de la
dificultad
vas
a descubrir la vida»
Link de interés
«De las nubes más
negras,
cae
agua limpia
y
fecunda»
Proverbio
chino
Recibid un cordial saludo
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