lunes, 15 de julio de 2019

De cero a uno; Cómo inventar el futuro


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Hacer lo que ya sabemos lleva al mundo de 1 a n. Genera un progreso horizontal añadiendo más de lo mismo. Cada nueva creación, sin embargo, va de
0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes. Si coges una máquina de escribir y construyes cien, has hecho un progreso horizontal. Si coges una máquina de escribir y construyes un procesador de textos, has hecho un progreso vertical. Este libro trata de cómo llegar allí.

«Tú mente es software.
Prográmala.
Tú cuerpo es un contenedor.
Cámbialo.
La muerte es una enfermedad.
Cúrala.
La extinción se está aproximando.
Lucha conta ella»
Peter Thiel

Prefacio
En el mundo de los negocios cada instante es único, jamás se vuelve a repetir. El próximo Bill Gates no diseñará un sistema operativo. Los próximos Larry Page o Sergey Brin no crearán un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no inventará una red social. Si vas a copiar a estos chicos, es que no has aprendido de ellos. Si lo que haces es copiar a estos tipos, salta a la vista que nos has aprendido nada de ellos.

(…) es más fácil copiar un modelo que hacer algo nuevo (…)

(…) ¿Qué ocurre cuando hemos ganado todo lo que podíamos a base de perfeccionar las viejas líneas de negocio que hemos heredado? (…) las «mejores prácticas» de hoy nos conducen a callejones sin salida; los mejores caminos son nuevos y no transitados.

(…) aunque en mi trayectoria he advertido muchos patrones (…) este libro no ofrece ninguna fórmula para el éxito (…)

«Si, una revolución en la robótica podría básicamente tener el efecto de hacer que las personas pierdan sus trabajos, porque se necesitarían menos trabajadores para hacer lo mismo, pero podría tener el beneficio de liberar a las personas para hacer otras cosas más»
Peter Thiel

Defiendo con pasión la necesidad de pasado un tiempo volver a leer un libro y buscar otro tipo de enseñanzas que encontraste en las anteriores lecturas. El caso que nos ocupa hoy es un ejemplo.

Leí de Cero a Uno hace un tiempo, y hace unos días lo he vuelto a hacer, encontré otras palancas, reflexiones, aprendizajes diferentes a las anteriores.

La madurez de la persona hace que teniendo el mismo documento, cambie su forma de verlo e interiorizarlo.


«Los negocios más exitosos tienen una idea del futuro
que es muy diferente del presente»
Peter Thiel

El desafío del futuro
(…) propagar por el mundo los viejos modos de crear riqueza generará devastación, no riqueza. En un mundo de escasos recursos, la globalización sin nuevas tecnologías es insostenible.

(…) una startups es el mejor grupo de personas a las que puedes convencer para llevar a cabo un plan de construir un futuro diferente (…) fortaleza (…) pensamiento nuevo (…) cuestionar las ideas recibidas y repensar el negocio desde cero.

Festeja como si fuera 1999
(…) «¿Dígame una verdad importante para usted con la que concuerden muy pocas personas?» *

(…) las compañías más «exitosas» parecían abrazar una suerte de modelo antiempresarial mediante el cual perdían dinero a medida que crecían (…)

Los emprendedores que se dieron el batacazo con Silicon Valley aprendieron del colapso de las puntocom cuatro grandes lecciones que todavía hoy rigen en el pensamiento empresarial.
-     Haz progresos graduales
-     Mantente esbelto y flexible
-     Mejora la competitividad
-     Céntrate en el producto, no en las ventas

(…) los principios opuestos son quizás más correctos:
-     Es mejor arriesgar la audacia que la trivialidad.
-     Un mal plan es mejor que ningún plan.
-     Los mercados competitivos destruyen los beneficios.
-     Las ventas importan en la misma medida que el producto, no más.

(…) ¿Cuánto de lo que sabemos sobre la empresa se ha conformado por reacciones equivocadas ante errores pasados? (…)

Todas las compañías felices son diferentes
(…) ¿Qué valiosa compañía no la está desarrollando todavía? * (…) crear valor no basta (…) necesitas capturar parte del valor que creas.

(…) Google compañía tecnología multidisciplinar (…)

(…) los emprendedores siempre están dispuestos a subestimar la magnitud de la competencia (…) la tentación fatal es describir tu mercado de un modo tan restrictivo que puedas dominarlo por definición.

(…) el ecosistema competitivo aboca a la gente a la crueldad o la muerte.

(…) en los negocios, el dinero o es algo importante o lo es todo.

(…) metáfora: en los negocios el equilibrio significa éxtasis, y el éxtasis significa muerte (…)

La ideología de la competencia
La competencia hace que la gente vea oportunidades allí donde no existen (…)

Si no puedes vencer a tu rival, quizás sea mejor fusionarse (…) el foco no estaba en la productividad objetiva; el foco estaba en vencer a (…)

La ventaja de ser el último en mover ficha
(…) habilidad para generar flujos de efectivo en el futuro (…)

(…) el valor de una empresa hoy es la suma de todo el dinero que generará en el futuro (…)

(…) el crecimiento es fácil de medir, pero la durabilidad no (…)

Si te centras en el crecimiento a corto plazo por encima de todo lo demás, pierdes de vista la pregunta más importante que deberías estar haciéndote: ¿seguirá este negocio en vigor dentro de una década? (…) pensar críticamente (…) características cualitativas de tu negocio.

Características de un monopolio
-     Tecnología propia.
-     Efectos de red.
-     Economías de escala.
-     Marca.

El mercado objetivo de una startups es un pequeño grupo homogéneo de personas abastecidas por pocos o ningún competidor (…)

Tú no eres un billete de lotería
(…) toda compañía empieza en circunstancias únicas, y toda compañía, empieza solo una vez (…)

(…) todo emprendedor es ante todo un diseñador (…)

La planificación a largo plazo (…) infravalorada en nuestro mundo indefinido y cortoplacista (…)

(…) los fundadores definidos con planes robustos no venden.

Sigue el dinero
(…) el mayor secreto en capital riesgo es que la mejor inversión es un fondo de éxito iguala o supera la suma de los demás fondos.

(…) invierte solo en compañías que tengan el potencial de recuperar el valor del fondo completo (…)

(…) al cabo de diez años la cartera no estará dividida entre ganadores y perdedores; se dividirá entre una inversión dominante y todo lo demás.

Secretos
(…) ¿qué compañía valiosa no está creando nadie?

(…) metas humanas:
-     Metas que pueden satisfacerse con un esfuerzo mínimo;
-     Metas que pueden satisfacerse con gran esfuerzo; y
-     Metas que no pueden satisfacerse, independientemente del esfuerzo que hagas.

(…) fácil, difícil y lo imposible (…)

Fundaciones
(…) «La ley Thiel»: una startups desordenada es su fundación no se puede arreglar.

(…) las malas decisiones tomadas al principio—elegir los socios equivocados, o contratar a la gente errónea (…)

(…) el optimismo abunda al principio de toda relación (…)

(…) cuando me planteo invertir en una startups, estudio a conciencia los equipos fundadores. Las habilidades tecnológicas y la complementariedad desempeñan su papel (…) cuan bien se conocen los socios y cuan bien trabajan juntos (…) los fundadores deberían compartir una historia previa antes de fundar juntos una compañía.

Necesitas buena gente con la que tratar, pero también necesitas una estructura que ayude a mantener a todo el mundo alineado a largo plazo.

Propiedad: ¿Quién es legalmente dueño de la compañía?
Posesión: ¿Quién dirige realmente la compañía a diario?
Control: ¿Quién gobierna formalmente los asuntos de la empresa?

(…) la mayor parte de los conflictos en una startups se dan entre la propiedad y el control (…) fundadores — inversores.

(…) cada vez que un emprendedor me pide que invierta en su compañía, le pregunto cuanto pretende pagarse a sí mismo. Una compañía funciona mejor cuanto menos pague a su consejero delegado (…)

La mecánica de la mafia
(…) la «cultura de empresa» no existe al margen de la propia empresa: ninguna compañía tiene una cultura; toda compañía es una cultura (…)

(…) vendimos PayPal a eBay por 1.500 millones de dólares en el año 2002 (…)

Hombre y maquina
(…) simbiosis hombre—maquina

(…) ¿qué otro negocio de valor podría construirse sobre este principio fundamental?

Ver verde
1.   La cuestión de la ingeniería
¿Puedes crear tecnología punta en lugar de mejoras incrementales?
2.   La cuestión de los tiempos
¿Es el momento adecuado para crear tu empresa?
3.   La cuestión del monopolio
¿Vas a empezar con una cuota de mercado pequeña o grande?
4.   La cuestión de las personas
¿Tienes el equipo adecuado?
5.   La cuestión de la distribución
¿Tienes un modo no sólo de crear sino de distribuir tu producto?
6.   La cuestión de la durabilidad
¿Puedes defender tu posición en el mercado a diez y veinte años vista?
7.   La cuestión del secreto
¿Has identificado una oportunidad única que el resto no ve?

(…) ¿Cómo será el mundo dentro de diez o veinte años, y qué cabida tendrá mi empresa en él?

Tesla
  1. Tecnología
  2. Tiempos
  3. Monopolio
  4. Equipo
  5. Distribución
  6. Durabilidad
  7. Secretos

La paradoja de los fundadores
(…) seis personas fundamos PayPal, cuatro habían construido bombas en el instituto.
Cinco (…) veintitrés años, o menos. Cuatro nacidos fuera de USA (…) tres emigrado escapando de los países comunistas [China, Polonia, Ucrania] (…)

(…) necesitamos individuos singulares que lleven a las compañías más allá de la mera «incrementación».

(…) no sobreestimes tu propio poder como individuo (…) un gran fundador puede conseguir que todos los integrantes de su compañía lleven a cabo el mejor trabajo (…)

• Conclusión
¿Estancamiento o singularidad?
«La singularidad está cerca»

«Yo creo que una de las cosas más contrarias que uno puede hacer en nuestra sociedad es tratar de pensar por uno mismo»
Peter Thiel


Link de interés

«Muéstrame un "buen perdedor"
y yo te mostraré un "perdedor"»
Peter Thiel

Recibid un cordial saludo

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