lunes, 1 de julio de 2019

Libros recomendados para el verano 2019

Fuente: Elías Ramos Corrales

Estimad@s amig@s
Va llegando la hora de empezar a bajar el nivel de intensidad, pensar en vacaciones, descanso, desconexión, familia, amigos, pero como no podía ser de otra manera también tendremos que meter algunos libros en la mochila.

Os dejo algunos que voy a meter en mi maleta, otros que he leído durante el año y merecen ser recordados. Disfrutad el merecido descanso.

«No preguntéis su nombre a quien os pide asilo.

Precisamente quien más necesidad tiene de asilo
 es el que tiene más dificultad en decir su nombre»

Los miserables

Reflexión
El ruido nos impone su dictadura un día y otro, hasta el punto de que rara vez añoramos el silencio. Sin embargo, el ruido genera el desconcierto del hombre, mientras que en el silencio se forja nuestro ser personal, nuestra propia identidad. Tras el éxito internacional de Dios o nada, el cardenal Sarah afronta en estas páginas la necesidad del silencio interior para escuchar la música de Dios, para que brote y se desarrolle la oración confiada con Él, para entablar relaciones cabales con nuestros allegados. "La verdadera revolución -afirma- viene del silencio, que nos conduce hacia Dios y los demás, para colocarnos humildemente a su servicio". De nuevo en esta larga y profunda conversación con Nicolás Diat, el Cardenal propone la siguiente pregunta: ¿pueden aquellos que no conocen el silencio alcanzar la verdad, la belleza y el amor? La respuesta es innegable: todo lo que es grande y creativo está relacionado con el silencio. Dios es silencio. El prefecto de la Congregación vaticana para el Culto divino y la disciplina de los Sacramentos enlaza y enumera hasta 365 pensamientos, hondos y variados, a propósito del silencio y sus efectos, que concluyen con un excepcional y riquísimo diálogo con Dom Dysmas de Lassus, Prior General de la Grande Chartreuse. "Si bien el habla caracteriza al hombre, el silencio es lo que lo define, porque la palabra hablada solo adquiere sentido en virtud de ese silencio". Este es el hermoso y significativo mensaje de La fuerza del silencio. Robert Sarah nació en Guinea en 1945. Sacerdote desde 1969, en 1979 fue nombrado Arzobispo de Conakri, con 34 años de edad. En 2001 Juan Pablo II lo llamó a la Curia romana, donde desempeñó sucesivamente dos altos cargos. Benedicto XVI lo creó Cardenal en 2010, y en 2014 Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los Sacramentos. Nicolas Diat es periodista y autor francés.

«Es mejor ser rey de tu silencio
que esclavo de tus palabras»
William Shakespeare

Todos sabemos cómo es la agonía de tener sed y querer saciarla. De esto nos habla José Tolentino Mendonça en este maravilloso libro que recoge sus reflexiones sobre los Ejercicios Espirituales de la Cuaresma, que impartió en 2018 al papa Francisco y a la Curia romana.
La sed más profunda nos ofrece un viaje con dos posibles recorridos. El primero, es el de la sed más cruda y real -la de las periferias del mundo, la de quien se muere o la de quien no encuentra salida-. El segundo, nos lanza a la sed de muchos por descubrir más y crecer humana y espiritualmente. Dos tipos de sed que se calman en un mismo manantial de agua viva, limpia y fresca, llamado Jesús.

«No es fácil reconocer que se tiene sed.
Porque la sed es un dolor
que descubrimos poco a poco
dentro de nosotros, por detrás
de nuestros habituales relatos defensivos,
asépticos o idealizados; es un dolor
antiguo que, sin apenas darnos cuenta,
descubrimos como que se ha reavivado,
y tememos que nos debilite;
son heridas que nos cuesta afrontar
ymás aúnaceptar confiadamente»

Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La meditación nos concentra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento.

«Hay personas silenciosas
que son mucho más interesantes
que los mejores oradores»
Benjamin Disraeli

Biografías
Cuando Miguel Durán nació, a mediados de los cincuenta, en España se esperaba muy poco de los ciegos. En su pueblo natal de Badajoz, un niño como él, aunque feliz, tenía poco futuro. De modo que, a sus diez años, su familia se trasladó a Sant Boi de Llobregat y allí lo afiliaron a la ONCE. En el internado de Alicante de la entidad, Miguel Durán empezó a dar muestras de una vivísima inteligencia que, pocos años después, le tendría cursando la carrera de Derecho en Barcelona, al tiempo que trabajaba en una imprenta especializada en libros en braille.
A partir de ahí, el cielo era el límite: consiguió empleo como abogado, se casó —pese a la oposición inicial de la familia de su mujer, vidente— y se implicó en la democratización de la ONCE. En 1985 fue nombrado delegado territorial en Cataluña y en 1986 director general de la entidad. En 1989 la ONCE se convirtió en accionista de Telecinco y poco después él fue nombrado presidente de la cadena. Compatibilizó el cargo con el de presidente de la cadena Onda Cero, también propiedad de la organización.
La proyección que consiguió para la entidad, el crecimiento del cupón (a costa de la Lotería Nacional), la apuesta por el mundo mediático, muy exitosa en ciertos ámbitos —sobre todo el audiovisual y radiofónico—, pero un fracaso en otros, pasó factura, pero también lo convirtió en icono de una época. Hoy, décadas después de dejar la dirección general de la ONCE y la presidencia de Telecinco, Durán sigue siendo el ciego más famoso de España y un hombre hecho a sí mismo que tiene mucho que decir, y al que nadie ha regalado nada.

«No me sentía pobre,
pero si señalado»
Miguel Durán

Cuando Marcos de Quinto comenzó a trabajar para Coca-Cola tenía sólo veintitrés años y, según dice, apenas sabía nada de la vida. Pero permaneció en la empresa treinta y seis años, que se caracterizaron por la huida constante de su zona de confort y la predisposición a dejar atrás aquello que ya dominaba para adentrarse en lo desconocido. Practicante de la desobediencia, defiende que ésta puede aportarnos inmensos beneficios y enseñarnos nuevas formas de abordar viejos problemas. La ortodoxia empobrece y los manuales no siempre sirven. Esa convicción ha guiado su larga y exitosa carrera.
En este libro osado y provocador, de Quinto repasa su trayectoria en una de las principales marcas del mundo y expone las ideas que le acompañaron a la cumbre. También aborda en profundidad los secretos de un mundo apasionante y complejo, el de la publicidad y el marketing. Disciplinas que, en muchos sentidos, son una mezcla de arte y ciencia y que se están desdibujando, fruto de la desidia y del intrusismo ignorante. Además de un pequeño tratado profesional, Notas desde la trinchera es una reflexión más amplia sobre la vida, el trabajo en equipo, la confianza −en uno mismo y en los demás−, la templanza, la convivencia y la aventura.

«La gente suele envidiar
los galones del uniforme ajeno,
mientras ignora las cicatrices
que ese mismo uniforme cubre»

En este libro, Antonio Papell recorre minuciosamente la vida y obra de Juan-Miguel Villar Mir desde los distintos aspectos que configuran su polifacética personalidad, dando así, una visión integral del protagonista de esta historia, una historia real que tiene como escenario la España de los últimos ochenta años.
El lector conocerá la personalidad de este individuo universal de valores esenciales, que supo adaptarse al momento histórico que le ha tocado vivir. Un hombre íntegro que, en palabras del académico Luis María Anson, lo tiene todo y, al servicio de España, lo ha dado todo.

«Hay que ser feliz en la familia
para poder ser eficaz fuera de casa»

Formación
¿Por qué un libro sobre pedagogía y tecnología para profesores universitarios? Porque, entre otras razones, es necesario reconocer que están lejanos ya los tiempos en los que el criterio de autoridad, generalmente ligado al prestigio científico, eran garantía suficiente y única de un buen hacer docente. Hoy en día, con el crecimiento de las necesidades y el número de alumnos en las universidades, nos encontramos con profesores que ni son grandes investigadores –no han tenido tiempo para serlo–, ni son grandes docentes –nadie les ha enseñado–. Ya no basta con saber bien un campo concreto. Es preciso saber abordar la tarea docente con competencia.
Ya no estamos en la era de la trasmisión de conocimientos, de la exposición por vía oral, de las lecciones magistrales. Ya no basta con eso. La naturaleza del aprendizaje y de la enseñanza han cambiado. A ello se añade la digitalización de las técnicas, de los conocimientos y estrategiasYa no basta saberes preciso saber hacer con lo sabido. Por eso, no basta con conocer, incluso bien, una materia o campo concreto. Ahora es preciso enseñar a los alumnos a reflexionar, a analizar críticamentea buscar información relevante para resolver un problema, etc.
Ahoraser profesortambién de la universidad, es más difícil que nunca. Ya no es posible arreglárselas con unos conocimientos aseados de nuestra área; ahora, es preciso saber cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar críticamente, con hondura y profundidad, y a que desarrollen hábitos y destrezas de pensamientohábitos intelectuales, en suma. Esperamos que este libro contribuya a la consecución de estos objetivos, pues se hace necesario –siempre lo fue– conocer las técnicas para dominar el arte de enseñar y aprender.

«Para saber lo que queremos hacer,
tenemos que hacer lo que queremos saber»
Máxima de estagirita

Marketing
¿Quién fabrica cereales para Kellogg’s? ¿Por qué el Smart de Mercedes y el Twingo de Renault son casi idénticos? ¿Fabrican Danone o Nestlé todo lo que nos hacen creer que fabrican? ¿Zara es una marca opaca o transparente? ¿Por qué algunas empresas publicitan «no fabricamos para otras marcas» y sin embargo nos ocultan que a veces «otras marcas les fabrican»? Cada vez hay más empresas que desde la absoluta opacidad subcontratan la producción total para sus marcas, desatendiendo la legítima necesidad de información y comunicación que tiene la sociedad y el consumidor. Paradójicamente, en la era de la transparencia crece la opacidad de conocidas marcas de todos los sectores. Marcas Negras (en la era de la transparencia) es un extraordinario trabajo sobre verdades y mentiras, sobre transparencia y opacidad de las empresas y marcas líderes de nuestro tiempo. El libro está repleto de relevantes casos inéditos de sectores como el gran consumo, alimentación infantil, moda, automoción o telefonía móvil. Fernando Olivares, incisivo y con lucidez, dirige con su equipo una obra que favorece nuestra alfabetización como ciudadanos y consumidores, y cuyo objetivo es la promoción de una honesta transparencia, único camino para la legitimidad y sostenibilidad corporativas en nuestra época.

«No pidas al maestro más de lo que puede dar.
El saber se transmite,
la sabiduría no»
María Inés Moreno

Empresas con NetflixSpotify o Salesforce son las más destacadas del modelo de negocio por suscripción, pero no las únicas, y se ha demostrado que las empresas que utilizan este modelo crecen mucho más rápido que las tradicionales. ¿Por qué? Simplemente porque conocen a sus clientes y, tener una base de clientes suscriptores satisfechos, es el mejor modelo económico.
El tema es cómo convertir a consumidores en suscriptores. Tien Tzuo que ha ayudado a miles de empresas a efectuar la transición, nos cuenta en este libro cómo lo han hecho empresas como Adobe o incluso fábricas de guitarras como Fender o de maquinaria como Caterpillar

«Si no averiguas quienes serán tus clientes
 en los próximos cinco o diez años,
fracasaras»

El mundo del marketing vive un momento convulso. La crisis económica ha presionado a las marcas, que ven reducidos sus presupuestos publicitarios. Sin embargo, el gran cambio no está allí, sino en la digitalización de casi todo: productos y servicios, canales, medios de comunicación, modelos de fijación de precios y, cómo no, el proceso de compra del cliente. Directores de marketing formados en estrategias y tácticas tradicionales dudan de si los pilares fundamentales que ellos habían aprendido se están tambaleando. Ni todo es igual, ni todo es distinto. Los vendedores de carne y hueso siguen existiendo, y hay que reclutarlos, formarlos, evaluarlos, supervisarlos y motivarlos. Siguen existiendo directivos que fijan los precios y promociones a diario. La televisión se está transformando, pero el spot televisivo sigue siendo el rey de la comunicación, y hasta exitosos digital pure players han decidido invertir fuertemente en televisión. Los Departamentos de Marketing y Ventas siguen peleándose por las mismas cosas. Les cuesta convencer al Director Financiero del ROI de sus acciones comerciales, como antes. Al mismo tiempo, el proceso de compra del cliente se digitaliza. Nunca hasta ahora el Responsable de Marketing de una empresa había sentido de manera tan acuciante la necesidad de formarse. Necesita aprender de SEO, SEM, Social Media, branded content, display advertising, del big data, del internet of things, y de un sinfín de nuevas herramientas. Este libro trata de dar una visión del marketing que sea a la vez moderna y relevante. Es fruto del trabajo de los profesores del Departamento de Marketing del IESE, así como del de algunos colaboradores, la mayoría antiguos alumnos. Nos convencimos de que podíamos tratar de transmitir nuestra visión particular, muy enfocada en la alta dirección.

«Lo que realmente lleva al consumidor a decidir
si compra o no compra
 es el contenido de la publicidad,
no su forma» 
David Ogilvy

Management
Un nuevo modelo para informar de lo que realmente importa sobre la realidad de la empresa y sus perspectivas de futuro
Aunque se esfuerzan por mejorar la contabilidad y la transparencia empresarial, los reguladores y los contables de todo el mundo proporcionan una información financiera que no refleja el rendimiento de las empresas ni su valor. Este libro demuestra empíricamente esta afirmación y propone una nueva manera de informar que permite conocer de verdad la realidad de la empresa y sus perspectivas de futuro.
En la actualidad, los estados financieros tienen muy poca utilidad para inversores y prestamistas en el momento de escoger en qué empresa invertir su dinero. Este libro aporta lo que se necesita para obtener mejor conocimiento de una empresa e incluye: 
• Un extenso sistema de indicadores que evalúan el rendimiento y las fuentes de ventaja competitiva a largo plazo de las empresas.
• Una propuesta detallada de cómo debe reestructurarse la información financiera para ser útil a las empresas, los inversores y los prestamistas del siglo XXI.
• Pasos concretos para alinear los hábitos de inversión con los verdaderos motores del éxito empresarial.

«Las ganancias mueven los mercados»
Mantra de Wall Street

Claves para valorar y gestionar la compraventa de empresas
La valoración de una empresa es una materia con muchas implicaciones, ya que depende de las características de la compañía: sector de actividad, directivosempleadosmomento económico, quién desea conocer el valor… Y aunque es algo que se practica desde hace años, son muy frecuentes los errores en los informes de valoración por un mal uso de las técnicas o malas interpretaciones.
Esta 
guía práctica enseña a los interesados en la compraventa y la valoración de empresas las técnicas y los conceptos clave para hacerlo correctamente, desde el análisis inicial hasta el contrato de compraventa, pasando por la due diligence. Un libro ameno con un aparato matemático reducido al mínimo y multitud de ejemplos, casos y anécdotas reales para hacer más asequibles conceptos de difícil comprensión.

«No te tomes muy en serio los resultados de un año.
En cambio,
concéntrate en la media de cuatro o cinco años»
Benhamin Graham

Una enseñanza evidente que nos dejan las crisis económicas es la necesidad de reforzar y mejorar el gobierno corporativo. Esta monografía propone un conjunto de reflexiones y medidas prácticas para el Buen Gobierno Corporativo en general, así como determinadas aplicaciones específicas para las empresas familiares, las instituciones financieras, las organizaciones no lucrativas y los organismos de las Administraciones públicas.
Esta monografía dirige su enfoque al consejero, al miembro de un órgano de gobierno. La intención es ofrecerle herramientas, compartir experiencias y plantearle cuestiones que le sirvan en el objetivo de mejorar su aportación al Consejo. La función del consejero incorpora en la actualidad exigencias crecientes de profesionalización y es objeto de severo escrutinio por parte de los grupos de interés que demandan mayores niveles de transparencia y la incorporación de las mejores prácticas de Buen Gobierno.

«La ética de la organización se construye
a partir de las personas»
Antonio Argandoña

Liderazgo
Vivimos en un entorno defectuoso con estructuras, colaboradores, proveedores y clientes imperfectos. A todo ello se suman nuestras limitaciones personales. Quien aspira a trabajar en una organización o con personas irreprochables pronto se frustra. El sendero hacia el éxito profesional y personal transita por aprender a enfrentarse a la realidad tal como es.
Javier Fernández Aguado diseñó, a comienzos del siglo XXI, un método de diagnóstico organizativo al que denominó Gestión de lo Imperfecto con el que ha ayudado a instituciones públicas y privadas de numerosos países en todo el mundo a descubrir sus imperfecciones y a transformarlas en palancas que ayuden a ganar competitividad. En este libro, además, proporciona las claves que todo directivo debe poseer para encaminarse hacia la perfección: prudencia, justicia, moderación y fortaleza. 
En los anexos se recogen testimonios de organizaciones que han empleado con éxito esta metodología de diagnóstico y transformación con la que han logrado definir las coordenadas claras para el desarrollo efectivo como personas y equipos.

«Siempre,
y más en el momento actual,
el optimismo no es una alternativa,
es la única opción»

Ética
Vivimos ya en otra realidad. Cualquier concepto de ética tiene que pasar por este nuevo escenario: nuestra relación con las máquinas inteligentes. La aparición de la inteligencia artificial avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos, nuestra esencia, nuestro lugar en la vida. Este extraordinario libro propone una reflexión sobre una ética para esas nuevas máquinas inteligentes que nos superaran. Ellas tomaran decisiones por nosotros, nos gobernaran. Nuestra responsabilidad ahora es dejarles un buen legado: lo humano.
Gracias al desarrollo tecnológico hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo. Sin embargo, la aparición de la inteligencia artificial supone un nuevo desafío, una ética para nuevos tiempos. Muchas personas prefieren no pensar en este devenir incierto. Cuando su universo cambie, intentaran adaptarse. Ni ahora ni después procuraran entender lo que está sucediendo. Es una pena. Comprender es quizá́ el mayor reto que un humano puede experimentar.

«La máquina ha ganado al hombre»
Mahatma Gandhi

Novela
La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.

Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría
del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.
La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.

Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.

«Contar historias es justamente esto:
encontrar la conexión
que logra reunir a los seres humanos
más allá del tiempo y el espacio»

Link de interés

«¡Qué extraña cosa el conocimiento!
Una vez que ha penetrado en la mente,
se aferra a ella como la hiedra a la roca»
Frankenstein

Recibid un caluroso abrazote

No hay comentarios: