Fuente: Elías Ramos Corrales |
Estimad@s amig@s
Va llegando la hora de
empezar a bajar el nivel de intensidad, pensar en vacaciones, descanso,
desconexión, familia, amigos, pero como no podía ser de otra manera también
tendremos que meter algunos libros en la mochila.
Os dejo algunos que voy a
meter en mi maleta, otros que he leído durante el año y merecen ser recordados. Disfrutad el merecido descanso.
«No preguntéis su
nombre a quien os pide asilo.
Precisamente
quien más necesidad tiene de asilo
es el que tiene más dificultad en decir su
nombre»
Los miserables
Reflexión
El ruido nos impone su
dictadura un día y otro, hasta el punto de que rara vez añoramos el silencio.
Sin embargo, el ruido genera el desconcierto del hombre, mientras que en el
silencio se forja nuestro ser personal, nuestra propia identidad. Tras el éxito
internacional de Dios o nada, el cardenal Sarah afronta en estas páginas la
necesidad del silencio interior para escuchar la música de Dios, para que brote
y se desarrolle la oración confiada con Él, para entablar relaciones cabales
con nuestros allegados. "La verdadera revolución -afirma- viene del
silencio, que nos conduce hacia Dios y los demás, para colocarnos humildemente
a su servicio". De nuevo en esta larga y profunda conversación con Nicolás
Diat, el Cardenal propone la siguiente pregunta: ¿pueden aquellos que no
conocen el silencio alcanzar la verdad, la belleza y el amor? La respuesta es
innegable: todo lo que es grande y creativo está relacionado con el silencio.
Dios es silencio. El prefecto de la Congregación vaticana para el Culto divino
y la disciplina de los Sacramentos enlaza y enumera hasta 365 pensamientos,
hondos y variados, a propósito del silencio y sus efectos, que concluyen con un
excepcional y riquísimo diálogo con Dom Dysmas de Lassus, Prior General
de la Grande Chartreuse. "Si bien el habla caracteriza al hombre,
el silencio es lo que lo define, porque la palabra hablada solo adquiere
sentido en virtud de ese silencio". Este es el hermoso y significativo
mensaje de La fuerza del silencio. Robert Sarah nació en Guinea en 1945.
Sacerdote desde 1969, en 1979 fue nombrado Arzobispo de Conakri, con 34
años de edad. En 2001 Juan Pablo II lo llamó a la Curia romana, donde desempeñó
sucesivamente dos altos cargos. Benedicto XVI lo creó Cardenal en 2010, y en
2014 Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para el Culto divino y la
disciplina de los Sacramentos. Nicolas Diat es periodista y autor
francés.
«Es mejor ser rey
de tu silencio
que
esclavo de tus palabras»
William
Shakespeare
Todos sabemos cómo es la
agonía de tener sed y querer saciarla. De esto nos habla José Tolentino
Mendonça en este maravilloso libro que
recoge sus reflexiones sobre los Ejercicios Espirituales de la Cuaresma,
que impartió en 2018 al papa Francisco y a la Curia romana.
La sed más profunda nos
ofrece un viaje con dos posibles recorridos. El primero, es el de la
sed más cruda y real -la de las periferias del mundo, la de quien se
muere o la de quien no encuentra salida-. El segundo, nos lanza a la
sed de muchos por descubrir más y crecer humana
y espiritualmente. Dos tipos de sed que se calman en un mismo manantial de
agua viva, limpia y fresca, llamado Jesús.
«No es fácil
reconocer que se tiene sed.
Porque
la sed es un dolor
que
descubrimos poco a poco
dentro
de nosotros, por detrás
de
nuestros habituales relatos defensivos,
asépticos
o idealizados; es un dolor
antiguo
que, sin apenas darnos cuenta,
descubrimos
como que se ha reavivado,
y
tememos que nos debilite;
son
heridas que nos cuesta afrontar
y, más
aún, aceptar confiadamente»
Basta un año de meditación
perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra
forma. La meditación nos concentra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir
con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de
tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como
una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y
tremendo proceso de muerte y renacimiento.
«Hay personas
silenciosas
que
son mucho más interesantes
que
los mejores oradores»
Benjamin
Disraeli
Biografías
Cuando Miguel Durán nació,
a mediados de los cincuenta, en España se esperaba muy poco de los ciegos. En
su pueblo natal de Badajoz, un niño como él, aunque feliz, tenía poco futuro.
De modo que, a sus diez años, su familia se trasladó a Sant Boi de Llobregat y
allí lo afiliaron a la ONCE. En el internado de Alicante de la
entidad, Miguel Durán empezó a dar muestras de una vivísima inteligencia que,
pocos años después, le tendría cursando la carrera de Derecho en Barcelona, al
tiempo que trabajaba en una imprenta especializada en libros en braille.
A partir de ahí, el
cielo era el límite: consiguió empleo como abogado, se casó —pese a la oposición
inicial de la familia de su mujer, vidente— y se implicó en la democratización
de la ONCE. En 1985 fue nombrado delegado territorial en
Cataluña y en 1986 director general de la entidad.
En 1989 la ONCE se convirtió en accionista de Telecinco y
poco después él fue nombrado presidente de la cadena. Compatibilizó el
cargo con el de presidente de la cadena Onda Cero,
también propiedad de la organización.
La proyección que
consiguió para la entidad, el crecimiento del cupón (a costa
de la Lotería Nacional), la apuesta por el mundo
mediático, muy exitosa en ciertos ámbitos —sobre todo el audiovisual y radiofónico—,
pero un fracaso en otros, pasó factura, pero
también lo convirtió en icono de una época. Hoy, décadas
después de dejar la dirección general de la ONCE y la presidencia
de Telecinco, Durán sigue siendo el ciego más famoso de España y
un hombre hecho a sí mismo que tiene mucho que decir, y al que
nadie ha regalado nada.
«No me sentía
pobre,
pero
si señalado»
Miguel Durán
Cuando Marcos de
Quinto comenzó a trabajar para Coca-Cola tenía sólo
veintitrés años y, según dice, apenas sabía nada de la vida. Pero permaneció en
la empresa treinta y seis años, que se caracterizaron por la huida
constante de su zona de confort y la predisposición a
dejar atrás aquello que ya dominaba para adentrarse en
lo desconocido. Practicante de la desobediencia, defiende
que ésta puede aportarnos inmensos beneficios y enseñarnos nuevas formas de
abordar viejos problemas. La ortodoxia empobrece y los
manuales no siempre sirven. Esa convicción ha guiado su larga y exitosa
carrera.
En este libro osado
y provocador, de
Quinto repasa su trayectoria en una de las principales
marcas del mundo y expone las ideas que le acompañaron a la cumbre. También
aborda en profundidad los secretos de un mundo apasionante y complejo, el de
la publicidad y el marketing. Disciplinas que, en
muchos sentidos, son una mezcla de arte y ciencia y que se están desdibujando,
fruto de la desidia y del intrusismo ignorante. Además de un pequeño tratado
profesional, Notas desde la trinchera es una reflexión más amplia sobre la
vida, el trabajo en equipo, la confianza −en uno
mismo y en los demás−, la templanza, la convivencia y
la aventura.
«La gente suele
envidiar
los
galones del uniforme ajeno,
mientras
ignora las cicatrices
que
ese mismo uniforme cubre»
En este libro, Antonio
Papell recorre minuciosamente la vida y obra de Juan-Miguel Villar Mir desde
los distintos aspectos que configuran su polifacética personalidad, dando así,
una visión integral del protagonista de esta historia, una historia real que
tiene como escenario la España de los últimos ochenta años.
El lector conocerá la personalidad de este individuo universal de valores esenciales, que supo adaptarse al momento histórico que le ha tocado vivir. Un hombre íntegro que, en palabras del académico Luis María Anson, lo tiene todo y, al servicio de España, lo ha dado todo.
El lector conocerá la personalidad de este individuo universal de valores esenciales, que supo adaptarse al momento histórico que le ha tocado vivir. Un hombre íntegro que, en palabras del académico Luis María Anson, lo tiene todo y, al servicio de España, lo ha dado todo.
«Hay que ser feliz
en la familia
para
poder ser eficaz fuera de casa»
Formación
¿Por qué un libro sobre
pedagogía y tecnología para profesores universitarios? Porque,
entre otras razones, es necesario reconocer que están lejanos ya los tiempos en
los que el criterio de autoridad, generalmente ligado al prestigio
científico, eran garantía suficiente y única de un buen hacer
docente. Hoy en día, con el crecimiento de las necesidades y el número de
alumnos en las universidades, nos encontramos con profesores que ni son
grandes investigadores –no han tenido tiempo para serlo–, ni
son grandes docentes –nadie les ha enseñado–. Ya no basta con saber
bien un campo concreto. Es preciso saber abordar la tarea docente con
competencia.
Ya no estamos en la era de
la trasmisión de conocimientos, de la exposición por vía
oral, de las lecciones magistrales. Ya no basta con eso. La naturaleza
del aprendizaje y de la enseñanza han
cambiado. A ello se añade la digitalización de las técnicas,
de los conocimientos y estrategias. Ya no basta
saber, es preciso saber hacer con lo sabido. Por
eso, no basta con conocer, incluso bien, una materia o campo concreto. Ahora es
preciso enseñar a los alumnos a reflexionar,
a analizar críticamente, a buscar información relevante
para resolver un problema, etc.
Ahora, ser
profesor, también de la universidad, es más difícil que nunca.
Ya no es posible arreglárselas con unos conocimientos aseados de nuestra área;
ahora, es preciso saber cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar
críticamente, con hondura y profundidad, y a
que desarrollen hábitos y destrezas de pensamiento, hábitos
intelectuales, en suma. Esperamos que este libro contribuya a la
consecución de estos objetivos, pues se hace necesario –siempre lo fue– conocer
las técnicas para dominar el arte de enseñar y aprender.
«Para saber lo que
queremos hacer,
tenemos
que hacer lo que queremos saber»
Máxima
de estagirita
Marketing
¿Quién fabrica cereales para
Kellogg’s? ¿Por qué el Smart de Mercedes y el Twingo de Renault son casi
idénticos? ¿Fabrican Danone o Nestlé todo lo que nos hacen creer que fabrican?
¿Zara es una marca opaca o transparente? ¿Por qué algunas empresas publicitan
«no fabricamos para otras marcas» y sin embargo nos ocultan que a veces «otras
marcas les fabrican»? Cada vez hay más empresas que desde la
absoluta opacidad subcontratan la producción total para sus marcas,
desatendiendo la legítima necesidad de información y comunicación que tiene la
sociedad y el consumidor. Paradójicamente, en la era de la transparencia crece
la opacidad de conocidas marcas de todos los sectores. Marcas Negras (en
la era de la transparencia) es un extraordinario trabajo sobre verdades y
mentiras, sobre transparencia y opacidad de las empresas y marcas líderes de
nuestro tiempo. El libro está repleto de relevantes casos inéditos de sectores
como el gran consumo, alimentación infantil, moda, automoción o telefonía
móvil. Fernando Olivares, incisivo y con lucidez, dirige con su equipo una obra
que favorece nuestra alfabetización como ciudadanos y consumidores, y cuyo
objetivo es la promoción de una honesta transparencia, único camino para la
legitimidad y sostenibilidad corporativas en nuestra época.
«No pidas al
maestro más de lo que puede dar.
El
saber se transmite,
la
sabiduría no»
María
Inés Moreno
Empresas
con Netflix, Spotify o Salesforce son
las más destacadas del modelo de negocio por suscripción,
pero no las únicas, y se ha demostrado que las empresas que utilizan este
modelo crecen mucho más rápido que las tradicionales. ¿Por qué? Simplemente
porque conocen a sus clientes y, tener una
base de clientes suscriptores satisfechos, es el
mejor modelo económico.
El tema es cómo convertir a
consumidores en suscriptores. Tien
Tzuo que ha ayudado a miles de empresas a
efectuar la transición, nos cuenta en este libro cómo lo han hecho empresas
como Adobe o incluso fábricas de guitarras como Fender o
de maquinaria como Caterpillar.
«Si no averiguas
quienes serán tus clientes
en
los próximos cinco o diez años,
fracasaras»
El mundo del marketing vive
un momento convulso. La crisis económica ha presionado a las marcas, que ven
reducidos sus presupuestos publicitarios. Sin embargo, el gran cambio no está
allí, sino en la digitalización de casi todo: productos y servicios, canales,
medios de comunicación, modelos de fijación de precios y, cómo no, el proceso
de compra del cliente. Directores de marketing formados en estrategias y
tácticas tradicionales dudan de si los pilares fundamentales que ellos habían
aprendido se están tambaleando. Ni todo es igual, ni todo es distinto. Los
vendedores de carne y hueso siguen existiendo, y hay que reclutarlos,
formarlos, evaluarlos, supervisarlos y motivarlos. Siguen existiendo directivos
que fijan los precios y promociones a diario. La televisión se está
transformando, pero el spot televisivo sigue siendo el rey de la comunicación,
y hasta exitosos digital pure players han decidido invertir fuertemente en
televisión. Los Departamentos de Marketing y Ventas siguen peleándose por las
mismas cosas. Les cuesta convencer al Director Financiero del ROI de sus
acciones comerciales, como antes. Al mismo tiempo, el proceso de compra del
cliente se digitaliza. Nunca hasta ahora el Responsable de Marketing de una
empresa había sentido de manera tan acuciante la necesidad de formarse.
Necesita aprender de SEO, SEM, Social Media, branded content, display
advertising, del big data, del internet of things, y de un sinfín de nuevas
herramientas. Este libro trata de dar una visión del marketing que sea a la vez
moderna y relevante. Es fruto del trabajo de los profesores del Departamento de
Marketing del IESE, así como del de algunos colaboradores, la mayoría antiguos
alumnos. Nos convencimos de que podíamos tratar de transmitir nuestra visión
particular, muy enfocada en la alta dirección.
«Lo que realmente
lleva al consumidor a decidir
si
compra o no compra
es el contenido de la publicidad,
no
su forma»
David
Ogilvy
Management
Un nuevo modelo para informar
de lo que realmente importa sobre la realidad de la empresa y sus
perspectivas de futuro
Aunque se esfuerzan por
mejorar la contabilidad y la transparencia empresarial,
los reguladores y los contables de todo el mundo proporcionan una información
financiera que no refleja el rendimiento
de las empresas ni su valor. Este libro demuestra
empíricamente esta afirmación y propone una nueva manera de informar que
permite conocer de verdad la realidad de la empresa y sus perspectivas de
futuro.
En la actualidad, los estados
financieros tienen muy poca utilidad para inversores y prestamistas en
el momento de escoger en qué empresa invertir su dinero. Este libro aporta lo
que se necesita para obtener mejor conocimiento de una empresa e
incluye:
• Un extenso sistema de
indicadores que evalúan el rendimiento y las fuentes de ventaja competitiva
a largo plazo de las empresas.
• Una propuesta detallada de
cómo debe reestructurarse la información financiera para ser útil a las
empresas, los inversores y los prestamistas del siglo XXI.
• Pasos concretos para
alinear los hábitos de inversión con los verdaderos motores del éxito
empresarial.
«Las ganancias
mueven los mercados»
Mantra
de Wall Street
La valoración de
una empresa es una materia con muchas implicaciones, ya que
depende de las características de la compañía: sector de actividad,
directivos, empleados, momento económico, quién
desea conocer el valor… Y aunque es algo que se practica desde hace años, son
muy frecuentes los errores en los informes de valoración por
un mal uso de las técnicas o malas
interpretaciones.
Esta guía práctica enseña a los interesados en la compraventa y la valoración de empresas las técnicas y los conceptos clave para hacerlo correctamente, desde el análisis inicial hasta el contrato de compraventa, pasando por la due diligence. Un libro ameno con un aparato matemático reducido al mínimo y multitud de ejemplos, casos y anécdotas reales para hacer más asequibles conceptos de difícil comprensión.
Esta guía práctica enseña a los interesados en la compraventa y la valoración de empresas las técnicas y los conceptos clave para hacerlo correctamente, desde el análisis inicial hasta el contrato de compraventa, pasando por la due diligence. Un libro ameno con un aparato matemático reducido al mínimo y multitud de ejemplos, casos y anécdotas reales para hacer más asequibles conceptos de difícil comprensión.
«No te tomes muy
en serio los resultados de un año.
En
cambio,
concéntrate
en la media de cuatro o cinco años»
Benhamin
Graham
Una enseñanza evidente que
nos dejan las crisis económicas es la necesidad de reforzar y mejorar el gobierno
corporativo. Esta monografía propone
un conjunto de reflexiones y medidas prácticas para
el Buen
Gobierno Corporativo en general, así como determinadas
aplicaciones específicas para las empresas familiares, las instituciones
financieras, las organizaciones no lucrativas y los organismos
de las Administraciones públicas.
Esta monografía dirige
su enfoque al consejero, al miembro de un órgano de
gobierno. La intención es ofrecerle herramientas, compartir experiencias y
plantearle cuestiones que le sirvan en el objetivo de mejorar su aportación al Consejo.
La función del consejero incorpora en la actualidad exigencias crecientes de
profesionalización y es objeto de severo escrutinio por parte de los grupos
de interés que demandan mayores niveles de transparencia y
la incorporación de las mejores prácticas de Buen
Gobierno.
«La ética de la
organización se construye
a
partir de las personas»
Antonio
Argandoña
Liderazgo
Vivimos en un entorno
defectuoso con estructuras, colaboradores, proveedores y clientes imperfectos.
A todo ello se suman nuestras limitaciones personales. Quien aspira a trabajar
en una organización o con personas irreprochables pronto se frustra. El sendero
hacia el éxito profesional y personal transita por aprender a enfrentarse a la
realidad tal como es.
Javier Fernández Aguado
diseñó, a comienzos del siglo XXI, un método de diagnóstico organizativo al que
denominó Gestión de lo Imperfecto con el que ha ayudado a instituciones
públicas y privadas de numerosos países en todo el mundo a descubrir sus
imperfecciones y a transformarlas en palancas que ayuden a ganar
competitividad. En este libro, además, proporciona las claves que todo
directivo debe poseer para encaminarse hacia la perfección: prudencia,
justicia, moderación y fortaleza.
En los anexos se recogen
testimonios de organizaciones que han empleado con éxito esta metodología de
diagnóstico y transformación con la que han logrado definir las coordenadas
claras para el desarrollo efectivo como personas y equipos.
«Siempre,
y
más en el momento actual,
el
optimismo no es una alternativa,
es
la única opción»
Ética
Vivimos
ya en otra realidad. Cualquier concepto de ética tiene
que pasar por este nuevo escenario: nuestra relación con las máquinas
inteligentes. La aparición de la inteligencia artificial avanzada
pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos,
nuestra esencia, nuestro lugar en la vida. Este extraordinario libro propone
una reflexión sobre una ética para
esas nuevas máquinas inteligentes que nos superaran.
Ellas tomaran decisiones por nosotros, nos gobernaran.
Nuestra responsabilidad ahora es dejarles un buen legado: lo humano.
Gracias
al desarrollo tecnológico hemos aprendido a convivir con
máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo. Sin embargo,
la aparición de la inteligencia artificial supone un nuevo
desafío, una ética para
nuevos tiempos. Muchas personas prefieren no pensar en este devenir
incierto. Cuando su universo cambie, intentaran adaptarse. Ni ahora ni
después procuraran entender lo que está sucediendo. Es una pena. Comprender
es quizá́ el mayor reto que un humano puede experimentar.
«La
máquina ha ganado al hombre»
Mahatma
Gandhi
Novela
La
inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe
la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al
trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para
sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de
Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.
Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría
del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.
La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.
Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.
Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría
del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.
La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.
Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.
«Contar
historias es justamente esto:
encontrar
la conexión
que
logra reunir a los seres humanos
más
allá del tiempo y el espacio»
Link de interés
«¡Qué
extraña cosa el conocimiento!
Una
vez que ha penetrado en la mente,
se
aferra a ella como la hiedra a la roca»
Frankenstein
Recibid
un caluroso abrazote
No hay comentarios:
Publicar un comentario