Estimad@s amig@s:
Hoy celebramos el día
del padre, aunque como ya he manifestado otras veces todos los días debería
ser el día del padre, la madre, amigos, seres queridos... siempre es un buen
día para acordarnos de las personas que nos aprecian.
Es un día que hasta cierto punto
las marcas han desvirtuado, y es más un día comercial que de celebración. Desde
aquí te invito a regalar un libro, es
un acto no solo de generosidad hacia
la persona a la que se lo haces llegar, es mucho más, es tenerla presente, es dedicar
tiempo a pensar en ella, en conocer sus gustos, etc.
Regala
un libro, conoce a las personas, se agradecido, siembra que
seguro que algo recogerás.
«Ayer
fui niño,
digo a mis hijos.
Pero no pueden
creerme»
Jose
Narosky
El ruido nos impone su
dictadura un día y otro, hasta el punto de que rara vez añoramos el silencio.
Sin embargo, el ruido genera el desconcierto del hombre, mientras que en el silencio se forja nuestro ser personal,
nuestra propia identidad. Tras el éxito internacional de Dios o nada, el cardenal
Sarah afronta en estas páginas la necesidad
del silencio interior para escuchar
la música de Dios, para que brote y se desarrolle la oración confiada con Él,
para entablar relaciones cabales con nuestros allegados. "La verdadera revolución -afirma- viene del silencio, que nos conduce
hacia Dios y los demás, para colocarnos
humildemente a su servicio". De nuevo en esta larga y profunda
conversación con Nicolás Diat, el
Cardenal propone la siguiente pregunta: ¿pueden
aquellos que no conocen el silencio alcanzar la verdad, la belleza y el amor?
La respuesta es innegable: todo lo que
es grande y creativo está relacionado con el silencio. Dios es silencio. El
prefecto de la Congregación vaticana para el Culto divino y la disciplina de
los Sacramentos enlaza y enumera hasta 365 pensamientos, hondos y variados, a
propósito del silencio y sus efectos, que concluyen con un excepcional y
riquísimo diálogo con Dom Dysmas de Lassus, Prior
General de la Grande Chartreuse. "Si
bien el habla caracteriza al hombre, el
silencio es lo que lo define, porque
la palabra hablada solo adquiere sentido en virtud de ese silencio".
Este es el hermoso y significativo mensaje de La fuerza del silencio. Robert Sarah nació en Guinea en 1945.
Sacerdote desde 1969, en 1979 fue nombrado Arzobispo de Conakri, con 34 años de
edad. En 2001 Juan Pablo II lo llamó
a la Curia romana, donde desempeñó sucesivamente dos altos cargos. Benedicto
XVI lo creó Cardenal en 2010, y en 2014 Francisco
lo nombró Prefecto de la Congregación para el Culto divino y la disciplina de
los Sacramentos. Nicolas Diat es periodista y autor francés.
«El silencio
es una de las cosas más difíciles de refutar»
Josh Billings
Todos sabemos cómo es la
agonía de tener sed y querer saciarla. De esto nos habla José Tolentino
Mendonça en este maravilloso libro que
recoge sus reflexiones sobre los Ejercicios Espirituales de la Cuaresma,
que impartió en 2018 al papa Francisco y a la Curia romana.
La sed más profunda nos ofrece un viaje con dos posibles recorridos. El primero, es el de la sed más cruda y real -la de las periferias del mundo, la de quien se muere o la de quien no encuentra salida-. El segundo, nos lanza a la sed de muchos por descubrir más y crecer humana y espiritualmente. Dos tipos de sed que se calman en un mismo manantial de agua viva, limpia y fresca, llamado Jesús.
«No es fácil
reconocer que se tiene sed.
Porque
la sed es un dolor
que
descubrimos poco a poco
dentro
de nosotros, por detrás
de
nuestros habituales relatos defensivos,
asépticos
o idealizados; es un dolor
antiguo
que, sin apenas darnos cuenta,
descubrimos
como que se ha reavivado,
y
tememos que nos debilite;
son
heridas que nos cuesta afrontar
y, más
aún, aceptar confiadamente»
Cuando las empresas
tradicionales aun no terminaban de tener claro el concepto de digitalización y
cómo debían aplicarlo en sus negocios, aparecieron empresas disruptivas,
en su día startups, como Airbnb o Uber que
marcaron un antes y un después en la forma de hacer negocios ya que sus modelos
digitales empezaron a ser una amenaza para aquellos que habían sido
particularmente físicos.
Nadie estaba preparado.
La digitalización pilló por sorpresa en muchos sectores y
empresas hasta ahora líderes están siendo desbancadas con gran
rapidez.
Pero ¿cómo pueden
las grandes compañías ya consolidadas competir con estas nuevas empresas
digitales ávidas por hacerse con su cuota de mercado? En Digital Vortex los autores dan
las claves para que estas organizaciones aprendan a usar los modelos de
negocio y las estrategias de las startups para
su propio beneficio, maximizando el valor de su negocio y haciéndolos mucho más
rentables.
A través de recomendaciones
fundadas en la investigación de miles de ejecutivos provenientes tanto de empresas
líderes del mercado como de startups,
las organizaciones más tradicionales aprenderán a desarrollar la agilidad para anticipar
amenazas, detectar oportunidades y aprovecharlas antes que
sus rivales. Les ayudará en su camino para competir con
los disruptores y ganar.
«El modelo de
negocio describe las bases sobre las que una empresa crea,
proporciona y
capta valor»
Alexander
Osterwalder
Yves
Pigneur
Las nuevas tecnologías, las redes
sociales y el marketing digital en general están
revolucionando la forma de llegar a nuestros clientes. El cliente de hoy tiene unos hábitos
diferentes al de hace unos años: está hiperinformado, hiperconectado,
ama las empresas honestas y éticas,
no compra sin antes comparar, confía en las experiencias de otros consumidores
y es infiel a las marcas.
Por eso, ahora más que
nunca, es necesario reorientar nuestras prácticas de marketing para ganar el apoyo y confianza del cliente. Si conseguimos superar sus expectativas no solo nos
comprará, sino que nos recomendará. Para ello es necesario ofrecer experiencias
transparentes y coherentes, y cubrir cada aspecto del
producto que este demande: marcas más humanas, mayor compromiso,
ofertas mejores y más personalizadas.
Es el marketing 4.0.
Para lograr ese compromiso del cliente y su
recomendación, los autores de marketing 4.0 nos proponen combinar lo mejor de ambos
mundos, el marketing tradicional y
el marketing digital. Nos indican
cómo poner en marcha estrategias 360º complementándolas con inteligencia artificial para mejorar la
productividad del marketing, o el big data para adaptarnos mejor a las
necesidades del cliente.
Kotler, Kartajaya y Setiawan apoyan
sus teorías en múltiples casos de empresas de todo el mundo, entre las que
destacan algunas que operan en España, como Leroy Merlin, Toyota, Telefónica, Correos, KFC o Altamira.
«Ahora el
poder no lo ostentan los individuos,
sino
los grupos sociales»
Empresas con Netflix,
Spotify
o Salesforce
son las más destacadas del modelo de negocio
por suscripción, pero no las únicas, y se ha demostrado que las empresas
que utilizan este modelo crecen mucho más rápido que las tradicionales. ¿Por qué? Simplemente porque conocen a
sus clientes y, tener una base de clientes suscriptores satisfechos, es el
mejor modelo económico.
El tema es cómo convertir a consumidores en suscriptores. Tien Tzuo que ha ayudado a miles de empresas a efectuar la transición, nos cuenta en este libro cómo lo han hecho empresas como Adobe o incluso fábricas de guitarras como Fender o de maquinaria como Caterpillar.
«Queremos servicios,
no
productos»
Tien Tzuo
En 1975, Ray Dalio fundó Bridgewater Associates
desde su pequeño apartamento de Nueva York. Cuarenta años después, Bridgewater
es la quinta compañía privada más importante de Estados Unidos (Fortune)
y ha conseguido ganar más dinero para sus inversores que cualquier otro hedge fund en la historia (Bloomberg). A lo largo de su
trayectoria, Dalio ha descubierto un conjunto de principios únicos que
considera la base de su éxito y que ahora comparte con todos nosotros.
En este libro repasa su trayectoria, haciendo mayor hincapié en sus errores que en sus aciertos, pues destaca que estos errores han sido su principal fuente de aprendizaje. Un conocimiento que surge de la experiencia y que le permitió, tras acabar arruinado en 1982, ser uno de los únicos gestores capaces de capear con éxito la crisis financiera de 2008. Ray Dalio, que ha sido apodado “el Steve Jobs de la inversión”, te invita a descubrir estos principios y a ponerlos en práctica para conseguir todo lo que te propongas.
En este libro repasa su trayectoria, haciendo mayor hincapié en sus errores que en sus aciertos, pues destaca que estos errores han sido su principal fuente de aprendizaje. Un conocimiento que surge de la experiencia y que le permitió, tras acabar arruinado en 1982, ser uno de los únicos gestores capaces de capear con éxito la crisis financiera de 2008. Ray Dalio, que ha sido apodado “el Steve Jobs de la inversión”, te invita a descubrir estos principios y a ponerlos en práctica para conseguir todo lo que te propongas.
«Para llevar la mejor vida posible debes:
1) Saber cuáles son las mejores decisiones
y
2) Tener agallas para tomarlas»
Ray
Dalio
«Una Cataluña independiente
reconocerá que Crimea es rusa». Esa fue la primera noticia falsa sobre Cataluña
procedente de la gran maquinaria de injerencias del Kremlin. Se trata de un
ejemplo inmejorable de desinformación: la fuente que había dicho la frase no
era oficial y sólo expresaba una opinión, pero los medios estatales rusos y sus
aliados lo convirtieron en un titular contundente, con unas implicaciones
enormes en la vida política del continente europeo y de sus aliados. Y, sobre
todo, en un discurso alineado con lo que le interesa a Moscú: más
independentismo en Europa y una mayor legitimación de la anexión de territorios
por parte de Rusia.
Éste ha sido un patrón habitual en los últimos años, en los que millones de lectores han visto noticias falsas como que, durante el procés, la OTAN estuvo a punto de bombardear Madrid, las calles de Barcelona estaban ocupadas por tanques o que en Europa no tardarían en aparecer medio centenar de países nuevos. Sin embargo, las noticias falsas no tienen por qué ser una mentira absoluta. Suelen tener alguna vinculación real con lo que está pasando, pero que resulta, por lo general, una deformación grotesca y siempre favorable al sensacionalismo y al populismo.
Éste ha sido un patrón habitual en los últimos años, en los que millones de lectores han visto noticias falsas como que, durante el procés, la OTAN estuvo a punto de bombardear Madrid, las calles de Barcelona estaban ocupadas por tanques o que en Europa no tardarían en aparecer medio centenar de países nuevos. Sin embargo, las noticias falsas no tienen por qué ser una mentira absoluta. Suelen tener alguna vinculación real con lo que está pasando, pero que resulta, por lo general, una deformación grotesca y siempre favorable al sensacionalismo y al populismo.
Una deformación que se aprovecha especialmente del cambio radical que, desde la irrupción de plataformas digitales como Facebook, Twitter y Google, han sufrido los canales que transmiten la información. Y lo cierto es que, aunque en un orden distinto, estas empresas también son responsables del problema y deben rendir cuentas por sus actuaciones.
«Una noticia falsa
no
tiene por qué ser una completa mentira»
David
Alandete
¿Qué porcentaje de la población global vive en la pobreza? ¿Cuántas
niñas acaban la educación básica en los países pobres? ¿Cuál es actualmente la
esperanza de vida en el mundo? La mayoría de las personas responden
incorrectamente a estas preguntas y a otras similares. ¿A qué se debe? Este libro
explica por qué somos más pesimistas de lo que en realidad deberíamos ser dada
la situación real de nuestro mundo.
Hans Rosling, una eminencia del análisis y divulgación de tendencias globales, afirma que tenemos diez instintos que distorsionan nuestra visión. Desde nuestra tendencia a dividir el mundo en dos campos (nosotros contra ellos) a la manera en que consumimos la información de los medios (basada en la explotación del miedo), pasando por el modo en que percibimos el progreso (creyendo que las cosas siempre empeoran). Nuestro problema es que no somos conscientes de lo que no sabemos, e incluso cuando estamos informados nos dejamos llevar por sesgos inconscientes y predecibles.
Porque, pese a todas sus imperfecciones, la realidad económica y social del mundo es mucho mejor de lo que pensamos, lo cual no significa que no haya motivos para preocuparse ni cuestiones que requieran una mejora urgente. Quedan múltiples problemas por resolver, pero los datos nos indican que el mundo cada vez va mejor.
Inspirador y revelador, lleno de anécdotas llamativas, datos reveladores e historias conmovedoras, Factfulness es un libro urgente y esencial que cambiará la manera en que ves el mundo y que te permitirá responder a las crisis y oportunidades futuras.
«Tuve muchos sueños cuando era niño,
y creo que gran parte
creció del hecho de que tuve la
oportunidad
de leer mucho»
Bill
Gates
El mundo de las startups está
de moda. Miles de jóvenes se embarcan en esta aventura empresarial seducidos
por el éxito de los nuevos millonarios, persuadidos por la épica del emprendimiento,
deslumbrados por el glamuroso show de las rondas de
financiación...
Lo que la mayoría no sabe es
que solo una de cada diez startup consigue alcanzar los
tres años de vida. Sin embargo, este no es un libro contra
las startups.
Javier López
Menacho, además de desmontar los relatos sesgados de
este nuevo culto al éxito rápido, aporta su experiencia para beneficio
de todo aquel que quiera seguir el camino del emprendimiento centrado
en las personas y en los valores compartidos.
«Hay muchos
proyectos viables,
pero
poco invertibles (…)»
Rodolfo
Carpintier
Existe una fórmula para que
las empresas aumenten la productividad, las ganancias y
el crecimiento que sorprendentemente no cuesta nada: ni tiempo
ni dinero. Se basa en la creencia de que cuando las personas actúan con
libertad por el interés de su empresa los resultados se vuelven
espectaculares.
Freedom, Inc. revela
los secretos de un paradigma empresarial exitoso basado en un entorno
liberador, no jerárquico y de confianza que
llevan a cabo empresas tan diversas como The Richards Group, Sun
Hydraulics o Harley-Davidson.
Al escuchar a los empleados,
tratarlos como iguales y fomentar una cultura del compromiso
en vez de la imposición, las empresas liberan el potencial individual de
sus trabajadores. Eso promueve la lealtad y como consecuencia
genera ganancias y crecimiento extraordinarios.
«Si pones
obstáculos a las personas,
solo
tendrás ovejas»
William
L. McKnight
Link de interés
«El hombre que ríe
nunca
será peligroso»
Laurence
Sterne
Recibid un cordial saludo
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