viernes, 15 de marzo de 2019

Outside Insight El uso de la inteligencia artificial para navegar por un mundo inundado de datos: una nueva perspectiva estratégica para la toma de decisiones en la era digital


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Outside Insight es un nuevo paradigma para sobrevivir y vencer en una nueva realidad digital, donde las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter pueden ser analizadas en tiempo real.
La toma de decisiones convencional en las empresas depende mucho de los datos de origen interno e ignora en gran parte la riqueza de los datos de origen externo que están cada vez más disponibles en Internet. Las compañías que no incluyan informaciones externas en sus procesos de toma de decisiones sufrirán, consecuentemente, en la calidad de estas decisiones y, a la larga, se quedarán detrás de la competencia.
En Outside Insight, el emprendedor y CEO de Meltwater Jorn Lyseggen describe los insights tan valiosos, pero muchas veces infrautilizados, que pueden descubrirse en las informaciones que las empresas y las personas dejamos en Internet, nuestras «huellas digitales». Nos muestra cómo pueden usarse estas huellas para generar más inteligencia en las organizaciones con beneficios evidentes para quienes toman las decisiones, desde los ejecutivos de marketing y comunicación hasta los desarrolladores de productos, inversores y alta dirección.
Es un libro rico en contenido y a la vez accesible, con muchos ejemplos prácticos de experiencias de empresas como Apple y Facebook, y también de diferentes campos de actuación como la gestión de riesgos, crisis, mercado bursátil, entre otros. Outside Insight demuestra cómo los datos públicamente disponibles en los anuncios de empleo, las noticias online, las conversaciones en las redes sociales, o los mismos registros de patentes ofrecen un tesoro escondido para la captación de inteligencia competitiva y la formulación de estrategias.
Outside Insight es una guía práctica sobre cómo romper con los esquemas tradicionales de la toma de decisiones empresariales para adaptarse a la nueva realidad digital. Es un libro que enseña cómo obtener informaciones de origen externo para crear una potente ventaja fundamentada en informaciones públicas.

«Dime que comes y
 te diré quien eres»
Anthelme Brillat-Savarin

Prólogo
En la actualidad, los algoritmos inteligentes, el procesamiento de lenguaje natural (PNL), el machine learning y las técnicas de big data se utilizan para elaborar análisis de datos y obtener información exterior (Outside Insight) fundamentada en las noticias online y los medios sociales…

(…) estamos en la cúspide de una gran transformación en lo que se refiere a la toma de decisiones corporativas (…) en los próximos años el uso de la información en línea cambiará la forma en la que se gestionan los comités de dirección, la forma en que desarrollamos estrategias, la forma en que se mide la solvencia de una empresa y la forma en que se gana el sueldo de los ejecutivos.

(…) Internet se ha convertido en un tesoro que ofrece información del consumidor e inteligencia competitiva. Hoy esta información se utiliza por debajo de sus posibilidades en gran medida. En cuanto las empresas empiecen a esforzarse por mejorar sus posiciones en un entorno competitivo cada vez más dinámico y acelerado, aquellas que tengan la mejor capacidad de adelantarse al cambio y responder en consecuencia ganaran (…) será fundamental que las empresas sepan utilizar los datos externos y obtener información del exterior.

«Vivimos en un mundo donde nos estamos
ahogando en datos»


Introducción
El concepto Outside Insight se enmarca en tres ejes
1)  La digitalización de las identidades y las huellas que dejamos todos en internet, individuos y organizaciones;
2)  Las posibilidades de extraer información útil de esta cantidad ingente de datos para la toma de decisiones en diversos campos de conocimiento;
3)  La verdad cristalina, todavía más importante hoy, de que aquel que posee la información tiene el poder.

Los líderes serán aquellas organizaciones que acepten el nuevo paradigma (…) la disponibilidad de huellas digitales esperando ser objeto de la minería de datos, las sociedades colaborativas, la creciente difuminación entre lo publico y lo privado, la ultracompetitividad, la necesidad de mirar hacia fuera y al futuro, realizar benchmarks continuamente, escuchar y comprender hacia dónde va el sentimiento de la opinión pública en las redes sociales (…)


«El problema ahora no es la falta de información,
sino su exceso»
Carlos Víctor Costa

En un futuro no muy lejano, nuestro trabajo como directivos será muy diferente a como lo es hoy en día. Las decisiones que tomemos ya no las basaremos en datos o ideas, sino que serán guiadas por las predicciones de los resultados futuros. Para ello nos ayudaremos de algoritmos basados en inteligencia artificial, la teoría de juegos y el análisis de situaciones y tendremos como compañero en el comité de dirección de la compañía a un robot, que probablemente cuando lo entrenemos tomará mejores decisiones que nosotros…

¿Estamos preparados para estas disrupciones que se nos avecinan?
• ¿Tenemos en cuenta los datos externos para tomar decisiones sobre la mejora de la eficiencia operativa de la compañía?
• ¿Nuestro cuadro de mando incluye variables externas?

«Es hora de entrar en la vanguardia de una nueva era.
Es hora de abrazar el cambio»

(…) usamos de manera sistemática y rigurosa, los datos de publicación de empleo pueden ayudarte a comprender a tu competencia, en que clientes debes invertir, a qué proveedores elegir y con qué compañías asociarte.

Vigilar los gastos de búsqueda de tus competidores y su tendencia a lo largo del tiempo, desglosado por países y líneas de productos, puede proporcionar información competitiva (…)

(…) cada compañía tiene factores externos que impactan en el rendimiento comercial futuro de manera positiva y negativa. Minar datos externos para entenderlos es como tener un estetoscopio escuchando las Cinco Fuerzas de Porter en tiempo real.

(…) la intención del cliente: ¿renovará un contrato? ¿Comprará el próximo producto? ¿En qué está interesado? «Incluso con un 10% de comprensión de lo que hace un cliente en el mundo exterior, ya tienes más información de todo lo que puedas obtener desde fuentes internas»[i].

«Vivimos en un mundo
ahogado en datos»




Link de interés

«Crear un ser artificial ha sido el sueño del hombre
 desde que nació la ciencia»

Recibid un cordial saludo



[i] Aman Naimat

No hay comentarios: