Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este libro
recoge un conjunto de análisis profundos, audaces y críticos
sobre el impacto de la tecnología en aspectos clave de la Educación
Superior y, a modo de diálogo con esos análisis, reflexiones
cortas que enfatizan cómo esas visiones abren espacios de reflexión
individual y colectiva. Está dirigido a todos los agentes y
profesionales interesados en los procesos de mejora y transformación digital
de la Educación Superior y de las instituciones de educación formal
alrededor del mundo. Es, ante todo, un libro de análisis
y reflexión que pretende invitar al debate y, sobre todo, a la
acción.
«Ésta es la
primera vez en la historia
que
una generación
llega
a la Universidad
sin
haberse enfrentado
desde la escuela primaria
a una serie progresiva de exámenes,
sin haber aprendido a concentrarse,
a
afrontar los desafíos,
a
apretar los dientes,
a resistir las frustraciones»
Francesco
Alberoni
Prólogo
No es la tecnología; es
el aprendizaje
En educación (…) cambios se
muestran (…) democratización del acceso al conocimiento, en las nuevas formas
de visualización de contenidos de aprendizaje o en las nuevas posibilidades de
personalización del aprendizaje (…) la
tecnología es un catalizador potente en el entorno educativo, pero también
pensamos que el foco de nuestra atención debe estar en la finalidad propia de
la institución educativa y de los profesionales que la conforman: el
aprendizaje.
«Mi Universidad
es
mi profesión»
Amancio
Ortega
Creo que coincidiremos en la
afirmación que debemos buscar un «modelo
de universidad en tiempos digitales». La transformación digital
de la educación está suponiendo que los docentes tengan que incluir en el aula
nuevas metodologías que hagan más atractivas ─interactivas sus sesiones para
evitar o minimizar la desconexión del alumno.
Por otro lado el alumno al
que estamos formando en la actualidad es un «nativo digital» domina la
tecnología, probablemente tenga equipos más modernos que sus profesores, y le
cuesta concentrarse en una clase donde previamente se le entrego un libro para
prepararla y le vamos a dictar innumerables hojas de apuntes.
El alumno si quiere
profundizar en un tema, probablemente busque en un blog, explore
en YouTube, descargue podcast, etc. Como
profesionales tenemos un gran reto por delante, el tsunami digital
nos puede llevar por delante sino somos incapaces de entenderlo.
Trabajemos en mejorar
nuestras capacidades docentes, maximicemos el valor del cambio
digital para darle un giro a nuestros contenidos, reiníciate como
profesor o la disrupción te llevara por delante.
«La Universidad debiera
insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno.
Si
insiste en lo propio y lo contemporáneo,
la Universidad es
inútil,
porque
está ampliando una función que ya cumple la prensa»
Jorge
Luis Borges
Hablar de pedagogía implica
plantear una serie de preguntas cruciales sobre cualquier forma de uso de la
tecnología en la educación (…) ¿Cuál es el conocimiento que se pretende que
las personas desarrollen en esa experiencia educativa? ¿Cómo entendemos que se
genera y se transforma el conocimiento (epistemología)? ¿Cuáles son los
procesos más importantes para promover el aprendizaje de las personas
(psicología) ¿Qué dinámicas y estrategias se ponen en marcha en los procesos
de enseñanza y aprendizaje con tecnología (didáctica)? ¿Qué papel
desempeñan los otros agentes pedagógicos y bajo que condiciones operan? (…)
(…) ¿Cómo puede la
tecnología arreglar la educación? (…)
La personalización es uno de
los temas recurrentes en educación desde el principio de los tiempos. El
objetivo de compartir la experiencia de aprendizaje (y de enseñanza) es un
proceso lo suficientemente flexible para que responda a las necesidades
individuales y únicas de cada persona (…) cómo se enseña y se aprende
(…)
1.- La perspectiva
epistemológica
2.- El enfoque psicológico
3.- La concreción didáctica
4.- La aproximación
tecnológica
Retos para el uso de
dispositivos móviles en el aula
1.- Dispositivos digitales
como una distracción en el aula.
2.- La multitarea y sus
efectos negativos en el aprendizaje.
3.- Orquestación: la
necesidad de una nueva habilidad para la función del docente.
(…) las mejores prácticas
para profesores y estudiantes que pretenden implementar el m-learning en
su enseñanza y aprendizaje, se sugiere que se tenga en cuenta la necesidad de:
1.- un cambio en el uso del m-learning
impulsado por los datos sobre prácticas impulsadas por la colaboración,
2.- un programa integral de
capacitación docente relacionado con la implementación de prácticas de m-learning
en el aula;
3.- orientación estudiantil
en el proceso de implantación de m-learning, y
4.- adaptar las prácticas a
los desafíos que surgen por la distracción y los comportamientos multitarea
cuando se usan dispositivos móviles.
«Durante el
período escolar,
el
estudiante ha estado mentalmente
inclinado sobre su escritorio;
en
la Universidad debe ponerse de pie
y
mirar a su alrededor»
Alfred
North Whitehead
Link de interés
● La
Reina Roja; Siete entrevistas a expertos sobre la función de la
educación en la sociedad líquida
«Las universidades
no crean tontos,
solamente
los desarrollan»
George
Horace Lorimer
Recibid un cordial saludo
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