Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Por qué cuando hablamos de influencers,
personas que movilizan e inspiran, casi nadie se refiere a los influencers educativos? Toda
la comunidad educativa (padres, alumnado, profesorado, directivos), necesita
más que nunca personas e instituciones que sean referencia inspiracional, tanto
para nosotros como para el exterior.
Pero no es tiempo de
espectadores o de que todos aquellos que estamos en educación nos situemos solo
como seguidores. Hay también que singularizar y aportar valor con nuestra
influencia. Debemos hacer algo para resultar interesantes en todos aquellos
medios, redes y escenarios en los que se está hablando de futuro.
Este libro
muestra el camino para actuar en ese sentido y da a conocer la labor de 50
personas e instituciones que ya han elegido no ser espectadores, sino hacer de
su vida un legado humilde pero multiplicador desde la perspectiva de la
educación.
«Tenemos la capacidad de ver,
pero también la
responsabilidad
de ampliar nuestra visión»
Larriera
Prólogo
(…) Dar clase en el contexto
de una escuela de negocios, con alumnos muy bien seleccionados y
enormemente motivados, me impresionó. Aún hoy sigo estando enormemente
motivado, en cada clase y en cada curso que comienzo. Pero sobre todo, me di
cuenta de que la educación, contrariamente a lo que había pensado
originalmente, podía ser una forma muy interesante de cambiar el mundo. Había
pasado de buscar un trabajo para ganar dinero, a encontrar, gracias a aquel profesor
que se convirtió en mi mentor, una verdadera vocación que,
además, me creía. Muchos años después, sigo encontrándome constantemente con
ex-alumnos que – supongo que en parte porque son muy bien educados – me dicen
que mis clases les influyeron en lo que hacen (…)
(…) me creo lo que hago
(…) la educación es un martillo, y todo problema que veo delante de mí
es un clavo (…) veo siempre la educación como la solución a la práctica
totalidad de los problemas, así hablemos de desigualdad, de productividad, de
la eficiencia o del cambio climático (…)
(…) el activo más
importante de un académico es su credibilidad (…) es muy fácil de
deteriorar o de perder (…)
(…) hago todos los
días, sea en clase, en mi página o en otros foros: leer mucho, tratar de
analizar lo que leo, e intentar promover una reflexión sobre ello
que, además, me enriquece (…) investigar, publicar y aparecer de
manera regular en foros de diversos tipos, combinar lo académico con los medios
de comunicación, mis alumnos valoraban más lo que les decía, mi capacidad para
promover esas reflexiones se incrementaba, y además, el resultado me permitía
añadir puntos de vista diferentes que mejoraban mi análisis inicial (…)
«No te olvides
hijo:
tu
avión de papel
tiene
más de avión
que
de papel»
Fabio
Morábito
Introducción
No es tiempo de espectadores
Propósito
• No es tiempo de espectadores
o de que todos aquellos que estamos en educación nos situemos solos como
seguidores. Hay que salir a jugar el partido del futuro más allá del yo, y
hacerlo con los que nos vuelve singulares y extraordinarios.
• En tiempo de influencers
no basta con ser influyente, hay que singularizar y aportar valor con nuestra
influencia (…)
• Debemos hacer algo para
resultar apetecibles, seductores, interesantes en todos aquellos medios, redes,
escenarios en los que se está hablando de futuro, de construir el mundo que
llega, puesto que la educación sabe ya mucho cómo hacerlo.
(…) la calidad de las
personas y de los proyectos se basa ya en su capacidad para situar la curiosidad
y el compromiso en preguntas fundamentales y no en respuestas.
(…) regresemos a las
preguntas para poder construir, desde lo heterogéneo y conectando lo improbable
en esta era de la perplejidad y de los grandes desacoples. Abandonemos el deseo
de tener razón para ser exploradores de certezas pequeñas que nunca terminan de
dominarse del todo y que, cuando son válidas, enlazan con nuevas preguntas.
«No es tiempo de
mediocracia,
de
egocentrismo»
Blas
de Otero
¿Eres
un influencers educativo? Siento decirte que no. Soy un
profesional enamorado de su profesión que disfruta enseñando en un aula, que
aprende antes, durante y después la sesión. Que apuesta por la mejora
continua y la excelencia humilde, por dar lo mejor en cada
interacción con los alumnos, por no dejar de innovar, formarme, investigar,
leer, compartir, discutir, construir, etc.
El mundo
de la formación es apasionante y el aula es la mejor constructora que existe,
no dejes de tener ambición de construir, de formar a la siguiente generación de
constructores, de ellos es el futuro.
«Es tiempo de
excelencia humilde»
… ¿cuántos cambiaría el
mundo si, antes de subir un post, una foto, antes de dar un like, pensábamos
y eligiéramos qué queremos movilizar, qué queremos que nos movilice?
(…) la máxima de los
profesores debe cumplir es no aburrir ni aburrirse (…)
(…) en el MIT
miden el potencial de sus profesores a través de tres
coordenadas:
• Singulares
• Interesantes
• Con capacidad de
colaboración
«La genialidad
está en ver
todo lo que el mundo ha visto
y pensar en lo que nadie ha pensado»
Albert Stent-Györg
(…) el liderazgo KOL[i]
necesita
1.- Desarrolla un propósito y
lo comparte con un buen relato.
2.- Desarrolla visión
reticular.
3.- Es experto en disrupción
e innovación.
4.- Moviliza aprendizajes y
cambios.
5.- Desarrolla a través de un
OLE[ii].
6.- Nos expone a perfiles
aspiracionales.
7.- Desarrolla una
arquitectura organizacional con formato neuronal.
8.- es un entrenador y un partner.
(…) la pregunta genera
aprendizaje, exige madurez personal y profesional. Crea territorio
para la implicación, para la investigación, para desarrollar soluciones.
• ¿Qué hicimos mal y
quién es el responsable?
• ¿Qué podemos aprender
de lo que ha sucedido y que posibilidades vemos ahora?
«(…) cada vez más
(…) no aprender es
una opción y una responsabilidad,
no
una posibilidad»
Aprendizaje a lo largo de la
vida
• MOOC
• Mentoring
• Coaching
• Asesoría personalizada
• Microformadores
• Entorno Personal de
Aprendizaje (PLE) y autoformación
• Entorno Organizacional de
Aprendizaje (OLE)
• Formación disruptiva
• Centros de aprendizaje
• Ciclos formativos
«La filosofía piensa
y la
educación ejecuta»
José
Antonio Marina
¿Qué tendríamos que enseñar? Las
cuatro ces: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. Así como
la capacidad de hacérselas con el cambio, de aprender nuevas cosas y de
mantener el equilibrio mental en situaciones con las que no estemos
familiarizados[iii].
Valores como el respeto, la
resiliencia, la colaboración, la humildad (…) son enseñados cada día en las
aulas para dar respuesta a esta sociedad integradora y diferenciada. Dar voz a
los alumnos es una prioridad (…)
(…) es un tiempo de
emergencia. No es tiempo de espera. Es tiempo de elegir y posicionarse. No puede
haber escuelas excelentes si antes no elegimos con honestidad y
humildad el deber de la excelencia[iv].
«Un alumno feliz,
es
un alumno que aprende»
Peter
Hutton
Link de interés
• La
Reina Roja; Siete entrevistas a expertos sobre la función de la educación
en la sociedad líquida
«Ser crítico es el
último acto de optimismo»
Jaron
Lanier
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario