Estimad@s amig@s
Sinopsis
Liderar un proyecto
empresarial, independientemente de su tamaño, supone un reto
apasionante y, al mismo tiempo, conlleva una alta responsabilidad por su
impacto en el conjunto de la sociedad. Lo que caracteriza a un directivo
es precisamente la dirección de un grupo de personas hacia un fin común. Sin
duda, se trata de una profesión que exige un gran compromiso
profesional y personal, donde el directivo debe aprender
a superar los propios miedos para mejorar sus capacidades
y saber enfrentarse a la soledad de la toma de decisiones,
entre muchas otras situaciones de su día a día.
El acceso a la función
directiva es algo no buscado, sino algo que se produce en el desarrollo
natural de la carrera profesional. En general, la función directiva
genera grandes satisfacciones, aunque también situaciones complejas ante
momentos de incertidumbre y duras decisiones. Los directivos
deben tener un conjunto de «competencias directivas», cualidades
y conocimientos que le permitirán desarrollar su función de manera
eficaz.
Este libro
está pensado para vosotros, directivos y directivas de una gran empresa,
una pyme o una startup. Los ejemplos y testimonios de liderazgo
que hemos recogido gracias a la generosidad de los extraordinarios
profesionales que conforman esta obra
contienen trazos de sabiduría, raciones de buen criterio y un
gran puñado de sentido común, todos ellos ingredientes imprescindibles
para que vuestra receta profesional sea fructífera para la sostenibilidad
de las organizaciones y, más aún, genere un impacto positivo en
las personas y en la sociedad.
«Los directivos
son Personas
que dirigen a Personas
para hacer cosas extraordinarias,
crear
riqueza y contribuir
a la
prosperidad de la sociedad»
Introducción
─ Los directivos deben tener
visión estratégica, tienen que conocer la estrategia de la Compañía e
identificar oportunidades internas y externas que la puedan desarrollar.
─ Los directivos tienen que
desarrollar una misión y una visión de su unidad para que sus colaboradores y
equipos peleen por un “sueño común”, tienen que crear un «propósito».
─ Los directivos tienen que
vender la empresa y sus servicios siempre. Hacia afuera y hacia dentro. También
tienen que crear redes de calidad tanto fuera como dentro de la Compañía.
─ Los directivos deben tener
capacidad de anticipación y planificar acciones correctoras a tiempo.
─ Los directivos deben tener
una alta capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados y
estar abiertos a promover la innovación. Tienen que sentir una cierta
intranquilidad con la situación actual y cuestionarse permanentemente la
mejora.
─ Los directivos tienen que
estar dispuestos a sacrificarse para desarrollar nuevos mercados y
oportunidades, a veces en otras áreas geográficas.
─ Los directivos tienen que
ser fuertes para trabajar en entornos cada día más rápidos, complejos, ambiguos
y contradictorios.
─ Los directivos tienen que
ser persistentes y no dejarse vencer fácilmente ante las adversidades.
─ Los directivos tienen que
dirigir el negocio teniendo en cuenta los resultados y manteniendo el foco en
los aspectos clave del mismo.
─ Los directivos tienen que
saber priorizar entre objetivos a corto y a largo plazo de acuerdo con la
estrategia de la Compañía y pedir consejo cuando surjan dudas.
─ Los directivos deben tomar
decisiones adecuadas con información suficiente.
─ Los directivos tienen que
monitorizar aquellos aspectos de su negocio que sean importantes para él y
dominar los indicadores clave de la gestión de área de responsabilidad y de sus
equipos.
─ Los directivos tienen que
asegurar que se provee el mejor servicio posible a su cliente dentro de los
estándares definidos, tratando de superar los estándares de aquéllos.
─ Los directivos tienen que
establecer relaciones de calidad con sus clientes, así como aquellos otros «prescriptores»
clave para la compañía en los mercados en los que se opera (gobiernos y administraciones,
universidades, asociaciones profesionales, consumidores, etc.).
─ Los directivos tienen que
ser colaboradores y velar por el interés común. Tienen que promover la
colaboración en sus equipos eliminando barreas y muros de propiedad y
pertenencia dentro de la Compañía.
─ Los directivos tienen que
tener un cierto espíritu de aventura y un espíritu emprendedor, sin temer al
error.
─ Los directivos tienen que
trasladar la visión, la estrategia y los valores a sus equipos y colaboradores.
─ Los directivos tienen que
administrar los procesos de Personas con rigor, tanto cuando implica aspectos
positivos para el colaborador, como negativos.
─ Los directivos tienen que
dar feedback a sus colaboradores y corregir malos desempeños sobre la
marcha, así como reforzar el buen desempeño y la pasión con la que los
colaboradores hacen el servicio al cliente.
─ Los directivos tienen que
desarrollar las competencias técnicas de sus equipos y colaboradores y
desarrollar planes para que éstos se adapten a los cambios con tiempo,
facilitando los medios para su aprendizaje y desarrollo.
─ Los directivos deben
compartir información y facilitar el intercambio de información entre los miembros
de su equipo, así como con los equipos. Tienen que adaptar su comunicación a
las distintas audiencias con las que se relaciona.
─ Los directivos tienen que
ser sensibles a los temas relacionados con su gente. Tienen que conocer a sus
equipos y «ponerse en su piel».
─ Los directivos tienen que
ser flexibles para manejarse con distintos tipos de personas. La diversidad
cultural, nacional, de género o generacional será cada día una realidad mayor en
sus equipos y tendrá que manejarse de manera cómoda con todos los vectores de
la diversidad humana, impulsando una cultura inclusiva en su entorno.
─ Los directivos tienen que compartir
el liderazgo con otros colaboradores para desarrollarles y desarrollarse a sí
mismos.
─ Los directivos tienen que
saber hasta dónde pueden llegar ellos y sus equipos, no exigiendo niveles de
estrés de manera permanente. Deben procurar que sus colaboradores y equipos
sean sanos y lleven una vida equilibrada, potenciando hábitos saludables en el
trabajo.
─ Los directivos tienen que
tener un alto nivel de integridad y ser siempre sinceros. Sus conductas tienen que
estar siempre guiadas por la ética y la transparencia. Los directivos tienen
que conocer, cumplir y hacer cumplir la ley en la comunidad de negocios donde
opera.
─ Los directivos tienen que
ser transparentes en la generación de sus resultados e indicadores, aunque
éstos en ocasiones no le sean beneficiosos o se desvíen de los planes
comprometidos.
Los directivos tienen que
tener cultura, ser ciudadanos del mundo, curiosidad y estar siempre dispuestos
a aprender. Tienen que aplicar mejoras en su negocio derivadas del aprendizaje
externo.
─ Los directivos deben
generar credibilidad hacia dentro y hacia fuera.
─ Los directivos tienen que
saber resolver los conflictos que se produzcan en su unidad de manera
constructiva, escuchando a las partes implicadas.
─ Los directivos tienen que
tener autoconfianza y estar comprometidos con su desarrollo personal, siendo un
«ejemplo a seguir» para todos los miembros de su equipo.
«Las aguas
tranquilas
no
forjan buenos marineros»
La dirección de empresas es
un arte, se aprende dirigiendo, tomando decisiones, estudiando, buscando
referentes, liderando y liderándose…
Alfonso Jiménez nos
trae en el
arte de liderar una serie de conversaciones ─entrevistas,
con los primeros directivos de grandes compañías donde de forma amena, constructiva y directa van dejando testimonio sobre las claves de su trabajo, el desarrollo de
las personas, o el crecimiento de las compañías.
«Nadie debería ser
nombrado para una posición directiva
si
su visión se enfoca sobre las debilidades,
en
vez de sobre las fortalezas de las personas»
Peter
F Drucker
(…) se debe cambiar la
manera de pensar, para poder cambiar la manera de actuar.
Un directivo debe delegar,
nunca abdicar (...)
Tener claras las prioridades
del negocio y saber comunicar bien a todos los niveles y de manera consistente
para que todo el equipo realmente comparta estas prioridades y enfoque sus
esfuerzos en esta dirección (…)
(…) «no somos una empresa convencional,
ni pretendemos serlo»
(…) a la hora de desarrollar
el plan estratégico para el año siempre nos preguntamos: ¿Qué queremos hacer
distinto este año? ¿Qué cosas nuevas queremos probar? ¿Qué riesgos vamos a
tomar? Si no planteamos cambios en la forma de hacer las cosas y traemos
nuevos planteamientos sabemos que no estamos haciendo bien nuestro trabajo.
(…) un buen directivo no es
el que acierta siempre, sino el que sabe rectificar a tiempo y aprender de los
errores (…)
(…) es fundamental la
humildad. Ser un luchador cuando se está abajo y ser humilde cuando se está
arriba.
(…) la innovación se fomenta
y se aprende innovando, perdiéndole el miedo a errar y siendo capaces de pensar
no solo en cómo ofrecer a los clientes aquello que necesitan, sino incluso
aquello que ni siquiera saben todavía que necesitan o que pueden llegar a
necesitar en el futuro.
(…) los esfuerzos hay que
emplearlos para competir, innovar, captar clientes y negocio y fortalecer a la
propia compañía.
(…) solamente podemos
ofrecer marcas como las nuestras si nos apasionan de verdad. La pasión por
nuestra historia y lo que hacemos es un atributo importante de otro valor, la maestría
(…)
La humildad (…) nos permite
seguir aprendiendo y mejorando y es una ventaja competitiva frente a compañías mucho
más grandes (…)
A decidir y a dirigir se
aprende decidiendo y dirigiendo (…) se aprende participando en la toma de
decisiones (…) las personas estamos cargadas de emociones, de aprendizajes, de
miedos, de prejuicios, de anhelos (…)
(…) de la diversidad se
aprende mucho y desde la diversidad se proponen las mejores soluciones (…)
(…) es básico conseguir que
toda la organización sea capaz de estar orientada al cliente, sepa ayudarlo en
la transformación de su negocio y mantenga unos estándares altísimos en cuanto
a excelencia en el servicio, ética y buen gobierno (…)
(…) tener visión global. Saber
poner las cosas en contexto, saber interpretar el entorno y ser capaz de aunar
diferentes áreas y perfiles para obtener un resultado final optimo (…) capacidad
de gestión del negocio (…) orientado a los resultados y ser capaz de conseguir
los objetivos (…) gestión de personas. Sacar lo mejor de tus colaboradores (…)
promover su desarrollo y crecimiento (…) predicar con el ejemplo y ser un
referente.
«Gestión es hacer las
cosas bien,
liderazgo
es hacer las cosas»
Peter
F Drucker
Ideas finales
(…) algunas características de
nuestros personajes, construyendo entre todos ellos un retrato del perfil de
nuestros directivos a partir de algunas de las palabras que mejor los definen.
Entusiasmo; innovación;
pasión; sentido común; conocimiento del negocio y del mercado; rigor, trabajo
duro; empatía, capacidad de escucha; apertura a la diversidad y actitud
inclusiva; curiosidad, equilibrio; comunicación; simpatía; autenticidad; claridad;
seriedad; construcción de equipos; orientación al mercado.
«Lo
que motiva a trabajadores del conocimiento
es
lo mismo que motiva a voluntarios (…)
necesitan, sobre
todo, reto»
Peter
F Drucker
Link de interés
«A
los elefantes les cuesta mucho adaptarse,
las
cucarachas sobreviven a todo»
Peter
F Drucker
Recibid un cordial saludo
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