Estimad@s amig@s
Sinopsis
Vivimos en un entorno
defectuoso con estructuras, colaboradores, proveedores y clientes imperfectos.
A todo ello se suman nuestras limitaciones personales. Quien aspira a trabajar
en una organización o con personas irreprochables pronto se frustra. El sendero
hacia el éxito profesional y personal transita por aprender a enfrentarse a la
realidad tal como es.
Javier
Fernández Aguado diseñó, a comienzos del
siglo XXI, un método de diagnóstico organizativo al que denominó Gestión de
lo Imperfecto con el que ha ayudado a instituciones públicas y privadas de
numerosos países en todo el mundo a descubrir sus imperfecciones y a
transformarlas en palancas que ayuden a ganar competitividad. En este libro,
además, proporciona las claves que todo directivo debe poseer para encaminarse
hacia la perfección: prudencia, justicia, moderación y fortaleza.
En los anexos se recogen
testimonios de organizaciones que han empleado con éxito esta metodología de
diagnóstico y transformación con la que han logrado definir las coordenadas
claras para el desarrollo efectivo como personas y equipos.
«Nada en el mundo es más peligroso
que la ignorancia
sincera
y la estupidez
concienzuda»
Martin Luther
King
Prólogo
Solo hay que asomarse a la ventana del mundo
para ser consciente de que vivimos en una época de conflictos, tensiones y pérdida
de valores.
Estamos empezando a asistir a la configuración
de una nueva forma de pensar y hacer las cosas en el mundo de las
organizaciones empresariales: una cultura que está descartado el antiguo
supuesto de que solo unos pocos en la cima de la organización tengan el
conocimiento y la energía emocional suficiente para diseñar y poner en práctica
eficazmente las estrategias de supervivencia y desarrollo de la empresa (…)
(…) las organizaciones deben cuestionarse permanentemente
lo que están haciendo. Hago mucho énfasis en cuestionarse y no digo cambiar por
cambiar.
(…) lo importante es comprender que las
necesidades, expectativas de valor y prioridades de las personas y
organizaciones que compramos y consumimos diariamente bienes y servicios se han
vuelto más complejas (…) nuestros modelos de entendimiento de los consumidores
y compradores resultan imperfectos para los nuevos
tiempos.
(…) tenemos que encontrar el equilibrio entre
la rapidez en la toma de decisiones y, por supuesto, el acierto, lo que he
denominado saber incierto, decisiones acertadas.
Trabajar de manera adaptativa requiere dejar
de lado las certezas y la perfección de los modelos que hemos desarrollado y
aplicado para solucionar problemas en el pasado (…) requiere (…) generar
espacios de conversación para que miembros de distinto perfil aporten nuevas
ideas sobre la manera de enfrentarse a los problemas y a la incertidumbre de un
futuro cada vez más esquivo.
(…) ejercer la oportunidad de liderazgo que
todos tenemos por delante requiere atreverse a tomar una bandera y movilizar a
otros sobre la base de la necesidad de cambio, pero también de la incertidumbre
de los resultados de dicho proceso (…)
La gestión de lo imperfecto requiere reconocer
que las reglas del pasado ya no sirven, que el entorno y los recursos
empresariales son más complejos y dinámicos; que la información para tomar
decisiones tendrá una comprensión cada vez más esquiva (…)
El futuro es para quienes piensan diferente y
hacen de ello una táctica para el éxito; el futuro es para los out-thinkers.
(…) ¿Qué es un out-thinkers?
Es una persona que se adelanta al futuro y por ende a los movimientos de su
competencia: los grandes maestros de ajedrez tienen una capacidad mental
superior al resto, lo que les permite visualizar la jugada del contrincante y
superarlo fácilmente.
«No existe una ciudad acabada,
ni un
organización concluida»
Introducción
(…) la formación es un activo importante para
cualquier directivo o empresario (…)
(…) el buen dirigente ha de contar con
personalidad armónica (…)
(…) formar directivos reclama montar guardia
contra el desaliento (…)
(…) la inclusión de materias de carácter
humanista en las Escuelas de Negocios (…) la prudencia reclama formación
profunda y no pelada acumulación de datos (…)
(…) no basta con el presente. El pasado
siempre ofrece claves. No tomar notas de ellas es de necios.
«Quien nunca sometió su cerviz a
normas ajenas,
a duras penas
conocerá los intríngulis del buen gobierno»
Todos somos conscientes de que estamos metidos
de lleno en un entorno VUCA,
además deberíamos de añadir que vivimos en un mundo
imperfecto.
Debemos trabajar sin descanso en mejorar nuestras
competencias directivas. Javier
Fernández Aguado pone el foco en: prudencia, justicia moderación y fortaleza,
pero si nos paramos a conocernos mejor, pedimos ayuda a un coach y ponemos el
foco en trabajar sobre nuestras fortalezas, seguro que encontraremos puntos de
mejora que nos ayudaran a mejorar nuestro desempeño y por ende el de las compañías
en las que trabajamos.
«Al joven le falta prudencia,
al viejo le
faltan fuerzas.
Junta a los dos y tendrás las
dos en cada uno»
Ignacio de Loyola
Cada uno forja su personalidad: somos el
objeto y el fruto de nuestra propia lucha. Cuando nos conquistamos, ardua lucha
que lleva toda una vida de victorias y derrotas, entendemos mejor a los demás (…)
Liderar es en buena medida descubrir y
promover el equilibrio entre los objetivos de la organización y la maximización
de las capacidades de los recursos humanos (…)
No es suficiente que los valores estén ante
nosotros. Es preciso que sean asumidos, que sean valores y no eslóganes (…)
(…) quienes tienen responsabilidades de
gobierno no deben dejarse implicar excesivamente por la celeridad desmedida, a
la vez que han de entender que quienes están en las trincheras harían mal en
tomarse con excesiva parsimonia el decidir.
La serenidad permite decidir con método. Exige
fortaleza para no precipitarse (…)
«En cada rostro humano se refleja
su historia,
su odio y su amor;
su ser intimo se
manifiesta a la luz.
Sin embargo,
no todos pueden
leerlo,
ni comprenderlo»
Bodenstadt
La mayor perfección de la persona es ser capaz
de individualizar con precisión las propias limitaciones, las de los demás, las
del entorno, las de los clientes y las de la comunicación interna y externa y
ser capaz de ofrecer mejoras realizables en esas circunstancias.
«Pase junto al campo del hombre
perezoso, junto a la viña del hombre insensato; y he aquí que en
todo habían crecido ortigas, los cardos habían cubierto el suelo y el
muro de piedras se había derrumbado.
»Vi aquello y reflexioné y,
de cuanto
contemplé,
saque está lección: un poco de
dormir,
un poco
adormecerse,
un poco cruzar
los brazos descansando: y,
como vagabundo,
te viene la
miseria y la indigencia como ladrón»
Libro de los
Proverbios
Los hábitos positivos cuentan con tres características fundamentales:
1. Estimulan,
2. No son repeticiones carentes de orientación,
3. Se potencian unos a otros,
(…) practicando la justicia nos hacemos
justos; con la moderación, templados; y con la fortaleza, fuertes (…) convertir
en hábitos operativos determinados actos exige obrar, saber y saborear.
Consolidar hábitos demanda tiempo, constancia,
motivación y animo para no considerar inalcanzable el objetivo. E incluso
sacrificios (…)
«Lo que mueve el mundo no son
los potentes
brazos de los héroes,
sino la suma de
los pequeños empujones
de cada trabajador honrado»
Helen Keller
El hábito operativo de la prudencia marca la
diferencia entre una dirección quebradiza y un gobierno riguroso. La prudencia
asume la visión global de los problemas y la aportación de soluciones puntuales
(…)
(…) como gobernar hace referencia a los demás,
justicia y dirección de personas han de ir de la mano. De otra forma, aflora el
des-gobierno.
El directivo justo se acerca al liderazgo
porque, aunque lo que arbitre no coincida con el gusto de los subordinados, su actuación
será siempre respetada (…) quien se comporta de forma injusta siembra la
desconfianza entre colaboradores y subordinados, que sospecharan sistemáticamente
de las indicaciones que procedan de una dirección ocupada por personajes ayunos
de ecuanimidad.
«Tu estilo no es el de estos
tiempos,
en el que nadie
suda sino para encumbrarse y,
tras lograrlo,
terminar su
servicio en ese mismo instante»
Shakespeare
La falta de moderación en el carácter es uno
de los aspectos que más daña en las organizaciones (…)
Quien es dueño de sí mismo, y exclusivamente
este, podrá gobernar bien. Quien no se posee, aunque crea que domina el mundo,
se encuentra perdido dentro de sí mismo.
«Quien no se gobierna
no gobierna»
La fortaleza no implica la mera superación de dificultades,
sino obrar el bien cueste lo que cueste (…)
«¿Queréis conocer el fondo de un hombre? Dadle
un gran poder»[i]. Gestionar
a otros implica el riesgo de desestabilizar el frágil equilibrio en el que la
persona consiste. «Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza»[ii]
(…)
«No es el sufrimiento el que hace
grandes a los hombres,
sino el motivo
por el que arrostran esas
dificultades,
incluida en
algunos casos la misma muerte»
San Agustín
En la nueva economía continúan siendo válidas
las cuestiones que cualquier emprendedor de bricks-and-mortar debe
responder antes de lanzarse a la aventura (…) «¿qué vendo?, ¿a quién
se lo vendo?, ¿durante cuánto tiempo?, ¿por qué me compra? y ¿cuánto
gano?».
Frente a quienes se especializan en incumplir
compromisos, deberíamos empeñarnos en repetir actos dirigidos a incorporar hábitos
que nos permitan gestionar la imperfección (…)
«El loco más peligroso no es el que
ha perdido la razón,
sino quien ha
perdido todo menos la razón»
G.K. Chesterton
Epílogo
(…) muchas de las cosas que hoy creemos únicas
se han repetido a lo largo de la historia (…) hace tiempo que lo tenemos
asumido. Quizá y en esto seguro que todos estamos de acuerdo, lo que nos desorienta
es la velocidad de los cambios. Pero ¿esto es un problema o una oportunidad?
«Demoler es sencillo;
Construir reclama
inteligencia»
Liderar
en un mundo imperfecto
Link de interés
• Egipto escuela
de directivos
• 2000
años liderando equipos; Enseñanzas del management
más exitoso
• Patologías
de las organizaciones
• 1010 Consejos para emprendedores
«El insensato juzga recto su propio
camino,
pero quien
escucha los avisos es el sabio»
Libro de los
Proverbios
Recibid un cordial saludo
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