Estimad@s amig@s
Os presento los 10 libros
finalistas de los premios Know Square
Guía
estratégica para la transformación digital:
Reinventa tu negocio para la era digital
Todas las empresas
anteriores a la expansión de Internet enfrentan el mismo problema: cómo
transformarse y reinventarse para adaptarse a la nueva era digital.
No se trata de simplemente
crear una página web o informatizar los archivos, sino que se requiere repensar
y reinventar no solo la empresa sino los modelos de negocio para que se adapten
a otra forma de trabajar y vender.
En este libro
se analizan las estrategias digitales posibles a seguir, con ejemplos reales de
quiénes las están llevando a cabo, de forma que el lector pueda utilizar la que
más le conviene a su realidad.
«(…) nadie ha creado
nunca un negocio disruptivo
sin crear una nueva propuesta de valor (…)»
Macrotendencias: Las 5 disciplinas clave para la nueva gestión
empresarial
La hoja de ruta definitiva
para que individuos y empresas se transformen y encaren con éxito un futuro
incierto.
En la historia no ha habido
mayor revolución que la digital. Aun así, nos cuesta entenderla. La razón es
que vivimos dentro de ella y su velocidad es tal que nos resulta difícil verla
con perspectiva. Supone un cambio de paradigma, y es el origen de la
complejidad y la incertidumbre que nos obligan a transformar no sólo las
organizaciones, sino a nosotros mismos. Pero esa revolución no viene sola:
debemos hacer frente, además, a otras megatendencias como la globalización, la
expansión del conocimiento y la emergencia climática.
La transformación que
necesitan las empresas es profunda y compleja, sobre todo porque requiere un
cambio de mentalidad. Nuestras organizaciones deben convertirse en entidades
duales que casen lo nuevo y lo viejo, lo sólido y lo líquido, un coste menor y
una velocidad mayor, la eficiencia y la resiliencia.
Este libro innovador, osado y visionario, plantea las cinco disciplinas que deberemos dominar para encarar estos retos: necesitaremos un nuevo liderazgo, talento y
conocer el ecosistema, dominar las nuevas tecnologías, ser sostenibles y
acercarnos al cliente de una manera nueva. Parecen disciplinas que las empresas
y sus directivos deberían conocer, pero no es así. Y también la administración
deberá adoptar un nuevo rol en los planos estatal e internacional.
La ansiedad que genera la
incertidumbre solo puede combatirse desde la comprensión. Por eso, Macrotendencias
es una herramienta imprescindible para entender el mundo que viene y adaptar
con éxito nuestras empresas al futuro.
«Los problemas llegan
sin avisar.
La incertidumbre
lleva a la parálisis»
Josu
Ugarte
Post Corona: De la crisis a la oportunidad
El brote de la covid-19 ha
convertido las habitaciones en oficinas, ha enfrentado a jóvenes y mayores, ha
ampliado la brecha entre ricos y pobres, republicanos y demócratas, los que
llevan mascarilla y los que la odian. Algunas empresas -como la firma de
entrenamiento físico en casa pelotón, el fabricante de software para
videoconferencias Zoom, y Amazon- se vieron de un día para otro abrumadas por
el súbito incremento en la demanda de los consumidores. Otras, como las
industrias de la restauración, los viajes, la hostelería y el entretenimiento
en vivo han tenido que luchar por escapar de la aniquilación.
«El liderazgo es el
arte de ayudar
a los equipos a
transformarse»
Oliver
Trabattoni
Abierto: la historia del progreso humano
La apertura es la clave del
éxito de la humanidad. La libertad para explorar e intercambiar bienes e ideas,
la capacidad de los individuos para desplazarse y establecerse donde deseen ha
generado logros asombrosos en la ciencia, la tecnología y la cultura. Como
resultado, vivimos una época de riqueza y oportunidades sin precedentes. ¿Por
qué intentamos, entonces, echar esto a perder?
Abierto aborda toda clase de
tiempos y culturas, desde los cazadores-recolectores de la Edad de Piedra a las
relaciones actuales entre China y Estados Unidos, para examinar cómo los
humanos siempre hemos experimentado una tensión constante entre nuestro deseo
de cooperar y nuestra profunda necesidad de pertenencia. A partir de un marco
osado y novedoso que permite comprender la historia de los seres humanos, Johan
Norberg, autor de varios bestsellers y uno de los pensadores más
influyentes de nuestro tiempo, explica por qué nos sentimos incómodos con la
apertura, pero también por qué esta es esencial para el progreso.
Mezcla de relato histórico y
de polémica intelectual, este libro, que hoy resulta más urgente que nunca,
defiende de manera convincente por qué debemos seguir luchando en defensa de un
mundo abierto con una economía abierta.
«La historia es el
mejor maestro
de los pupilos
distraídos»
Indira Gandhi
¿Qué pasará cuando la
inteligencia artificial, la robótica, la biología
digital y los sensores se unan a la impresión 3D, el blockchain y
velocidades de conexión globales de varios gigabits?, ¿Cómo
transformarán estas convergencias las industrias tradicionales de hoy en día?,
¿Cómo afectará a la manera en que educamos a nuestros hijos, gobernamos
nuestras naciones y cuidamos nuestro planeta?
El futuro va más rápido de
lo que crees es una guía fascinante y esclarecedora para esos próximos diez
años, en la que Diamandis y Kotler investigan cómo varias oleadas
seguidas de nuevas tecnologías impactarán en nuestra vida cotidiana y en el
conjunto de la sociedad. Con una clarividencia asombrosa para abrir ventanas
que nos permiten ver los frutos de estos tiempos de aceleración, Diamandis
y Kotler nos muestran cómo pronto se reinventarán los grandes sectores
económicos de nuestro planeta y cuáles serán las increíbles oportunidades para
emprendedores, innovadores, directivos y todo aquel que demuestre agilidad y
osadía.
La tecnología avanza con
mayor rapidez de lo que nadie hubiera imaginado y durante la próxima década
experimentaremos más turbulencias y crearemos más riqueza que en los últimos
cien años. Bienvenidos a un tiempo vertiginoso y fascinante.
«Elige un trabajo que
ames,
y no tendrás que
trabajar más ni un solo día de tu vida»
Confucio
Entre
águilas y dragones: El declive de Occidente
En las próximas décadas, el
mundo entero sufrirá cambios drásticos en una segunda revolución política,
social y económica, comparable con la Revolución industrial de los siglos XIX y
XX, solo que mucho más extensa, más profunda y, sobre todo, más rápida. Ello es
consecuencia de cambios demográficos y tecnológicos de alcance
histórico-universal, con el ascenso de China, India y otras grandes potencias
emergentes. ¿Cuál es el papel que en ese nuevo orden mundial va a desempeñar
Occidente y, en concreto, Europa?, ¿Estamos preparados
para afrontar los desafíos que nos retan? Y el más importante: mantener
sociedades que respeten las libertades políticas, económicas y, sobre todo, de
pensamiento, que tanta prosperidad y bienestar han aportado en las últimas
décadas, libertades que hoy se ven amenazadas, tanto dentro como fuera del
viejo Occidente.
«El mundo no paga a
los hombres por lo que “saben”.
Les paga por lo que
hacen o inducen a otros a hacer»
Napoleón
Hill
España
a ciencia cierta: Una mirada al futuro que
podemos construir
Las tecnologías necesarias
para crear riqueza y empleo de calidad y dar respuesta a los problemas que
España afronta como país España a ciencia cierta es una mirada al futuro que
podemos construir, un recorrido por diez tecnologías que, gracias a su
potencial transformador, constituyen una oportunidad para impulsar nuestra
economía. Estas tecnologías no son los diez grandes descubrimientos científicos
del año. Tampoco la lista de los diez dispositivos que te facilitarán la vida.
Al contrario, este libro, que cuenta con la colaboración de algunos de los
mayores expertos en el ámbito académico, institucional y empresarial, parte del
análisis de nuestra realidad, del examen del sistema productivo español, con
sus fortalezas y oportunidades, del estudio de los sectores tecnológicos y los
cambios de tendencia en las nuevas formas de producir y consumir.
La telemedicina, la
fotónica, los nuevos procesos para la generación de hidrógeno, la neurociencia,
las matemáticas para el procesamiento de datos, la realidad aumentada, los test
rápidos, la supercomputación, la agricultura de precisión y la nanomedicina
suponen una oportunidad para el país. Cada una de estas tecnologías tiene la
capacidad de mejorar significativamente la competitividad de nuestras empresas
y avanzar hacia una economía circular, más sostenible y resiliente; pero
también más centrada en las personas, su salud y bienestar. Pero para alcanzar
todo su potencial es necesario aplicarla en su conjunto, ya que se apoyan y
complementan entre sí.
Si lo hacemos de esta
manera, seremos capaces de liderar las nuevas industrias que se encuentran
detrás de estas tecnologías. De esta forma España generará riqueza, empleo de
calidad y contribuirá a solucionar los retos a los que tendremos que
enfrentarnos en los próximos años.
«El futuro ya está
aquí,
sólo que
desigualmente distribuido»
William
Gibson
Los
peligros de la moralidad: Por qué la moral es
una amenaza para las sociedades del siglo XXI
Una nueva epidemia ha
llegado a nuestras sociedades: la hipermoralización. Ha traído consigo
linchamientos públicos, tribalismo ideológico y ataques a la libertad de
expresión. Y todo ello en un enorme clima de polarización política, en un
«ellos frente al nosotros», donde una espiral de virtud imparable nos exige
cada vez mayores niveles de corrección, y la cual se ha manifestado en la
cultura de la cancelación, la sociedad del victimismo, la indignación continua
en redes sociales y el postureo.
«Un hombre que lucha
un día es bueno;
un hombre que lucha
un año es mejor;
un hombre que lucha
toda la vida es…
Imprescindible»
Bertolt
Brecht
Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad
Kotler, Kartajaya
y Setiawan muestran cómo la aplicación de la tecnología supone un avance
significativo en la nueva relación entre la marca y el consumidor y cómo
permite estrechar su relación y lograr la preferencia de los usuarios satisfaciendo
sus necesidades materiales y promoviendo las emocionales y sociales.
Entre las nuevas tácticas de
marketing que surgen por el uso de los desarrollos tecnológicos para crear
experiencias personalizadas se encuentran el marketing basado en los datos, el
marketing predictivo, el marketing contextual, el marketing aumentado y un
nuevo marketing ágil, actualizado a un mundo cada vez más phygital.
Marketing 5.0 es una guía de
referencia y un recurso indispensable para directores, gerentes, líderes y
profesionales de organizaciones de todos los tamaños que busquen actualizar,
potenciar y mejorar sus capacidades y acciones de marketing.
«No vigile el ciclo
de vida del producto,
vigile el ciclo de
vida del mercado»
Philip
Kotler
Descubre cómo los estados
alterados de conciencia pueden mejorar tu vida. En este libro rompedor, Steven
Kotler, autor reconocido en la lista de superventas de The New York
Times, y Jamie Wheal, experto de prestigio mundial en rendimiento
máximo y liderazgo, se basan en investigaciones de vanguardia y reportajes de
primera mano para explorar qué es lo hace que algunas personas tengan un
desempeño y un rendimiento excepcionales y qué podemos aprender de ellas. ¿Por
qué acuden más figuras del mundo empresarial y altos ejecutivos a retiros de
meditación ahora que en la década de 1970?, ¿Puede una droga como el
éxtasis ser utilizada para tratar a pacientes con traumas? Resulta que los
estados alterados pueden agudizar nuestra capacidad de tomar decisiones y
resolver problemas, liberar nuestra creatividad e impulsar la colaboración
creativa.
Tendiendo un puente entre
los extremos y la sociedad en general, Robar el fuego explica cómo la principal
fuerza de élite de la Armada estadounidense, los trabajadores de Google y los
multimillonarios de Silicon Valley están utilizando los estados alterados (la
mayoría no son inducidos por drogas) para promover de manera radical el
rendimiento y estimular la felicidad.
En esencia, este es un libro
sobre posibilidades profundas; sobre lo que es realmente posible para nuestra
especie; y sobre dónde están nuestros límites (en caso de que estén en alguna
parte).
«La vida es
experiencia;
cuantas más
experiencias, mejor»
Ralf
Waldo Emerson
Link de interés
• Los
10 Libros finalistas de la X edición de los premios Know Square
«El mayor defecto de
los libros nuevos
es que nos impiden
leer los libros viejos»
Joseph Joubert
ABRAZOTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario